Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

FORMACIÓN EN CENTROS

METODOLOGÍAS COMPETENCIALES

SITUACIÓN DE PARTIDA

Este Proyecto de Formación en Centros es una continuación de la formación realizada, por nuestro Centro, en años anteriores: Competencias Clave y nuevas metodologías. Con la meta de Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado.

Por ello y atendiendo a nuestra Memoria de autoevaluación y Proyecto educativo  nos planteamos dentro de las propuestas del plan de formación:

            En nuestro Centro, tenemos la necesidad de seguir consensuando el aprendizaje lingüístico a través de la elaboración del PLC,  de elaborar documentos comunes que nos ayuden en nuestra labor docente y que nos sirvan para cursos posteriores.

            Continuar profundizando en la incorporación de las nuevas metodologías en nuestras aulas como son la programación de tareas y de proyectos, además de introducir técnicas de aprendizaje cooperativo.

            Este año vamos a comenzar a trabajar sobre el nuevo concepto de evaluación, y técnicas e instrumentos.

DURACIÓN

Debido a la complejidad del proyecto que nos proponemos abordar y la gran cantidad de aspectos que debemos de contemplar, pensamos que la duración necesaria del Proyecto será de uno a dos cursos académicos.

FINALIDAD

Seguir reflexionando sobre el estado del centro en los diferentes aspectos anteriormente nombrados.

Continuar introduciendo el aprendizaje cooperativo, tareas y proyectos.

Conocer y poner en prácticas aspectos relacionados con la evaluación.

Seguir con la elaboración del PLC consensuado, que todos pongamos en práctica en nuestras aulas.

OBJETIVOS DE LOGRO O RESULTADO

  • Conocer la nueva normativa sobre evaluación de manera profunda.
  • Poner en práctica algunos de los instrumentos y algunas técnicas de evaluación.
  • Conocer y llevar a la práctica técnicas de aprendizaje cooperativo.
  • Elaborar un documento de acuerdos mínimos, dentro del PLC, sobre lectura. Seleccionando textos con arreglo a la tipología textual para cada ciclo y nivel.
  • Leer y analizar los documentos necesarios para realizar las tareas encomendadas en este proyecto.
  • Llevar a la práctica las lecturas seleccionadas.
  • Evaluar  las tareas y los textos realizados en el aula.
  • Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado.
  • Evaluar el proyecto de formación realizado.

 ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

Son técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, la construcción de conocimiento surge del intercambio con los demás.

ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO:

1. Cooperación. Apoyo mutuo  para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Se  comparten metas, recursos, logros.

2. Responsabilidad.  Se hace uno  responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde.

3. Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

4. Trabajo en equipo  Se resuelven juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.

5. Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro"

Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:

Estudio individual

Búsqueda y análisis de la información         autoaprendizaje

Tareas individuales

¿Debates                                            aprendizaje interactivo

Asesoramiento de expertos

Análisis y discusión en grupo

Diálogo respeto a la diferencia          Aprendizaje en grupo

Toma de acuerdos

 

ACTUACIONES

Actuaciones concretas de intervención del profesorado en el Centro y/o en el aula. Hemos de diferenciar entre las de carácter general ¿han de resultar de la actuación colegiada de todo el equipo-, y las de carácter individual ¿compromisos personales con el grupo:

 

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Análisis y reflexión sobre diferentes documentos.

1º trimestre

Coherencia entre los diferentes documentos del centro, enriquecer, aumentar o suprimir con arreglo a la formación.

Realización del Plan de Mejora.

Conocimiento de algunas técnicas e instrumentos de evaluación. Aplicación de los mismos en las aulas.

1º trimestre

Aplicar alguna de ellas en el aula.

Elaboración de materiales relacionados con el PLC. Realización de un documento consensuado sobre metodología de la lectura.

 

1º trimestre

 

3º trimestre

Mejorar la práctica docente.

Documentos base sobre metodología de la lectura para nuestro centro

Seleccionar dos lecturas para cada uno de los niveles y su implementación en el aula. Una de ellas en relación a la tarea que vamos a llevar a la práctica.

2º trimestre

Aprender a incorporar tanto las estrategias lectoras como el proceso lector a través de las lecturas programadas. De forma consensuada por los diferentes equipos y dejarlas plasmada en un documentos compartido por todo el centro.

Puesta en común de los materiales elaborados.

2º trimestre

3º trimestre

Aprender a trabajar en grupo colaborativo.

Estudiar y poner en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula. Hacer hincapié en la cohesión de clase.

Utilización del sociograma en estas aulas como herramienta de diagnóstico del clima de aula.

1º trimestre

2º trimestre

3º trimestre

Utilizar en el aula de 5º, 6º aprendizaje cooperativo.

Establecer en el centro el sociograma como herramienta de diagnóstico del clima de aula.

Elaborar un documento con técnicas de aprendizaje cooperativo para cambiar la dinámica de trabajo en el aula.

Planificación, realización y evaluación de una tarea o proyecto.

2º trimestre

3º trimestre

Incorporación a los documentos del centro. Aplicación en las aulas de tercer ciclo.

Realización de  rúbricas como instrumento de evaluación.

3º trimestre

Utilizar rúbricas de evaluación de las actividades realizadas.

 

Actuaciones particulares

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Fechas

Aplicación en el aula / centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinador, José Antonio Moral Recena.

COORDINACIÓN

1. Elaborar el proyecto de formación en centros.

2. Programar sesiones de formación.

3. Facilitar los materiales.

4. Generar dinámicas de trabajo en equipo.

5. Facilitar visitas tanto fuera como dentro del aula que nos sirvan para llevar a cabo el Proyecto.

6. Solicitar el asesoramiento externo.

7. Facilitar documentos para realizar los documentos de evaluación.

8. Realizar el seguimiento del proyecto y la memoria final.

 

 

 

INDIVIDUALES

1. Lectura de documentos relacionados con evaluación, PLC y aprendizaje cooperativo.

 

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

 

3. Estudio de técnicas e instrumentos de evaluación.

 

4. Puesta en práctica de algunas técnicas de nombradas.

 

5. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

 

6. Puesta en práctica experimental en el aula de estrategias  de aprendizaje colaborativo.

 

7. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

 

 

8. Seguimiento del proyecto y su aplicación.

 

9. Evaluación del proyecto de formación.

 

 

 

Noviembre

 

A lo largo del curso.

A lo largo del curso.

 

2º y 3º trimestres

 

1º, 2º y 3º trimestre

3º trimestre

1º trimestre

3º trimestre

 

 

 

 

1º trimestre

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

1º trimestre

 

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

1º, 2º y 3º trimestre

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestre

 

3º trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.

 

Realizar documentos que se queden en el centro consensuados y trabajados en grupo.

 

 

Aplicar diferentes técnicas de evaluación  y cooevaluación que se diseñen.

 

 

Aplicar en el aula lecturas, diseñados para cada uno de los diferentes niveles.

 

 

Aplicar, en nuestra aula, diferentes  técnicas de aprendizaje colaborativo.

 

Participar en las sesiones de trabajo programadas por el coordinador y/o por la asesora externa.

 

Participar en Colabora.

 

Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de los documentos elaborados.

 

 

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Fechas

Aplicación en el aula / centro.

Amate Raya, Rocío

Calles Calles, Ana María

Castro Gallardo, Mª del Mar

Durán Cruz, María Dolores

Expósito Aznar, Juan Antonio

Galdón Castellano, Mª Pilar

García Jiménez, Manuel

Gómez Fernández, Ana María

Gómez Mota, María Lucía

Huertas Cantero, Juan Pablo

Hurtado Valcárcel, Ana Catalina

Lerma Mateos, Úrsula

López Zaragoza, Francisca

Mateos Delgado, Juan

Maza Enríquez, Eva

Mengíbar Jiménez, Ignacia

Miranda Aranda, Cecilia

Moreno Jiménez, Juan

Muñoz Navas, Alberto

Rebollo Lara, Regina

Rodríguez Millán, Beatriz

Serrano Marchal, Juana

Suárez Gabaldón, Marta

Torre Ortega, Alfonso de la

Valenzuela Saeta, Fº Ramón

INDIVIDUALES

1. Lectura de documentos relacionados con evaluación, PLC y aprendizaje cooperativo.

 

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

 

3. Estudio de técnicas e instrumentos de evaluación.

 

4. Puesta en práctica de algunas técnicas ya nombradas.

 

5. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

 

6. Puesta en práctica experimental en el aula de estrategias  de aprendizaje colaborativo.

 

7. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

 

 

8. Seguimiento del proyecto y su aplicación.

 

9. Evaluación del proyecto de formación.

 

 

 

1º trimestre

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

1º trimestre

 

 

1º trimestre

 

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

 

3º trimestre

 

 

1º, 2º y 3º trimestre

 

 

 

1º, 2º y 3º trimestre

 

 

3º trimestre

 

 

Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.

 

Realizar documentos que se queden en el centro consensuados y trabajados en grupo.

 

 

Aplicar diferentes técnicas de evaluación  y cooevaluación que se diseñen.

 

 

Aplicar en el aula lecturas, diseñados para cada uno de los diferentes niveles.

 

 

Aplicar, en nuestra aula, diferentes  técnicas de aprendizaje colaborativo.

 

Asistir y participar en las sesiones de trabajo programadas por el coordinador y/o por la asesora externa.

 

Participar en Colabora.

 

Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de los documentos elaborados.

 

EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO

La evaluación tanto de la práctica docente como del desarrollo del Proyecto de Formación se realizará a través de rúbricas que elaboraremos de forma consensuada para los diferentes aspectos del proyecto. El coordinador realizará el Seguimiento del Proyecto y la Memoria Final.

    Propuesta de rubricas a realizar

  • Respecto al trabajo en colabor@.
  • Respecto a los documentos  que se elaborarán.
  • Respecto a la puesta en práctica de las tareas realizadas.
  • Respecto a la coordinación.
  • Respecto a la satisfacción del grupo.

 

Nuestras sesiones de trabajo, serán al menos de una al mes, donde todo el profesorado del centro trabajará junto con un asesoramiento externo, las actuaciones descritas anteriormente. Previa a dicha sesión, el asesor externo se reunirá con el coordinador, para organizar la sesión de trabajo.

 

Los criterios a valorar vendrán determinados por los compromisos individuales y grupales que cada uno asume. Con los cuales los criterios nos permitirán determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

 

RECURSOS

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Documentales                                        

 

Documentos escritos para estudiar y analizar.

Videos                                                    

 

Documentos visuales para conocer y analizar.

Visitas                                                    

Para ver la puesta en práctica.

Asesoramiento externo                          

                                                               

Asesoras del CEP.

Expertos en los temas trabajados.

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