Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA:

El curso pasado, un grupo de profesores del IES Miguel Sánchez López participó en un grupo de trabajo con el objetivo de autoformarse y así poder mejorar las capacidades lectora y escritora de su alumnado.

Una vez analizados los resultados obtenidos, hemos decidido continuar trabajando en esa línea durante este curso, mientras desarrollamos el Proyecto Europeo Erasmus+ Young storytellers, ya que consideramos que es la mejor opción para seguir aprendiendo y compartir nuestros aprendizajes y experiencias con los demás.

 

 

  1. OBJETIVOS:

2.1 Por parte del profesorado:

- Aprender estrategias que nos permitan despertar en los alumnos el interés por la escritura y la lectura.

- Adquirir conocimientos que nos ayuden a motivar a los alumnos para que quieran escribir y mejorar esta destreza.

- Incrementar el interés por trabajar con otros colegios europeos.

- Aumentar la capacidad de trabajar en equipo.

- Aumentar  la capacidad de trabajar transversalmente.

 

2.1 Con el alumnado:

- Incrementar el  interés por la escritura y la lectura.

- Aumentar la capacidad de comunicarse en castellano e inglés.

- Aumentar las actitudes emprendedoras, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la responsabilidad.

 

 

  1.  REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO:

- La práctica docente se verá enriquecida tras el análisis y la puesta en práctica de las experiencias de profesores de nuestro centro que participaron en este proyecto el curso pasado y del trabajo realizado por los profesores de otras nacionalidades en este sentido.

- Del mismo modo, también ayudarán a ese enriquecimiento la participación del profesorado en nuevas actividades de motivación a la escritura y la lectura.

- La mejora del alumnado en la escritura incidirá en su  rendimiento académico, puesto que afectará positivamente a su capacidad de expresarse en diferentes ámbitos, materias¿

- La mejora de la capacidad lectora también influirá positivamente en su rendimiento, porque facilitará la comprensión de cualquier tipo de texto.

- Las actividades planteadas mejorarán la capacidad de los alumnos para trabajar en equipo.

 

 

  1. ACTUACIONES
  2. 1 Compromiso adquirido por VERÓNICA CASTILLO COBO:

Trabajaré con los alumnos de 3º ESO-C en Ámbito Lingüístico y Social II (PMAR) y 4º ESO-C en Lengua Castellana y Literatura.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

Asistir y coordinar las reuniones del grupo de trabajo

Todo el curso

Elaborar el proyecto del grupo de trabajo

Noviembre

Usar la plataforma Colabora  y participar en los foros de debate

Todo el curso

Continuar con la autoformación para guiar a los alumnos en la escritura creativa

Todo el curso

Asistir con los alumnos a talleres que fomenten la escritura creativa

Primer trimestre

Motivar a los alumnos para que sientan interés por la escritura

Octubre-enero

Orientar  a los alumnos en la planificación de sus escritos y ayudarlos para que escriban periódicamente

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero

Concienciar a los alumnos en la necesidad de revisar sus textos

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero

Facilitar el trabajo colaborativo en pequeños  grupos para la elaboración y corrección de textos

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero

Facilitar que los alumnos realicen una crítica constructiva de los textos escritos por sus compañeros y la expresen de forma adecuada, manejando habilidades sociales

Todo el curso, pero especialmente durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Corregir los textos (en forma, no en contenido) que produzcan los alumnos

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Colaborar con los compañeros  que pertenecen al Proyecto Erasmus+ en otras tareas (elaboración de resúmenes, maquetación¿)

A lo largo de todo el curso

 

Colaborar en la selección de los relatos ganadores

Del 1 al 10 de marzo

 

      4.2 Compromiso adquirido por ROSA MARÍA CASANOVA PELÁEZ:

ACTUACIÓN PARA 1º ESO- A Y D

TEMPORALIZACIÓN

  • Actividad motivadora para la escritura de relatos.
  • Explicación y comentario de las partes del relato y orientaciones para su escritura: planteamiento, nudo, desenlace, borrador.

2ª semana de noviembre:

1 sesión.

 

  • Escritura de relatos por parte de los alumnos en casa y recogida de los mismos para una primera revisión por parte de la profesora.

3ª semana de noviembre:

1 sesión.

  • Entrega de los relatos revisados para que corrijan posibles faltas y errores.
  • Lectura en voz alta de aquellos que, por su calidad, hayan sido seleccionados por la profesora.

4ª semana de noviembre:

1 sesión.

 

  • Planteamiento de cuestiones para enviarlas a los centros Sueco y Croata:
  • ¿Qué sé de Suecia/Croacia? ¿Qué quisiera saber de Suecia/Croacia?

3ª semana de diciembre: 1 sesión

  • Entrega definitiva de los relatos con las ilustraciones y los resúmenes en español.

3ª semana de enero: 1 sesión

 

ACTUACIÓN PARA 4º ESO-B

TEMPORALIZACIÓN

  • Actividad motivadora y formativa a cargo de Nono Granero.

29 de noviembre: 1 sesión.

  • Elección del tema del microrrelato y borrador del mismo.

14 de diciembre: 1 sesión.

  • Recogida de los relatos para corregir posibles incorrecciones y lectura al azar de algunos de ellos.
  • Planteamiento de cuestiones para enviarlas a los centros Sueco y Croata:
  • ¿Qué sé de Suecia/Croacia? ¿Qué quisiera saber de Suecia/Croacia?

 

21 de diciembre: 1 sesión.

  • Entrega  de los microrrelatos con las ilustraciones y el resumen en español para que la profesora los revise por última vez. Lectura de algunos relatos en voz alta.

11 de enero: 1 sesión.

  • Entrega definitiva de los relatos con las ilustraciones y los resúmenes en español.

25 enero.

 

  1. 3 Compromiso adquirido por NURIA ESTEBAN MARÍN:

    ACTUACIÓN

    TEMPORALIZACIÓN

    Voy a trabajar con los alumnos de 2º PMAR, ayudándolos a traducir textos de 1º ESO.

    Primer y segundo trimester

    Asistir a las reuniones el grupo de trabajo

    Todo el curso

    Ayudar en la preparación de las visitas de los profesores y de los alumnos extranjeros y colaborar en  lo que pueda para que todo vaya bien y tanto los profesores como los alumnos disfruten de su estancia en nuestro Centro y en Jaén.

    Primer y tercer trimestre

    Ayudar en la preparación de la feria del libro y en todo lo relativo a la publicación de los libros.

    Tercer trimestre

    Como miembro del equipo directivo del Centro me comprometo a ayudar en todo lo que pueda estar relacionado con la dirección del Centro y la visita o la elaboración de materiales para los distintos proyectos.

    Todo el curs

 

  1. 4 Compromiso adquirido por EVA PEZ:

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

-Trabajo de traducción, tanto de resúmenes como de las historias seleccionadas, con 4º A-B Bilingüe. 

Segundo trimestre

 

-Preguntas sobre sus conocimientos de Suecia y Croacia.

Primer trimestre

 

  1. 5 Compromiso adquirido por EVA MARÍA ESPINOSA MONTORO:

Trabajará con los alumnos de 1º de ESO C en Lengua Castellana y Literatura.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

-Motivar a los alumnos por la escritura: Presentación del Proyecto y de los libros realizados por los alumnos.

Atender a la diversidad del alumnado. Mejorar el clima de convivencia en el aula.

-Octubre.

 

-Planteamiento del proceso de la escritura: En clase, la profesora presenta el cuadro de la planificación el argumento del cuento.

-Orientación de la planificación y presentación de varias posibles ideas.

-Se les pide la Planificación de su cuento que realizan como trabajo individual en casa.

-Corrección de la planificación por parte de la profesora (en forma, no en contenido).

-Octubre: 1 hora en clase explicación.

 

 

 

-Entregan el cuadro con la planificación una semana después.

-Reflexión sobre la construcción de los personajes. Explicación de la profesora a partir de un esquema.

-Los alumnos rellenan el esquema del protagonista o protagonistas de su cuento, trabajan individualmente en casa.

-Corrección por parte de la profesora.

-Explicación en 1 hora de clase.

-Trabajo individual de los alumnos en casa.

-Trabajo individual de escritura del cuento.

Se les gradúa la tarea en varias fases:

  1. Escritura del inicio.  Corrección de la profesora.
  2. Escritura del nudo y desenlace. Primera corrección por la profesora del cuento escrito a mano y entregado en papel.
  3. Escritura en formato Word y corrección de errores. Envío por correo electrónico a la profesora que lo corrige nuevamente.
  4. Entrega definitiva del cuento.

Concienciar a los alumnos en la necesidad de revisar los propios escritos.

Favorecer la autoevaluación de los alumnos y  ser crítico con las propias producciones escritas. Realizar críticas constructivas de las producciones de los demás.

Utilización del procesador de textos.

1. Fecha de entrega: Inicio15 de noviembre.

2. Nudo y desenlace. Segunda quincena de noviembre.

3. Formato Word: Diciembre.

4. Finales de diciembre o segunda semana de enero.

 

-Finales de diciembre, enero: Lectura en el grupo de clase de algunos cuentos.

-Realización de resúmenes.

Se podrán realizar los resúmenes bien del propio cuento, bien del cuento de otro compañero.

Facilitar el trabajo colaborativo en pequeños  grupos para la elaboración de textos.

-Diciembre y enero.

 

      4.6 Compromiso adquirido por DANIEL ARIAS DE SAAVEDRA

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

Asistir a Reuniones

De Septiembre a Junio

Participar en las plataformas eTwinning y Colabora

De Septiembre a Junio

Enseñar a maquetar los cuentos

De Septiembre a Febrero

Maquetar los cuentos que se vayan a publicar

De Marzo a Junio

 

         4.7 Compromiso adquirido por CÁNDIDO CANO

Trabajará con 4º ESO A y B en Economía, 1º Bachiller CSS grupos C y D, Cultura Emprendedora.

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

  • Asistir a todas las reuniones del grupo de trabajo que se me convoque.

Todo el curso

  • Usar la plataforma Colabora y participar en los foros de debate.

Todo el curso

  • Orientar a los alumnos de 4º ESO para que, en sus relato se centren en la escasez y la pobreza infantil, y las consecuencias que producen.

 Todo el curso

  • Orientar a los alumnos de 1º Bachillerato para que sus relatos estén enfocados en los emprendedores y el emprendimiento social; que valoren la labor de estas personas que altruistamente dejan todo para ayudar, mediante proyectos, a personas con situaciones graves de pobreza, trabajo y colectivos excluidos socialmente.

Todo el curso

  • Con estas actividades, motivaremos a los alumnos para que sientan interés por la lectura, la investigación por los temas, la utilización las TIC, con el propósito de potenciar la    escritura y la ortografía correcta.

Octubre-enero

  • Orientar a los alumnos en la planificación de sus escritos  y motivarlos y animarlos para que sigan escribiendo escriban periódicamente.

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

 

  • Concienciar a los alumnos en la necesidad de revisar sus textos.

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

  • Facilitar el trabajo en equipo de los alumnos.

Todo el curso.

  • Colaborar con los compañeros que pertenecen al Proyecto Erasmus+ en otras tareas (elaboración de resúmenes, maquetación¿)

Todo el curso

  • Colaborar en la selección de los relatos ganadores

Febrero.

 

    4.8  Compromiso adquirido por ANTONIO JOSÉ ALCALÁ VIQUE

    Trabajará con 4º ESO- A en Lengua Castellana y Literatura.

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

Autoformarme para guiar a los alumnos en la escritura creativa.

Todo el curso.

Comunicarme a través de la plataforma Etwinning con los profesores implicados en el Proyecto Erasmus+

Durante todo el curso.

Motivar a los alumnos para que sientan interés por la escritura.

Octubre-enero.

Orientar a los alumnos en la planificación de sus escritos y ayudarlos para que escriban periódicamente.

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Concienciar a los alumnos en la necesidad de revisar sus textos.

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Facilitar el trabajo colaborativo en pequeños grupos para la elaboración de textos.

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

-Crear un clima de convivencia en el aula, adecuado para realizar la corrección en grupo de textos

-Favorecer la autoevaluación de los alumnos y ser crítico con las propias producciones escritas.

-Facilitar que los alumnos realicen una crítica constructiva de los textos escritos por sus compañeros y la expresen de forma adecuada, manejando habilidades sociales.

Todo el curso, pero especialmente durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

 

Corregir los textos (en forma, no en contenido) que produzcan los alumnos.

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

- Colaborar con los compañeros que pertenecen al Proyecto Erasmus+ en otras tareas (elaboración de resúmenes, maquetación¿).

-Colaborar en la selección de los relatos ganadores.

Colaboración a lo largo de todo el curso

Seleccionar los relatos ganadores (entre los nominados) en febrero.

 

      4.9  Compromiso adquirido por ELENA GONZÁLEZ

Trabajará con 3º ESO de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, bilingüe, gente voluntaria e interesada en la actividad.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

Edición de un libro ilustrado a partir de pequeños textos poéticos inspirados en un proyecto personal que están realizando sobre un tema de su propio interés. Dependiendo de la calidad de impresión que podamos obtener a un precio razonable el formato será de libro ilustrado, o de colección de imágenes seriadas para exposición mural.

 

 

Desde septiembre cada individuo (o grupo) trabajará en su proyecto personal ayudado por la profesora. El proyecto se define durante el primer trimestre. Primer contacto con la ilustración profesional a finales de noviembre. En diciembre redactan el texto y empiezan el proceso de diseño de la ilustración. En enero la ilustración ha de ir tomando forma para terminarse en febrero.

Colaboración en la realización de ilustraciones en los niveles de primero y tercero de ESO, pero también en otros niveles si fuera necesario.

De enero y febrero, a demanda del alumnado.

 

         4.10  Compromiso adquirido por VIRGILIO ZAFRA

Trabajará con 2º ESO C/D Bilingüe

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

Asistir a las reuniones del grupo de trabajo                       

Todo el curso

Motivar a los alumnos para que sientan interés por la escritura

Octubre, noviembre y diciembre

Orientar a los alumnos en la planificación de sus escritos

Octubre, noviembre y diciembre

Corregir los textos que produzcan los alumnos               

Octubre, noviembre y diciembre

 

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS
  • Recursos: personal especializado en impartir talleres, actividades¿ de motivación a la lectoescritura, que darán a los profesores pautas que puedan emplear en sus aulas y animarán a los alumnos a embarcarse en esta aventura.
  • Apoyos: asesorías del CEP, que nos recomendarán actividades relacionadas con esta tarea, materiales, profesionales con los que contactar¿

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Para llevar a cabo la valoración del trabajo, vamos a distinguir dos líneas fundamentales de trabajo: la primera, centrada en nuestra propia formación, es decir, en la adquisición de unos conocimientos básicos a través de la investigación de materiales adecuados y de la participación en actividades de animación a la lectura y escritura; la segunda, centrada en la puesta en práctica de las actividades que consideremos más adecuadas para la implementación en el aula.

Es por ello, por lo que consideramos adecuado realizar un doble sistema de valoración:

                *Al respecto de nuestra labor de formación:

-Evaluaremos nuestro propio rendimiento como grupo que está en proceso de adquisición de unos conocimientos y destrezas que le permitan aplicarlas al aula, en relación con el cumplimiento de los puntos que se vayan acordando en cada reunión, con la asistencia e implicación, la forma de trabajo¿

-Se valorará, asimismo, la labor de coordinación: la forma de trabajo propuesta, la información que se distribuye a los compañeros, la correcta secuenciación de las reuniones¿

 

*En relación con la implementación en el aula:

-Se evaluarán los resultados objetivos de nuestra actuación teniendo en cuenta el punto de partida de los alumnos, con los primeros textos que trabajamos con ellos, con el fin de comprobar si se ha observado algún tipo de mejora en su rendimiento escolar.

 

La valoración de ambos procesos será continua e irá en paralelo. El diálogo constante con nuestros alumnos y, sobre todo, los resultados de la evaluación final, serán el mejor indicador de la adecuación de nuestra labor al logro de los objetivos propuestos.

 

 

 

 

 

 

 

 


 
Promedio (0 Votos)
Comentarios