Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- Como centro Comunidad de Aprendizaje nos surge la necesidad de mejorar la realización de cada una de las actuaciones educativas de éxito llevadas a cabo en el centro así como la de ir incorporando a nuestra práctica docente aquellas otras que estén evidenciadas por la comunidad científica internacional.
Objetivos
-Son objetivos que se pretenden alcanzar con este Grupo de Trabajo los siguientes:
- -Formar al nuevo profesorado que llega al centro en el proyecto CdA y en el aprendizaje y aplicación de las estrategias educativas de éxito.
- Profundizar en la aplicación de estas estrategias educativas de éxito para favorecer el máximo resultado de su aplicación (grupos interactivos, tertulias dialógicas).
- -Formar al voluntariado que participa en las aulas en el desarrollo de cada una de las actuaciones educativas de éxito.
- -Analizar los diferentes modelos de resolución de conflictos existentes en la actualidad e implantar el Modelo Dialógico de Resolución de Conflicto con la construcción de la norma colectiva.
- -Abrir la oferta formativa del centro a las familias a través de la Tertulias Literarias Dialógicas de familiares
Repercusión en el aula
Elaborar UDIs en consonancia con las Estrategias Educativas de Éxito que aúnen la participación de la comunidad educativa, donde familia, centro y entorno sean contemplados en la elaboración de las mismas.
Actuaciones
El alumnado de nuestro centro se beneficiará de la mejora de resultados y de la convivencia como resultado de la implantación de aquellas estrategias educativas de éxito que verdaderamente están avaladas para la mejora de tales aspectos.
Actuación | Temporalización | Responsable |
1 Formación del profesorado Novel Entre el profesorado Novel que asiste por primera vez al centro se llevarán a cabo unas jornadas de formación en CdA para dar a conocer el proyecto. En ellas se analizarán las distintas estrategias educativas de éxito. |
Primera semana. | Equipo directivo y profesorado de nuestro claustro. |
2 Análisis de los Grupos Interactivos llevados a cabo en las aulas. Profundizar en el conocimiento y aplicación de los GI en el aula. Para ello nos plantearemos llegar a un consenso en los siguientes aspectos:
| Enero | Claustro |
3 Formación del voluntariado en Grupos Interactivos Análisis de esta estrategia educativa con el voluntariado que la desarrolla analizando los aspectos técnico y asegurando que se está aplicando tal y como fue estudiada. | Enero | Voluntariado |
4 Profundización en Tertulias Literarias Dialógicas A partir de las tertulias realizadas en el aula semanalmente,analizar en profundidad el funcionamiento de esta AEE (dificultades, necesidades, desarrollo,...) y tomar conciencia de la formación necesaria para llevarla a cabo. | Febrero | Claustro |
5 Formación del voluntariado en Tertulias Literarias Dialógicas. Análisis de esta estrategia educativa con el voluntariado que la desarrolla analizando los aspectos técnico y asegurando que se está aplicando tal y como fue estudiada. | Febrero | Voluntariado |
6 Tertulias Literarias Dialógicas con familiares Abrir la oferta formativa del centro a las familias. Personas, miembros de la comunidad de muy diverso perfil (con o sin titulación académica, de diferentes culturas, edades, procedencias, formas de vida, religión, ideología, etc.), compartirán diálogos, desarrollan reflexiones críticas y construcción de conocimiento en torno a una obra de la literatura clásica universal. | Marzo | Profesorado Voluntariado |
7 Foro/debate sobre los diferentes modelos de convivencia existentes en la actualidad (disciplinar, mediador, dialógico) Partiendo de distintos documentos, audiciones, libros¿ analizar los diferentes modelos de convivencia (disciplinar, mediador y dialógico), así como su evolución y resultados | Marzo
| Asamblea general |
8 Análisis del modelo de resolución de conflictos llevado actualmente en las aulas. Analizar las prácticas llevadas a cabo en nuestras aulas e identificarla con algún modelo de resolución de conflictos. | Marzo | Claustro y responsables de la comisión. |
9 La construcción colectiva de la norma Dentro del modelo dialógico de la resolución de conflictos, iniciar el proceso de construcción de la norma en la que participen toda la comunidad educativa. | Abtil | Claustro |
10. Otras que vayan surgiendo por las necesidades del centro |
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Recursos y apoyos.
Recursos y apoyos
Ponencias | Relacionada con algunas de las actividades que se llevan a cabo en este grupo de trabajo y que ayude a clarificar alguno de los aspectos a poner en práctica en las aulas. |
Recursos CEP | Para llevar a cabo algunas de las tareas propuestas en este grupo de trabajo vamos a necesitar la ayuda y el asesoramiento de los integrantes del CEP. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación de este grupo de trabajo se llevará a cabo a través de:
- Asistencia a las actividades de formación que se justificará a través de una hoja de firma.
- La producción de los documentos que se piden en las tareas 2, 4 y 9.
- Colabor@: participaciónen los hilos de debate propuestos por la coordinación del proyecto realizando aportaciones sobre cómo se está llevando a cabo las tareas y sus posibles dificultades o propuestas.