Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
FORMACIÓN EN CENTROS
METODOLOGÍAS COMPETENCIALES
SITUACIÓN DE PARTIDA
Este Proyecto de Formación en Centros es una continuación de la formación realizada, por nuestro Centro, en años anteriores: Competencias Clave y nuevas metodologías. Con la meta de Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado.
Por ello y atendiendo a nuestra Memoria de autoevaluación y Proyecto educativo nos planteamos dentro de las propuestas del plan de formación:
En nuestro Centro, tenemos la necesidad de seguir consensuando el aprendizaje lingüístico a través de la elaboración del PLC, de elaborar documentos comunes que nos ayuden en nuestra labor docente y que nos sirvan para cursos posteriores.
Continuar profundizando en la incorporación de las nuevas metodologías en nuestras aulas como son la programación de tareas y de proyectos, además de introducir técnicas de aprendizaje cooperativo.
Este año vamos a comenzar a trabajar sobre el nuevo concepto de evaluación, y técnicas e instrumentos.
DURACIÓN
Debido a la complejidad del proyecto que nos proponemos abordar y la gran cantidad de aspectos que debemos de contemplar, pensamos que la duración necesaria del Proyecto será de uno a dos cursos académicos.
FINALIDAD
Seguir reflexionando sobre el estado del centro en los diferentes aspectos anteriormente nombrados.
Continuar introduciendo el aprendizaje cooperativo, tareas y proyectos.
Conocer y poner en prácticas aspectos relacionados con la evaluación.
Seguir con la elaboración del PLC consensuado, que todos pongamos en práctica en nuestras aulas.
OBJETIVOS DE LOGRO O RESULTADO
- Conocer la nueva normativa sobre evaluación de manera profunda.
- Poner en práctica algunos de los instrumentos y algunas técnicas de evaluación.
- Conocer y llevar a la práctica técnicas de aprendizaje cooperativo.
- Elaborar un documento de acuerdos mínimos, dentro del PLC, sobre lectura. Seleccionando textos con arreglo a la tipología textual para cada ciclo y nivel.
- Leer y analizar los documentos necesarios para realizar las tareas encomendadas en este proyecto.
- Llevar a la práctica las lecturas seleccionadas.
- Evaluar las tareas y los textos realizados en el aula.
- Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado.
- Evaluar el proyecto de formación realizado.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Son técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, la construcción de conocimiento surge del intercambio con los demás.
ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO:
1. Cooperación. Apoyo mutuo para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Se comparten metas, recursos, logros.
2. Responsabilidad. Se hace uno responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde.
3. Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
4. Trabajo en equipo Se resuelven juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
5. Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro"
Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:
Estudio individual
Búsqueda y análisis de la información autoaprendizaje
Tareas individuales
¿Debates aprendizaje interactivo
Asesoramiento de expertos
Análisis y discusión en grupo
Diálogo respeto a la diferencia Aprendizaje en grupo
Toma de acuerdos
ACTUACIONES
Actuaciones concretas de intervención del profesorado en el Centro y/o en el aula. Hemos de diferenciar entre las de carácter general ¿han de resultar de la actuación colegiada de todo el equipo-, y las de carácter individual ¿compromisos personales con el grupo:
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Análisis y reflexión sobre diferentes documentos. | 1º trimestre | Coherencia entre los diferentes documentos del centro, enriquecer, aumentar o suprimir con arreglo a la formación. Realización del Plan de Mejora. |
Conocimiento de algunas técnicas e instrumentos de evaluación. Aplicación de los mismos en las aulas. | 1º trimestre | Aplicar alguna de ellas en el aula. |
Elaboración de materiales relacionados con el PLC. Realización de un documento consensuado sobre metodología de la lectura. |
1º trimestre
3º trimestre | Mejorar la práctica docente. Documentos base sobre metodología de la lectura para nuestro centro |
Seleccionar dos lecturas para cada uno de los niveles y su implementación en el aula. Una de ellas en relación a la tarea que vamos a llevar a la práctica. | 2º trimestre | Aprender a incorporar tanto las estrategias lectoras como el proceso lector a través de las lecturas programadas. De forma consensuada por los diferentes equipos y dejarlas plasmada en un documentos compartido por todo el centro. |
Puesta en común de los materiales elaborados. | 2º trimestre 3º trimestre | Aprender a trabajar en grupo colaborativo. |
Estudiar y poner en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula. Hacer hincapié en la cohesión de clase. Utilización del sociograma en estas aulas como herramienta de diagnóstico del clima de aula. | 1º trimestre 2º trimestre 3º trimestre | Utilizar en el aula de 5º, 6º aprendizaje cooperativo. Establecer en el centro el sociograma como herramienta de diagnóstico del clima de aula. Elaborar un documento con técnicas de aprendizaje cooperativo para cambiar la dinámica de trabajo en el aula. |
Planificación, realización y evaluación de una tarea o proyecto. | 2º trimestre 3º trimestre | Incorporación a los documentos del centro. Aplicación en las aulas de tercer ciclo. |
Realización de rúbricas como instrumento de evaluación. | 3º trimestre | Utilizar rúbricas de evaluación de las actividades realizadas. |
Actuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas | Fechas | Aplicación en el aula / centro. |
Coordinador, José Antonio Moral Recena. | COORDINACIÓN 1. Elaborar el proyecto de formación en centros. 2. Programar sesiones de formación. 3. Facilitar los materiales. 4. Generar dinámicas de trabajo en equipo. 5. Facilitar visitas tanto fuera como dentro del aula que nos sirvan para llevar a cabo el Proyecto. 6. Solicitar el asesoramiento externo. 7. Facilitar documentos para realizar los documentos de evaluación. 8. Realizar el seguimiento del proyecto y la memoria final.
INDIVIDUALES 1. Lectura de documentos relacionados con evaluación, PLC y aprendizaje cooperativo.
2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.
3. Estudio de técnicas e instrumentos de evaluación.
4. Puesta en práctica de algunas técnicas de nombradas.
5. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.
6. Puesta en práctica experimental en el aula de estrategias de aprendizaje colaborativo.
7. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.
8. Seguimiento del proyecto y su aplicación.
9. Evaluación del proyecto de formación.
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Noviembre
A lo largo del curso. A lo largo del curso.
2º y 3º trimestres
1º, 2º y 3º trimestre 3º trimestre 1º trimestre 3º trimestre
1º trimestre 2º trimestre 3º trimestre
1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestre
3º trimestre
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Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Realizar documentos que se queden en el centro consensuados y trabajados en grupo.
Aplicar diferentes técnicas de evaluación y cooevaluación que se diseñen.
Aplicar en el aula lecturas, diseñados para cada uno de los diferentes niveles.
Aplicar, en nuestra aula, diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo.
Participar en las sesiones de trabajo programadas por el coordinador y/o por la asesora externa.
Participar en Colabora.
Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de los documentos elaborados.
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Lista de participantes | Tareas específicas | Fechas | Aplicación en el aula / centro. |
Amate Raya, Rocío Calles Calles, Ana María Castro Gallardo, Mª del Mar Durán Cruz, María Dolores Expósito Aznar, Juan Antonio Galdón Castellano, Mª Pilar García Jiménez, Manuel Gómez Fernández, Ana María Gómez Mota, María Lucía Huertas Cantero, Juan Pablo Hurtado Valcárcel, Ana Catalina Lerma Mateos, Úrsula López Zaragoza, Francisca Mateos Delgado, Juan Maza Enríquez, Eva Mengíbar Jiménez, Ignacia Miranda Aranda, Cecilia Moreno Jiménez, Juan Muñoz Navas, Alberto Rebollo Lara, Regina Rodríguez Millán, Beatriz Serrano Marchal, Juana Suárez Gabaldón, Marta Torre Ortega, Alfonso de la Valenzuela Saeta, Fº Ramón | INDIVIDUALES 1. Lectura de documentos relacionados con evaluación, PLC y aprendizaje cooperativo.
2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.
3. Estudio de técnicas e instrumentos de evaluación.
4. Puesta en práctica de algunas técnicas ya nombradas.
5. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.
6. Puesta en práctica experimental en el aula de estrategias de aprendizaje colaborativo.
7. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.
8. Seguimiento del proyecto y su aplicación.
9. Evaluación del proyecto de formación.
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1º trimestre 2º trimestre 3º trimestre
1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestre
3º trimestre
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Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Realizar documentos que se queden en el centro consensuados y trabajados en grupo.
Aplicar diferentes técnicas de evaluación y cooevaluación que se diseñen.
Aplicar en el aula lecturas, diseñados para cada uno de los diferentes niveles.
Aplicar, en nuestra aula, diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo.
Asistir y participar en las sesiones de trabajo programadas por el coordinador y/o por la asesora externa.
Participar en Colabora.
Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de los documentos elaborados. |
EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO
La evaluación tanto de la práctica docente como del desarrollo del Proyecto de Formación se realizará a través de rúbricas que elaboraremos de forma consensuada para los diferentes aspectos del proyecto. El coordinador realizará el Seguimiento del Proyecto y la Memoria Final.
Propuesta de rubricas a realizar
- Respecto al trabajo en colabor@.
- Respecto a los documentos que se elaborarán.
- Respecto a la puesta en práctica de las tareas realizadas.
- Respecto a la coordinación.
- Respecto a la satisfacción del grupo.
Nuestras sesiones de trabajo, serán al menos de una al mes, donde todo el profesorado del centro trabajará junto con un asesoramiento externo, las actuaciones descritas anteriormente. Previa a dicha sesión, el asesor externo se reunirá con el coordinador, para organizar la sesión de trabajo.
Los criterios a valorar vendrán determinados por los compromisos individuales y grupales que cada uno asume. Con los cuales los criterios nos permitirán determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
RECURSOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Documentales
| Documentos escritos para estudiar y analizar. |
Videos
| Documentos visuales para conocer y analizar. |
Visitas | Para ver la puesta en práctica. |
Asesoramiento externo
| Asesoras del CEP. Expertos en los temas trabajados. |