Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

De acuerdo a los objetivos planteados se han llevado  las siguientes actuaciones:

  • Conocimiento de la nueva normativa sobre evaluación.
  • Puesta en práctica de algunos de los instrumentos y algunas técnicas de evaluación.
  • Conocimiento y puesta en práctica de algunas técnicas de aprendizaje cooperativo.
  • Lectura y análisis de los documentos necesarios para realizar las tareas encomendadas en este proyecto.
  • Evaluación del proyecto de formación.

Hasta el momento se han llevado a cabo 8 reuniones o sesiones de trabajo, bien con la asesora de referencia o a nivel de ciclo. Los objetivos nombrados han sido trabajados por los participantes de manera individual, en pequeños grupos o a nivel de claustro.

Destacamos la forma práctica del aprendizaje de diferentes técnicas de cooperativo, que nos han permitido ver de forma más empírica su uso, para su posterior implementación en nuestras aulas.

Todos los componentes de la formación se han implicado en la consecución de los objetivos en la medida de sus posibilidades, teniendo en cuenta el nivel del alumnado, así como el tiempo para su aplicación. Se destaca el trabajo en los cursos superiores.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Desde que comenzamos la formación hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  1. Sesiones para la ampliación de conocimientos que mejoren nuestra práctica docente.
  2. Realización de documentos que han quedado en el centro, consensuados y trabajados en grupo. Plan de Mejora.
  3. Aplicación en el aula de  diferentes  técnicas de aprendizaje colaborativo.
  4. Evaluación por indicadores, haciendo uso de algunos instrumentos y técnicas.
  5. Participación en las sesiones de trabajo y en la plataforma colabora.
  6. Seguimiento del Proyecto y de su aplicación.

Con el material entregado por parte de la asesora del CEP sobre cooperativo, principalmente en las aulas de Primaria se han puesta en práctica diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo. En los cursos superiores se han puesto en práctica diferentes actividades de formación de equipos y cohesión de grupo.

Lo valoramos como positivo, aunque aún mejorable, ya que todavía nos quedan algunas actuaciones por llevar a cabo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

De manera general se han llevado a cabo las siguientes actuaciones a nivel de aula:

  1. Aplicación en el aula de  diferentes  técnicas de aprendizaje colaborativo.
  2. Evaluación por indicadores, haciendo uso de algunos instrumentos.

Siendo la valoración de dichas actuaciones en las diferentes aulas, la siguiente:

  • Los objetivos planteados a través de estas actuaciones se han desarrollado satisfactoriamente.
  • Adaptación del alumnado al trabajo colaborativo. Comenzándose a ver resultados.
  • Motivación, integración, inclusión y participación del alumnado.
  • En muchos casos, el clima de aula imposibilita el correcto uso de las técnicas.
  • Las actuaciones en Infantil ha sido algo más complejo de implementar, ya que la mayoría de técnicas presentadas están enfocadas en Primaria, aunque se ha intentado adaptarlas a este nivel.

Y se ha proponen una serie de mejoras:

  • Necesidad de morar la cohesión, el clima de aula y trabajar las habilidades sociales, manteniendo una coordinación a nivel de centro.
  • Conocer más técnicas y su correcta aplicación al aula.
  • Puesta en común de los resultados entre el profesorado.
  • Comenzar todo este trabajo en Infantil e ir continuándolo progresivamente en toda la Primaria.
  • Implementación en la programación diaria.
  • Evaluación de indicadores durante todo el trimestre.
  • Asesoramiento externo para una correcta selección de los diferentes indicadores.
  • Infantil necesita más formación específica al nivel.
Promedio (0 Votos)
Comentarios