Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Memoria de progreso formación en centros. Educación Infantil

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

· Cuántas acciones se han llevado a cabo en relación con los objetivos propuesto en el plan de trabajo

  1. Lectura de los documentos aportados por la asesora del CEP sobre los proyectos de trabajo en el aula de Educación Infantil.
  2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leidos.
  3. Se han insertado en las programaciones de aula los proyectos de trabajo.
  4. Se está poniendo en práctica la metodología por proyectos. 3 años: La prehistoria, 4 años: Las máquinas, 5 años: El mar

· Número de reuniones de los participantes

Tras cada sesión formativa el ciclo de Educación Infantil se reúne para consensuar actuaciones y leer documentación que ha aportado la asesora del CEP

· Sesiones formativas llevadas a cabo

Se han llevado a cabo 3 sesiones formativas con la asesora del CEP de Educación Infantil.

· Actividades más relevantes.

Las actividades más relevantes están siendo las que se desprenden del cambio de estrategia metodológica que se está implementando en el ciclo. Participación activa de las familias en el aula: aportan información sobre los temas trabajados, traen al aula objetos relacionados y sugeridos por los/las tutores y realizan talleres en el aula en relación al proyecto.

· Nivel de implicación de los  participante.

Alto nivel de implicación de todos los participantes.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

· Cuántas actuaciones se han llevado a cabo en torno a los objetivos propuesto, en qué cursos se han llevado a la práctica, en qué momentos y con qué recursos.

  1. Lectura de los documentos relacionados con proyectos .
  2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.
  3. Realizar la programación de un proyecto  a través del trabajo en equipo.
  4. Puesta en práctica experimental en el aula del material  consensuado del proyecto .
  5. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

Todos los cursos de Educación Infantil están llevando a la práctica el trabajo por proyectos durante el tercer trimestre del actual curso 2017/18.

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

· Grado de satisfacción de la actuaciones llevadas a cabo.

El grado de satisfacción por parte del profesorado es alto. Las expectativas en la implementación de la metodología se están alcanzando y los resultados esperados satisfactorios.

· Cuestiones a mejorar.

Nos gustaría estar en contacto con otros centros que lleven trabajando con esta metodología más tiempo.

 

 

 

 

Memoria de progreso formación en centros de Educación Primaria

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

· Cuántas acciones se han llevado a cabo en relación con los objetivos propuesto en el plan de trabajo:

  1. Lectura de documentos relacionados con matemáticas, lectura y aprendizaje cooperativo.
  2. Número de reuniones de Proyecto Matemático: 6 reuniones
  3. Número de reuniones de Lectura: 8 reuniones
  4. Número de reuniones Aprendizaje Cooperativo: 1

· Sesiones formativas llevadas a cabo:

  1. Sesión formativa sobre estrategias lectoras llevada a cabo por la asesora de referencia Mª Carmen Ramos.
  2. Sesión formativa a cargo de Mª Ángeles Piedra, directora de un centro en Torredelcampo sobre el trabajo matemático en las aulas a lo largo de los diferentes ciclos.

· Actividades más relevantes.

  1. Todos los martes posibles se reúnen en horario lectivo un maeatro/a  representante de cada ciclo para determinar los contenidos imprescindibles del área de Lengua en cada curso.
  2. Todos los miércoles posibles se reúnen en horario lectivo un maeatro/a  representante de cada ciclo para determinar los contenidos imprescindibles del área de Matemáticas en cada curso.
  3. Reuniones de ciclos para informar y consensuar las decisiones anteriores.

· Nivel de implicación de los participantes.

Alto nivel de implicación de todos los participantes.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

· Cuántas actuaciones se han llevado a cabo en torno a los objetivos propuesto, en qué cursos se han llevado a la práctica, en qué momentos y con qué recursos

Se han llevado a la práctica en las aulas de 4ºB y 5ºA actividades de cohesión de grupo y de trabajo cooperativo.

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

· Grado de satisfacción de la actuaciones llevadas a cabo.

A nivel del trabajo con los contenidos imprescindibles de la áreas instrumentales: Lengua, Matemáticas e Inglés el grado de satisfacción es alto, aunque es un trabajo de consenso que requiere de tiempo para meditar sobre las decisiones a tomar.

En el trabajo sobre lectura, se han decidido por ciclos los mapas de género a trabajar, falta aún incluir en cada uno de ellos las lecturas y textos que se decidan. Queremos continuar con las Estrategias Lectoras, fundamentalmente con la extracción de la idea principal de un texto, ya que además es una de las propuestas del centro.

En cuanto al trabajo cooperativo, se han desarrollado actividades puntuales en las aulas aunque el grado de satisfacción de la tutora de 4ºA no es alto porque los alumnos por los que principalmente decidió emprender este cambio no se llegan a incorporar a la dinámica y se evaden de su parte del trabajo.

Todas las tutorías han incorporado a sus rutinas actividades de cohesión de grupo con el asesoramiento de la orientadora del centro.

· Cuestiones a mejorar.

Las actuaciones de la orientadora son muy espaciadas en el tiempo.

Nos gustaría profundizar en experiencias de aprendizaje cooperativo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios