Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde hace tiempo los maestros nos veníamos planteando la necesidad de cambiar la forma de trabajar las matemáticas. Esto es así, porque sentimos la necesidad de compartir experiencias y de desarrollar nuestro trabajo aplicándolo a contextos diferentes, porque, creemos que resultaría más enriquecedor.
Pensamos que es un elemento central en el trabajo numérico, entendido como procesos de construcción y reconstrucción personal y de grupo-aula, partiendo de los conocimientos que ya tienen y potenciando la comprensión de todos los procesos.
Objetivos
-
Aprender a enseñar e investigar las matemáticas a través de diferentes metodologías.
-
Dejar que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje construyéndolo.
-
Entender las matemáticas como un proceso de construcción personal.
-
Proporcionar situaciones didácticas para el trabajo matemático en el aula.
-
Aprender el método de cálculo de algoritmos abiertos basados en números ABN.
-
Proporcionar a los docentes estrategias que le permitan de manera progresiva incorporar el algoritmo ABN en la planificación de sus clases.
-
Crear un banco de actividades y materiales proporcionando ideas,actuaciones y recursos a los ya existentes para trabajar con el alumnado.
-
Estudiar los objetos de la vida cotidiana para medir, plantear problemas, comentar información y representarla en tablas gráficas.
Repercusión en el aula
Será necesario por parte de todos los docentes una reflexión sobre las distintas estrategias y metodologías de trabajo que repercutan de manera positiva en el desarrollo del niño.
Para llevar a cabo nuestros objetivos pondremos en práctica diferentes estrategias:
-Reuniones para enriquecernos intercambiando experiencias mediante un trabajo colaborativo que nos permitan abordar diferentes temas como:
-
El conocimiento matemático.
-
El sentido numérico
-
Tareas de numeración.
-
El espacio, la orientación y representación espacial.
-Elaboración de materiales para trabajar en el aula los diferentes contenidos y alcanzar los objetivos propuestos.
-Observación de clase para ver los efectos de la aplicación de nuevas metodologías en el aula como ABN.
Actuaciones
En todos los niveles trabajaremos:
-
El espacio
-
Diferentes actividades de contar (serie numérica, equivalencia entre colecciones, correspondencia grafía-cantidad¿)
-
Sentido del número.
-
Transformaciones numéricas.
PROFESOR | Ana Dolores Guzmán Martos (coordinadora) |
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
ACTUACIONES
| ¿ Coordinación de los trabajos del grupo, elaboración y gestión informática de las actas mensuales. ¿Investigación/ Formación. ¿ Elaborar materiales para trabajar en el aula. (nivel 5 años). ¿ Importar archivos y recursos. ¿ Practicar la metodología constructivista y ABN en el aula para abordar contenidos matemáticos. ¿ Poner en común las experiencias desarrolladas en las aulas. ¿ Transmitir información al resto de las compañeras sobre los contenidos y experiencias referentes al curso de ABN. ¿ Confeccionar un banco de recursos con toda la información/fichas recopiladas. ¿ Evaluación de las actividades tanto individual como grupal y propuestas de mejora del trabajo realizado. |
TEMPORALIZACION | noviembre-2017 a mayo-2018 |
METODOLOGIA DE TRABAJO
|
Investigativa, colaboradora, participativa y sobre todo práctica, es decir, basada en el aprendizaje mediante el trabajo diario. Reuniones periódicas presenciales. Interacción continua y coordinada entre los/as miembros. Aprovechamiento de los recursos materiales disponibles en el centro. |
COMPETENCIAS PROFESIONALES
| Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente. -Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área. Competencia para colaborar y trabajar en equipo. --Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas, los recursos y metodologías adecuadas al ABN. Competencia para atender a la diversidad. Competencia para reflexionar y autoevaluarse. Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica. |
PROFESOR | Maria Antonia Jiménez Tirado |
ACTUACIONES
| Investigación/ Formación. Elaborar materiales para trabajar en el aula.(nivel 5 años) . Importar archivos y recursos. Practicar la metodología constructivista y ABN en el aula para abordar contenidos matemáticos. Poner en común las experiencias desarrolladas en las aulas. Confeccionar un banco de recursos con toda la información/fichas recopiladas. Evaluación de las actividades tanto individual como grupal y propuestas de mejora del trabajo realizado. |
TEMPORALIZACION | noviembre-2017 a mayo-2018 |
METODOLOGIA DE TRABAJO
| Investigativa, colaboradora, participativa y sobre todo práctica, es decir, basada en el aprendizaje mediante el trabajo diario. Reuniones periódicas presenciales. Interacción continua y coordinada entre los/as miembros. Aprovechamiento de los recursos materiales disponibles. |
COMPETENCIAS PROFESIONALES
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
| ¿Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente. ¿Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área. ¿Competencia para colaborar y trabajar en equipo. ¿Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas, los recursos y metodologías adecuadas al ABN. ¿Competencia para atender a la diversidad. ¿Competencia para reflexionar y autoevaluarse. ¿Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica. |
PROFESOR | Santiaga Sánchez Justicia |
ACTUACIONES
| Investigación/ Formación. ¿ Elaborar materiales para trabajar en el aula.(nivel 3 años) ¿ Importar archivos y recursos. ¿ Practicar la metodología constructivista y ABN en el aula para abordar contenidos matemáticos. ¿ Poner en común las experiencias desarrolladas en las aulas. ¿ Confeccionar un banco de recursos con toda la información/fichas recopiladas. ¿ Evaluación de las actividades tanto individual como grupal y propuestas de mejora del trabajo realizado. |
TEMPORALIZACION | noviembre-2017 a mayo-2018 |
METODOLOGIA DE TRABAJO
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...] | Investigativa, colaboradora, participativa y sobre todo práctica, es decir, basada en el aprendizaje mediante el trabajo diario. ¿ Reuniones periódicas presenciales . ¿ Interacción continua y coordinada entre los/as miembros. ¿ Aprovechamiento de los recursos materiales disponibles en el centro. |
COMPETENCIAS PROFESIONALES
| ¿Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente. ¿Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área. ¿Competencia para colaborar y trabajar en equipo. ¿Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas, los recursos y metodologías adecuadas al ABN. ¿Competencia para atender a la diversidad. ¿Competencia para reflexionar y autoevaluarse. ¿Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica. |
PROFESOR | Pilar León Pérez |
ACTUACIONES
| Investigación/ Formación. ¿ Elaborar materiales para trabajar en el aula.(nivel 3 años) ¿ Importar archivos y recursos. ¿ Practicar la metodología constructivista y ABN en el aula. ¿ Poner en común las experiencias desarrolladas en las aulas. ¿ Confeccionar un banco de recursos con toda la información/fichas recopiladas. ¿ Evaluación de las actividades tanto individual como grupal y propuestas de mejora del trabajo realizado. |
TEMPORALIZACION | noviembre-2017 a mayo-2018 |
METODOLOGIA DE TRABAJO
| Investigativa, colaboradora, participativa y sobre todo práctica, es decir, basada en el aprendizaje mediante el trabajo diario. ¿ Reuniones periódicas presenciales ¿ Interacción continua y coordinada entre los/as miembros. ¿ Aprovechamiento de los recursos materiales disponibles en el centro. |
COMPETENCIAS PROFESIONALES
| ¿Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente. ¿Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área. ¿Competencia para colaborar y trabajar en equipo. ¿Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas, los recursos y metodologías adecuadas al ABN. ¿Competencia para atender a la diversidad. ¿Competencia para reflexionar y autoevaluarse. ¿Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica. |
PROFESOR | Elena del Pozo Guzmán |
ACTUACIONES
| ¿ Investigación/ Formación. ¿ Elaborar materiales para trabajar en el aula.(nivel 4 años) ¿ Importar archivos y recursos. ¿ Practicar la metodología constructivista yABN en el aula. ¿ Poner en común las experiencias desarrolladas en las aulas. ¿ Confeccionar un banco de recursos con toda la información/fichas recopiladas. ¿ Evaluación de las actividades tanto individual como grupal y propuestas de mejora del trabajo realizado. |
TEMPORALIZACION | noviembre-2017 a mayo-2018 |
METODOLOGIA DE TRABAJO
| Investigativa, colaboradora, participativa y sobre todo práctica, es decir, basada en el aprendizaje mediante el trabajo diario. ¿ Reuniones periódicas presenciales. ¿ Interacción continua y coordinada entre los/as miembros. ¿ Aprovechamiento de los recursos materiales disponibles en el centro. |
COMPETENCIAS PROFESIONALES
| ¿Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente. ¿Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área. ¿Competencia para colaborar y trabajar en equipo. ¿Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas, los recursos y metodologías adecuadas al ABN. ¿Competencia para atender a la diversidad. ¿Competencia para reflexionar y autoevaluarse. ¿Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica. |
PROFESOR | Esther Fernández Serrano |
ACTUACIONES
| Investigación/ Formación. ¿ Elaborar materiales para trabajar en el aula.(nivel 4 años) ¿ Importar archivos y recursos. ¿ Practicar la metodología constructivista y ABN en el aula para abordar contenidos matemáticos. ¿ Poner en común las experiencias desarrolladas en las aulas. ¿ Confeccionar un banco de recursos con toda la información/fichas recopiladas. ¿ Evaluación de las actividades tanto individual como grupal y propuestas de mejora del trabajo realizado. |
TEMPORALIZACION | noviembre-2017 a mayo-2018 |
METODOLOGIA DE TRABAJO
| Investigativa, colaboradora, participativa y sobre todo práctica, es decir, basada en el aprendizaje mediante el trabajo diario. ¿ Reuniones periódicas presenciales ¿ Interacción continua y coordinada entre los/as miembros. ¿ Aprovechamiento de los recursos materiales disponibles en el centro. |
COMPETENCIAS PROFESIONALES
| Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente. ¿Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área. ¿Competencia para colaborar y trabajar en equipo. ¿Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas, los recursos y metodologías adecuadas al ABN y las matemáticas. ¿Competencia para atender a la diversidad. ¿Competencia para reflexionar y autoevaluarse. ¿Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica. |
PROFESOR | Silvia Ogáyar Roselló |
ACTUACIONES
| Investigación/ Formación. ¿ Elaborar materiales para trabajar en el aula(apoyo) ¿ Importar archivos y recursos. ¿ Practicar la metodología constructivista y ABN en el aula para abordar contenidos matemáticos. ¿ Poner en común las experiencias desarrolladas en las aulas. ¿ Confeccionar un banco de recursos con toda la información/fichas recopiladas. ¿ Evaluación de las actividades tanto individual como grupal y propuestas de mejora del trabajo realizado. |
TEMPORALIZACION | noviembre-2017 a mayo-2018 |
METODOLOGIA DE TRABAJO
| Investigativa, colaboradora, participativa y sobre todo práctica, es decir, basada en el aprendizaje mediante el trabajo diario. ¿ Reuniones periódicas presenciales. ¿ Interacción continua y coordinada entre los/as miembros. ¿ Aprovechamiento de los recursos materiales disponibles en el centro. |
COMPETENCIAS PROFESIONALES
| Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente. ¿Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área. ¿Competencia para colaborar y trabajar en equipo. ¿Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas, los recursos y metodologías adecuadas al ABN. ¿Competencia para atender a la diversidad. ¿Competencia para reflexionar y autoevaluarse. ¿Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica. |
PROFESOR | Maria Luisa Frías Martínez |
ACTUACIONES
| Investigación/ Formación. ¿ Elaborar materiales para trabajar en el aula.(PT) ¿ Importar archivos y recursos. ¿ Practicar la metodología ABN en el aula. ¿ Poner en común las experiencias desarrolladas en las aulas. ¿ Confeccionar un banco de recursos con toda la información/fichas recopiladas. ¿ Evaluación de las actividades tanto individual como grupal y propuestas de mejora del trabajo realizado. |
TEMPORALIZACION | noviembre-2017 a mayo-2018 |
METODOLOGIA DE TRABAJO
| Investigativa, colaboradora, participativa y sobre todo práctica, es decir, basada en el aprendizaje mediante el trabajo diario. ¿ Reuniones periódicas presenciales . ¿ Interacción continua y coordinada entre los/as miembros. ¿ Aprovechamiento de los recursos materiales disponibles en el centro. |
COMPETENCIAS PROFESIONALES
| Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente. ¿Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área. ¿Competencia para colaborar y trabajar en equipo. ¿Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas, los recursos y metodologías adecuadas al ABN. ¿Competencia para atender a la diversidad. ¿Competencia para reflexionar y autoevaluarse. ¿Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica. |
PROFESOR | Elena López Ruíz |
ACTUACIONES
| Investigación/ Formación. ¿ Elaborar materiales para trabajar en el aula.(aula PT) ¿ Importar archivos y recursos. ¿ Practicar la metodología constructivista y ABN en el aula para abordar contenidos matemáticos.
¿ Poner en común las experiencias desarrolladas en las aulas. ¿ Confeccionar un banco de recursos con toda la información/fichas recopiladas. ¿ Evaluación de las actividades tanto individual como grupal y propuestas de mejora del trabajo realizado. |
TEMPORALIZACION | noviembre-2017 a mayo-2018 |
METODOLOGIA DE TRABAJO
| Investigativa, colaboradora, participativa y sobre todo práctica, es decir, basada en el aprendizaje mediante el trabajo diario. ¿ Reuniones periódicas presenciales . Interacción continua y coordinada entre los/as miembros. ¿ Aprovechamiento de los recursos materiales disponibles en el centro. |
COMPETENCIAS PROFESIONALES
| Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente. ¿Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área. ¿Competencia para colaborar y trabajar en equipo. ¿Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas, los recursos y metodologías adecuadas al ABN. ¿Competencia para atender a la diversidad. ¿Competencia para reflexionar y autoevaluarse. ¿Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica. |
PROFESOR | Fuensanta García González |
ACTUACIONES
| Investigación/ Formación. ¿ Elaborar materiales para trabajar en el aula.(apoyo a la integración) ¿ Importar archivos y recursos. ¿ Practicar la metodología constructivista y ABN en el aula para abordar contenidos matemáticos. ¿ Poner en común las experiencias desarrolladas en las aulas. ¿ Confeccionar un banco de recursos con toda la información/fichas recopiladas. ¿ Evaluación de las actividades tanto individual como grupal y propuestas de mejora del trabajo realizado. |
TEMPORALIZACION | noviembre-2017 a mayo-2018 |
METODOLOGIA DE TRABAJO
| Investigativa, colaboradora, participativa y sobre todo práctica, es decir, basada en el aprendizaje mediante el trabajo diario. ¿ Reuniones periódicas presenciales. Interacción continua y coordinada entre los/as miembros. ¿ Aprovechamiento de los recursos materiales disponibles en el centro. |
COMPETENCIAS PROFESIONALES
| Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente. ¿Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área. ¿Competencia para colaborar y trabajar en equipo. ¿Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas, los recursos y metodologías adecuadas al ABN. ¿Competencia para atender a la diversidad. ¿Competencia para reflexionar y autoevaluarse. ¿Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias y metodologías de trabajo:
La metodología que se pretende realizar en este Proyecto va a ser activa, motivadora y práctica donde el alumno sea fuente de aprendizaje, donde construya sus aprendizajes de forma significativa y funcional a través de ABN y otras metodologías.