Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

- Memoria de Autoevaluación.

Con el nuevo modelo de autoevaluación, que los centros tenemos que desarrollar y más concretamente en el Plan de Mejora que el centro elaboró el pasado curso, una de las propuestas de mejora planteadas fue ¿Desarrollar la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cualitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados de la vida cotidiana y el mundo laboral¿.

Esta Propuesta de Mejora se concretaba, de igual manera, en 5 acciones más concretas, de las cuales al analizar el Plan de Mejora, resolvemos que hemos alcanzado plenamente 1 de ellas, 3 se encuentran en proceso y 1 no está conseguida.

- Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado.

Al finalizar el pasado curso, se llevó a cabo en el centro una detección de las necesidades de formación del Claustro. De igual manera, al comenzar este nuevo curso escolar y ante la presencia de nuevas incorporaciones al Equipo Docente, se volvió a sondear las necesidades de formación, recordando las sugerencias que con anterioridad se habían sugerido.

Se han barajado 2 temáticas para llevar a cabo la Formación Permanente para este presente curso escolar ¿Inteligencia Emocional¿ y ¿Método ABN¿, siendo este último finalmente elegido por mayoría.

- Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática)

La inestabilidad en la plantilla del claustro de profesores es una realidad y un obstáculo con el que cada curso escolar nos encontramos. En concreto en el actual curso sobre un 40% del equipo docente no ocupa una plaza definitiva en el centro, lo cual dificulta en gran medida, la continuidad en cualquier proyecto que se emprende.

- Relación con entorno y familias.

La relación que el centro mantiene con los distintos miembros de la Comunidad Educativa es fluida, potenciando su participación e implicación tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, como en distintas actividades complementarias que llevan a cabo.

- Otros.

En el presente curso escolar, se pretende ampliar los conocimientos de este método ya que se inició el año pasado con un curso de iniciación, al realizar esta formación en centros se pretende consolidar conocimientos e implantar esta metodología.

 

Finalidad del proyecto

El proyecto se organizará en base a un objetivo principal que es  ¿Fomentar el cambio metodológico para el aprendizaje de las matemáticas basándonos en el cálculo mental y el uso de algoritmos flexibles y abiertos para el aprendizaje de la suma, resta, multiplicación y división en primaria, con el fin de facilitar con ello la resolución de problemas¿, teniendo a su vez, como finalidad principal ¿Facilitar la calidad y organización de nuestro trabajo diario y organizando secuencias de aprendizaje adecuadas a nuestro alumnado¿.

 

Objetivos a nivel de Centro

·         Adquirir ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en las etapas tanto de Infantil como de Primaria.

·         Reconocer en qué fase se encuentran nuestros alumnos/as para iniciar las operaciones básicas.

·         Secuenciar contenidos matemáticos en educación infantil y primer ciclo de primaria.

·         Dotar a los docentes de recursos para que potencien en sus alumnos/as el gusto por las matemáticas.

·         Conocer los distintos niveles en los que se basa el ABN.

·         Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre la resolución de problemas, tiempo y dinero para el alumnado de primer ciclo.

·         Conocer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN.

·         Introducir en las aulas enfoques metodológicos eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son el algoritmo ABN.

·         Potenciar la resolución de problemas como objetivo y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.

·         Aplicar en nuestras aulas lo aprendido con el diseño de actividades y la elaboración de material, valorando posteriormente esta aplicación.

 

Objetivos de aula //  Compromisos individuales

RESPONSABLE

OBJETIVOS / COMPROMISOS

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIONES EN EL AULA

Ana Mª Ortega Liébana

  1. Adquirir ideas y recursos para mejorar la competencia matemática en Infantil
  1. Secuenciar contenidos matemáticos en educación infantil.
  1. Conocer los distintos niveles en los que se basa el ABN

7.      Conocer guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN

  1. Potenciar la resolución de problemas de manera oral.
  2.    Aplicar en el aula lo aprendido     con el diseño de actividades y elaboración de material.

 

1), 7) y 9) Durante todo el proceso de formación

 

3 Y 5) 2º Trimestre

 

10) Entre el 2º y 3º trimestre

 

 

 

Puesta en práctica de actividades (juegos con palillos, decenas, etc..)que posteriormente se evidenciarán en el apartado de talleres

Elena Pereira Cortés

  1. Adquirir ideas y recursos para mejorar la competencia matemática en Infantil

3.Secuenciar contenidos matemáticos en educación infantil.

5.Conocer los distintos niveles en los que se basa el abn

  1. Conocer guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN
  1. Potenciar la resolución de problemas de manera oral.
  2. Aplicar en el aula lo aprendido con eldiseño de actividades y elaboración de material.

 1), 3), 5) durante todo el proceso de formación.

 

7) y 9) durante el segundo y tercer trimestre

10) Durante el 2º y 3º trimestre

Puesta en práctica de actividades con materia elaborado que posteriormente se evidenciará en el apartado de talleres.

María Trinidad Peinado Álvarez

  1. Adquirir ideas y recursos para mejorar la competencia matemática en Infantil
  1. Conocer guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN
  1. Potenciar la resolución de problemas de manera oral.
  2. Aplicar en el aula lo aprendido con el diseño de actividades y elaboración de material.

1) Durante todo el proceso de formación

 

7) y 9) 2º Trimestre

 

10) Entre el 2º y 3º trimestre

 

Puesta en práctica de actividades con materia elaborado que posteriormente se evidenciará en el apartado de talleres.

Mª Dolores García Gutiérrez

  1. Adquirir ideas y recursos para mejorar la competencia matemática en el primer ciclo de primaria.

3) Secuenciarlos contenidos matemáticos en el primer ciclo de primaria.

7) Conocer herramientas y guías de trabajo.

  1. Aplicar en el aula lo aprendido.
  1. y 7) Durante todo el proceso de formación

3)Durante el 3º trimestre

10) Durante el 3º Trimestre

Puesta en práctica de actividades (descomposición, pulpo, casita¿) que posteriormente se evidenciarán en el apartado de talleres

Trinidad González Jaén

  1. Adquirir ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en primaria.
  2. Reconocer en qué fase se encuentran nuestros alumnos/as en para iniciar las operaciones básicas.
  1. Introducir en las aulas enfoques metodológicos eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas como el algoritmo ABN
  2. Potenciar la resolución de problemas como objetivo y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.
  3. Aplicar en nuestras aulas lo aprendido con el diseño de actividades y la elaboración de material.
  1. Durante todo el año
  2. (2º trimestre)
  1. y 9) Durante el 2º y 3º trimestre
  2. Durante todo el curso escolar

Puesta en práctica de actividades con materia elaborado que posteriormente se evidenciará en el apartado de talleres.

Juan Emilio Ramírez Chinchilla

7) Conocer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN.

2) Reconocer en qué fase se encuentran los alumnos para iniciar actividades de numeración y cálculo en ABN.

8) Introducir en el aula enfoques metodológicos eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son el algoritmo ABN

9) Potenciar la resolución de problemas como objetivo y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.

10) Aplicar en el aula lo aprendido con el diseño de actividades y la elaboración de material.

7) Durante todo el proceso de formación.

2) Durante el 2º trimestre.

8), 9) y 10) Durante el 2º y 3º trimestre.

Puesta en práctica de actividades de numeración, cálculo y resolución de problemas utilizando los  materiales elaborados. En el 2º trimestre nos hemos centrado en la numeración, para introducir los algoritmos ABN en el 3º trimestre.

Isabel Contreras Contreras

1)  Adquirir  ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en Primaria.

7)  Conocer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN.

9)  Potenciar la resolución de problemas como objetivo y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.

10)  Aplicar en nuestras aulas lo aprendido con el diseño de actividades y la elaboración de material, valorando posteriormente esta aplicación.

1) Y 7) Durante todo el proceso de formación.

9) y 10) Durante el 2º y 3º trimestre.

 

 

Puesta en práctica de actividades.

Ángeles Villén Peinado

  1. Adquirir recursos y mejoras para mejorar la competencia matemática.
  2. Reconocer en qué fase se encuentran.

4. Dotar de un banco de recursos.

7. Conocer herramientas y guías de trabajo.

  1. Introducir en el aula el cálculo de las operaciones matemáticas con algoritmos ABN

1,4,7. Todo el proceso de formación

2. En el segundo trimestre

8. Durante el segundo y tercer trimestre (según el alumnado)

Puesta en práctica de actividades manipulativas y lúdicas,  que posteriormente se evidenciarán en el apartado de talleres

Manuel Lara Fernández

1.- Adquirir  ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en Primaria.

7.- Introducir en el aula enfoques metodológicos eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son el algoritmo ABN.

10.- Aplicar en nuestras aulas lo aprendido con el diseño de actividades y la elaboración de material, valorando posteriormente esta aplicación.

 

Durante todo el proceso de formación.

Puesta en práctica de actividades lúdicas. 

Encarnación Villén Luque

1.- Adquirir  ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en Primaria.

7.- Conocer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN

Durante todo el proceso de formación.

Se reflejará en los materiales y recursos obtenidos tras la búsqueda de información. 

Mercedes Jamilena Estepa 1º Pr

  1. Adquirir ideas y recursos para mejorar la competencia matemática en Infantil

3) Secuenciar los contenidos matemáticos en primer ciclo de primaria.

4) Crear un banco de recursos

  1. Conocer herramientas y guías de trabajo.

9 )Potenciar la resolución de problemas como objetivo y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.

10) Aplicación en el aula.

 

1, 4 y 7 Durante todo el proceso de formación y continuar durante todo el curso escolar.

 

3) 2º Trimestre

 

9 y 10  Entre el 2º y 3º trimestre

 

 

 

Puesta en práctica de actividades que posteriormente se evidenciarán en el apartado de talleres.

Valeriano

Rodríguez Villén     5ºPr

  1. Adquirir ideas y recursos para mejorar la competencia matemática en tercer ciclo de primaria

4) Dotarme, como docente,

de recursos que potencien en mis alumnos el gusto por las matemáticas.

5) Conocer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN

9) Potenciar la resolución de problemas como objetivo y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.

  1. Aplicación en el aula.

 

1, 4, 5 durante todo el proceso de formación y de manera contínua durante todo el curso.

 

9 y 10 durante los trimestres segundo y tercero.

Puesta en práctica de la metodología abn sobre  la resolución de problemas con la utilización del fichero elaborado

según las categorías de problemas y su distribución por niveles.

Lucía Cano Rosales

1.- Adquirir  ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en Primaria.

7.- Conocer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN

Durante todo el proceso de formación.

Se reflejará en los materiales y recursos obtenidos tras la búsqueda de información. 


 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

 ¿El éxito total nunca es alcanzado por un solo individuo, siempre hay un grupo de personas detrás de él¿ (T. Harv Eker).

            En nuestro centro somos conscientes de la importancia que tiene para conseguir los objetivos del Plan de Mejora que todos rememos en la misma dirección, y que al finalizar el curso este barco que parte hoy, llegue a puerto de una manera satisfactoria.

            En la FC trabajaremos el Dominio personal, lo que nos va a permitir que se reflexione en torno a la visión que cada uno tiene, fijando un compromiso organizacional, de tal forma que se cultiven las aspiraciones que cada docente tiene y la conciencia individual.

            Después trabajaremos la Visión Compartida, utilizando un conjunto de métodos y técnicas para reunir todas las aspiraciones dispares en torno a lo que todos tienen en común: Al crear una visión compartida un grupo de individuos crea un sentido de compromiso colectivo.

Y por último, vamos a realizar un Aprendizaje en equipo  con el objetivo de transformar a diario las destrezas de comunicación; transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, a través del diálogo y el seguimiento.   Para ello utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@, además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los Foros de debate y las Investigaciones documentadas.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto a nivel de Centro

ACTUACIÓN 1

1.- Análisis de la realidad del centro.

2.- Formación: Fundamentación teórica de la metodología ABN

APLICACIÓN

1.1.-Trabajo inicial de reflexión: Análisis reflexivo de la propia práctica (técnicas grupo)

1.2.- Lectura dialógica pedagógica. Documentos relacionados con la metodología ABN: Composición, materiales, enfoque metodológico que requiere.

1.3.- Dejar constancia en Colabora de lo realizado.

EVALUACIÓN

Participación en Colabora. Asistencia a ponencias y reuniones.

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto a nivel de aula

ACTUACIÓN 2

 Programación, diseño y puesta en práctica de la metodología ABN

APLICACIÓN

Programar y diseñar actividades.

Elaborar materiales necesarios para cada nivel.

Trabajar de manera manipulativa con el material elaborado.

Conocer y analizar buenas prácticas de otros centros.

Aplicación al aula de las actividades y valorarlas.

EVALUACIÓN

-Participación en Colabora.

-Elaboración de materiales adaptados al nivel.

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