Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
- SITUACIÓN DE PARTIDA:
El curso pasado, un grupo de profesores del IES Miguel Sánchez López participó en un grupo de trabajo con el objetivo de autoformarse y así poder mejorar las capacidades lectora y escritora de su alumnado.
Una vez analizados los resultados obtenidos, hemos decidido continuar trabajando en esa línea durante este curso, mientras desarrollamos el Proyecto Europeo Erasmus+ Young storytellers, ya que consideramos que es la mejor opción para seguir aprendiendo y compartir nuestros aprendizajes y experiencias con los demás.
- OBJETIVOS:
2.1 Por parte del profesorado:
- Aprender estrategias que nos permitan despertar en los alumnos el interés por la escritura y la lectura.
- Adquirir conocimientos que nos ayuden a motivar a los alumnos para que quieran escribir y mejorar esta destreza.
- Incrementar el interés por trabajar con otros colegios europeos.
- Aumentar la capacidad de trabajar en equipo.
- Aumentar la capacidad de trabajar transversalmente.
2.1 Con el alumnado:
- Incrementar el interés por la escritura y la lectura.
- Aumentar la capacidad de comunicarse en castellano e inglés.
- Aumentar las actitudes emprendedoras, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la responsabilidad.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO:
- La práctica docente se verá enriquecida tras el análisis y la puesta en práctica de las experiencias de profesores de nuestro centro que participaron en este proyecto el curso pasado y del trabajo realizado por los profesores de otras nacionalidades en este sentido.
- Del mismo modo, también ayudarán a ese enriquecimiento la participación del profesorado en nuevas actividades de motivación a la escritura y la lectura.
- La mejora del alumnado en la escritura incidirá en su rendimiento académico, puesto que afectará positivamente a su capacidad de expresarse en diferentes ámbitos, materias¿
- La mejora de la capacidad lectora también influirá positivamente en su rendimiento, porque facilitará la comprensión de cualquier tipo de texto.
- Las actividades planteadas mejorarán la capacidad de los alumnos para trabajar en equipo.
- ACTUACIONES
- 1 Compromiso adquirido por VERÓNICA CASTILLO COBO:
Trabajaré con los alumnos de 3º ESO-C en Ámbito Lingüístico y Social II (PMAR) y 4º ESO-C en Lengua Castellana y Literatura.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN |
Asistir y coordinar las reuniones del grupo de trabajo | Todo el curso |
Elaborar el proyecto del grupo de trabajo | Noviembre |
Usar la plataforma Colabora y participar en los foros de debate | Todo el curso |
Continuar con la autoformación para guiar a los alumnos en la escritura creativa | Todo el curso |
Asistir con los alumnos a talleres que fomenten la escritura creativa | Primer trimestre |
Motivar a los alumnos para que sientan interés por la escritura | Octubre-enero |
Orientar a los alumnos en la planificación de sus escritos y ayudarlos para que escriban periódicamente | Durante los meses de noviembre, diciembre y enero |
Concienciar a los alumnos en la necesidad de revisar sus textos | Durante los meses de noviembre, diciembre y enero |
Facilitar el trabajo colaborativo en pequeños grupos para la elaboración y corrección de textos | Durante los meses de noviembre, diciembre y enero |
Facilitar que los alumnos realicen una crítica constructiva de los textos escritos por sus compañeros y la expresen de forma adecuada, manejando habilidades sociales | Todo el curso, pero especialmente durante los meses de noviembre, diciembre y enero. |
Corregir los textos (en forma, no en contenido) que produzcan los alumnos | Durante los meses de noviembre, diciembre y enero. |
Colaborar con los compañeros que pertenecen al Proyecto Erasmus+ en otras tareas (elaboración de resúmenes, maquetación¿) | A lo largo de todo el curso
|
Colaborar en la selección de los relatos ganadores | Del 1 al 10 de marzo |
4.2 Compromiso adquirido por ROSA MARÍA CASANOVA PELÁEZ:
ACTUACIÓN PARA 1º ESO- A Y D | TEMPORALIZACIÓN |
| 2ª semana de noviembre: 1 sesión.
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| 3ª semana de noviembre: 1 sesión. |
| 4ª semana de noviembre: 1 sesión.
|
| 3ª semana de diciembre: 1 sesión |
| 3ª semana de enero: 1 sesión |
ACTUACIÓN PARA 4º ESO-B | TEMPORALIZACIÓN |
| 29 de noviembre: 1 sesión. |
| 14 de diciembre: 1 sesión. |
| 21 de diciembre: 1 sesión. |
| 11 de enero: 1 sesión. |
| 25 enero. |
- 3 Compromiso adquirido por NURIA ESTEBAN MARÍN:
ACTUACIÓN
TEMPORALIZACIÓN
Voy a trabajar con los alumnos de 2º PMAR, ayudándolos a traducir textos de 1º ESO.
Primer y segundo trimester
Asistir a las reuniones el grupo de trabajo
Todo el curso
Ayudar en la preparación de las visitas de los profesores y de los alumnos extranjeros y colaborar en lo que pueda para que todo vaya bien y tanto los profesores como los alumnos disfruten de su estancia en nuestro Centro y en Jaén.
Primer y tercer trimestre
Ayudar en la preparación de la feria del libro y en todo lo relativo a la publicación de los libros.
Tercer trimestre
Como miembro del equipo directivo del Centro me comprometo a ayudar en todo lo que pueda estar relacionado con la dirección del Centro y la visita o la elaboración de materiales para los distintos proyectos.
Todo el curs
- 4 Compromiso adquirido por EVA PEZ:
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN |
-Trabajo de traducción, tanto de resúmenes como de las historias seleccionadas, con 4º A-B Bilingüe. | Segundo trimestre
|
-Preguntas sobre sus conocimientos de Suecia y Croacia. | Primer trimestre |
- 5 Compromiso adquirido por EVA MARÍA ESPINOSA MONTORO:
Trabajará con los alumnos de 1º de ESO C en Lengua Castellana y Literatura.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN |
-Motivar a los alumnos por la escritura: Presentación del Proyecto y de los libros realizados por los alumnos. Atender a la diversidad del alumnado. Mejorar el clima de convivencia en el aula. | -Octubre.
|
-Planteamiento del proceso de la escritura: En clase, la profesora presenta el cuadro de la planificación el argumento del cuento. -Orientación de la planificación y presentación de varias posibles ideas. -Se les pide la Planificación de su cuento que realizan como trabajo individual en casa. -Corrección de la planificación por parte de la profesora (en forma, no en contenido). | -Octubre: 1 hora en clase explicación.
-Entregan el cuadro con la planificación una semana después. |
-Reflexión sobre la construcción de los personajes. Explicación de la profesora a partir de un esquema. -Los alumnos rellenan el esquema del protagonista o protagonistas de su cuento, trabajan individualmente en casa. -Corrección por parte de la profesora. | -Explicación en 1 hora de clase. -Trabajo individual de los alumnos en casa. |
-Trabajo individual de escritura del cuento. Se les gradúa la tarea en varias fases:
Concienciar a los alumnos en la necesidad de revisar los propios escritos. Favorecer la autoevaluación de los alumnos y ser crítico con las propias producciones escritas. Realizar críticas constructivas de las producciones de los demás. Utilización del procesador de textos. | 1. Fecha de entrega: Inicio15 de noviembre. 2. Nudo y desenlace. Segunda quincena de noviembre. 3. Formato Word: Diciembre. 4. Finales de diciembre o segunda semana de enero.
-Finales de diciembre, enero: Lectura en el grupo de clase de algunos cuentos. |
-Realización de resúmenes. Se podrán realizar los resúmenes bien del propio cuento, bien del cuento de otro compañero. Facilitar el trabajo colaborativo en pequeños grupos para la elaboración de textos. | -Diciembre y enero. |
4.6 Compromiso adquirido por DANIEL ARIAS DE SAAVEDRA
TAREA | TEMPORALIZACIÓN |
Asistir a Reuniones | De Septiembre a Junio |
Participar en las plataformas eTwinning y Colabora | De Septiembre a Junio |
Enseñar a maquetar los cuentos | De Septiembre a Febrero |
Maquetar los cuentos que se vayan a publicar | De Marzo a Junio |
4.7 Compromiso adquirido por CÁNDIDO CANO
Trabajará con 4º ESO A y B en Economía, 1º Bachiller CSS grupos C y D, Cultura Emprendedora.
TAREA | TEMPORALIZACIÓN |
| Todo el curso |
| Todo el curso |
| Todo el curso |
| Todo el curso |
| Octubre-enero |
| Durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
|
| Durante los meses de noviembre, diciembre y enero. |
| Todo el curso. |
| Todo el curso |
| Febrero. |
4.8 Compromiso adquirido por ANTONIO JOSÉ ALCALÁ VIQUE
Trabajará con 4º ESO- A en Lengua Castellana y Literatura.
TAREA | TEMPORALIZACIÓN |
Autoformarme para guiar a los alumnos en la escritura creativa. | Todo el curso. |
Comunicarme a través de la plataforma Etwinning con los profesores implicados en el Proyecto Erasmus+ | Durante todo el curso. |
Motivar a los alumnos para que sientan interés por la escritura. | Octubre-enero. |
Orientar a los alumnos en la planificación de sus escritos y ayudarlos para que escriban periódicamente. | Durante los meses de noviembre, diciembre y enero. |
Concienciar a los alumnos en la necesidad de revisar sus textos. | Durante los meses de noviembre, diciembre y enero. |
Facilitar el trabajo colaborativo en pequeños grupos para la elaboración de textos. | Durante los meses de noviembre, diciembre y enero. |
-Crear un clima de convivencia en el aula, adecuado para realizar la corrección en grupo de textos -Favorecer la autoevaluación de los alumnos y ser crítico con las propias producciones escritas. -Facilitar que los alumnos realicen una crítica constructiva de los textos escritos por sus compañeros y la expresen de forma adecuada, manejando habilidades sociales. | Todo el curso, pero especialmente durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
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Corregir los textos (en forma, no en contenido) que produzcan los alumnos. | Durante los meses de noviembre, diciembre y enero. |
- Colaborar con los compañeros que pertenecen al Proyecto Erasmus+ en otras tareas (elaboración de resúmenes, maquetación¿). -Colaborar en la selección de los relatos ganadores. | Colaboración a lo largo de todo el curso Seleccionar los relatos ganadores (entre los nominados) en febrero. |
4.9 Compromiso adquirido por ELENA GONZÁLEZ
Trabajará con 3º ESO de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, bilingüe, gente voluntaria e interesada en la actividad.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN |
Edición de un libro ilustrado a partir de pequeños textos poéticos inspirados en un proyecto personal que están realizando sobre un tema de su propio interés. Dependiendo de la calidad de impresión que podamos obtener a un precio razonable el formato será de libro ilustrado, o de colección de imágenes seriadas para exposición mural.
| Desde septiembre cada individuo (o grupo) trabajará en su proyecto personal ayudado por la profesora. El proyecto se define durante el primer trimestre. Primer contacto con la ilustración profesional a finales de noviembre. En diciembre redactan el texto y empiezan el proceso de diseño de la ilustración. En enero la ilustración ha de ir tomando forma para terminarse en febrero. |
Colaboración en la realización de ilustraciones en los niveles de primero y tercero de ESO, pero también en otros niveles si fuera necesario. | De enero y febrero, a demanda del alumnado. |
4.10 Compromiso adquirido por VIRGILIO ZAFRA
Trabajará con 2º ESO C/D Bilingüe
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN |
Asistir a las reuniones del grupo de trabajo | Todo el curso |
Motivar a los alumnos para que sientan interés por la escritura | Octubre, noviembre y diciembre |
Orientar a los alumnos en la planificación de sus escritos | Octubre, noviembre y diciembre |
Corregir los textos que produzcan los alumnos | Octubre, noviembre y diciembre |
- RECURSOS Y APOYOS
- Recursos: personal especializado en impartir talleres, actividades¿ de motivación a la lectoescritura, que darán a los profesores pautas que puedan emplear en sus aulas y animarán a los alumnos a embarcarse en esta aventura.
- Apoyos: asesorías del CEP, que nos recomendarán actividades relacionadas con esta tarea, materiales, profesionales con los que contactar¿
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Para llevar a cabo la valoración del trabajo, vamos a distinguir dos líneas fundamentales de trabajo: la primera, centrada en nuestra propia formación, es decir, en la adquisición de unos conocimientos básicos a través de la investigación de materiales adecuados y de la participación en actividades de animación a la lectura y escritura; la segunda, centrada en la puesta en práctica de las actividades que consideremos más adecuadas para la implementación en el aula.
Es por ello, por lo que consideramos adecuado realizar un doble sistema de valoración:
*Al respecto de nuestra labor de formación:
-Evaluaremos nuestro propio rendimiento como grupo que está en proceso de adquisición de unos conocimientos y destrezas que le permitan aplicarlas al aula, en relación con el cumplimiento de los puntos que se vayan acordando en cada reunión, con la asistencia e implicación, la forma de trabajo¿
-Se valorará, asimismo, la labor de coordinación: la forma de trabajo propuesta, la información que se distribuye a los compañeros, la correcta secuenciación de las reuniones¿
*En relación con la implementación en el aula:
-Se evaluarán los resultados objetivos de nuestra actuación teniendo en cuenta el punto de partida de los alumnos, con los primeros textos que trabajamos con ellos, con el fin de comprobar si se ha observado algún tipo de mejora en su rendimiento escolar.
La valoración de ambos procesos será continua e irá en paralelo. El diálogo constante con nuestros alumnos y, sobre todo, los resultados de la evaluación final, serán el mejor indicador de la adecuación de nuestra labor al logro de los objetivos propuestos.