Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

NIVELES EDUCATIVOS: Educación Primaria PROVINCIA: JAÉN
 

 

  • Grado de consecución de los objetivos:

El objetivo final de esta formación en centros era optimizar el aprendizaje de la comunicación lingüística, concretamente la expresión escrita, a través del aprendizaje cooperativo. Se pretendía conseguir unas condiciones, tanto a nivel de tarea como a nivel afectivo, dentro de las interrelaciones del aula que contribuyeran a adquirir conocimientos significativos a partir de la elaboración y resolución propia de tareas.

En este sentido, hemos conocido, seleccionado y puesto en práctica estrategias metodológicas de trabajo cooperativo. Para ello hemos partido de las técnicas de cohesión de grupo, que han resultado muy motivantes para todo el alumnado en general.

A partir de ahí hemos empezado a trabajar la expresión escrita comenzando con la escritura espontánea y avanzando hacia textos más estructurados como descripciones, cartas  informales, cartas al director de un periódico...

El objetivo principal de desarrollar estrategias para la mejora de la expresión escrita se ha cumplido en todos los cursos, si bien, quiero destacar que necesitamos más formación y dedicarle más horas en clase a este menester.

También se ha visto cumplido uno de los objetivos principales como era establecer una línea metodológica que garantice la participación de todo el alumnado. En este sentido, la formación en centros ha sido todo un éxito.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes:

Todos los miembros de esta formación en centros ha mostrado mucho interés, tanto en los asesoramientos por parte del CEP como en la puesta en práctica en sus aulas de lo aprendido.Hemos intercambiado información sobre la marcha de las clases con nuevas estrategias para la expresión escrita, nos hemos ayudado de forma eficiente y efectiva y hemos llegado a conclusiones comunes para mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo:

No todo lo aprendido en los asesoramientos hemos podido llevarlo a nuestra práctica diaria  sino que hemos seleccionado el material que más adecuaba a nuestra clase y lo hemos adaptado a las necesidades del momento.

En general, las técnicas de cohesión en grupo han sido muy motivadoras y se han repetido con distintas variantes en clases a petición de los niños.

En cuanto a la expresión escrita puedo decir que un campo que se trabaja a diario en nuestras aulas pero que siempre es necesario seguir avanzando en este sentido.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Se han desarrollado con éxito destrezas y estrategias comunicativas para la lectura, la escritura, el habla, la escucha, la conversación, el tratamiento de la información, el razonamiento, la compresión e interpretación de textos¿ siempre teniendo en cuenta lo que conoce el alumnado y partiendo de sus intereses y motivaciones.

Al realizar las tareas con trabajo colaborativo se han desarrollado habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y resolución de conflictos.

También ha sido muy destacable con esta manera de trabajar que se ha asegurado la participación y la implicación de todo el alumnado.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Los productos y evidencias se harán llegar al CEP por correo electrónico a mi coordinadora.

·         Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

En general, la temática de esta formación nos ha resultado a todos motivo de estudio 

y profundización.

Los asesoramentos por parte del CEP nos han proporcionado material que no conocíamos y una visión más amplia de cómo trabajar la expresión escrita.

Si hay que destacar algo es la acogida que ha tenido las técnicas de cohesión de grupo, ya que en todas las clases han sido un éxito al conocer características y posibilidades de compañeros que desconocían aunque llevaran años juntos. Ha sido una forma estupenda de abrirse a los demás y de entablar otras relaciones dentro del aula.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Sería bueno que el próximo curso se continuara esta formación y seguir avanzando en la mejora de la expresión escrita en el centro hasta llegar a consensuar el tratamiento a nivel de centro de la expresión escrita.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios