Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

FORMACIÓN EN CENTROS  / GRUPOS DE TRABAJO

Guión para la elaboración del Proyecto

 

 

CENTRO

COLEGIO COOPERATIVA ANDRÉS DE VANDELVIRA

LOCALIDAD

JAÉN

CÓDIGO

23004771

TÍTULO DEL PROYECTO

APRENDIZAJE COOPERATIVO

COORDINADOR/A

FRANCISCA MEDINA DE DIOS

 

 

 

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

Situación de partida

 

La mayoría del Claustro esta sin  formación adecuada para la puesta en marcha del trabajo cooperativo. Esta necesidad de formación esta incluida en nuestras propuestas de mejora de la memoria.

 

 

 

Finalidad del proyecto

Necesidad de un cambio metodológico  para adecuarnos a las nuevas demandas del alumnado, buscando una mejora en su proceso de enseñanza aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

2.- OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO

Objetivos para el profesorado participante

 

Indicadores de logro.

 

 

Actuaciones

 

 

Temporalización

 

Responsables

 

1.- Cuestionarse las prácticas de aula tradicionales

 

Debates y reflexiones del Claustro sobre el trabajo cooperativo para poder evaluar en cada situación las ventajas y desventajas de esta metodología

Asesoramiento externo

1er Trimestre

Claustro

Autoformación

Todo el curso

Claustro

Prácticas en el aula

2º y 3er Trimestre

Claustro

Compartir experiencias en otros foros

2º y 3er Trimestre

Claustro

 

2.-Adoptar el aprendizaje cooperativo como modelo educativo inclusivo del centro y del aula

 

Reorganizar los espacios, tiempos, agrupamientos para el trabajo cooperativo

 

Reuniones de seguimiento

 

Trimestral

 

Dirección

Reflejado en el Proyecto de Centro

 

Anual

 

Dirección

 

3.- Investigar estrategias metodológicas que promuevan en el alumnado la mejora de la autoestima en un clima de participación y colaboración

- Lecturas de diferentes documentales

- Participación en foros o tertulias

- Debates en el Claustro y ETCP sobre técnicas de cohesión de grupo

Buscar textos sobre trabajo cooperativo

 

 

 

 

Durante todo el curso

 

 

 

 

Claustro

Aportar experiencias de aula

Seleccionar técnicas de cohesión de grupo

Puesta en común de las diferentes estrategias

 

4.- Mejorar los resultados escolares y la convivencia atendiendo a la diversidad del alumnado

 

Ver el aumento o no de los resultados (por ejemplo un 5%) y la cohesión de grupo

Evaluación de resultados y clima del grupo

Comparación con respecto a los anteriores

Propuestas de Mejora y Plan de Actuación

Actuación en el Aula

 

 

 

Trimestral

 

 

 

Ciclo / Etapa

5.- Aprender a trabajar de forma cooperativa en el proceso de autoformación

Saber asignar los roles correctamente y que la comunicación sea fluida dentro

Formación

Continua

Dirección

Abrir cauces de comunicación

Continua

Dirección

Actividades de cohesión de grupos

Trimestral

Alta dirección

 

3. y 4.- OBJETIVOS Y ACTUACIONES PARA EL AULA Y / O CENTRO

Objetivos para el aula

Indicadores de logro.

Actuaciones

 

Temporalización

 

Responsables

 

1.- Respetar el turno de palabra

Tener paciencia y  esperar turno

Realizar debates, mesas redondas

Durante todo el curso

Tutor/a

2.-Mejorar la cohesión grupal

Mejorar la unión entre iguales

Realizar y exponer trabajos en grupo

Durante todo el curso

Tutor/a

3.-Utilizar técnicas de trabajo cooperativo

Utilizar en clase algunas técnicas propias nuevas

Proponer un tema y trabajarlo por grupos

Durante todo el curso

Tutor/a

4.-Interiorización de la lectura como medio de aprendizaje                  

Lee voluntariamente textos propuestos o elegidos por el propio alumno/a y manifiesta su opinión sobre los mismos

Busca información en la lectura de textos

Realizar lecturas de diferentes tipos de textos usando la estructura de lectura compartida

 

1er y 2º Trimestre

Profesor/a de lengua y el resto de profesores/as (excepto profesorado de idioma)

5.-Participar en el intercambio verbal utilizando estrategias, habilidades y normas en la interacción y comunicación con los demás

Formula preguntas para obtener información

Retoma el tema de conversación cuando se le indica que se ha desviado del mismo

Poner al alumno/a en situaciones de interacción con sus iguales utilizando la estructura de ¿cadena de preguntas¿ y ¿el 1,2,4¿

 

 

3er Trimestre

 

Profesor/a de lengua y el resto de profesores/as (excepto profesorado de idioma)

6.-Interiorizar la relación entre la lengua oral y escrita

Interrelaciona los códigos oral y escrito: discrimina los sonidos en las palabras y la correspondencia grafema-fonema

Realizar actividades de lectura y escritura de textos usando la estructura de ¿trabajo por parejas¿ y ¿folio giratorio¿.

 

1er,2º y 3er Trimestre

Profesor/a de lengua y el resto de profesores/as (excepto profesorado de idioma)

7.-Expresar oral y escrito de  manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias adecuando progresivamente su vocabulario

 

 

Expone oral y escrito ideas y hechos con claridad, coherencia y corrección

 

Leer y contar oralmente textos escritos y realizar actividades escritas sobre textos escritos, resúmenes,¿

 

 

Durante todo el curso

 

 

Profesorado de lengua

8.-Comprender textos leídos identificando la relación entre ilustraciones y contenidos y deduciendo el significado y las reglas ortográficas a través de la lectura

 

Comprende textos leídos en voz alta.

Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto, ilustraciones y contenidos

 

Lectura en voz alta, colectiva e individual.

Uso del diccionario.

 

 

Durante todo el curso

 

 

Profesorado de lengua

9.- Mejorar la gestión de las relaciones sociales a través del diálogo.

 

 

Comunicación oral, escuchar y hablar

 

Realización de debates y  tertulias

 

Durante todo el curso

Profesorado de lengua y colaboración del equipo de profesores

10.- Adquisición de los recursos propios de un lector activo

 

Educación literaria

Creación de una biblioteca de aula y lectura de sus libros

 

Durante todo el curso

 

Profesorado de lengua

11.-Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, cohesión y corrección

 

Elabora con coherencia textos orales o escritos, teniendo en cuenta elementos gramaticales, tales como; ortografía, signos de puntuación, adecuación en el vocabulario empleado y estructuras sintácticas correctas.

 

Trabajar la expresión oral de forma cooperativa mediante grupos de trabajo y elaboración de guiones, textos,..que luego expondrán a sus compañeros.

 

 

 

Durante todo el curso

 

 

 

Profesorado de lengua

12.-Conocer y valorar la presencia de las informaciones numéricas en la vida cotidiana, manejar los números en sus diferentes contextos y emplearlos con distintas finalidades

Lee, utiliza y maneja los números hasta el 999 y sus múltiples usos, teniendo en cuenta las distintas situaciones cotidianas dónde aparecen.

Compone y descompone  los números a partir de los distintos órdenes de unidades

Identifica, interpreta y representa situaciones de la vida diaria en las que se utilizan los números naturales¿. Utilizaremos la estructura de ¿lápices al centro¿ para resolver las actividades y para la corrección emplearemos la estructura ¿el número¿

 

 

 

Durante todo el curso, trabajando de forma gradual

 

 

 

Profesor/a matemáticas

 

13.- Realizar cálculos y estimaciones con números, identificando situaciones dónde sean necesarios y expresando el proceso seguido

Realiza sumas, restas y multiplicaciones en situaciones cotidianas y de resolución de problemas.

Utiliza estrategias de cálculo mental en las distintas operaciones básicas y situaciones de la vida cotidiana.

Realiza mentalmente operaciones y cálculos numéricos siguiendo lo estipulado en la estructura cooperativa ¿trabajo por parejas¿ y para la corrección utilizaremos la estructura ¿

 

Durante todo el curso, trabajando de forma gradual

 

 

Profesor/a matemáticas

 

14.- Utilizar y elaborar estrategias de resolución de problemas, elegir la más adecuada en cada caso y aplicarla siguiendo un proceso de resolución ordenado.

Describe y sigue un proceso ordenado en la resolución de problemas: comprende, plantea, resuelve y comprueba, y realiza los cálculos necesarios.

Emplea y utiliza procesos de razonamiento y diferentes estrategias de resolución de problemas.

 

Resuelve problemas, empleando la estructura ¿mejor entre todos¿ y para la corrección emplearemos la estructura ¿uno por todos¿.

 

Durante todo el curso, trabajando de forma gradual

 

 

Profesor/a matemáticas

 

15.- Aumentar la motivación y el rendimiento del alumno/a

Disminuye respecto al curso anterior el porcentaje de suspensos en la evaluación final

Trabajar ejercicios y problemas matemáticos de forma cooperativa en el aula

 

Durante todo el curso

 

Profesorado Matemáticas

16.- Mejorar las habilidades sociales y las competencias comunicativas del alumnado

 

Disminuye el número de conflictos en el aula

 

Trabajar ejercicios y problemas matemáticos de forma cooperativa en el aula

 

 

Durante todo el curso

 

 

Profesorado Matemáticas

17.- Conocer las realidad que les rodea, así como la importancia de los elementos que la forman

 

Identifica y diferencia elementos del paisaje

Elabora cuadernos de campo para registrar información interesante sobre el tema tratado

 

1er Trimestre

 

Profesorado de Ciencias Sociales

18.- Ser consciente del paso del tiempo y los cambios que genera

Diferencia acontecimientos recientes de los pasados

 

Elabora líneas del tiempo

 

2º y 3er Trimestre

Profesorado de Ciencias Sociales

19.- Construcción y comunicación de conocimiento Social Bilingüe fomentado por el trabajo y aprendizaje en grupo

 

Aumenta notablemente 50% su conocimiento de contenidos de ciencias sociales bilingües y en un 20% habilidad para transmitirlo de manera oral o escrita.

Preparación y selección de material bilingüe adecuado para la adquisición del mismo basado en cartelería, libros y material audio visual y nuevas tecnologías

 

 

Durante todo el curso

 

Profesorado de Ciencias Sociales

20.- Desarrollo de la capacidad investigativa en ciencias sociales con la colaboración con, y entre, sus iguales.

 

Se implica en un  80% en las actividades de investigación que se plantean al grupo completo, o a ellos individualmente como parte de él, usando herramientas a su  alcance para el mismo

Creación, como punto de inicio, la duda y curiosidad ante diferentes temas dados a investigar y orientación en el uso de diferentes herramientas para la consecución de los mismos y reparto de tareas en el grupo.

 

 

 

Durante todo el curso

 

 

Profesorado de Ciencias Sociales

21.- Desarrollo de la capacidad para resolver problemas relacionados con los contenidos de ciencias sociales valorando las opiniones del equipo

 

Aumenta sus interés y capacidad en resolver problemas planteados, relacionados con los contenidos de ciencias sociales, en un 50%

Plantearles  problemas reales relacionados con las ciencias sociales y poner a su alcance herramientas para aumentar su capacidad individual, con ayuda del grupo,  para resolver problemas planteados con diferentes técnicas.

 

 

 

Durante todo el curso

 

 

Profesorado de Ciencias Sociales

22.- Formación de una conciencia sociocultural

 

Plantea soluciones lógicas ante situaciones socioculturales reales en un 50%

Orientación en la búsqueda de información sociocultural que les ayude a crear conciencia sobre el mismo y a sugerir posibles soluciones reales para mejorarlo

 

 

Durante todo el curso

 

Profesorado de Ciencias Sociales

23.- Conocer la diversidad histórica y cultural para conseguir en el alumno/a actitudes de tolerancia y respeto

Debate en clase de los diferentes grupos culturales siempre desde el respeto a la diferencia y evaluando cada grupo a los grupos de sus compañeros.

Visita por grupo a diferentes barrios e investigación de las diferentes etnias en mi ciudad, charlas de diferentes grupos étnicos, debate por grupo.

 

 

2º y 3er Trimestre

 

 

Profesorado de Ciencias Sociales

24.- Participar en grupos de  trabajo poniendo en práctica actitudes propias del pensamiento científico

Utiliza estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones de los demás, así como, los materiales y herramientas empleados

Realiza experimentos científicos en el aula para vivenciar lo estudiado

 

Durante todo el curso

 

Profesorado de Ciencias Naturales

25.- Conocer su cuerpo, así como, los hábitos que nos benefician, mostrando actitud de aceptación y respeto a las diferencias individuales.

 

Identifica y localiza las diferentes partes del cuerpo y establece relación con las funciones vitales.

Conoce y respeta las diferencias individuales, aceptando sus posibilidades y limitaciones

 

Realiza trabajos grupales en los que el alumnado reparta las responsabilidades conociendo sus posibilidades y limitaciones.

 

 

Durante todo el curso

 

 

Profesorado de Ciencias Naturales en colaboración con el resto del equipo docente

26.- Construcción y comunicación del conocimiento en contenidos de Ciencias Naturales Bilingües fomentado por el trabajo y aprendizaje en grupo

 

Aumenta notablemente 50% su conocimiento en ciencias naturales bilingües y en un 20% habilidad para transmitirlo de manera oral o escrita.

Preparación y selección de material bilingüe adecuado para la adquisición del mismo basado en cartelería, libros y material audio visual y nuevas tecnologías

 

 

Durante todo el curso

 

Profesorado de Ciencias Naturales

27.- Desarrollo de la capacidad investigativa en ciencias Naturales con la colaboración con, y entre, sus iguales.

 

Se implica en un  80% en las actividades de investigación que se plantean al grupo completo, o a ellos individualmente como parte de él, usando herramientas a su  alcance para el mismo

Creación, como punto de inicio, la duda y curiosidad ante diferentes temas dados a investigar y orientación en el uso de diferentes herramientas para la consecución de los mismos y reparto de tareas en el grupo.

 

 

 

Durante todo el curso

 

 

Profesorado de Ciencias Naturales

28.- Desarrollo de la capacidad para resolver problemas relacionados con los contenidos de ciencias naturales valorando las opiniones del equipo

 

Aumenta sus interés y capacidad en resolver problemas planteados, relacionados con los contenidos de ciencias naturales, en un 50%

Plantearles  problemas reales relacionados con las ciencias naturales y poner a su alcance herramientas para aumentar su capacidad individual, con ayuda del grupo,  para resolver problemas planteados con diferentes técnicas.

 

 

 

Durante todo el curso

 

 

Profesorado de Ciencias Naturales

29.- Formación de una conciencia medioambiental

 

Plantea soluciones lógicas ante situaciones mediambientales  reales en un 50%

Orientación en la búsqueda de información medioambiental que les ayude a crear conciencia.

 

 

Durante todo el curso

 

Profesorado de Ciencias Naturales

30.- Poner en práctica habilidades sociales, competencias comunicativas y metodológicas para interiorizar contenidos y aprender a trabajar en equipo.

 

 

 

Disminuye el número de conflictos en el aula

 

Trabajo de ejercicios el área de Biología y Geología y Física y Química de forma cooperativa en el aula

Prácticas grupales de conocimiento científico

 

 

 

Durante todo el curso

 

Profesorado de Biología y Geología.

Profesorado de Física y Química

31.- Mantener una actitud de búsqueda integrando la percepción, imaginación en las obras realizadas

Reconoce imágenes (móviles o fijas) del entorno.

Reconoce su entorno inmediato y crea composiciones artísticas de distintos tipos de líneas utilizando técnicas y colores

Realización de representaciones  prácticas utilizando técnicas cooperativas como ¿mejor entre todos¿

 

 

Durante todo el curso

 

Profesorado de Ed. Plástica y Visual.

32.- Utilizar conocimientos artísticos en al observación y análisis de objetos y situaciones para comprenderlos.

 

Analiza las producciones artísticas utilizando las técnicas y conocimientos que posee.

Identifica elementos geométricos básicos en su entorno cercano y en sus producciones artísticas

Plasmar a través de la expresión plástica manifestaciones culturales de su entorno utilizando la técnica ¿1.2.4¿.

 

 

Durante todo el curso

 

Profesorado de Ed. Plástica y Visual

33.-Reconocer las manifestaciones culturales de su comunidad.

Imagina, dibuja y crea obras partiendo de su patrimonio utilizando los materiales adecuados

Plasmación de manifestaciones culturales de su entorno utilizando la técnica ¿1,2,4¿

 

Durante todo el curso

 

Profesorado de Ed. Plástica y Visual.

34.- Facilitar la difusión de juegos que permitan desarrollar actitudes y valores coeducativos, no sexistas y cooperativos.

 

Selección en el departamento de Ed. Física un dossier de juegos que incluyan y fomenten estos valores e incluirlos en las diferentes UDI

 

Ejecutar dichos juegos y hacer puesta en común del mensaje de estos juegos

 

 

Durante todo el curso

 

 

Profesorado de Ed. Física

35.- Participación en todos los juegos buscando la diversión, ayudando a los compañeros y respetando sus características personales para buscar un objeto común.

 

 

Rúbrica de participación

 

Registro de niveles de participación en los diferentes juegos propuestos

 

 

 

Durante todo el curso

 

 

Profesorado de Ed. Física

36.- plantear actividades físicas cooperativa presentadas en forma de reto colectivo, donde el grupo debe resolver un determinado problema, adaptando sus acciones a las características individuales de todos y cada uno de los participantes.

 

 

 

Solución del problema actuando de manera cooperativa y atendiendo a la diversidad de los miembros del grupo

                         

 

 

Distribución de roles para que la solución del problema sea suma de las actuaciones de todos los miembros del grupo

 

 

 

 

Durante todo el curso

 

 

 

 

Profesorado de Ed. Física

37.- Aprender a tener un sentido de unidad y compartir el éxito

Solución de problemas actuando de manera cooperativa.

Disminuir el número de conflictos en el aula

Registro de los niveles de participación en los diferentes juegos propuestos

 

Durante todo el curso

 

Profesorado de Ed. Física

38.- aprender y desarrollar la autoconfianza creando un alto nivel de aceptación mutua, todos juntos inician y dan por finalizada la actividad

 

Aumento de la participación del alumnado en los juegos de Educación Física

 

Distribución de roles para que la solución al problema sea la suma de las actuaciones de todos

 

 

 

Durante todo el curso

 

 

 

Profesorado de Ed. Física

39.-Buscar estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia lectora del alumnado, mediante la adquisición de artículos de prensa económicos para la maduración de los conceptos básicos en materia de economía.

 

 

Realización de ciertas analogías sobre los contenidos de conceptos económicos básicos y la sociedad actual. Desarrollando así un pensamiento activo

 

 

 

Desarrollo competencia lectora

 

 

 

Durante todo el curso

 

 

 

Profesora Economía

40.- Selección de estrategias metodológicas para desarrollar la competencia del sentido a la iniciativa y espíritu emprendedor

 

Conocimiento y maduración cognitivamente conceptos como: Crowdfounding, Breisntorming y cazatalentos de ideas, mediante el estudio de empresas reales en sus departamentos de I+D+i

 

 

Desarrollo competencial

Sentido de la iniciativa

 

 

Durante todo el curso

 

 

Profesora Economía

41.-Selección de documentos financieros reales junto con facturas del fácil comprensión según unidad didáctica estudiada para el desarrollo de la competencia matemática y digital

 

Cuestiones que derivan en la reflexión sobre precisiones y análisis financieros sencillos actuales

 

 

 

Desarrollo competencia digital

 

 

 

Durante todo el curso

 

 

 

Profesora Economía

42.-Buscar estrategias metodológicas para desarrollar la comunicación oral del alumnado en el idioma inglés.

 

Selección de estrategias y se analizan en el grupo

 

División de los alumnos/as en grupos asignando una tarea  a cada uno

 

 

Trimestral

 

Profesor/a de inglés y departamento de lenguas modernas

43.- Mejorar los resultados del alumnado en comunicación oral en inglés.

Cuantificación de la mejora de los resultados comparándolos con los resultados anteriores

Asignación de tareas por grupos y puestas en común del trabajo

 

Trimestral

 

Profesor/a de inglés y departamento de lenguas modernas

44.- Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos.

 

Aplicación correcta de los conocimientos morfológicos y sintácticos  en la traducción e interpretación de textos latinos

 

Trabajar la gramática y vocabulario latino a través de textos

 

 

Durante todo el curso

 

 

Profesora de latín

45.- Conocer los aspectos relevantes de la cultura y la civilización romanas, utilizando diversas fuentes de información y distintos soportes, para identificar y valorar su pervivencia en nuestro patrimonio cultural.

 

 

Conocimiento del origen y las principales fases de la historia y cultura latina. Valoración de la historia de las lenguas como origen de la diversidad y cultura de la sociedad actual

 

Trabajar la cultura y civilización latina de forma cooperativa y con actitud crítica y valorativa

 

 

Durante todo el curso

 

 

Profesora de latín

46.-Fomentar el pensamiento crítico para el desarrollo de una actitud cívica mediante actividades metodológicas seleccionadas según la unidad didáctica.

 

Cuantificación de los resultados de mejora atendiendo a loas actividades metodológicas seleccionadas para la reflexión de contenidos relevantes de la unidad didáctica a tratar.

 

 

Trabajo sobre  la expresión escrita

 

 

Durante todo el curso

 

 

Profesora de Ciudadanía

47.-Proponer actividades de cultura e historia propias para conocer, valorar y respetar aspectos básicos de los contenidos en la unidad didáctica a tratar, basados en situaciones sociales reales y su analogía con dichos contenidos.

 

 

 

Selección de actividades ligadas al desarrollo de la competencia de conciencia y expresiones culturales, obteniendo el alumnado un proceso madurativo sobre conceptos cívicos.

 

 

Trabajo sobre  la competencia de conciencia y expresiones culturales

 

 

Durante todo el curso

 

 

Profesora de Ciudadanía

48.- Usar actividades metodológicas que requieran un aprendizaje cooperativo ya que los valores cívicos se adquieren en un grupo de referencia

 

Mediante el aprendizaje cooperativo se potencia la creatividad, autoestima, motivación y responsabilidad hacia el alumnado para que tome la iniciativa en el proceso de aprendizaje

 

 

Trabajo sobre el pensamiento crítico mediante expresión lectora

 

 

Durante todo el curso

 

 

Profesora de Ciudadanía

49.-Crear una imagen positiva de si mismo tomando decisiones responsables que desarrollen su autonomía

 

Conoce y asume los rasgos característicos de su personalidad de forma asertiva

Realización de actividades orales de respuesta corta con estructura cooperativa como ¿parejas que comparten¿

 

 

Durante todo el curso

Profesorado de Valores Éticos en colaboración del resto del equipo docente

50.- Respetar los valores universales comprendiendo la igualdad entre sexos

Posee conductas que respondan a valores de nuestra sociedad evitando la discriminación entre sexos.

Practicar los valores aprendidos con técnicas como:¿juego de palabras¿, ¿folio giratorio¿,¿

 

Durante todo el curso

Profesorado de Valores Éticos en colaboración del resto del equipo docente

51.- Asumir y explicar el deber moral y civil que tienen los ciudadanos de participar en el ejercicio de la democracia mediante los cuales el alumnado realiza un proceso de maduración cognitiva sobre dichos conceptos básicos

 

Reconocimiento, por parte del alumnado, la necesidad de participación activa de los ciudadanos en la vida política del Estado

 

Competencia de la comprensión lectora

 

 

 

Durante todo el curso

 

 

 

Profesorado de Valores Éticos

52.- Explicar al alumnado el concepto de la conducta asertiva como principio moral fundamental en las relaciones interpersonales teniendo como base el respeto a la dignidad de las personas.

 

 

Uso de las conductas asertivas y habilidades sociales con el fin de incorporar a la personalidad del alumnado, valores y virtuales éticas para el desarrollo de una vida social más justa y enriquecedora

 

 

Desarrollo de la expresión escrita

 

 

 

Durante todo el curso

 

 

 

Profesorado de Valores Éticos.

53.- Comprender que los comportamientos humano-cristiano son necesarios para mejorar la convivencia

Utiliza estrategias para realizar trabajos cooperativos, respetando, consensuando y elaborando un listado de normas de convivencia

Desde la estructura ¿cabezas juntas numeradas¿, reflexionar individual y colectivamente sobre la pregunta ¿Cómo se puede mejorar la convivencia,..?Siendo capaces de dar una respuesta cada uno de los equipos

 

 

 

1er Trimestre

 

 

 

Profesorado de Religión

54.- Mostrar interés por conocer los relatos bíblicos

Busca, lee e interpreta los diferentes pasajes bíblicos propuestos

Buscar en la Biblia citas bíblicas, leerlas e interpretarlas para situaciones diarias. Utilizaremos la estructura ¿dramatizaciones cooperativas¿

 

2º y 3er Trimestre

 

 

Profesorado de Religión

55.-Desarrollar actitudes de la inteligencia espiritual

Es capaz de desarrollar habilidades que cultiven la inteligencia espiritual poniéndolas en práctica

Exposiciones , tertulias

2º y 3er Trimestre

Profesorado de Religión

56.- Desarrollar actitudes para practicar los valores espirituales que les permitan relacionarse con Dios y con los demás

 

 

Piensa, identifica y completa las diferentes formas de relacionarnos con Dios y con los demás desde las actitudes cristianas.

Completar con el folio giratorio las diferentes actitudes para relacionarnos entre nosotros y con Dios

 

 

2º y 3er Trimestre

 

 

Profesorado de Religión

57.- Adquisición de habilidades básicas en expresión instrumental y vocal

Memorización de signos convencionales del lenguaje musical

 

Dictados rítmicos

 

 

Durante todo el curso

 

Profesoras de Música

58.- Aprovechamiento de la diversidad instrumental para la formación del grupo clase instrumental.

 

 

El alumnado respeta tiempos y ritmos grupales

Memorización de signos convencionales del lenguaje musical

 

Durante todo el curso

 

Profesoras de Música

59,- Percepción y audición activa que estimula y motiva a los alumnos/as de forma espontánea y natural

Respeto a las audiciones, expresión de los compañeros/as.

Baile de  canciones tradicionales

Recitado de canciones

 

 

Durante todo el curso

 

Profesoras de Música

60.- Acompañar canciones y piezas musicales con instrumentos de percusión y flauta

 

Imitación de canciones y melodías

 

Prácticas de canciones con la flauta

 

Durante todo el curso

 

Profesoras de Música

61.- Integración de todo el alumnado

Buen ambiente de la clase

Juegos y trabajos en grupo

Durante todo el curso

Profesorado de francés en colaboración del resto del equipo docente

 

62.-Toma de decisiones conjunta.

Capacidad de resolver conflictos

Debates y asambleas

Durante todo el curso

Profesorado de francés en colaboración del resto del equipo docente

 

63.- Adquisición de contenidos

Evaluación

Actividades de clase

Durante todo el curso

Profesorado de francés en colaboración del resto del equipo docente

 

Objetivos para el centro

 

Indicadores de logro.

 

Actuaciones

 

Temporalización

 

 

Responsables

 

1.-Introducir una línea metodológica consensuada en todos los niveles educativos

El profesorado incluye técnicas de trabajo cooperativo en sus programaciones y las lleva a cabo

Se llevan al aula las técnicas de trabajo cooperativo programadas

Durante todo el curso

Claustro y dirección

2.- Facilitar la comunicación en el alumnado

 

Propiciar estrategias y técnicas de comunicación

Debates, exposición de trabajos, tertulias

 

Durante todo el curso

 

Claustro

3-Desarrollar la capacidad de cooperación en el reparto de actividades dentro del grupo

 

Organizar espacios, tiempos y agrupamientos para obtener un trabajo cooperativo.

 

 

Información sobre los roles que se adquieren dentro del grupo

 

Durante todo el curso

 

Claustro

4.-Desarrollo de la competencia lecto-escritora del alumnado

Utiliza la lectura y escritura de textos como forma de comunicación

Lectura y escritura de textos

Durante todo el curso

Tutores/as

5.-Trabajar la dimensión oral de la competencia comunicativa

Expresa de forma correcta sus ideas, argumentando opiniones propias y respetando la de las demás

Tertulias, debates, exposiciones

Durante todo el curso

Tutores7as

6.-Adoptar una actitud crítica de la realidad a raíz de lo aprendido

Presenta sensibilidad y sentido crítico en el análisis de información, así como en la búsqueda de las mejores alternativas para progresar

 

Trabajo cooperativo

Búsqueda de información

Durante todo el curso

Claustro

7.-Desarrollar la afectividad en si mismo y en los demás en contra de la violencia, sexismos y estereotipos.

 

Resuelve conflictos de modo constructivo y expresa sus pensamientos con un lenguaje positivo en sus relaciones con los demás

Identidad

Descubro a los demás

Convivencia y valores sociales

 

Durante todo el curso

 

Claustro

8.-Cooperación y colaboración entre compañeros y superación de dificultades personales.

 

Buen ambiente de trabajo en grupo

Disminución de las disputas

Resolución de conflictos

Dar herramientas para que haya buen ambiente

 

Durante todo el curso

 

Claustro

9.-Involucrar  a todo el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Aumento en la participación de todo el alumnado como consecuencia de la introducción en el aula de la nueva metodología

Formación de grupos

Asignación de roles

 

Durante todo el curso

 

Claustro

10.- Interiorizar contenidos trabajados

Cuantificación de los resultados del alumnado

Realiza esquemas, debates y tertulias

Entre 4 y 6 sesiones por trimestre

Claustro

           

 

5.- METODOLOGÍA DE TRABAJO EN GRUPO

Metodología de trabajo en grupo

 

Trabajo por proyectos

 

Investigación y creatividad en la aplicación de contenidos de área empleando técnicas cooperativas en algunos trabajos para que se vayan familiarizando con ellos.

 

Involucrar en una interacción al alumno/a y al profesor/a en un proceso de reflexión continua. El alumno/a será el protagonista del aprendizaje y el profesor/a el facilitador.

 

Combinación entre actividades individuales con el trabajo en equipo para favorecer el trabajo cooperativo.

 

Dirigir actividades

 

Explicaciones de contenidos

 

Dirigir investigaciones

 

Recopilar datos y puestas en común

 

Intercambio de roles

 

Fluidez en la comunicación

 

Resolución de problemas detectados en el grupo

 

Presentaciones de trabajo cooperativo a través de pizarra digital

 

Respuestas a las demandas de información del alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Objetivos docentes y objetivos para el aula y / o centro

(los de la tabla 3 y 4)

Indicador de logro

 (los de la tabla 3 y 4)

 

Instrumentos de evaluación

Valoración

Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)

 

1.- Respetar el turno de palabra

Tener paciencia y  esperar turno

Observación directa

 

2.-Mejorar la cohesión grupal

Mejorar la unión entre iguales

Registro de seguimiento

 

3.-Utilizar técnicas de trabajo cooperativo

Utilizar en clase algunas técnicas propias nuevas

Diario de clase

 

4.-Interiorización de la lectura como medio de aprendizaje

Lee voluntariamente textos propuestos o elegidos por el propio alumno/a y manifiesta su opinión sobre los mismos

Busca información en la lectura de textos

 

Observación directa

Elaboración de rúbricas

 

5.-Participar en el intercambio verbal utilizando estrategias, habilidades y normas en la interacción y comunicación con los demás

Formula preguntas para obtener información

Retoma el tema de conversación cuando se le indica que se ha desviado del mismo

 

Elaboración de rúbricas

 

6.-Interiorizar la relación entre la lengua oral y escrita

Interrelaciona los códigos oral y escrito: discrimina los sonidos en las palabras y la correspondencia grafema-fonema

Observación directa

Elaboración de rúbricas

Control tareas de clase

 

7.-Expresar oral y escrito de  manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias adecuando progresivamente su vocabulario

Expone oral y escrito ideas y hechos con claridad, coherencia y corrección

Observación directa

Implicación diaria en las tareas propuestas

Control de libretas

Trabajo individual y de grupo

 

8.-Comprender textos leídos identificando la relación entre ilustraciones y contenidos y deduciendo el significado y las reglas ortográficas a través de la lectura

Comprende textos leídos en voz alta.

Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto, ilustraciones y contenidos

Escalas de observación

Revisión del cuaderno de clase

Exámenes orales y/o escritos

Fichas de recogida de información

 

9.- Mejorar la gestión de las relaciones sociales a través del diálogo.

 

 

Comunicación oral, escuchar y hablar

Observación directa

Participación en los trabajos colectivos e individuales

 

10.- Adquisición de los recursos propios de un lector activo

 

 

Educación literaria

Observación directa

Lecturas individuales y en grupo

 

 

11.-Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, cohesión y corrección

Elabora con coherencia textos orales o escritos, teniendo en cuenta elementos gramaticales, tales como; ortografía, signos de puntuación, adecuación en el vocabulario empleado y estructuras sintácticas correctas.

Elaboración de rúbricas

Participación en las tareas de clase

Observación directa

Elaboración de redacciones, cuentos,..

 

 

12.-Conocer y valorar la presencia de las informaciones numéricas en la vida cotidiana, manejar los números en sus diferentes contextos y emplearlos con distintas finalidades

Lee, utiliza y maneja los números hasta el 999 y sus múltiples usos, teniendo en cuenta las distintas situaciones cotidianas dónde aparecen.

Compone y descompone  los números a partir de los distintos órdenes de unidades

 

 

Observación directa

Elaboración de rúbricas

 

13.- Realiza cálculos y estimaciones con números, identificando situaciones dónde sean necesarios y expresando el proceso seguido

Realiza sumas, restas y multiplicaciones en situaciones cotidianas y de resolución de problemas.

Utiliza estrategias de cálculo mental en las distintas operaciones básicas y situaciones de la vida cotidiana.

 

 

Observación directa

Elaboración de rúbricas

 

14.- Utilizar y elaborar estrategias de resolución de problemas, elegir la más adecuada en cada caso y aplicarla siguiendo un proceso de resolución ordenado.

Describe y sigue un proceso ordenado en la resolución de problemas: comprende, plantea, resuelve y comprueba, y realiza los cálculos necesarios.

Emplea y utiliza procesos de razonamiento y diferentes estrategias de resolución de problemas.

 

 

Observación directa

Elaboración de rúbricas

 

15.- Aumentar la motivación y el rendimiento del alumno/a

Disminuye respecto al curso anterior el porcentaje de suspensos en la evaluación final

Exposiciones orales

Pruebas escritas

Rúbricas

 

16.- Mejorar las habilidades sociales y las competencias comunicativas del alumnado

Disminuye el número de conflictos en el aula

Exposiciones orales

Pruebas escritas

Rúbricas

 

17.- Conocer las realidad que les rodea, así como la importancia de los elementos que la forman

Identifica y diferencia elementos del paisaje

Trabajos en grupo

Elaboración de rúbricas

Participación en clase

 

18.- Ser consciente del paso del tiempo y los cambios que genera

 

Diferencia acontecimientos recientes de los pasados

Pruebas orales y escritas

Elaboración de documentación por grupos e individual

 

19.- Construcción y comunicación de conocimiento Social Bilingüe fomentado por el trabajo y aprendizaje en grupo

Aumenta notablemente 50% su conocimiento de contenidos de ciencias sociales bilingües y en un 20% habilidad para transmitirlo de manera oral o escrita.

Registros de las tareas

Evaluación de trabajos

Evaluación de la libreta (actividades hechas, orden, limpieza,..)

Actitud

Trabajo individual y grupal

Participación en clase

Pruebas orales.

 

 

20.- Desarrollo de la capacidad investigativa en ciencias sociales con la colaboración con, y entre, sus iguales.

 

Se implica en un  80% en las actividades de investigación que se plantean al grupo completo, o a ellos individualmente como parte de él, usando herramientas a su  alcance para el mismo

Registros de las tareas

Evaluación de trabajos

Evaluación de la libreta (actividades hechas, orden, limpieza,..)

Actitud

Trabajo individual y grupal

Participación en clase

Pruebas orales.

 

21.- Desarrollo de la capacidad para resolver problemas relacionados con los contenidos de ciencias sociales valorando las opiniones del equipo

 

Aumenta sus interés y capacidad en resolver problemas planteados, relacionados con los contenidos de ciencias sociales, en un 50%

Registros de las tareas

Evaluación de trabajos

Evaluación de la libreta (actividades hechas, orden, limpieza,..)

Actitud

Trabajo individual y grupal

Participación en clase

Pruebas orales.

 

22.- Formación de una conciencia sociocultural

Plantea soluciones lógicas ante situaciones socioculturales reales en un 50%

Registros de las tareas

Evaluación de trabajos

Evaluación de la libreta (actividades hechas, orden, limpieza,..)

Actitud

Trabajo individual y grupal

Participación en clase

Pruebas orales.

 

23.- Conocer la diversidad histórica y cultural para conseguir en el alumno/a actitudes de tolerancia y respeto

 

Debate en clase de los diferentes grupos culturales siempre desde el respeto a la diferencia y evaluando cada grupo a los grupos de sus compañeros.

Participación en clase

Elaboración y búsqueda de documentación

Observación directa

 

24.- Participar en grupos de  trabajo poniendo en práctica actitudes propias del pensamiento científico

Utiliza estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones de los demás, así como, los materiales y herramientas empleados

Trabajo cooperativo

Respeto en el reparto de roles

Respeto a los compañeros/as

 

 

25.- Conocer su cuerpo, así como, los hábitos que nos benefician, mostrando actitud de aceptación y respeto a las diferencias individuales.

 

Identifica y localiza las diferentes partes del cuerpo y establece relación con las funciones vitales.

Conoce y respeta las diferencias individuales, aceptando sus posibilidades y limitaciones

 

Elaboración de rúbricas

Control de tareas

Observación directa

Trabajo cooperativo

Participación en clase

 

26.- Construcción y comunicación del conocimiento en contenidos de Ciencias Naturales Bilingües fomentado por el trabajo y aprendizaje en grupo

 

Aumenta notablemente 50% su conocimiento en ciencias naturales bilingües y en un 20% habilidad para transmitirlo de manera oral o escrita.

Registros de las tareas

Evaluación de trabajos

Evaluación de la libreta (actividades hechas, orden, limpieza,..)

Actitud

Trabajo individual y grupal

Participación en clase

Pruebas orales

 

27.- Desarrollo de la capacidad investigativa en ciencias Naturales con la colaboración con, y entre, sus iguales.

 

Se implica en un  80% en las actividades de investigación que se plantean al grupo completo, o a ellos individualmente como parte de él, usando herramientas a su  alcance para el mismo

Registros de las tareas

Evaluación de trabajos

Evaluación de la libreta (actividades hechas, orden, limpieza,..)

Actitud

Trabajo individual y grupal

Participación en clase

Pruebas orales

 

28.- Desarrollo de la capacidad para resolver problemas relacionados con los contenidos de ciencias naturales valorando las opiniones del equipo

 

Aumenta sus interés y capacidad en resolver problemas planteados, relacionados con los contenidos de ciencias naturales, en un 50%

Registros de las tareas

Evaluación de trabajos

Evaluación de la libreta (actividades hechas, orden, limpieza,..)

Actitud

Trabajo individual y grupal

Participación en clase

Pruebas orales

 

 

29.- Formación de una conciencia medioambiental

 

Plantea soluciones lógicas ante situaciones mediambientales  reales en un 50%

Registros de las tareas

Evaluación de trabajos

Evaluación de la libreta (actividades hechas, orden, limpieza,..)

Actitud

Trabajo individual y grupal

Participación en clase

Pruebas orales

 

30.- Interiorizar contenidos trabajados

Cuantificación de los resultados del alumnado

Examen

Pruebas orales

Observación directa

Evaluación de trabajos

 

31.- Involucrar a todo el alumnado

Aumento en la participación del alumnado

 

Participación en los trabajos propuestos

Elaboración de rúbricas

 

32.- Consensuar una dinámica de trabajo en equipo que motive al alumnado

 

Disminuye respecto al curso anterior el porcentaje de suspensos en la evaluación final

Elaboración de rúbricas

Participación en clase

Pruebas orales y escritas

 

33.- Poner en práctica habilidades sociales, competencias comunicativas y metodológicas para interiorizar contenidos y aprender a trabajar en equipo.

 

 

Disminuye el número de conflictos en el aula

Trabajo cooperativo

Respeto a los compañeros/as

Asumir roles y responsabilidades

Elaboración de rúbricas

 

34.- Mantener una actitud de búsqueda integrando la percepción, imaginación en las obras realizadas

Reconoce imágenes (móviles o fijas) del entorno.

Reconoce su entorno inmediato y crea composiciones artísticas de distintos tipos de líneas utilizando técnicas y colores

 

Observación directa

Revisión de tareas

Registro anecdótico y escalas de estimación.

 

35.- Utilizar conocimientos artísticos en al observación y análisis de objetos y situaciones para comprenderlos.

Analiza las producciones artísticas utilizando las técnicas y conocimientos que posee.

Identifica elementos geométricos básicos en su entorno cercano y en sus producciones artísticas

 

 

Observación directa

Revisión de tareas

Trabajo cooperativo

Participación

 

36.-Reconocer las manifestaciones culturales de su comunidad.

Imagina, dibuja y crea obras partiendo de su patrimonio utilizando los materiales adecuados

 

Observación directa

Revisión de tareas

Trabajo cooperativo

Participación

 

37.- Facilitar la difusión de juegos que permitan desarrollar actitudes y valores coeducativos, no sexistas y cooperativos.

Selección en el departamento de Ed. Física un dossier de juegos que incluyan y fomenten estos valores e incluirlos en las diferentes UDI

 

Rúbrica de participación

Observación directa

Participación

Respeto a los compañeros/as

 

 

38.- Participación en todos los juegos buscando la diversión, ayudando a los compañeros y respetando sus características personales para buscar un objeto común.

 

 

 

Desarrollo en el alumnado su competencia motriz

 

Rúbrica de participación

Observación directa

Participación

Respeto  a los compañeros/as

 

39.- Plantear actividades físicas cooperativa presentadas en forma de reto colectivo, donde el grupo debe resolver un determinado problema, adaptando sus acciones a las características individuales de todos y cada uno de los participantes.

 

 

Solución del problema actuando de manera cooperativa y atendiendo a la diversidad de los miembros del grupo

 

 

Rúbrica de participación

Observación directa

Participación

 

40.- Aprender a tener un sentido de unidad y compartir el éxito

Solución de problemas actuando de manera cooperativa.

Disminuir el número de conflictos en el aula

Observación directa

Participación

Pruebas escritas

Respeto a los compañeros/as

 

41.- Aprender y desarrollar la autoconfianza creando un alto nivel de aceptación mutua, todos juntos inician y dan por finalizada la actividad

 

Aumento de la participación del alumnado en los juegos de Educación Física

Participación

Respeto a los compañeros/as

Observación directa

 

42.-Buscar estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia lectora del alumnado, mediante la adquisición de artículos de prensa económicos para la maduración de los conceptos básicos en materia de economía.

 

Realización de ciertas analogías sobre los contenidos de conceptos económicos básicos y la sociedad actual. Desarrollando así un pensamiento activo

 

Cuestionarios relacionados con los artículos de periódico seleccionados

 

 

43.- Selección de estrategias metodológicas para desarrollar la competencia del sentido a la iniciativa y espíritu emprendedor

Conocimiento y maduración cognitivamente conceptos como: Crowdfounding, Breisntorming y cazatalentos de ideas, mediante el estudio de empresas reales en sus departamentos de I+D+i

 

Diario mediante el cual se realizan tablas comparativas y evaluables

 

44.-Selección de documentos financieros reales junto con facturas del fácil comprensión según unidad didáctica estudiada para el desarrollo de la competencia matemática y digital

 

Cuestiones que derivan en la reflexión sobre precisiones y análisis financieros sencillos actuales

 

Registro para el seguimiento y la evaluación sobre los documentos económicos y financieros reales.

 

45.-Buscar estrategias metodológicas para desarrollar la comunicación oral del alumnado en el idioma inglés.

 

 

Selección de estrategias y se analizan en el grupo

Rúbricas con indicadores de autoevaluación  y calificación entre el alumnado mediante supervisión del profesorado

 

46.- Mejorar los resultados del alumnado en comunicación oral en inglés.

 

Cuantificación de la mejora de los resultados comparándolos con los resultados anteriores

Rúbricas con indicadores de autoevaluación  y calificación entre el alumnado mediante supervisión del profesorado

 

47.- Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos.

 

 

Aplicación correcta de los conocimientos morfológicos y sintácticos  en la traducción e interpretación de textos latinos

Escalas de observación

Cuaderno de clase

Exámenes escritos

Fichas de recogida de información

Actividades en grupo

 

48.- Conocer los aspectos relevantes de la cultura y la civilización romanas, utilizando diversas fuentes de información y distintos soportes, para identificar y valorar su pervivencia en nuestro patrimonio cultural.

 

 

Conocimiento del origen y las principales fases de la historia y cultura latina. Valoración de la historia de las lenguas como origen de la diversidad y cultura de la sociedad actual

Observación directa

Participación en clase

Cuaderno de clase

Actividades en grupo

Pruebas orales y escritas

Trabajo cooperativo

 

49.-Fomentar el pensamiento crítico para el desarrollo de una actitud cívica mediante actividades metodológicas seleccionadas según la unidad didáctica.

Cuantificación de los resultados de mejora atendiendo a loas actividades metodológicas seleccionadas para la reflexión de contenidos relevantes de la unidad didáctica a tratar.

Se elabora un glosario mediante el cual se desarrollan y explican conceptos cívicos y civiles para el desarrollo del pensamiento crítico

 

50.-Proponer actividades de cultura e historia propias para conocer, valorar y respetar aspectos básicos de los contenidos en la unidad didáctica a tratar, basados en situaciones sociales reales y su analogía con dichos contenidos.

 

 

Selección de actividades ligadas al desarrollo de la competencia de conciencia y expresiones culturales, obteniendo el alumnado un proceso madurativo sobre conceptos cívicos.

 

Registro para la evaluación y seguimiento de las actividades de trabajo cooperativo

 

51.- Usar actividades metodológicas que requieran un aprendizaje cooperativo ya que los valores cívicos se adquieren en un grupo de referencia

Mediante el aprendizaje cooperativo se potencia la creatividad, autoestima, motivación y responsabilidad hacia el alumnado para que tome la iniciativa en el proceso de aprendizaje

Cuestionarios para el proceso madurativo y cognitivo de conceptos cívicos y civiles.

 

52.-Crear una imagen positiva de si mismo tomando decisiones responsables que desarrollen su autonomía

 

Conoce y asume los rasgos característicos de su personalidad de forma asertiva

Respeto a sus iguales

Participación en las actividades propuestas en clase

 

53.- Respetar los valores universales comprendiendo la igualdad entre sexos

Posee conductas que respondan a valores de nuestra sociedad evitando la discriminación entre sexos.

Participación en las actividades propuestas en clase

Elaboración de rúbricas

 

54.- Asumir y explicar el deber moral y civil que tienen los ciudadanos de participar en el ejercicio de la democracia mediante los cuales el alumnado realiza un proceso de maduración cognitiva sobre dichos conceptos básicos

Reconocimiento, por parte del alumnado, la necesidad de participación activa de los ciudadanos en la vida política del Estado

Realización de encuestas sociales mediante las cuales el alumnado obtiene una visión interdisciplinar del conocimiento y su aportación a una comprensión de forma global

 

55.- Explicar al alumnado el concepto de la conducta asertiva como principio moral fundamental en las relaciones interpersonales teniendo como base el respeto a la dignidad de las personas

Uso de las conductas asertivas y habilidades sociales con el fin de incorporar a la personalidad del alumnado, valores y virtuales éticas para el desarrollo de una vida social más justa y enriquecedora

Uso de un diario para el desarrollo de los debates como herramienta metodológica fortaleciendo la competencia lingüística potenciando el diálogo como pilar esencial y el desarrollo de habilidades sociales como escucha activa o comunicación empática.

 

56.- Comprender que los comportamientos humano-cristiano son necesarios para mejorar la convivencia

Utiliza estrategias para realizar trabajos cooperativos, respetando, consensuando y elaborando un listado de normas de convivencia

 

Observación directa

Cuaderno de clase

 

57.- Mostrar interés por conocer los relatos bíblicos

Busca, lee e interpreta los diferentes pasajes bíblicos propuestos

Actividades de clase

Participación en clase

Cuaderno de clase

 

58.- Desarrollar actitudes para practicar los valores espirituales que les permitan relacionarse con Dios y con los demás

Piensa, identifica y completa las diferentes formas de relacionarnos con Dios y con los demás desde las actitudes cristianas.

Actividades de clase

Participación en clase

Cuaderno de clase

 

59.- Adquisición de habilidades básicas en expresión instrumental y vocal

Memorización de  signos convencionales del lenguaje musical

Entonación de canciones

Respetar las normas y a los compañeros/as

Control del material

 

60.- Aprovechamiento de la diversidad instrumental para la formación del grupo clase instrumental.

 

El alumnado respeta tiempos y ritmos grupales

Creación de ritmos

Interpretación de canciones con la flauta

Respetar las normas y a los compañeros/as

Control del material

 

61,- Percepción y audición activa que estimula y motiva a los alumnos/as de forma espontánea y natural

Respeto a las audiciones, expresión de los compañeros/as.

Participación en los trabajos.

Respetar las normas y a los compañeros/as

Control del material

 

62.- Acompañar canciones y piezas musicales con instrumentos de percusión y flauta

 

 

Imitación de canciones y melodías

Participación en las actividades

Observación directa

Pruebas prácticas

 

63.- Integración de todo el alumnado

 

 

Buen ambiente de la clase

Observación directa

Ser capaces de saludar y hacer preguntas básicas

Describir personas, objetos y lugares

Indicar direcciones

Expresar sentimientos y emociones

Participación en clase

Control de las tareas diarias

 

64.-Toma de decisiones conjunta.

 

 

Capacidad de resolver conflictos

Observación directa

Ser capaces de saludar y hacer preguntas básicas

Describir personas, objetos y lugares

Indicar direcciones

Expresar sentimientos y emociones

Participación en clase

Control de las tareas diarias

 

65.- Adquisición de contenidos

 

 

Evaluación

Observación directa

Ser capaces de saludar y hacer preguntas básicas

Describir personas, objetos y lugares

Indicar direcciones

Expresar sentimientos y emociones

Participación en clase

Control de las tareas diarias

 

66.-Introducir una línea metodológica consensuada en todos los niveles educativos

 

El profesorado incluye técnicas de trabajo cooperativo en sus programaciones y las lleva a cabo

Elaboración de rúbricas

Observación directa

 

67.- Facilitar la comunicación en el alumnado

Propiciar estrategias y técnicas de comunicación

Rúbricas

Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones

 

 

68.-Desarrollar la capacidad de cooperación en el reparto de actividades dentro del grupo

Organizar espacios, tiempos y agrupamientos para obtener un trabajo cooperativo.

Registro para el seguimiento y valoración del grado de cumplimiento de los comportamientos individuales de los participantes del grupo

 

 

69.-Desarrollo de la competencia lecto-escritora del alumnado

Utiliza la lectura y escritura de textos como forma de comunicación

Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones

Rúbricas

 

70.-Trabajar la dimensión oral de la competencia comunicativa

Expresa de forma correcta sus ideas, argumentando opiniones propias y respetando la de las demás

Observación directa

Rúbricas

Participación

 

71.-Desarrollar actitudes de la inteligencia espiritual

Es capaz de desarrollar habilidades que cultiven la inteligencia espiritual poniéndolas en práctica

Observación directa

Técnica ¿Collage de Evaluación¿

 

72.-Adoptar una actitud crítica de la realidad a raíz de lo aprendido

Presenta sensibilidad y sentido crítico en el análisis de información, así como en la búsqueda de las mejores alternativas para progresar

Trabajo cooperativo

Observación directa

Rúbricas

 

 

73.-Desarrollar la afectividad en si mismo y en los demás en contra de la violencia, sexismos y estereotipos

Resuelve conflictos de modo constructivo y expresa sus pensamientos con un lenguaje positivo en sus relaciones con los demás

Observación directa

Revisión de tareas

Trabajo cooperativo

Registros de observación

Participación

 

74.-Cooperación y colaboración entre compañeros y superación de dificultades personales

Buen ambiente de trabajo en grupo

Disminución de las disputas

Respeto a los compañeros

Trabajo cooperativo

Observación directa

Rúbricas

 

75.-Involucrar  a todo el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Aumento en la participación de todo el alumnado como consecuencia de la introducción en el aula de la nueva metodología

 

Trabajo cooperativo

Observación directa

 

 

76.- Interiorizar contenidos trabajados

Cuantificación de los resultados del alumnado

Examen

Pruebas orales

Observación directa

Evaluación de trabajos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                 

 

 

7.- RECURSOS UTILIZADOS

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo,¿)

Descripción del recurso

Bibliografías

Asesores del CEP

Formación del Claustro de profesores/as con la ayuda de especialitas de los temas solicitados o demandados por el centro

 

Material del CEP

Todo aquel material  que los asesores del CEP consideren oportuno para la puesta en práctica  tanto de la  realización de talleres como de los bloques teóricos

 

Bibliografía

 

Documentación aportada por los/as  asesores/as  del CEP

Lecturas individuales de documentos

Visionado de videos  de experiencias propias.

Sesiones con el profesorado

Tertulias pedagógicas dialógicas

Sesiones formativas en aprendizajes cooperativos

Sesiones de trabajo cooperativo con el ETCP

Talleres

Talleres prácticos con el profesorado en técnicas de trabajo cooperativo

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos que se van a utilizar de la plataforma, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

 

 

Lo detallaremos más adelante hasta que este activada nuestra comunidad en colabora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios