Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En este curso 2017-2018, tras realizar la Memoria de Autoevaluación del curso 2016-17, se concluyó la necesidad de continuar formándonos en la temática del año pasado, en la modalidad de Curso con seguimiento. Por tanto, durante el presente curso se ha convertido en uno de los objetivos de nuestro Plan de mejora. Si bien, el anterior año comenzamos nuestra andadura en la metodología por rincones y el ABP, consideramos que necesitamos formación en el tratamiento de la lectoescritura de una manera más funcional así como investigar, reflexionar y trabajar en esta línea metodológica de forma colectiva y llevarlo a la práctica en el aula.
Finalidad del proyecto
- Dar respuesta a una necesidad del centro y continuar trabajando para intentar unificar criterios metodológicos.
- Formación teórica sobre el planteamiento y desarrollo del aspecto lecto-escritor en contextos de diversidad.
- Incorporación en el aula y posterior análisis de resultados y puesta en común por parte de las componentes.
Objetivos
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Objetivos para el profesorado participante | Indicadores de logro |
| Se leerán libros, artículos, documentos,... relacionados con el tema; analizar y dialogar sobre el respaldo científico que tiene la línea metodológica seleccionada. |
| Se planificarán situaciones de oralidad, lectura y escritura con intención comunicativa. Se realizarán en función de las distintas propuestas que surjan de los proyectos que se desarrollen.Se establecerán las variables didácticas para cada uno de los niveles. |
| Se pondrán en práctica en el aula las situaciones planificadas. Se realizará un seguimiento de las mismas. |
| Se organizarán espacios y agrupamientos, en función de la necesidad que requiera la actividad a llevar a cabo, a través del trabajo por rincones. |
| Se planificarán propuestas de trabajo tanto en la asamblea como en los diferentes rincones que atiendan a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado. |
| En las distintas reuniones se pondrán en común los resultados de las actividades realizadas, se reflexionará y debatirá sobre el desarrollo de las mismas en cada una de las aulas y la experiencia vivida por cada una de las componentes durante su realización. |
2.-Objetivos para el aula y/o centro | ||
Objetivos para el aula | Indicadores de logro | |
| Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida, tras la aplicación de la innovación planteada. | |
| Organización de espacios y agrupamientos en relación con esta línea metodológica. Continuaremos el trabajo por rincones y se planificarán propuestas de trabajo en los mismos que atiendan a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado. | |
Objetivos para el centro | Indicadores de logro | |
1.Unificar criterios metodológicos a nivel de centro e inclusión de dicha metodología en las programaciones de aula. |
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2.Modificar de nuestro proyecto educativo, incluyendo todos los cambios metodológicos consensuados en el centro. |
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Estrategias y metodología colaborativa
Se realizarán tareas de autoaprendizaje, utilizando estrategias de estudio individual, búsqueda y análisis de información, investigación,¿ De este modo, las componentes podrán establecer la bibliografía a analizar referida al proceso lecto-escritor, así como estudio de la legislación vigente y otros documentos de interés. Se establecerán reuniones donde se realizarán debates, diálogos e intercambios de ideas sobre los mismos.
Se llevará a cabo un aprendizaje interactivo donde, además de los debates que se establezcan entre las componentes, se solicitará asesoramiento de expertos en el tema siempre que la ocasión lo requiera.
Se establecerá una planificación de actividades de acuerdo a los distintos niveles, adaptando las variables didácticas para cada uno de ellos y para cada aula según el ritmo de aprendizaje de cada uno de los niños y niñas.
En posteriores reuniones se pondrá en común cómo se ha desarrollado la actividad por parte de las distintas componentes, analizando los resultados de dichas situaciones: dificultades encontradas, logros,¿ y se irán planificando otras situaciones didácticas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización del proyecto para la participación en la formación en centros | Noviembre | Coordinadoras |
Se leerán libros, artículos, documentos,.. relacionados con el tema; se analizarán y dialogará sobre los mismos. Se reflexionará sobre el respaldo científico que tiene la línea metodológica seleccionada. | A lo largo de todo el curso | Todas las componentes |
Se planificarán situaciones de oralidad, lectura y escritura con intención comunicativa. Se establecerán las variables didácticas para cada uno de los niveles. | A lo largo de todo el curso | Todas las componentes |
Se pondrán en práctica en el aula las situaciones planificadas. | A lo largo de todo el curso | Las tutoras, maestras de apoyo y refuerzo, especialistas,¿ |
Dotar a la asamblea y a los rincones de contenido acorde a la diversidad del aula y a los proyectos y a las unidades de programación que se están trabajando en la misma. | A lo largo de todo el curso | Las tutoras, maestras de apoyo y refuerzo, especialistas,¿ |
En las distintas reuniones se pondrán en común los resultados de las actividades realizadas, se reflexionará y debatirá sobre el desarrollo de las mismas en cada una de las aulas y la experiencia vivida por cada una de las componentes durante su realización. Así mismo continuaremos analizando bibliografía referente al tema. | A lo largo de todo el curso | Las tutoras, maestras de apoyo y refuerzo, especialistas,¿ |
| A lo largo de todo el curso | Las tutoras, maestras de apoyo y refuerzo, especialistas,¿ |
CALENDARIO DE REUNIONES | |
26/09/2017 | Con Asesora del Cep |
20/11/2017 | Coordinadoras y componentes |
12/12/2017 | Asesora del Cep, Coordinadoras y componentes |
22/01/2018 | Coordinadoras y componentes |
19/02/2018 | Coordinadoras y componentes |
13/03/2018 | Coordinadoras y componentes |
23/04/2018 | Coordinadoras y componentes |
14/05/2018 | Coordinadoras y componentes |
28/05/2018 | Coordinadoras y componentes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliográfico | Bibliografía referente al tema |
Humano | Asesoramiento de personas expertas en la materia |
Material | Material relacionado con el tema |
Trabajos realizados en el aula y/o centro | Se subirán a la plataforma Colabora las producciones realizadas en el aula por parte del alumnado y/o descripción de cómo se ha desarrollado la actividad y evaluación (cualitativa y reflexiva) de las mismas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del Proyecto
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación | Valoración
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1.Estudiar un marco teórico que fundamente la práctica docente que vamos a llevar a cabo en nuestras aulas. | Se leerán libros, artículos,..relacionados con el tema; analizar y dialogar sobre el respaldo científico que tiene la línea metodológica seleccionada. | Actas de la sesión | Se establecen líneas de debate para el análisis bibliográfico y legislativo. |
2. Continuar con la planificación y estructuración de situaciones donde se trabaje la oralidad y la lecto-escritura que van surgiendo en el aula en relación con los proyectos. | Se planificarán situaciones de oralidad, lectura y escritura y se establecerán las variables didácticas para cada uno de los niveles | Actas de la sesión | Si Las situaciones de lenguaje oral, lectura y escritura planificadas tienen intención comunicativa. |
3. Llevar a cabo en nuestras aulas las situaciones de oralidad y lecto-escritoras planificadas. | Se pondrán en práctica en el aula las situaciones planificadas. |
-Observación directa y anotación de la misma | Se realiza un seguimiento de la actividad en el aula, recogida de información del desarrollo de la misma y puesta en común. |
4. Continuar formándonos en el trabajo por rincones y dotar a los mismos de propuestas de trabajo que atiendan a la diversidad. | Se planificarán propuestas de trabajo en los distintos rincones que atiendan a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado. | Se recogerán en las programaciones de aula. | Se distribuyen los espacios en función de la necesidad de organización de la actividad planificada. |
5. Analizar los resultados y poner en común los mismos por parte de todos los componentes y reflexionar sobre ellos | En las distintas reuniones se pondrán en común los resultados de las actividades realizadas, se reflexionará y debatirá sobre el desarrollo de la misma en cada una de las aulas y la experiencia vivida por cada una de las componentes durante su realización. Así mismo continuaremos analizando bibliografía referente al tema. | Actas de la sesión | Se ponen en común el desarrollo de la actividad en nuestras aulas, logros y dificultades. |
6. Unificar criterios metodológicos a nivel de centro e inclusión de dicha metodología en las programaciones de aula |
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| Se unifican criterios metodológicos a nivel de centro |
7.Modificar de nuestro Proyecto Educativo, incluyendo todos los cambios metodológicos consensuados en el centro. |
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