Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras la elaboración de la memoria de autoevaluación y el análisis de los indicadores homologados, acordamos establecer como propuestas de mejora el establecimiento de una línea metodológica común. En años anteriores, el claustro en su totalidad se ha formado en las nuevas metodologías que establece la LOMCE pero nos falta dar un paso adelante e incluirlas en nuestra práctica educativa. De ahí, que demandemos esta formación en centros para el asesoramiento y formación en la inclusión de estas innovaciones en nuestro proyecto educativo y en consecuencia en nuestras programaciones didácticas.

Finalidad del proyecto

Establecer líneas metodológicas comunes y llevarlas a la práctica docente

Objetivos

 

Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

Indicadores de logro

1.- Buscar, seleccionar y analizar estrategias metodológicas del centro que estén respaldadas por la investigación educativa.

 

1.1. Se seleccionan las estrategias metodológicas y  se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.

2.- Consensuar una línea metodológica común para todo el centro.

2.1 Evidencias del respaldo científico que tiene la  línea metodológica seleccionada.

2.2. Se alcanza el consenso del Claustro para la adopción de la metodología seleccionada.

 

              Objetivos para el aula y/o centro

Objetivos aula/centro

Indicadores de logro

 

1.- Mejorar los resultados del alumnado en todos los niveles educativos, respecto de la situación de partida.

1. Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida, tras la aplicación de la innovación planteada. (Porcentaje incrementado)

 

2. Introducir la línea metodológica  que ha sido consensuada en las programaciones de Aula de todos los niveles educativos impartidos en el centro.

2. Se recogen las estrategias en las Programaciones

 

3.-  Llevar a la práctica de Aula.

Incluir en el PE, propuestas pedagógicas y/o programaciones didácticas.

 

3.1. Se lleva a la práctica de Aula y se evidencia la mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado.

3.2. Se incorporan al PE, a la PP y/o a las programaciones didácticas los cambios metodológicos acordados

Estrategias y metodología colaborativa

Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

  • Nuestra metodología favorecerá la reflexión del profesorado sobre su práctica con el fin de incorporar mejoras que repercutan en los resultados académicos de nuestros alumnos.
  • Formación en cascada.
  • Se llevarán a cabo 5 ó 6 sesiones presenciales con la dinámica de talleres y contando con la asesora del CEP, 2 de ellas serán de evaluación y otras 3 de metodologías competenciales.
  • Trabajo colaborativo y tendrá como punto de encuentro la plataforma Colabora.

Actuaciones en el aula  y en el centro

Actuaciones en el aula o en el centro

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1.- Buscar, seleccionar y analizar estrategias metodológicas del centro que estén respaldadas por la investigación educativa.

1.-Recopilación de las distintas estrategias metodológicas que establece la LOMCE.

1.-Primer trimestre

1.- Tutores y Jefatura de estudios

2.- Consensuar una línea metodológica, común, para todo el centro.

2.-Reuniones de los distintos órganos colegiados(Ciclos, Equipos docente, ETCP) para consensuar las líneas metodológicas.

2.-Primero y segundo trimestre

2.-Claustro

3.- Mejorar los resultados del alumnado en todos los niveles educativos, respecto de la situación de partida.

3. Cuantificar los resultados a través de pruebas en las diferentes áreas.

3. Todo el curso.

3.- Claustro

 

4.- Introducir la línea metodológica  que ha sido consensuada en las programaciones de Aula de todos los niveles educativos impartidos en el centro.

4.- Recoger las estrategias en las programaciones

 

4.- Todo el curso

 

4.-Claustro

 

5.-Llevar a la práctica de Aula.

Incluir en el PE, propuestas pedagógicas y/o programaciones didácticas.

 

5.-  Llevar a la práctica de Aula.

Incluir en el PE, propuestas pedagógicas y/o programaciones didácticas.

 

5.-  Todo el curso

5.- Claustro

 

Recursos y apoyos

Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

 

 

Descripción del recurso

Bibliografia y material del CEP

Material bibliografico        

Asesoramiento del CEP          

Sesiones de formación por parte de la asesoría o formadores externos.     

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Fase inicial


¿ Subir el proyecto
¿ Cada participante debe escribir un comentario mencionando que conocen el proyecto.

¿ Compromisos individuales

 

Fase de seguimiento o desarrollo         

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
¿ Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
¿ Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Fase final


¿ Grado de consecución de los objetivos

¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
¿ Dificultades encontradas
¿ Oportunidades de mejora

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Indicadores de logro

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1.- Buscar, seleccionar y analizar estrategias metodológicas del centro que estén respaldadas por la investigación educativa.

 

1.1. Se seleccionan las estrategias metodológicas y  se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.

Actas de equipo de ciclo

 

2.- Consensuar una línea metodológica, común, para todo el centro.

2.1 Evidencias del respaldo científico que tiene la  línea metodológica seleccionada.

2.2. Se alcanza el consenso del Claustro para la adopción de la metodología seleccionada.

Actas de claustro

 

 

3.- Mejorar los resultados del alumnado en todos los niveles educativos, respecto de la situación de partida.

 

3. Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida, tras la aplicación de la innovación planteada. (Porcentaje incrementado)

 

 

Rúbricas

 

Tablas comparativas de resultados previsto y alcanzados.

 

Resultados de evaluación inicial y final

 

4.- Introducir la línea metodológica  que ha sido consensuada en las programaciones de Aula de todos los niveles educativos impartidos en el centro.

 

4. Se recogen las estrategias en las Programaciones

 

 

Registros

Actas de ciclos

Programaciones

 

5.-  Llevar a la práctica de Aula.

Incluir en el PE, propuestas pedagógicas y/o programaciones didácticas

5.1. Se lleva a la práctica de Aula y se evidencia la mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado.

5.2. Se incorporan al PE, a la PP y/o a las programaciones didácticas los cambios metodológicos acordados

 

Proyecto educativo

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Carmen Cuadrado Montañez
Hola compañeros,
Aquí os dejo el proyecto de formación que este año hemos demandado y que parte de nuestra memoria de autoevaluación y por tanto de nuestras necesidades de centro.
Como coordinadora me comprometo a realizar las actividades y asumir las responsabilidades que en él se describen.
Bienvenidos!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 14:03.
María Dolores Paulano Galán
Hola a todos/as:
Leído el Proyecto que nuestra coordinadora ha subido a esta plataforma, me comprometo a realizar las tareas y asumir las responsabilidades que en él se propongan. Aquí firmo mi compromiso individual.
Un saludo!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 11:25.
Dolores Zafra Morales
Buenos días compañeros/as.
Una vez leído el Proyecto que la coordinadora ha subido a la plataforma, me comprometo a realizar las tareas y asumir las responsabilidades que en él se propongan.
Buen día!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 11:32.
María Isabel Poblete Rodríguez
Hola compañeros:
Una vez leído el proyecto de formación propuesto por la coordinadora, me comprometo a realizar las tareas y asumir las responsabilidades que se planteen. Un saludo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 11:39.
María Mar López Ruiz
Una vez leído el proyecto que la coordinadora ha subido a la plataforma me comprometo a realizar las actividades que en él se especifican.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 13:57.
Mercedes Pérez Meléndez
Compañeras y compañeros:
Elaborado el proyecto formativo para el curso 2017/2018 a partir de las aportaciones que se hicieron en su día en la memoria de autoevaluación, sólo queda comprometerse con el mismo y asumir las responsabilidades que de él se deriven.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 11:37.
José Carlos Quesada Quesada
Una vez leído el proyecto que la coordinadora ha subido a la plataforma me comprometo a realizar las actividades que en él se especifican.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/18 20:57.
Cristina Cobo Alguacil
Buenos días. He leído el proyecto y me comprometo a realizar las tareas asignadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/18 10:00.
Miguel Trujillo González
Hola a todos/as .

Una vez leído el proyecto que nuestra coordinadora ha subido a este espacio virtual me comprometo a realizar las actividades que se deriven de él y asumir las responsabilidades que en él se propongan.

Un saludo para tod@s!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/18 10:08.
María Paz Díaz Uceda
Buenos días,
visto el proyecto estaré pendiente de subir las tareas oportunas.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/18 12:24.
Ana Castillo Blanca
Buenos días. leído el proyecto, me comprometo a realizar las tareas y asumir las responsabilidades que en él se propongan
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/18 12:32.
Raúl Galiano Carrión
Buenos días, me comprometo a participar en todas las tareas que se propongan. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/01/18 10:29.
María Tornero Ruiz
Buenas tardes compañeras y compañeras:
Leído y analizado el proyecto que nuestra coordinadora ha subido a esta plataforma,me comprometo a realizar las tareas y asumir la responsabilidades que del mismo se derive. Firmo mi compromiso individual. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/18 19:08.
Jacinta Pestaña Pérez
Hola compañeros,
Un curso más nuestra formación va a ir en la línea de los objetivos propuestos en nuestro Plan Anual de Centro, los cuales surgen del plan de mejora elaborado para el curso 2017-18 una vez realizada la memoria de autoevaluación. Pues bien, me comprometo a realizar las tareas y a asumir las responsabilidades que deriven de este proyecto de formación.
¡Ánimo y buena formación!
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/18 13:31.