Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Hasta este curso se ha trabajado en todos los niveles del centro la comunicación lingüística, tanto a nivel de expresión oral como de expresión escrita, desde distintas formas metodológicas. Sin embargo, después de analizar la memoria de autoevaluación  y los indicadores Homologados así como las pruebas Escala del centro, nos damos cuenta que hay una necesidad de abordar la comunicación lingüística desde otros puntos de vista para mejorar su rendimiento. En particular nos centraremos en la mejora de la expresión escrita que la trabajaremos usando metodologías activas para mejorar la motivación del alumnado. Concretamente trabajo cooperativo y tareas  desarrolladas desde una perspectiva grupal, colaborativa y funcional.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es optimizar el aprendizaje de la comunicación lingüística a través del aprendizaje cooperativo. Se pretenden conseguir unas condiciones, tanto a nivel de tarea como a nivel afectivo, dentro de las interrelaciones del aula que contribuirán a adquirir conocimientos significativos a partir de la elaboración y resolución propia de tareas.

 

Objetivos

1. Conocer , seleccionar y poner en práctica estrategias metodológicas de trabajo cooperativo

1.1.Selección, análisis y funcionalidad de estrategias metodológicas.

1.2. Unificar una línea metodológica para todo el alumnado del centro.

2. Consensuar estrategias metodológicas para abordar la expresión escrita. 

3. Realizar lecturas y reflexiones sobre la documentación relativa al tema objeto de trabajo.

 4.Desarrollar tareas a partir de grupos de trabajo cooperativo.

4.1.Comprobar la funcionalidad de esta metodología cuantificando resultados.

5. Comenzar a trabajar la expresión escrita desde la funcionalidad dotando así de significatividad los aprendizajes en torno a este aspecto. 

6.Desarrollar estrategias para la mejora de la expresión escrita.

7.Establecer una línea metodológica que garantice la participación de todo el alumnado.

8. Consensuar a nivel de centro el tratamiento de la expresión escrita. 

Estrategias y metodología colaborativa

Se comenzará planteando un objetivo común para el grupo de manera que su consecución haga que su esfuerzo por conseguirlo y trabajar cooperativamente se vea recompensado. Trabajaremos fomentando la responsabilidad individual lo cual significa que todo el mundo es partícipe de tarea propia y de  los demás, y  se implica en ésta entendiendo que su trabajo es imprescindible para el éxito del grupo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación

Asesoramiento del CEP en la introducción del concepto del trabajo colaborativo.

1º trimestre

Todos los miembros delgrupo 

 Aplicación de dinámicas de cohesión de grupo en primaria y secundaria.

1º trimestre

Todos los miembros del grupo

 Valoración y análisis de la aplicación de las dinámicas de cohesión.

 

1º trimestre

Todos los miembros del grupo

Asesoramiento del CEP 1º trimestre Todos los miembros del grupo

Análisis de las técnicas simples de trabajo colaborativo.

2º trimestre

Todos los miembros del grupo

Selección de las tareas anteriores, por parte de cada miembro del grupo, que aplicará en el aula.

2º trimestre

Todos los miembros del grupo

Puesta en común y valoración de la aplicación de la metodología colaborativa en  primaria y secundaria.

3º trimestre

Todos los miembros del grupo

Propuesta de trabajo en metodología colaborativa para el próximo curso.

3º trimestre

Todos los miembros del grupo

Coordinar  las actuaciones de los miembros del grupo, elaboración  de actas y subida de las mismas a la plataforma y coordinar las intervenciones en colabora

De noviembre  2017 a mayo 2018

M ª Fuensanta Jiménez M.

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1. Asesoramientos del CEP

2.Intervenciones.

3. Bibliografía.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Comprobar la funcionalidad de esta metodología cuantificando los resultados.

2.Contrastar los logros con resultados anteriores.

3.Se consigue la mejora de las producciones escritas.

4.Se trabaja con la misma metodología en los distintos niveles educativos.

5.Puesta en práctica de dichas estrategias con resultados favorables.

 

1 Adjunto
702 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios