Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
FORMACIÓN EN CENTROS / GRUPOS DE TRABAJO
Guión para la elaboración del Proyecto
CENTRO | COLEGIO COOPERATIVA ANDRÉS DE VANDELVIRA |
LOCALIDAD | JAÉN |
CÓDIGO | 23004771 |
TÍTULO DEL PROYECTO | APRENDIZAJE COOPERATIVO |
COORDINADOR/A | FRANCISCA MEDINA DE DIOS |
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA | |
Situación de partida
| La mayoría del Claustro esta sin formación adecuada para la puesta en marcha del trabajo cooperativo. Esta necesidad de formación esta incluida en nuestras propuestas de mejora de la memoria.
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Finalidad del proyecto | Necesidad de un cambio metodológico para adecuarnos a las nuevas demandas del alumnado, buscando una mejora en su proceso de enseñanza aprendizaje
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2.- OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO | ||||
Objetivos para el profesorado participante |
Indicadores de logro.
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Actuaciones
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Temporalización |
Responsables |
1.- Cuestionarse las prácticas de aula tradicionales |
Debates y reflexiones del Claustro sobre el trabajo cooperativo para poder evaluar en cada situación las ventajas y desventajas de esta metodología | Asesoramiento externo | 1er Trimestre | Claustro |
Autoformación | Todo el curso | Claustro | ||
Prácticas en el aula | 2º y 3er Trimestre | Claustro | ||
Compartir experiencias en otros foros | 2º y 3er Trimestre | Claustro | ||
2.-Adoptar el aprendizaje cooperativo como modelo educativo inclusivo del centro y del aula |
Reorganizar los espacios, tiempos, agrupamientos para el trabajo cooperativo |
Reuniones de seguimiento |
Trimestral |
Dirección |
Reflejado en el Proyecto de Centro |
Anual |
Dirección | ||
3.- Investigar estrategias metodológicas que promuevan en el alumnado la mejora de la autoestima en un clima de participación y colaboración | - Lecturas de diferentes documentales - Participación en foros o tertulias - Debates en el Claustro y ETCP sobre técnicas de cohesión de grupo | Buscar textos sobre trabajo cooperativo |
Durante todo el curso |
Claustro |
Aportar experiencias de aula | ||||
Seleccionar técnicas de cohesión de grupo | ||||
Puesta en común de las diferentes estrategias | ||||
4.- Mejorar los resultados escolares y la convivencia atendiendo a la diversidad del alumnado |
Ver el aumento o no de los resultados (por ejemplo un 5%) y la cohesión de grupo | Evaluación de resultados y clima del grupo Comparación con respecto a los anteriores Propuestas de Mejora y Plan de Actuación Actuación en el Aula |
Trimestral |
Ciclo / Etapa |
5.- Aprender a trabajar de forma cooperativa en el proceso de autoformación | Saber asignar los roles correctamente y que la comunicación sea fluida dentro | Formación | Continua | Dirección |
Abrir cauces de comunicación | Continua | Dirección | ||
Actividades de cohesión de grupos | Trimestral | Alta dirección |
3. y 4.- OBJETIVOS Y ACTUACIONES PARA EL AULA Y / O CENTRO | |||||
Objetivos para el aula | Indicadores de logro. | Actuaciones
| Temporalización
| Responsables
| |
1.- Respetar el turno de palabra | Tener paciencia y esperar turno | Realizar debates, mesas redondas | Durante todo el curso | Tutor/a | |
2.-Mejorar la cohesión grupal | Mejorar la unión entre iguales | Realizar y exponer trabajos en grupo | Durante todo el curso | Tutor/a | |
3.-Utilizar técnicas de trabajo cooperativo | Utilizar en clase algunas técnicas propias nuevas | Proponer un tema y trabajarlo por grupos | Durante todo el curso | Tutor/a | |
4.-Interiorización de la lectura como medio de aprendizaje | Lee voluntariamente textos propuestos o elegidos por el propio alumno/a y manifiesta su opinión sobre los mismos Busca información en la lectura de textos | Realizar lecturas de diferentes tipos de textos usando la estructura de lectura compartida |
1er y 2º Trimestre | Profesor/a de lengua y el resto de profesores/as (excepto profesorado de idioma) | |
5.-Participar en el intercambio verbal utilizando estrategias, habilidades y normas en la interacción y comunicación con los demás | Formula preguntas para obtener información Retoma el tema de conversación cuando se le indica que se ha desviado del mismo | Poner al alumno/a en situaciones de interacción con sus iguales utilizando la estructura de ¿cadena de preguntas¿ y ¿el 1,2,4¿ |
3er Trimestre |
Profesor/a de lengua y el resto de profesores/as (excepto profesorado de idioma) | |
6.-Interiorizar la relación entre la lengua oral y escrita | Interrelaciona los códigos oral y escrito: discrimina los sonidos en las palabras y la correspondencia grafema-fonema | Realizar actividades de lectura y escritura de textos usando la estructura de ¿trabajo por parejas¿ y ¿folio giratorio¿. |
1er,2º y 3er Trimestre | Profesor/a de lengua y el resto de profesores/as (excepto profesorado de idioma) | |
7.-Expresar oral y escrito de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias adecuando progresivamente su vocabulario |
Expone oral y escrito ideas y hechos con claridad, coherencia y corrección |
Leer y contar oralmente textos escritos y realizar actividades escritas sobre textos escritos, resúmenes,¿ |
Durante todo el curso |
Profesorado de lengua | |
8.-Comprender textos leídos identificando la relación entre ilustraciones y contenidos y deduciendo el significado y las reglas ortográficas a través de la lectura |
Comprende textos leídos en voz alta. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto, ilustraciones y contenidos |
Lectura en voz alta, colectiva e individual. Uso del diccionario. |
Durante todo el curso |
Profesorado de lengua | |
9.- Mejorar la gestión de las relaciones sociales a través del diálogo.
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Comunicación oral, escuchar y hablar |
Realización de debates y tertulias |
Durante todo el curso | Profesorado de lengua y colaboración del equipo de profesores | |
10.- Adquisición de los recursos propios de un lector activo |
Educación literaria | Creación de una biblioteca de aula y lectura de sus libros |
Durante todo el curso |
Profesorado de lengua | |
11.-Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, cohesión y corrección |
Elabora con coherencia textos orales o escritos, teniendo en cuenta elementos gramaticales, tales como; ortografía, signos de puntuación, adecuación en el vocabulario empleado y estructuras sintácticas correctas. |
Trabajar la expresión oral de forma cooperativa mediante grupos de trabajo y elaboración de guiones, textos,..que luego expondrán a sus compañeros. |
Durante todo el curso |
Profesorado de lengua | |
12.-Conocer y valorar la presencia de las informaciones numéricas en la vida cotidiana, manejar los números en sus diferentes contextos y emplearlos con distintas finalidades | Lee, utiliza y maneja los números hasta el 999 y sus múltiples usos, teniendo en cuenta las distintas situaciones cotidianas dónde aparecen. Compone y descompone los números a partir de los distintos órdenes de unidades | Identifica, interpreta y representa situaciones de la vida diaria en las que se utilizan los números naturales¿. Utilizaremos la estructura de ¿lápices al centro¿ para resolver las actividades y para la corrección emplearemos la estructura ¿el número¿ |
Durante todo el curso, trabajando de forma gradual |
Profesor/a matemáticas
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13.- Realizar cálculos y estimaciones con números, identificando situaciones dónde sean necesarios y expresando el proceso seguido | Realiza sumas, restas y multiplicaciones en situaciones cotidianas y de resolución de problemas. Utiliza estrategias de cálculo mental en las distintas operaciones básicas y situaciones de la vida cotidiana. | Realiza mentalmente operaciones y cálculos numéricos siguiendo lo estipulado en la estructura cooperativa ¿trabajo por parejas¿ y para la corrección utilizaremos la estructura ¿ |
Durante todo el curso, trabajando de forma gradual |
Profesor/a matemáticas
| |
14.- Utilizar y elaborar estrategias de resolución de problemas, elegir la más adecuada en cada caso y aplicarla siguiendo un proceso de resolución ordenado. | Describe y sigue un proceso ordenado en la resolución de problemas: comprende, plantea, resuelve y comprueba, y realiza los cálculos necesarios. Emplea y utiliza procesos de razonamiento y diferentes estrategias de resolución de problemas. |
Resuelve problemas, empleando la estructura ¿mejor entre todos¿ y para la corrección emplearemos la estructura ¿uno por todos¿. |
Durante todo el curso, trabajando de forma gradual |
Profesor/a matemáticas
| |
15.- Aumentar la motivación y el rendimiento del alumno/a | Disminuye respecto al curso anterior el porcentaje de suspensos en la evaluación final | Trabajar ejercicios y problemas matemáticos de forma cooperativa en el aula |
Durante todo el curso |
Profesorado Matemáticas | |
16.- Mejorar las habilidades sociales y las competencias comunicativas del alumnado |
Disminuye el número de conflictos en el aula |
Trabajar ejercicios y problemas matemáticos de forma cooperativa en el aula |
Durante todo el curso |
Profesorado Matemáticas | |
17.- Conocer las realidad que les rodea, así como la importancia de los elementos que la forman |
Identifica y diferencia elementos del paisaje | Elabora cuadernos de campo para registrar información interesante sobre el tema tratado |
1er Trimestre |
Profesorado de Ciencias Sociales | |
18.- Ser consciente del paso del tiempo y los cambios que genera | Diferencia acontecimientos recientes de los pasados |
Elabora líneas del tiempo |
2º y 3er Trimestre | Profesorado de Ciencias Sociales | |
19.- Construcción y comunicación de conocimiento Social Bilingüe fomentado por el trabajo y aprendizaje en grupo |
Aumenta notablemente 50% su conocimiento de contenidos de ciencias sociales bilingües y en un 20% habilidad para transmitirlo de manera oral o escrita. | Preparación y selección de material bilingüe adecuado para la adquisición del mismo basado en cartelería, libros y material audio visual y nuevas tecnologías |
Durante todo el curso |
Profesorado de Ciencias Sociales | |
20.- Desarrollo de la capacidad investigativa en ciencias sociales con la colaboración con, y entre, sus iguales. |
Se implica en un 80% en las actividades de investigación que se plantean al grupo completo, o a ellos individualmente como parte de él, usando herramientas a su alcance para el mismo | Creación, como punto de inicio, la duda y curiosidad ante diferentes temas dados a investigar y orientación en el uso de diferentes herramientas para la consecución de los mismos y reparto de tareas en el grupo. |
Durante todo el curso |
Profesorado de Ciencias Sociales | |
21.- Desarrollo de la capacidad para resolver problemas relacionados con los contenidos de ciencias sociales valorando las opiniones del equipo |
Aumenta sus interés y capacidad en resolver problemas planteados, relacionados con los contenidos de ciencias sociales, en un 50% | Plantearles problemas reales relacionados con las ciencias sociales y poner a su alcance herramientas para aumentar su capacidad individual, con ayuda del grupo, para resolver problemas planteados con diferentes técnicas. |
Durante todo el curso |
Profesorado de Ciencias Sociales | |
22.- Formación de una conciencia sociocultural |
Plantea soluciones lógicas ante situaciones socioculturales reales en un 50% | Orientación en la búsqueda de información sociocultural que les ayude a crear conciencia sobre el mismo y a sugerir posibles soluciones reales para mejorarlo |
Durante todo el curso |
Profesorado de Ciencias Sociales | |
23.- Conocer la diversidad histórica y cultural para conseguir en el alumno/a actitudes de tolerancia y respeto | Debate en clase de los diferentes grupos culturales siempre desde el respeto a la diferencia y evaluando cada grupo a los grupos de sus compañeros. | Visita por grupo a diferentes barrios e investigación de las diferentes etnias en mi ciudad, charlas de diferentes grupos étnicos, debate por grupo. |
2º y 3er Trimestre |
Profesorado de Ciencias Sociales | |
24.- Participar en grupos de trabajo poniendo en práctica actitudes propias del pensamiento científico | Utiliza estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones de los demás, así como, los materiales y herramientas empleados | Realiza experimentos científicos en el aula para vivenciar lo estudiado |
Durante todo el curso |
Profesorado de Ciencias Naturales | |
25.- Conocer su cuerpo, así como, los hábitos que nos benefician, mostrando actitud de aceptación y respeto a las diferencias individuales.
| Identifica y localiza las diferentes partes del cuerpo y establece relación con las funciones vitales. Conoce y respeta las diferencias individuales, aceptando sus posibilidades y limitaciones |
Realiza trabajos grupales en los que el alumnado reparta las responsabilidades conociendo sus posibilidades y limitaciones. |
Durante todo el curso |
Profesorado de Ciencias Naturales en colaboración con el resto del equipo docente | |
26.- Construcción y comunicación del conocimiento en contenidos de Ciencias Naturales Bilingües fomentado por el trabajo y aprendizaje en grupo |
Aumenta notablemente 50% su conocimiento en ciencias naturales bilingües y en un 20% habilidad para transmitirlo de manera oral o escrita. | Preparación y selección de material bilingüe adecuado para la adquisición del mismo basado en cartelería, libros y material audio visual y nuevas tecnologías |
Durante todo el curso |
Profesorado de Ciencias Naturales | |
27.- Desarrollo de la capacidad investigativa en ciencias Naturales con la colaboración con, y entre, sus iguales. |
Se implica en un 80% en las actividades de investigación que se plantean al grupo completo, o a ellos individualmente como parte de él, usando herramientas a su alcance para el mismo | Creación, como punto de inicio, la duda y curiosidad ante diferentes temas dados a investigar y orientación en el uso de diferentes herramientas para la consecución de los mismos y reparto de tareas en el grupo. |
Durante todo el curso |
Profesorado de Ciencias Naturales | |
28.- Desarrollo de la capacidad para resolver problemas relacionados con los contenidos de ciencias naturales valorando las opiniones del equipo |
Aumenta sus interés y capacidad en resolver problemas planteados, relacionados con los contenidos de ciencias naturales, en un 50% | Plantearles problemas reales relacionados con las ciencias naturales y poner a su alcance herramientas para aumentar su capacidad individual, con ayuda del grupo, para resolver problemas planteados con diferentes técnicas. |
Durante todo el curso |
Profesorado de Ciencias Naturales | |
29.- Formación de una conciencia medioambiental |
Plantea soluciones lógicas ante situaciones mediambientales reales en un 50% | Orientación en la búsqueda de información medioambiental que les ayude a crear conciencia. |
Durante todo el curso |
Profesorado de Ciencias Naturales | |
30.- Poner en práctica habilidades sociales, competencias comunicativas y metodológicas para interiorizar contenidos y aprender a trabajar en equipo.
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Disminuye el número de conflictos en el aula |
Trabajo de ejercicios el área de Biología y Geología y Física y Química de forma cooperativa en el aula Prácticas grupales de conocimiento científico |
Durante todo el curso |
Profesorado de Biología y Geología. Profesorado de Física y Química | |
31.- Mantener una actitud de búsqueda integrando la percepción, imaginación en las obras realizadas | Reconoce imágenes (móviles o fijas) del entorno. Reconoce su entorno inmediato y crea composiciones artísticas de distintos tipos de líneas utilizando técnicas y colores | Realización de representaciones prácticas utilizando técnicas cooperativas como ¿mejor entre todos¿ |
Durante todo el curso |
Profesorado de Ed. Plástica y Visual. | |
32.- Utilizar conocimientos artísticos en al observación y análisis de objetos y situaciones para comprenderlos.
| Analiza las producciones artísticas utilizando las técnicas y conocimientos que posee. Identifica elementos geométricos básicos en su entorno cercano y en sus producciones artísticas | Plasmar a través de la expresión plástica manifestaciones culturales de su entorno utilizando la técnica ¿1.2.4¿. |
Durante todo el curso |
Profesorado de Ed. Plástica y Visual | |
33.-Reconocer las manifestaciones culturales de su comunidad. | Imagina, dibuja y crea obras partiendo de su patrimonio utilizando los materiales adecuados | Plasmación de manifestaciones culturales de su entorno utilizando la técnica ¿1,2,4¿ |
Durante todo el curso |
Profesorado de Ed. Plástica y Visual. | |
34.- Facilitar la difusión de juegos que permitan desarrollar actitudes y valores coeducativos, no sexistas y cooperativos. |
Selección en el departamento de Ed. Física un dossier de juegos que incluyan y fomenten estos valores e incluirlos en las diferentes UDI |
Ejecutar dichos juegos y hacer puesta en común del mensaje de estos juegos |
Durante todo el curso |
Profesorado de Ed. Física | |
35.- Participación en todos los juegos buscando la diversión, ayudando a los compañeros y respetando sus características personales para buscar un objeto común. |
Rúbrica de participación |
Registro de niveles de participación en los diferentes juegos propuestos |
Durante todo el curso |
Profesorado de Ed. Física | |
36.- plantear actividades físicas cooperativa presentadas en forma de reto colectivo, donde el grupo debe resolver un determinado problema, adaptando sus acciones a las características individuales de todos y cada uno de los participantes. |
Solución del problema actuando de manera cooperativa y atendiendo a la diversidad de los miembros del grupo
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Distribución de roles para que la solución del problema sea suma de las actuaciones de todos los miembros del grupo |
Durante todo el curso |
Profesorado de Ed. Física | |
37.- Aprender a tener un sentido de unidad y compartir el éxito | Solución de problemas actuando de manera cooperativa. Disminuir el número de conflictos en el aula | Registro de los niveles de participación en los diferentes juegos propuestos |
Durante todo el curso |
Profesorado de Ed. Física | |
38.- aprender y desarrollar la autoconfianza creando un alto nivel de aceptación mutua, todos juntos inician y dan por finalizada la actividad |
Aumento de la participación del alumnado en los juegos de Educación Física |
Distribución de roles para que la solución al problema sea la suma de las actuaciones de todos |
Durante todo el curso |
Profesorado de Ed. Física | |
39.-Buscar estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia lectora del alumnado, mediante la adquisición de artículos de prensa económicos para la maduración de los conceptos básicos en materia de economía. |
Realización de ciertas analogías sobre los contenidos de conceptos económicos básicos y la sociedad actual. Desarrollando así un pensamiento activo |
Desarrollo competencia lectora |
Durante todo el curso |
Profesora Economía | |
40.- Selección de estrategias metodológicas para desarrollar la competencia del sentido a la iniciativa y espíritu emprendedor |
Conocimiento y maduración cognitivamente conceptos como: Crowdfounding, Breisntorming y cazatalentos de ideas, mediante el estudio de empresas reales en sus departamentos de I+D+i |
Desarrollo competencial Sentido de la iniciativa |
Durante todo el curso |
Profesora Economía | |
41.-Selección de documentos financieros reales junto con facturas del fácil comprensión según unidad didáctica estudiada para el desarrollo de la competencia matemática y digital |
Cuestiones que derivan en la reflexión sobre precisiones y análisis financieros sencillos actuales |
Desarrollo competencia digital |
Durante todo el curso |
Profesora Economía | |
42.-Buscar estrategias metodológicas para desarrollar la comunicación oral del alumnado en el idioma inglés. |
Selección de estrategias y se analizan en el grupo |
División de los alumnos/as en grupos asignando una tarea a cada uno |
Trimestral |
Profesor/a de inglés y departamento de lenguas modernas | |
43.- Mejorar los resultados del alumnado en comunicación oral en inglés. | Cuantificación de la mejora de los resultados comparándolos con los resultados anteriores | Asignación de tareas por grupos y puestas en común del trabajo |
Trimestral |
Profesor/a de inglés y departamento de lenguas modernas | |
44.- Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos. |
Aplicación correcta de los conocimientos morfológicos y sintácticos en la traducción e interpretación de textos latinos |
Trabajar la gramática y vocabulario latino a través de textos |
Durante todo el curso |
Profesora de latín | |
45.- Conocer los aspectos relevantes de la cultura y la civilización romanas, utilizando diversas fuentes de información y distintos soportes, para identificar y valorar su pervivencia en nuestro patrimonio cultural.
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Conocimiento del origen y las principales fases de la historia y cultura latina. Valoración de la historia de las lenguas como origen de la diversidad y cultura de la sociedad actual |
Trabajar la cultura y civilización latina de forma cooperativa y con actitud crítica y valorativa |
Durante todo el curso |
Profesora de latín | |
46.-Fomentar el pensamiento crítico para el desarrollo de una actitud cívica mediante actividades metodológicas seleccionadas según la unidad didáctica. |
Cuantificación de los resultados de mejora atendiendo a loas actividades metodológicas seleccionadas para la reflexión de contenidos relevantes de la unidad didáctica a tratar. |
Trabajo sobre la expresión escrita |
Durante todo el curso |
Profesora de Ciudadanía | |
47.-Proponer actividades de cultura e historia propias para conocer, valorar y respetar aspectos básicos de los contenidos en la unidad didáctica a tratar, basados en situaciones sociales reales y su analogía con dichos contenidos.
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Selección de actividades ligadas al desarrollo de la competencia de conciencia y expresiones culturales, obteniendo el alumnado un proceso madurativo sobre conceptos cívicos. |
Trabajo sobre la competencia de conciencia y expresiones culturales |
Durante todo el curso |
Profesora de Ciudadanía | |
48.- Usar actividades metodológicas que requieran un aprendizaje cooperativo ya que los valores cívicos se adquieren en un grupo de referencia |
Mediante el aprendizaje cooperativo se potencia la creatividad, autoestima, motivación y responsabilidad hacia el alumnado para que tome la iniciativa en el proceso de aprendizaje |
Trabajo sobre el pensamiento crítico mediante expresión lectora |
Durante todo el curso |
Profesora de Ciudadanía | |
49.-Crear una imagen positiva de si mismo tomando decisiones responsables que desarrollen su autonomía |
Conoce y asume los rasgos característicos de su personalidad de forma asertiva | Realización de actividades orales de respuesta corta con estructura cooperativa como ¿parejas que comparten¿ |
Durante todo el curso | Profesorado de Valores Éticos en colaboración del resto del equipo docente | |
50.- Respetar los valores universales comprendiendo la igualdad entre sexos | Posee conductas que respondan a valores de nuestra sociedad evitando la discriminación entre sexos. | Practicar los valores aprendidos con técnicas como:¿juego de palabras¿, ¿folio giratorio¿,¿ |
Durante todo el curso | Profesorado de Valores Éticos en colaboración del resto del equipo docente | |
51.- Asumir y explicar el deber moral y civil que tienen los ciudadanos de participar en el ejercicio de la democracia mediante los cuales el alumnado realiza un proceso de maduración cognitiva sobre dichos conceptos básicos |
Reconocimiento, por parte del alumnado, la necesidad de participación activa de los ciudadanos en la vida política del Estado |
Competencia de la comprensión lectora |
Durante todo el curso |
Profesorado de Valores Éticos | |
52.- Explicar al alumnado el concepto de la conducta asertiva como principio moral fundamental en las relaciones interpersonales teniendo como base el respeto a la dignidad de las personas.
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Uso de las conductas asertivas y habilidades sociales con el fin de incorporar a la personalidad del alumnado, valores y virtuales éticas para el desarrollo de una vida social más justa y enriquecedora |
Desarrollo de la expresión escrita |
Durante todo el curso |
Profesorado de Valores Éticos. | |
53.- Comprender que los comportamientos humano-cristiano son necesarios para mejorar la convivencia | Utiliza estrategias para realizar trabajos cooperativos, respetando, consensuando y elaborando un listado de normas de convivencia | Desde la estructura ¿cabezas juntas numeradas¿, reflexionar individual y colectivamente sobre la pregunta ¿Cómo se puede mejorar la convivencia,..?Siendo capaces de dar una respuesta cada uno de los equipos |
1er Trimestre |
Profesorado de Religión | |
54.- Mostrar interés por conocer los relatos bíblicos | Busca, lee e interpreta los diferentes pasajes bíblicos propuestos | Buscar en la Biblia citas bíblicas, leerlas e interpretarlas para situaciones diarias. Utilizaremos la estructura ¿dramatizaciones cooperativas¿ |
2º y 3er Trimestre |
Profesorado de Religión | |
55.-Desarrollar actitudes de la inteligencia espiritual | Es capaz de desarrollar habilidades que cultiven la inteligencia espiritual poniéndolas en práctica | Exposiciones , tertulias | 2º y 3er Trimestre | Profesorado de Religión | |
56.- Desarrollar actitudes para practicar los valores espirituales que les permitan relacionarse con Dios y con los demás
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Piensa, identifica y completa las diferentes formas de relacionarnos con Dios y con los demás desde las actitudes cristianas. | Completar con el folio giratorio las diferentes actitudes para relacionarnos entre nosotros y con Dios |
2º y 3er Trimestre |
Profesorado de Religión | |
57.- Adquisición de habilidades básicas en expresión instrumental y vocal | Memorización de signos convencionales del lenguaje musical |
Dictados rítmicos
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Durante todo el curso |
Profesoras de Música | |
58.- Aprovechamiento de la diversidad instrumental para la formación del grupo clase instrumental.
|
El alumnado respeta tiempos y ritmos grupales | Memorización de signos convencionales del lenguaje musical |
Durante todo el curso |
Profesoras de Música | |
59,- Percepción y audición activa que estimula y motiva a los alumnos/as de forma espontánea y natural | Respeto a las audiciones, expresión de los compañeros/as. | Baile de canciones tradicionales Recitado de canciones
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Durante todo el curso |
Profesoras de Música | |
60.- Acompañar canciones y piezas musicales con instrumentos de percusión y flauta |
Imitación de canciones y melodías |
Prácticas de canciones con la flauta |
Durante todo el curso |
Profesoras de Música | |
61.- Integración de todo el alumnado | Buen ambiente de la clase | Juegos y trabajos en grupo | Durante todo el curso | Profesorado de francés en colaboración del resto del equipo docente
| |
62.-Toma de decisiones conjunta. | Capacidad de resolver conflictos | Debates y asambleas | Durante todo el curso | Profesorado de francés en colaboración del resto del equipo docente
| |
63.- Adquisición de contenidos | Evaluación | Actividades de clase | Durante todo el curso | Profesorado de francés en colaboración del resto del equipo docente | |
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Objetivos para el centro |
Indicadores de logro. |
Actuaciones |
Temporalización
|
Responsables
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1.-Introducir una línea metodológica consensuada en todos los niveles educativos | El profesorado incluye técnicas de trabajo cooperativo en sus programaciones y las lleva a cabo | Se llevan al aula las técnicas de trabajo cooperativo programadas | Durante todo el curso | Claustro y dirección | |
2.- Facilitar la comunicación en el alumnado |
Propiciar estrategias y técnicas de comunicación | Debates, exposición de trabajos, tertulias |
Durante todo el curso |
Claustro | |
3-Desarrollar la capacidad de cooperación en el reparto de actividades dentro del grupo |
Organizar espacios, tiempos y agrupamientos para obtener un trabajo cooperativo.
|
Información sobre los roles que se adquieren dentro del grupo |
Durante todo el curso |
Claustro | |
4.-Desarrollo de la competencia lecto-escritora del alumnado | Utiliza la lectura y escritura de textos como forma de comunicación | Lectura y escritura de textos | Durante todo el curso | Tutores/as | |
5.-Trabajar la dimensión oral de la competencia comunicativa | Expresa de forma correcta sus ideas, argumentando opiniones propias y respetando la de las demás | Tertulias, debates, exposiciones | Durante todo el curso | Tutores7as | |
6.-Adoptar una actitud crítica de la realidad a raíz de lo aprendido | Presenta sensibilidad y sentido crítico en el análisis de información, así como en la búsqueda de las mejores alternativas para progresar
| Trabajo cooperativo Búsqueda de información | Durante todo el curso | Claustro | |
7.-Desarrollar la afectividad en si mismo y en los demás en contra de la violencia, sexismos y estereotipos.
| Resuelve conflictos de modo constructivo y expresa sus pensamientos con un lenguaje positivo en sus relaciones con los demás | Identidad Descubro a los demás Convivencia y valores sociales |
Durante todo el curso |
Claustro | |
8.-Cooperación y colaboración entre compañeros y superación de dificultades personales.
| Buen ambiente de trabajo en grupo Disminución de las disputas | Resolución de conflictos Dar herramientas para que haya buen ambiente |
Durante todo el curso |
Claustro | |
9.-Involucrar a todo el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
| Aumento en la participación de todo el alumnado como consecuencia de la introducción en el aula de la nueva metodología | Formación de grupos Asignación de roles |
Durante todo el curso |
Claustro | |
10.- Interiorizar contenidos trabajados | Cuantificación de los resultados del alumnado | Realiza esquemas, debates y tertulias | Entre 4 y 6 sesiones por trimestre | Claustro | |
5.- METODOLOGÍA DE TRABAJO EN GRUPO | |
Metodología de trabajo en grupo |
Trabajo por proyectos
Investigación y creatividad en la aplicación de contenidos de área empleando técnicas cooperativas en algunos trabajos para que se vayan familiarizando con ellos.
Involucrar en una interacción al alumno/a y al profesor/a en un proceso de reflexión continua. El alumno/a será el protagonista del aprendizaje y el profesor/a el facilitador.
Combinación entre actividades individuales con el trabajo en equipo para favorecer el trabajo cooperativo.
Dirigir actividades
Explicaciones de contenidos
Dirigir investigaciones
Recopilar datos y puestas en común
Intercambio de roles
Fluidez en la comunicación
Resolución de problemas detectados en el grupo
Presentaciones de trabajo cooperativo a través de pizarra digital
Respuestas a las demandas de información del alumnado.
|
6.- EVALUACIÓN DEL PROYECTO | |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y / o centro (los de la tabla 3 y 4) | Indicador de logro (los de la tabla 3 y 4)
| Instrumentos de evaluación | Valoración Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)
|
1.- Respetar el turno de palabra | Tener paciencia y esperar turno | Observación directa |
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2.-Mejorar la cohesión grupal | Mejorar la unión entre iguales | Registro de seguimiento |
|
3.-Utilizar técnicas de trabajo cooperativo | Utilizar en clase algunas técnicas propias nuevas | Diario de clase |
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4.-Interiorización de la lectura como medio de aprendizaje | Lee voluntariamente textos propuestos o elegidos por el propio alumno/a y manifiesta su opinión sobre los mismos Busca información en la lectura de textos |
Observación directa Elaboración de rúbricas |
|
5.-Participar en el intercambio verbal utilizando estrategias, habilidades y normas en la interacción y comunicación con los demás | Formula preguntas para obtener información Retoma el tema de conversación cuando se le indica que se ha desviado del mismo |
Elaboración de rúbricas |
|
6.-Interiorizar la relación entre la lengua oral y escrita | Interrelaciona los códigos oral y escrito: discrimina los sonidos en las palabras y la correspondencia grafema-fonema | Observación directa Elaboración de rúbricas Control tareas de clase |
|
7.-Expresar oral y escrito de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias adecuando progresivamente su vocabulario | Expone oral y escrito ideas y hechos con claridad, coherencia y corrección | Observación directa Implicación diaria en las tareas propuestas Control de libretas Trabajo individual y de grupo |
|
8.-Comprender textos leídos identificando la relación entre ilustraciones y contenidos y deduciendo el significado y las reglas ortográficas a través de la lectura | Comprende textos leídos en voz alta. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto, ilustraciones y contenidos | Escalas de observación Revisión del cuaderno de clase Exámenes orales y/o escritos Fichas de recogida de información |
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9.- Mejorar la gestión de las relaciones sociales a través del diálogo.
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Comunicación oral, escuchar y hablar | Observación directa Participación en los trabajos colectivos e individuales |
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10.- Adquisición de los recursos propios de un lector activo
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Educación literaria | Observación directa Lecturas individuales y en grupo
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11.-Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, cohesión y corrección | Elabora con coherencia textos orales o escritos, teniendo en cuenta elementos gramaticales, tales como; ortografía, signos de puntuación, adecuación en el vocabulario empleado y estructuras sintácticas correctas. | Elaboración de rúbricas Participación en las tareas de clase Observación directa Elaboración de redacciones, cuentos,..
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12.-Conocer y valorar la presencia de las informaciones numéricas en la vida cotidiana, manejar los números en sus diferentes contextos y emplearlos con distintas finalidades | Lee, utiliza y maneja los números hasta el 999 y sus múltiples usos, teniendo en cuenta las distintas situaciones cotidianas dónde aparecen. Compone y descompone los números a partir de los distintos órdenes de unidades |
Observación directa Elaboración de rúbricas |
|
13.- Realiza cálculos y estimaciones con números, identificando situaciones dónde sean necesarios y expresando el proceso seguido | Realiza sumas, restas y multiplicaciones en situaciones cotidianas y de resolución de problemas. Utiliza estrategias de cálculo mental en las distintas operaciones básicas y situaciones de la vida cotidiana. |
Observación directa Elaboración de rúbricas |
|
14.- Utilizar y elaborar estrategias de resolución de problemas, elegir la más adecuada en cada caso y aplicarla siguiendo un proceso de resolución ordenado. | Describe y sigue un proceso ordenado en la resolución de problemas: comprende, plantea, resuelve y comprueba, y realiza los cálculos necesarios. Emplea y utiliza procesos de razonamiento y diferentes estrategias de resolución de problemas. |
Observación directa Elaboración de rúbricas |
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15.- Aumentar la motivación y el rendimiento del alumno/a | Disminuye respecto al curso anterior el porcentaje de suspensos en la evaluación final | Exposiciones orales Pruebas escritas Rúbricas |
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16.- Mejorar las habilidades sociales y las competencias comunicativas del alumnado | Disminuye el número de conflictos en el aula | Exposiciones orales Pruebas escritas Rúbricas |
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17.- Conocer las realidad que les rodea, así como la importancia de los elementos que la forman | Identifica y diferencia elementos del paisaje | Trabajos en grupo Elaboración de rúbricas Participación en clase |
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18.- Ser consciente del paso del tiempo y los cambios que genera
| Diferencia acontecimientos recientes de los pasados | Pruebas orales y escritas Elaboración de documentación por grupos e individual |
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19.- Construcción y comunicación de conocimiento Social Bilingüe fomentado por el trabajo y aprendizaje en grupo | Aumenta notablemente 50% su conocimiento de contenidos de ciencias sociales bilingües y en un 20% habilidad para transmitirlo de manera oral o escrita. | Registros de las tareas Evaluación de trabajos Evaluación de la libreta (actividades hechas, orden, limpieza,..) Actitud Trabajo individual y grupal Participación en clase Pruebas orales.
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20.- Desarrollo de la capacidad investigativa en ciencias sociales con la colaboración con, y entre, sus iguales.
| Se implica en un 80% en las actividades de investigación que se plantean al grupo completo, o a ellos individualmente como parte de él, usando herramientas a su alcance para el mismo | Registros de las tareas Evaluación de trabajos Evaluación de la libreta (actividades hechas, orden, limpieza,..) Actitud Trabajo individual y grupal Participación en clase Pruebas orales. |
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21.- Desarrollo de la capacidad para resolver problemas relacionados con los contenidos de ciencias sociales valorando las opiniones del equipo
| Aumenta sus interés y capacidad en resolver problemas planteados, relacionados con los contenidos de ciencias sociales, en un 50% | Registros de las tareas Evaluación de trabajos Evaluación de la libreta (actividades hechas, orden, limpieza,..) Actitud Trabajo individual y grupal Participación en clase Pruebas orales. |
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22.- Formación de una conciencia sociocultural | Plantea soluciones lógicas ante situaciones socioculturales reales en un 50% | Registros de las tareas Evaluación de trabajos Evaluación de la libreta (actividades hechas, orden, limpieza,..) Actitud Trabajo individual y grupal Participación en clase Pruebas orales. |
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23.- Conocer la diversidad histórica y cultural para conseguir en el alumno/a actitudes de tolerancia y respeto
| Debate en clase de los diferentes grupos culturales siempre desde el respeto a la diferencia y evaluando cada grupo a los grupos de sus compañeros. | Participación en clase Elaboración y búsqueda de documentación Observación directa |
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24.- Participar en grupos de trabajo poniendo en práctica actitudes propias del pensamiento científico | Utiliza estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones de los demás, así como, los materiales y herramientas empleados | Trabajo cooperativo Respeto en el reparto de roles Respeto a los compañeros/as
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25.- Conocer su cuerpo, así como, los hábitos que nos benefician, mostrando actitud de aceptación y respeto a las diferencias individuales.
| Identifica y localiza las diferentes partes del cuerpo y establece relación con las funciones vitales. Conoce y respeta las diferencias individuales, aceptando sus posibilidades y limitaciones
| Elaboración de rúbricas Control de tareas Observación directa Trabajo cooperativo Participación en clase |
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26.- Construcción y comunicación del conocimiento en contenidos de Ciencias Naturales Bilingües fomentado por el trabajo y aprendizaje en grupo |
Aumenta notablemente 50% su conocimiento en ciencias naturales bilingües y en un 20% habilidad para transmitirlo de manera oral o escrita. | Registros de las tareas Evaluación de trabajos Evaluación de la libreta (actividades hechas, orden, limpieza,..) Actitud Trabajo individual y grupal Participación en clase Pruebas orales |
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27.- Desarrollo de la capacidad investigativa en ciencias Naturales con la colaboración con, y entre, sus iguales. |
Se implica en un 80% en las actividades de investigación que se plantean al grupo completo, o a ellos individualmente como parte de él, usando herramientas a su alcance para el mismo | Registros de las tareas Evaluación de trabajos Evaluación de la libreta (actividades hechas, orden, limpieza,..) Actitud Trabajo individual y grupal Participación en clase Pruebas orales |
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28.- Desarrollo de la capacidad para resolver problemas relacionados con los contenidos de ciencias naturales valorando las opiniones del equipo |
Aumenta sus interés y capacidad en resolver problemas planteados, relacionados con los contenidos de ciencias naturales, en un 50% | Registros de las tareas Evaluación de trabajos Evaluación de la libreta (actividades hechas, orden, limpieza,..) Actitud Trabajo individual y grupal Participación en clase Pruebas orales
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29.- Formación de una conciencia medioambiental |
Plantea soluciones lógicas ante situaciones mediambientales reales en un 50% | Registros de las tareas Evaluación de trabajos Evaluación de la libreta (actividades hechas, orden, limpieza,..) Actitud Trabajo individual y grupal Participación en clase Pruebas orales |
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30.- Interiorizar contenidos trabajados | Cuantificación de los resultados del alumnado | Examen Pruebas orales Observación directa Evaluación de trabajos |
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31.- Involucrar a todo el alumnado | Aumento en la participación del alumnado
| Participación en los trabajos propuestos Elaboración de rúbricas |
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32.- Consensuar una dinámica de trabajo en equipo que motive al alumnado
| Disminuye respecto al curso anterior el porcentaje de suspensos en la evaluación final | Elaboración de rúbricas Participación en clase Pruebas orales y escritas |
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33.- Poner en práctica habilidades sociales, competencias comunicativas y metodológicas para interiorizar contenidos y aprender a trabajar en equipo.
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Disminuye el número de conflictos en el aula | Trabajo cooperativo Respeto a los compañeros/as Asumir roles y responsabilidades Elaboración de rúbricas |
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34.- Mantener una actitud de búsqueda integrando la percepción, imaginación en las obras realizadas | Reconoce imágenes (móviles o fijas) del entorno. Reconoce su entorno inmediato y crea composiciones artísticas de distintos tipos de líneas utilizando técnicas y colores
| Observación directa Revisión de tareas Registro anecdótico y escalas de estimación. |
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35.- Utilizar conocimientos artísticos en al observación y análisis de objetos y situaciones para comprenderlos. | Analiza las producciones artísticas utilizando las técnicas y conocimientos que posee. Identifica elementos geométricos básicos en su entorno cercano y en sus producciones artísticas
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Observación directa Revisión de tareas Trabajo cooperativo Participación |
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36.-Reconocer las manifestaciones culturales de su comunidad. | Imagina, dibuja y crea obras partiendo de su patrimonio utilizando los materiales adecuados
| Observación directa Revisión de tareas Trabajo cooperativo Participación |
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37.- Facilitar la difusión de juegos que permitan desarrollar actitudes y valores coeducativos, no sexistas y cooperativos. | Selección en el departamento de Ed. Física un dossier de juegos que incluyan y fomenten estos valores e incluirlos en las diferentes UDI
| Rúbrica de participación Observación directa Participación Respeto a los compañeros/as
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38.- Participación en todos los juegos buscando la diversión, ayudando a los compañeros y respetando sus características personales para buscar un objeto común.
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Desarrollo en el alumnado su competencia motriz
| Rúbrica de participación Observación directa Participación Respeto a los compañeros/as |
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39.- Plantear actividades físicas cooperativa presentadas en forma de reto colectivo, donde el grupo debe resolver un determinado problema, adaptando sus acciones a las características individuales de todos y cada uno de los participantes.
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Solución del problema actuando de manera cooperativa y atendiendo a la diversidad de los miembros del grupo |
Rúbrica de participación Observación directa Participación |
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40.- Aprender a tener un sentido de unidad y compartir el éxito | Solución de problemas actuando de manera cooperativa. Disminuir el número de conflictos en el aula | Observación directa Participación Pruebas escritas Respeto a los compañeros/as |
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41.- Aprender y desarrollar la autoconfianza creando un alto nivel de aceptación mutua, todos juntos inician y dan por finalizada la actividad |
Aumento de la participación del alumnado en los juegos de Educación Física | Participación Respeto a los compañeros/as Observación directa |
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42.-Buscar estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia lectora del alumnado, mediante la adquisición de artículos de prensa económicos para la maduración de los conceptos básicos en materia de economía.
| Realización de ciertas analogías sobre los contenidos de conceptos económicos básicos y la sociedad actual. Desarrollando así un pensamiento activo |
Cuestionarios relacionados con los artículos de periódico seleccionados
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43.- Selección de estrategias metodológicas para desarrollar la competencia del sentido a la iniciativa y espíritu emprendedor | Conocimiento y maduración cognitivamente conceptos como: Crowdfounding, Breisntorming y cazatalentos de ideas, mediante el estudio de empresas reales en sus departamentos de I+D+i |
Diario mediante el cual se realizan tablas comparativas y evaluables |
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44.-Selección de documentos financieros reales junto con facturas del fácil comprensión según unidad didáctica estudiada para el desarrollo de la competencia matemática y digital
| Cuestiones que derivan en la reflexión sobre precisiones y análisis financieros sencillos actuales |
Registro para el seguimiento y la evaluación sobre los documentos económicos y financieros reales. |
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45.-Buscar estrategias metodológicas para desarrollar la comunicación oral del alumnado en el idioma inglés.
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Selección de estrategias y se analizan en el grupo | Rúbricas con indicadores de autoevaluación y calificación entre el alumnado mediante supervisión del profesorado |
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46.- Mejorar los resultados del alumnado en comunicación oral en inglés.
| Cuantificación de la mejora de los resultados comparándolos con los resultados anteriores | Rúbricas con indicadores de autoevaluación y calificación entre el alumnado mediante supervisión del profesorado |
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47.- Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos.
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Aplicación correcta de los conocimientos morfológicos y sintácticos en la traducción e interpretación de textos latinos | Escalas de observación Cuaderno de clase Exámenes escritos Fichas de recogida de información Actividades en grupo |
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48.- Conocer los aspectos relevantes de la cultura y la civilización romanas, utilizando diversas fuentes de información y distintos soportes, para identificar y valorar su pervivencia en nuestro patrimonio cultural.
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Conocimiento del origen y las principales fases de la historia y cultura latina. Valoración de la historia de las lenguas como origen de la diversidad y cultura de la sociedad actual | Observación directa Participación en clase Cuaderno de clase Actividades en grupo Pruebas orales y escritas Trabajo cooperativo |
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49.-Fomentar el pensamiento crítico para el desarrollo de una actitud cívica mediante actividades metodológicas seleccionadas según la unidad didáctica. | Cuantificación de los resultados de mejora atendiendo a loas actividades metodológicas seleccionadas para la reflexión de contenidos relevantes de la unidad didáctica a tratar. | Se elabora un glosario mediante el cual se desarrollan y explican conceptos cívicos y civiles para el desarrollo del pensamiento crítico |
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50.-Proponer actividades de cultura e historia propias para conocer, valorar y respetar aspectos básicos de los contenidos en la unidad didáctica a tratar, basados en situaciones sociales reales y su analogía con dichos contenidos.
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Selección de actividades ligadas al desarrollo de la competencia de conciencia y expresiones culturales, obteniendo el alumnado un proceso madurativo sobre conceptos cívicos. |
Registro para la evaluación y seguimiento de las actividades de trabajo cooperativo |
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51.- Usar actividades metodológicas que requieran un aprendizaje cooperativo ya que los valores cívicos se adquieren en un grupo de referencia | Mediante el aprendizaje cooperativo se potencia la creatividad, autoestima, motivación y responsabilidad hacia el alumnado para que tome la iniciativa en el proceso de aprendizaje | Cuestionarios para el proceso madurativo y cognitivo de conceptos cívicos y civiles. |
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52.-Crear una imagen positiva de si mismo tomando decisiones responsables que desarrollen su autonomía
| Conoce y asume los rasgos característicos de su personalidad de forma asertiva | Respeto a sus iguales Participación en las actividades propuestas en clase |
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53.- Respetar los valores universales comprendiendo la igualdad entre sexos | Posee conductas que respondan a valores de nuestra sociedad evitando la discriminación entre sexos. | Participación en las actividades propuestas en clase Elaboración de rúbricas |
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54.- Asumir y explicar el deber moral y civil que tienen los ciudadanos de participar en el ejercicio de la democracia mediante los cuales el alumnado realiza un proceso de maduración cognitiva sobre dichos conceptos básicos | Reconocimiento, por parte del alumnado, la necesidad de participación activa de los ciudadanos en la vida política del Estado | Realización de encuestas sociales mediante las cuales el alumnado obtiene una visión interdisciplinar del conocimiento y su aportación a una comprensión de forma global |
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55.- Explicar al alumnado el concepto de la conducta asertiva como principio moral fundamental en las relaciones interpersonales teniendo como base el respeto a la dignidad de las personas | Uso de las conductas asertivas y habilidades sociales con el fin de incorporar a la personalidad del alumnado, valores y virtuales éticas para el desarrollo de una vida social más justa y enriquecedora | Uso de un diario para el desarrollo de los debates como herramienta metodológica fortaleciendo la competencia lingüística potenciando el diálogo como pilar esencial y el desarrollo de habilidades sociales como escucha activa o comunicación empática. |
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56.- Comprender que los comportamientos humano-cristiano son necesarios para mejorar la convivencia | Utiliza estrategias para realizar trabajos cooperativos, respetando, consensuando y elaborando un listado de normas de convivencia |
Observación directa Cuaderno de clase |
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57.- Mostrar interés por conocer los relatos bíblicos | Busca, lee e interpreta los diferentes pasajes bíblicos propuestos | Actividades de clase Participación en clase Cuaderno de clase |
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58.- Desarrollar actitudes para practicar los valores espirituales que les permitan relacionarse con Dios y con los demás | Piensa, identifica y completa las diferentes formas de relacionarnos con Dios y con los demás desde las actitudes cristianas. | Actividades de clase Participación en clase Cuaderno de clase |
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59.- Adquisición de habilidades básicas en expresión instrumental y vocal | Memorización de signos convencionales del lenguaje musical | Entonación de canciones Respetar las normas y a los compañeros/as Control del material |
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60.- Aprovechamiento de la diversidad instrumental para la formación del grupo clase instrumental. |
El alumnado respeta tiempos y ritmos grupales | Creación de ritmos Interpretación de canciones con la flauta Respetar las normas y a los compañeros/as Control del material |
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61,- Percepción y audición activa que estimula y motiva a los alumnos/as de forma espontánea y natural | Respeto a las audiciones, expresión de los compañeros/as. | Participación en los trabajos. Respetar las normas y a los compañeros/as Control del material |
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62.- Acompañar canciones y piezas musicales con instrumentos de percusión y flauta
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Imitación de canciones y melodías | Participación en las actividades Observación directa Pruebas prácticas |
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63.- Integración de todo el alumnado |
Buen ambiente de la clase | Observación directa Ser capaces de saludar y hacer preguntas básicas Describir personas, objetos y lugares Indicar direcciones Expresar sentimientos y emociones Participación en clase Control de las tareas diarias |
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64.-Toma de decisiones conjunta. |
Capacidad de resolver conflictos | Observación directa Ser capaces de saludar y hacer preguntas básicas Describir personas, objetos y lugares Indicar direcciones Expresar sentimientos y emociones Participación en clase Control de las tareas diarias |
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65.- Adquisición de contenidos |
Evaluación | Observación directa Ser capaces de saludar y hacer preguntas básicas Describir personas, objetos y lugares Indicar direcciones Expresar sentimientos y emociones Participación en clase Control de las tareas diarias |
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66.-Introducir una línea metodológica consensuada en todos los niveles educativos
| El profesorado incluye técnicas de trabajo cooperativo en sus programaciones y las lleva a cabo | Elaboración de rúbricas Observación directa |
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67.- Facilitar la comunicación en el alumnado | Propiciar estrategias y técnicas de comunicación | Rúbricas Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones
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68.-Desarrollar la capacidad de cooperación en el reparto de actividades dentro del grupo | Organizar espacios, tiempos y agrupamientos para obtener un trabajo cooperativo. | Registro para el seguimiento y valoración del grado de cumplimiento de los comportamientos individuales de los participantes del grupo
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69.-Desarrollo de la competencia lecto-escritora del alumnado | Utiliza la lectura y escritura de textos como forma de comunicación | Registro para el seguimiento y evaluación de las actuaciones Rúbricas |
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70.-Trabajar la dimensión oral de la competencia comunicativa | Expresa de forma correcta sus ideas, argumentando opiniones propias y respetando la de las demás | Observación directa Rúbricas Participación |
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71.-Desarrollar actitudes de la inteligencia espiritual | Es capaz de desarrollar habilidades que cultiven la inteligencia espiritual poniéndolas en práctica | Observación directa Técnica ¿Collage de Evaluación¿ |
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72.-Adoptar una actitud crítica de la realidad a raíz de lo aprendido | Presenta sensibilidad y sentido crítico en el análisis de información, así como en la búsqueda de las mejores alternativas para progresar | Trabajo cooperativo Observación directa Rúbricas
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73.-Desarrollar la afectividad en si mismo y en los demás en contra de la violencia, sexismos y estereotipos | Resuelve conflictos de modo constructivo y expresa sus pensamientos con un lenguaje positivo en sus relaciones con los demás | Observación directa Revisión de tareas Trabajo cooperativo Registros de observación Participación |
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74.-Cooperación y colaboración entre compañeros y superación de dificultades personales | Buen ambiente de trabajo en grupo Disminución de las disputas Respeto a los compañeros | Trabajo cooperativo Observación directa Rúbricas |
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75.-Involucrar a todo el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje | Aumento en la participación de todo el alumnado como consecuencia de la introducción en el aula de la nueva metodología |
Trabajo cooperativo Observación directa
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76.- Interiorizar contenidos trabajados | Cuantificación de los resultados del alumnado | Examen Pruebas orales Observación directa Evaluación de trabajos |
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7.- RECURSOS UTILIZADOS | |
Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo,¿) | Descripción del recurso Bibliografías |
Asesores del CEP | Formación del Claustro de profesores/as con la ayuda de especialitas de los temas solicitados o demandados por el centro |
Material del CEP | Todo aquel material que los asesores del CEP consideren oportuno para la puesta en práctica tanto de la realización de talleres como de los bloques teóricos |
Bibliografía
| Documentación aportada por los/as asesores/as del CEP Lecturas individuales de documentos Visionado de videos de experiencias propias. |
Sesiones con el profesorado | Tertulias pedagógicas dialógicas Sesiones formativas en aprendizajes cooperativos Sesiones de trabajo cooperativo con el ETCP |
Talleres | Talleres prácticos con el profesorado en técnicas de trabajo cooperativo |
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Uso de Colabora | Descripción de los recursos que se van a utilizar de la plataforma, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)
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| Lo detallaremos más adelante hasta que este activada nuestra comunidad en colabora. |
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