Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras la elaboración de la memoria de autoevaluación y el análisis de los indicadores homologados, acordamos establecer como propuestas de mejora el establecimiento de una línea metodológica común. En años anteriores, el claustro en su totalidad se ha formado en las nuevas metodologías que establece la LOMCE pero nos falta dar un paso adelante e incluirlas en nuestra práctica educativa. De ahí, que demandemos esta formación en centros para el asesoramiento y formación en la inclusión de estas innovaciones en nuestro proyecto educativo y en consecuencia en nuestras programaciones didácticas.
Finalidad del proyecto
Establecer líneas metodológicas comunes y llevarlas a la práctica docente
Objetivos
Objetivos para el profesorado participante | |
Objetivos para el profesorado participante |
Indicadores de logro |
1.- Buscar, seleccionar y analizar estrategias metodológicas del centro que estén respaldadas por la investigación educativa.
| 1.1. Se seleccionan las estrategias metodológicas y se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones. |
2.- Consensuar una línea metodológica común para todo el centro. | 2.1 Evidencias del respaldo científico que tiene la línea metodológica seleccionada. 2.2. Se alcanza el consenso del Claustro para la adopción de la metodología seleccionada. |
Objetivos para el aula y/o centro | |
Objetivos aula/centro | Indicadores de logro
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1.- Mejorar los resultados del alumnado en todos los niveles educativos, respecto de la situación de partida. | 1. Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida, tras la aplicación de la innovación planteada. (Porcentaje incrementado)
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2. Introducir la línea metodológica que ha sido consensuada en las programaciones de Aula de todos los niveles educativos impartidos en el centro. | 2. Se recogen las estrategias en las Programaciones
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3.- Llevar a la práctica de Aula. Incluir en el PE, propuestas pedagógicas y/o programaciones didácticas.
| 3.1. Se lleva a la práctica de Aula y se evidencia la mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado. 3.2. Se incorporan al PE, a la PP y/o a las programaciones didácticas los cambios metodológicos acordados |
Estrategias y metodología colaborativa
Metodología del trabajo en grupo (profesorado)
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Metodología del trabajo en grupo |
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Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones en el aula o en el centro
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1.- Buscar, seleccionar y analizar estrategias metodológicas del centro que estén respaldadas por la investigación educativa. | 1.-Recopilación de las distintas estrategias metodológicas que establece la LOMCE. | 1.-Primer trimestre | 1.- Tutores y Jefatura de estudios |
2.- Consensuar una línea metodológica, común, para todo el centro. | 2.-Reuniones de los distintos órganos colegiados(Ciclos, Equipos docente, ETCP) para consensuar las líneas metodológicas. | 2.-Primero y segundo trimestre | 2.-Claustro |
3.- Mejorar los resultados del alumnado en todos los niveles educativos, respecto de la situación de partida. | 3. Cuantificar los resultados a través de pruebas en las diferentes áreas. | 3. Todo el curso. | 3.- Claustro
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4.- Introducir la línea metodológica que ha sido consensuada en las programaciones de Aula de todos los niveles educativos impartidos en el centro. | 4.- Recoger las estrategias en las programaciones
| 4.- Todo el curso
| 4.-Claustro
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5.-Llevar a la práctica de Aula. Incluir en el PE, propuestas pedagógicas y/o programaciones didácticas.
| 5.- Llevar a la práctica de Aula. Incluir en el PE, propuestas pedagógicas y/o programaciones didácticas.
| 5.- Todo el curso | 5.- Claustro |
Recursos y apoyos
Recursos utilizados
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Recursos utilizados
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Descripción del recurso |
Bibliografia y material del CEP | Material bibliografico |
Asesoramiento del CEP | Sesiones de formación por parte de la asesoría o formadores externos. |
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Fase inicial |
¿ Compromisos individuales
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Fase de seguimiento o desarrollo | Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
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Fase final |
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del Proyecto
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1.- Buscar, seleccionar y analizar estrategias metodológicas del centro que estén respaldadas por la investigación educativa.
| 1.1. Se seleccionan las estrategias metodológicas y se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones. | Actas de equipo de ciclo |
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2.- Consensuar una línea metodológica, común, para todo el centro. | 2.1 Evidencias del respaldo científico que tiene la línea metodológica seleccionada. 2.2. Se alcanza el consenso del Claustro para la adopción de la metodología seleccionada. | Actas de claustro |
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3.- Mejorar los resultados del alumnado en todos los niveles educativos, respecto de la situación de partida. |
3. Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida, tras la aplicación de la innovación planteada. (Porcentaje incrementado)
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Rúbricas
Tablas comparativas de resultados previsto y alcanzados.
Resultados de evaluación inicial y final |
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4.- Introducir la línea metodológica que ha sido consensuada en las programaciones de Aula de todos los niveles educativos impartidos en el centro.
| 4. Se recogen las estrategias en las Programaciones
| Registros Actas de ciclos Programaciones |
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5.- Llevar a la práctica de Aula. Incluir en el PE, propuestas pedagógicas y/o programaciones didácticas | 5.1. Se lleva a la práctica de Aula y se evidencia la mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado. 5.2. Se incorporan al PE, a la PP y/o a las programaciones didácticas los cambios metodológicos acordados
| Proyecto educativo |
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