Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
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Situación de partida
| Tras la elaboración de la memoria de autoevaluación y el análisis de los indicadores homologados, acordamos establecer como propuestas de mejora el establecimiento de una línea metodológica común. En años anteriores, una pequeña parte del claustro se ha formado en las nuevas metodologías que establece la LOMCE pero nos falta dar un paso adelante e incluirlas en nuestra práctica educativa, fomentar entre el mayor número de docentes estas prácticas en el aula. De ahí, que demandemos esta formación en centros para el asesoramiento y formación en la inclusión de estas innovaciones en nuestro proyecto educativo y en consecuencia en nuestras programaciones didácticas. |
Finalidad del proyecto |
Establecer líneas metodológicas comunes y llevarlas a la práctica docente. |
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Objetivos para el profesorado participante
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Indicadores de logro |
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1.- Buscar, seleccionar y analizar estrategias metodológicas del centro que estén respaldadas por la investigación educativa.
| 1.1. Se seleccionan las estrategias metodológicas y se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones. |
2.- Consensuar una línea metodológica común para todo el centro. | 2.1 Diseñar y realizar tares competenciales de las líneas metodológicas seleccionadas. 2.2. Se alcanza el consenso del Claustro para la adopción de las metodologías seleccionadas.
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3.- Elaborar instrumentos de evaluación variados para todo el centro, asociados a los indicadores por cursos y áreas, y uso de la herramienta en Séneca.
| 3.1 Diseñar y realizar instrumentos de evaluación variados. 3.2. Se alcanza el consenso del Claustro para la adopción de los instrumentos elaborados. 3.3 Uso y práctica con la Herramienta de Evaluación.
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4.-Implementar estrategias lectoras en el aula para su puesta en práctica. | 4.1 Realizar estrategias lectoras de forma práctica en el aula. 4.2. Se alcanza el consenso del Claustro para la adopción de las estrategias lectoras aprendidas.
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5.- Mejorar los resultados del alumnado en todos los niveles educativos e n comunicación lingüística y matemática, respecto de la situación de partida. | 5.1. Realizar nuevas metodologías en el aula. 5.2. Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida, tanto en competencia lingüística como en matemática, tras la aplicación de la innovación planteada. (Porcentaje incrementado)
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Objetivos aula/centro | Indicadores de logro
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1.- Mejorar los resultados del alumnado en todos los niveles educativos, respecto de la situación de partida. | 1. Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida, tanto en competencia lingüística como en matemática, tras la aplicación de la innovación planteada. (Porcentaje incrementado) 1.1 Realizar nuevas metodologías en el aula.
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2. Introducir las líneas metodológicas que han sido consensuadas en las programaciones de Aula de todos los niveles educativos impartidos en el centro. | 2. Se recogen las estrategias en las Programaciones
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3.- Llevar a la práctica de Aula. Incluir en el PE, propuestas pedagógicas y/o programaciones didácticas.
| 3.1. Se lleva a la práctica de Aula y se evidencia la mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado. 3.2. Se incorporan al PE, a la PP y/o a las programaciones didácticas los cambios metodológicos acordados |
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1.- Seleccionar y analizar estrategias metodológicas del centro que estén respaldadas por la investigación educativa. | 1.-Selección de las distintas estrategias metodológicas que establecemos en el centro. | 1.-Primer trimestre | 1.- Tutores y Jefatura de estudios |
2.- Consensuar una línea metodológica, común, para todo el centro. | 2.-Reuniones de los distintos órganos colegiados(Ciclos, Equipos docente, ETCP) para consensuar las líneas metodológicas. | 2. Segundo trimestre | 2.-Claustro |
3.- Mejorar los resultados del alumnado en todos los niveles educativos, respecto de la situación de partida. | 3. Cuantificar los resultados a través de pruebas en las diferentes áreas. | 3. Todo el curso. | 3.- Claustro
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4.- Introducir la línea metodológica que ha sido consensuada en las programaciones de Aula de todos los niveles educativos impartidos en el centro. | 4.- Recoger las estrategias en las programaciones
| 4.- Todo el curso
| 4.-Claustro
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5.-Llevar a la práctica de Aula. Incluir en el PE, propuestas pedagógicas y/o programaciones didácticas.
| 5.- Llevar a la práctica de Aula. Incluir en el PE, propuestas pedagógicas y/o programaciones didácticas.
| 5.- Todo el curso | 5.- Claustro |
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Metodología del trabajo en grupo | Nuestra metodología favorecerá la reflexión del profesorado sobre su práctica con el fin de incorporar mejoras que repercutan en los resultados académicos de nuestros alumnos. Formación horizontal Trabajo colaborativo y tendrá como punto de encuentro la plataforma Colabora. |
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1.- Buscar, seleccionar y analizar estrategias metodológicas del centro que estén respaldadas por la investigación educativa.
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1.1. Se seleccionan las estrategias metodológicas y se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones. |
Listas de cotejo, Diana de evaluación |
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2.- Consensuar una línea metodológica, común, para todo el centro. |
2.1 Evidencias del respaldo científico que tiene la línea metodológica seleccionada. 2.2. Se alcanza el consenso del Claustro para la adopción de las metodologías seleccionadas quedando reflejado en el acta correspondiente |
Actas de claustro |
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3.- Mejorar los resultados del alumnado en todos los niveles educativos, respecto de la situación de partida. |
3. Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida, tras la aplicación de la innovación planteada. (Porcentaje incrementado)
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Tablas comparativas de resultados previsto y alcanzados.
Tablas comparativas de resultados de evaluación inicial y final |
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4.- Introducir la línea metodológica que ha sido consensuada en las programaciones de Aula de todos los niveles educativos impartidos en el centro. |
4.1. Se recogen las estrategias en las Programaciones. 4.2. Se incorporan al PE, a la PP y/o a las programaciones didácticas los cambios metodológicos acordados. |
Registros
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5.- Llevar a la práctica de Aula. Incluir en el PE, propuestas pedagógicas y/o programaciones didácticas |
5.1. Se lleva a la práctica de Aula y se evidencia tanto la implementación de la estrategia aplicada como lla mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado.
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Rúbrica |
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Recursos utilizados
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Descripción del recurso | ||
Bibliografia y material del CEP | Materiale y recursos del CEP | ||
Asesoramiento del CEP Asesoras y ponentes de los cursos | |||
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) | ||
SESIONES | TEMPORALIZACION | RESPONSABLES | |
3 sesiones Estrategias lectoras |
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3 Matemáticas manipulativas |
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3 Nuevas metodologías aplicadas al aula |
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3 Elaboración instrumentos evaluación |
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2 Educación Infantil tratamiento lectura |
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RUBRICA DE EVALUACION DEL PROYECTO DE FORMACION.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Criterios | Excelente (5) | Muy bien (4) | Bien (3) | Mejorable (2) | Mal (1) |
Con respecto a la elaboración del proyecto | |||||
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El grupo de trabajo realiza las estrategias lectoras para el aula |
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El grupo de trabajo realiza documentos que se queden en el centro como tareas, proyectos, cooperativo, flipped. |
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El grupo de trabajo elabora instrumentos de evaluación. |
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El grupo de trabajo revisa los documentos elaborados. |
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El grupo de trabajo elabora programación de sesiones y tareas. |
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Con respecto a la aplicación del proyecto realizado | |||||
El grupo de trabajo evalúa la utilidad de los materiales seleccionados (a la hora de su aplicación en el aula) |
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El grupo de trabajo aplica las pruebas de lectura seleccionadas . |
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El grupo de trabajo analiza la repercusión en el alumnado de los nuevos materiales . |
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El grupo de trabajo aplica en el aula diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo, y otras metodologias |
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El grupo de trabajo aplica en el aula tares competenciales. |
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Con respecto a los resultados de los materiales elaborados por grupo de trabajo | |||||
El grupo de trabajo informa de los resultados sobre la aplicación de la unidad didáctica para proceder a la autoevaluación del proceso. |
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El grupo de trabajo reflexiona sobre la aplicación de estrategias lectoras centro. |
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El grupo de trabajo reflexiona sobre la aplicación en el aula de metodologías competenciales. |
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El grupo elabora una rúbrica de autoevaluación para el alumnado (donde se valorará la pertinencia de los materiales creados) |
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El grupo de trabajo evalúa y analiza la forma de la realización de la memoria final. |
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El grupo analiza los datos para la realización de la memoria final. |
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ACUERDOS INDIVIDUALES NOMBRE: | SI/ NO Número |
1. Lectura de los documentos relacionados con P. F, nuevas metodologías , instrumentos de evaluación y estrategias lectoras. |
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2. Realizar¿. ¿NUMERO¿¿¿¿.. instrumentos de evaluación variados por área, de acuerdo a los indicadores. |
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3. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. |
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4. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. |
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5. Puesta en práctica experimental en el aula , de al menos¿¿numero¿¿¿¿¿ de las t áreas de cada metodología , estrategias lectoras, tareas competenciales, proyectos y estrategias de aprendizaje colaborativo. |
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6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas¿¿¿ mínimo 5¿¿¿. de ellas. |
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7. Asistencia a la formación externa. |
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8. Evaluación de la aplicación en el aula. |
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9. Evaluación del proyecto de formación |
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