Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Debido a la situación de cambio climático que estamos sufriendo, es necesario actuar e intentar frenarlo, porque un pequeño gesto cuenta. Creemos que este proyecto es muy importante, por ello se ha incluido como formación en centro y dentro del Plan de Mejora, ya que para poder contribuir en la conservación de nuestra tierra primero tenemos que ser conscientes del daño que le hacemos y segundo conocer cómo evitar seguir destrozándola.
Finalidad del proyecto
Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de conservar y cuidar el medio ambiente.
Objetivos
- Sensibilizar a toda la comunidad educativa de la importancia del reciclaje.
- Conocer las consecuencias directas e indirectas de un incendio forestal.
- Fomentar un espíritu de mantenimiento, conservación y repoblación de nuestro entorno.
- Conocer y valorar el trabajo desarrollado por INFOCA.
Estrategias y metodología colaborativa
Desde el FEI se marcarán unos objetivos a conseguir, y en cada Departamento Didáctico los trabajaremos. Se propondrán actividades de forma individual o interdepartamental, para ello tanto el FEI como los departamentos nos reunimos semanalmente y utilizaremos el correo electrónico o WhatsApp para mantenernos informados. Se realizará una reunión mensual para consensuar ideas y coordinar actuaciones.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Charla sobre el funcionamiento, la metodología e implicación de los alumnos y alumnas del proyecto ¿Ecoescuela¿ de Aroche. | 3 horas en el mes de enero. | |
Exposición de la metodología empleada por cada docente para introducir en su currículo valores como la conservación del medio ambiente. | 3 horas en el mes de febrero. | |
Preparación de actividades para la celebración del día de medio ambiente. | 6 horas, por determinar la fecha exacta. | |
Elaboración de materiales para la realización de actividades con los alumnos y alumnas. | 3 horas en el mes de marzo. | |
Reflexión sobre el avance en las actividades realizadas con los alumnos y alumnas en clase. | 5 horas, en el mes de marzo y en el mes de abril. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Profesional encargado del proyecto Ecoescuela. | Coordinador/a o participante en el proyecto. |
Profesionales que trabajen para el cuidado del medio ambiente. | Bomberos, Infoca¿ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación: Indicadores
- Colaboración en el Departamento por parte de los profesores.
- Colaboración en las reuniones del FEI por parte de los profesores integrantes.
- Subida de actividades en la plataforma Colabora.
- Recogida de firmas en las sesiones presenciales.
Reconocimiento: Se reconocerá la participación a aquellos profesores que tengan una participación real.