Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

El proyecto se está llevando a cabo de la siguiente forma:

  • Sesiones de trabajo cooperativo con las asesoras del CEP y el Claustro de profesores/as, donde hay una parte teórica del proyecto y otra práctica.
  • Sesiones de trabajo cooperativo en reuniones de ciclo con los profesores/as
  • Prácticas en el aula, donde el profesorado realiza diversas actuaciones como el alumnado. Se han utilizado las siguientes técnicas de aprendizaje cooperativo: folio giratorio, lápices al centro, rompecabezas, 1-2-4, cabezas numeradas, juego de las palabras, tutoría entre iguales. Por otro lado hemos realizado dinámicas para la formación y cohesión de los grupos de trabajo, como por ejemplo: el reloj de las citas, formación de grupos base heterogéneos, buscar nombre al grupo de trabajo,¿

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Teniendo en cuenta los objetivos principales fijados por el centro, cabe destacar que las actuaciones se están desarrollando positivamente, aunque tenemos que comentar que estamos en periodo de formación y la ejecución de las mismas se están introduciendo paulatinamente. También creemos que cuando el alumnado de todos los ciclos y etapas tengan sistematizada la metodología será más fácil, más eficaz y más motivador el trabajo a realizar.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

  • Educación Infantil: se esta llevando a cabo el aprendizaje basado por proyectos desde hace varios cursos y esto implica de manera indirecta la utilización de diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo, aún así se seguirá introduciendo diferentes técnicas cooperativas a lo largo de la formación.
  • Primer Ciclo de Primaria: tanto en primero como en segundo se han realizado las técnicas mencionadas anteriormente, siendo la experiencia poco satisfactoria, encontrando dificultades en su realización.
  • Segundo Ciclo de Primaria: en tercer curso están saliendo de forma más satisfactoria las técnicas de: folio giratorio, trabajo en parejas, lápices al centro, investigación y 1-2-4. En cuarto curso se desarrollan de forma positiva el resto de las técnicas anteriormente mencionadas.
  • Tercer Ciclo de Primaria: las actividades se realizan con un cierto grado de dificultad ya que el alumnado tiene problemas para interactuar entre ellos por no tener mucha práctica en este tipo de estructuras, quizás también no estén acostumbrados a este tipo de actividades. También nos encontramos la dificultad de que los docentes estamos un poco perdidos porque no hemos hecho muchas prácticas de cómo usar las estructuras y técnicas que les enseñamos a nuestro alumnado o quizás no hemos sabido secuenciar, interiorizar, y plasmar en nuestro plan de trabajo y el que ahora formen parte de nuestra metodología nos cuesta integrarlas formal y oficialmente.
  • Secundaria: las actuaciones planificadas para el aula se están llevando a cabo de forma positiva, sin embargo, puesto que estamos iniciándonos con estas técnicas, el nivel de ruido en el aula no es aún el ideal para el desarrollo normal de la clase. Este curso ha tenido un carácter más de formación y búsqueda, aplicando las técnicas en algunos temas. Para el próximo curso académico esperamos poder aplicarlo en más temas y conseguir que los alumnos/as sean conscientes de su propia autoevaluación y proceso de aprendizaje.                                                                                                                               En cuanto a la evaluación del trabajo cooperativo, tenemos la duda de como reflejarla en la nota del trimestre, puesto que dicho trabajo cooperativo no es un estándar de aprendizaje para evaluar un criterio, sino que es una forma de trabajo o metodología.

 

Fase Desarrollo

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Este proyecto se está llevando a cabo en nuestro centro desde dos vertientes. Una de ellas, un grupo de trabajo asesorado por el CEP, en el que se está realizando una parte teórica sobre el trabajo cooperativo y por otra parte una parte práctica en el que cada docente está llevando a cabo en su aula las diferentes estrategias del trabajo cooperativo.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- Las actuaciones llevadas a cabo respecto al trabajo cooperativo, están obteniendo resultados positivos; aunque debemos tener cuenta que estamos en periodo de formación y la ejecución de las actuaciones se están introduciendo paulatinamente.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

¿En la etapa de Educación Infantil se está llevando a cabo el aprendizaje basado por proyectos desde hace varios cursos y esto implica de manera indirecta la ultilización de diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo, aún así se seguirá introduciendo diferentes técnicas cooperativas a lo largo de la formación.

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