Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- Finalidad del proyecto:
Mejorar el proceso de evaluación del alumnado.
- Necesidades de apoyo externo:
Desde el centro pretendemos desarrollar el grupo de trabajo para mejorar la evaluación que realizamos del alumnado y para ello los componentes del FEI se comprometen a asistir al curso de formación organizado por el Centro del Profesorado de Aracena y a trasladar dicha formación al resto del grupo de su propio Centro.
El principal tema a trabajar en la autoformación es llevar a cabo un proceso de evaluación criterial, elaborar un mecanismo que facilite la evaluación y ponderación de las calificaciones que el alumnado obtenga en su proceso de aprendizaje.
Existe un compromiso conjunto y compartido por parte de los integrantes de la formación en iniciar una evaluación criterial.
- Situación de partida y ámbito de mejora.
Desde el centro queremos plantear una evaluación en la que los criterios de evaluación y los resultados de aprendizaje sean nuestro punto de partida a la hora de evaluar al alumnado, de manera que el porcentaje de ponderación sea aplicable a los criterios de evaluación.
- Objetivos/Resultados a alcanzar:
- Impulsar un modelo de evaluación criterial.
- Elaborar un formato común a todos los departamentos que nos facilite la evaluación del alumnado.
- Iniciar la formación en la nueva aplicación del séneca.
- Módulos.
Nombre del módulo: La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel de competencia del alumno. La aplicación de Séneca | |
Tarea | Utilización de la herramienta de evaluación en Séneca: Cómo se evalúan las competencias en el aula. |
Temporalización | 5 horas |
Metodología | Asistencia a la formación de la aplicación de Seneca organizada por el CEP. Reflexión del FEI y difusión de la información al claustro de profesores. |
Evaluación | Hoja de firma para las sesiones de formación. Subir al colabora UDIs que se vayan realizando a través d ela aplicación Séneca |
Nombre del módulo: La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel de competencia del alumno. La aplicación de Séneca | |
Tarea | Utilización de la herramienta de evaluación en Séneca: Cómo se evalúan las competencias en el aula. |
Temporalización | 5 horas |
Metodología | Asistencia a la formación de la aplicación de Seneca organizada por el CEP. Reflexión del FEI y difusión de la información al claustro de profesores. |
Evaluación | Hoja de firma para las sesiones de formación. Subir al colabora UDIs que se vayan realizando a través d ela aplicación Séneca |
Nombre del módulo: La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel de competencia del alumno. La aplicación de Séneca | |
Tarea | Ponderar los criterios de evaluación de una materia |
Temporalización | 5 horas |
Metodología | Reflexión grupal y trabajo en departamentos para posteriormente llevarlo a ETCP. |
Evaluación | Subir al colabora los criterios de cada departamento ponderados. |
Nombre del módulo: La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel de competencia del alumno. La aplicación de Séneca | |
Tarea | Utilización de la herramienta de evaluación en Séneca: Cómo se evalúan las competencias en el aula. |
Temporalización | 5 horas |
Metodología | Asistencia a la formación de la aplicación de Seneca organizada por el CEP. Reflexión del FEI y difusión de la información al claustro de profesores. |
Evaluación | Hoja de firma para las sesiones de formación. Subir
|
Nombre del módulo: La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel de competencia del alumno. La aplicación de Séneca | |
Tarea | Elaborar una escala de observación |
Temporalización | 5 horas |
Metodología | Reflexión grupal y trabajo en departamentos para posteriormente llevarlo a ETCP. |
Evaluación | Subir al colaborada escala de observación elaborada de forma consensuada. |
Nombre del módulo: La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel de competencia del alumno. La aplicación de Séneca | |
Tarea | Utilización de la herramienta de evaluación en Séneca: Cómo se evalúan las competencias en el aula. |
Temporalización | 5 horas |
Metodología | Asistencia a la formación de la aplicación de Seneca organizada por el CEP. (3H- componentes del FEI) Reflexión del FEI y difusión de la información al claustro de profesores.(2H-todo el grupo) |
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
Nombre del módulo: Metodología. Enfoques más adecuado para el desarrollo de las competencias clave | |
Tarea | Reflexión sobre la metodología desarrollada en la práctica docente |
Temporalización | 2 horas |
Metodología | Reflexión grupal |
Evaluación | Hoja de firma |
Nombre del módulo: Metodología. Enfoques más adecuado para el desarrollo de las competencias clave | |
Tarea | Diferencias, conocer y desarrollar conceptos, tareas, actividades y ejercicios. |
Temporalización | 3 horas |
Metodología | Charla sobre nuevas metodologías aplicadas al aula. (Dinamización grupal por un compañero del centro) |
Evaluación | Hoja de firma |
- Compromiso de participación en la plataforma Colabora.
Los participantes en la Autoformación, se comprometen a subir a esta plataforma, las tareas individuales realizadas y a participar en ella según se regula en las Instrucciones de autoformación para el presente curso escolar.