Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
REDACCIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS DEL CEIP ¿MANUEL DE LA CHICA¿ PARA SUBIRLO A LA PLATAFORMA COLABOR@ 2017/18
- SITUACIÓN DE PARTIDA
- La demanda de esta formación surge de la necesidad de establecer criterios claros y continuados sobre el trabajo en el centro en cuanto a lectura y estrategias matemáticas.
- Organización del aula: trabajo cooperativo.
- Revisión de la documentación existente en el Centro sobre las competencias lingüísticas y matemáticas.
- Realizar los documentos necesarios para completar los existentes.
- Implementación en el aula de todos ellos.
- Además, uno de los Objetivos de nuestro Plan de Centro es: ¿Fomentar en la planificación y en las programaciones de aula, para su posterior puesta en práctica, la elaboración de criterios y actividades comunes para todo el Centro, que permitan el desarrollo de aspectos esenciales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, realizándose revisiones regulares sobre su eficacia y cumplimiento, acordándose nuevas acciones en el caso de que sea necesario¿.
De dicho objetivo se desprende una propuesta de mejora, recogida en el Plan de Mejora del CEIP ¿Manuel de la Chica¿ para el curso 2017/2018: ¿Desarrollar estrategias metodológicas comunes a todo el Centro, para la enseñanza de las matemáticas y que vayan ligadas a situaciones de la vida cotidiana Nos interesaría por tanto, insertar en la Formación en Centros, el desarrollo de esta propuesta de mejora, que ya se inició el pasado curso escolar bajo la dirección del Responsable: Don Domingo Ruiz Bueno.
- DURACIÓN
Un único curso.
- FINALIDAD
-Unificación de criterios metodológicos que queden por escrito y sean una base para cursos posteriores.
- OBJETIVOS DE LOGRO O RESULTADO
- Continuar con la metodología inclusiva del Aprendizaje Cooperativo para introducirla en nuestras aulas.
- Elaborar unas orientaciones didácticas generales sobre el trabajo matemático en el centro, procurando una coordinación vertical:
- Definir la didáctica de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.
- Elaborar un protocolo común para desarrollar las fases de la resolución de un problema.
- Determinar los tipos de problemas que se van a realizar en cada nivel, según las operaciones que conlleve su resolución.
- Revisar la documentación existente en el centro sobre competencia lingüística para completar la que falte y llevarla al aula.
- Estrategias lectoras y su implementación en el aula
- Tipos de lectura
- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO:
A) AUTOAPRENDIZAJE
- Estudio y análisis de los documentos recibidos.
- Realización de tareas individuales.
B) APRENDIZAJE INTERACTIVO
- Recibir en el aula asesoramiento directo por parte de nuestra asesora de referencia.
- Solicitar el asesoramiento de expertos.
C) APRENDIZAJE EN GRUPO
- Análisis y discusión en grupo.
- Toma de acuerdos.
- ACTUACIONES
A)TAREAS
TAREAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS:
responsable | Tareas a realizar | temporalización | Aplicación |
Profesorado de Educación Primaria | 1. Lectura de los documentos relacionados con matemáticas, lectura y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de una lectura con arreglo a las estrategias lectoras trabajadas.
4. Elaboración de materiales para el documento de matemáticas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Elaboración de materiales para el documento de lectura que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso 5. Puesta en práctica en el aula del material de matemáticas consensuado. 5. Puesta en práctica en el aula del material de lectura consensuado. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación.
| A lo largo de los tres trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre
3º trimestre
| Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Aplicar, en las tutorías, diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo.
Realizar documentos de programación de una o varias lecturas con arreglo a las estrategias lectoras que se queden en el centro. Realizar un documento con propuestas metodológicas y que quede en el centro como material.
Aplicar en las tutorías las actuaciones programadas de forma consensuada en matemáticas y lectura.
Aplicar diferentes técnicas de evaluación y coevaluación que se diseñen. |
M. mar (coordinadora) | COORDINACIÓN 1. Elaborar el proyecto de formación en centros. 2. Programar sesiones de formación. 3. Facilitar los materiales. 4. Generar dinámicas de trabajo en equipo. 5. Facilitar visitas tanto fuera como dentro del aula que nos sirvan para llevar a cabo el Proyecto. 6. Solicitar el asesoramiento externo. 7. Facilitar documentos para realizar los documentos de evaluación. 8. Realizar el seguimiento del proyecto y la memoria final. 9. Lectura de los documentos relacionados con los diferentes temas de trabajo. 10. Asistencia a las reuniones de coordinación.
| 1er trimestre
A lo largo del curso.
|
|
Profesorado de Educación Infantil | 1. Lectura de los documentos relacionados con proyectos . 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de un proyecto a través del trabajo en equipo. 5. Puesta en práctica experimental en el aula del material consensuado del proyecto . 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación.
| A lo largo del curso
2º trimestre
3º trimestre
2º y 3º trimestres 3º trimestre
| Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Aplicar, en las tutorías, la metodología del aprendizaje por proyectos.
Realizar documentos que se queden en el centro sobre proyectos .
Aplicar en las tutorías las actuaciones programadas de forma consensuada en proyectos.
Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de los proyectos.
Aplicar diferentes técnicas de evaluación y cooevaluación que se diseñen. |
- EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
La evaluación tanto de la práctica docente como del desarrollo del Proyecto de Formación se realizará a través de rúbricas que elaboraremos de forma consensuada para los diferentes aspectos del proyecto.
La coordinadora realizará el Seguimiento del Proyecto y la Memoria Final.
Propuesta de rubricas a realizar
- Respecto al trabajo en colabor@.
- Respecto a los documentos que se elaborarán.
- Respecto a la puesta en práctica de las tareas realizadas.
- Respecto a la coordinación.
- Respecto a la satisfacción del grupo.
Un lunes al mes, tendremos una reunión de ciclo o nivel para comentar los documentos estudiados individualmente y diseñar las tareas que se expondrán y debatirán en la siguiente sesión que se realizará a nivel de claustro.
Un lunes al mes, tendremos una reunión de claustro para la puesta en común del trabajo realizado en ciclo o nivel. Este lunes se utilizará también para recibir asesoramiento externo.
Los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
- Se ha usado colabora como herramienta del Plan de Formación.
- Se ha asistido a las reuniones convocadas.
- Se ha participado activamente en el desarrollo de las sesiones.
- Se han elaborado materiales para poner en práctica en el aula.
- Se han puesto en práctica en el aula los materiales elaborados.
- Se ha utilizado rúbricas de evaluación.
Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
- Se han consensuado las actuaciones a llevar a cabo en el aula.
- Se han elaborado documentos y materiales útiles para nuestra práctica docente.
- Se han puesto en práctica nuevas metodologías en el aula.
- Se ha conseguido la implicación de todos los miembros del grupo.
- RECURSOS
Tipo de Recurso Descripción del recurso
Documentales Documentos escritos para estudiar y analizar.
Videos Documentos visuales para conocer y analizar.
Visitas Para ver la puesta en práctica.
Asesoramiento externo Asesora del CEP
Expertos en los temas de trabajo
Situación de partida
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Finalidad del proyecto
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Estrategias y metodología colaborativa
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]