Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO ¿JÓVENES CUENTACUENTOS II¿

 

 

Tras dos cursos trabajando en este proyecto, llega el momento de terminar la labor que venimos realizando. Para ello, el grupo de trabajo se ha reunido y ha analizado una serie de puntos propuestos por la asesoría del CEP:

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos: consideramos que los objetivos que nos propusimos al principio de este proyecto se han cumplido (en mayor o menor medida) en su totalidad, con respecto a los siguientes aspectos:
    1. Escritura de relatos, tanto en inglés como en francés y español. Se ha logrado, además, una mayor motivación e interés de los alumnos con respecto a la escritura y a la planificación de esta tarea.
    2. Resumen de los relatos.
    3. Traducción de los resúmenes y los relatos nominados al inglés.
    4. Ilustraciones, en el libro de relatos publicado.
    5. Elaboración de un álbum ilustrado: se han superado ampliamente las expectativas, tanto en la calidad del proceso como en el trabajo final.
    6. Diseño de una estrategia de marketing, para difundir el trabajo realizado y fomentar el espíritu emprendedor.
    7. Los alumnos y profesores han trabajado muy bien en grupo: han planteado los problemas que han ido surgiendo, han tomado decisiones para solucionarlos¿

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes: la interacción entre los distintos participantes ha sido, en general, positiva; aunque no ha sido homogénea, puesto que en ocasiones ha dependido del grupo de alumnos con el que se trabajaba.
  1. La comunicación entre los profesores ha sido fluida, adecuada... tanto en las reuniones, como a través del correo electrónico, el grupo de whatsapp¿ En esto ha influido una correcta planificación del trabajo de todo el curso.
  2. El trabajo de profesores con alumnos (en la elaboración del libro de relatos, la campaña de marketing¿) ha funcionado bastante bien, porque se trataba de actividades distintas a las realizadas habitualmente.
  3. El trabajo colaborativo llevado a cabo en la elaboración del libro ilustrado, cuyo resultado no tiene autoría única en ninguno de sus elementos, ha dado como fruto un producto en el que todos se reconocen. Cada uno ha aportado lo mejor de sí y ha aprendido de las cualidades del otro. La interacción no ha sido sólo fructífera, también muy satisfactoria.
  4. La comunidad educativa se ha volcado en la recepción de los alumnos y profesores croatas que nos visitaron, con motivo de la Feria del Libro.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo: todas las actividades propuestas fueron planteadas para llevarlas a cabo con alumnos, y así se ha hecho.
  1. En la materia de Lengua Castellana y Literatura, en la que continuamente se trabaja la expresión escrita y la creatividad del alumnado, el aprendizaje adquirido por el alumno se puede aplicar claramente en el contexto educativo.
  2. El libro ilustrado sería un material muy interesante para trabajar la prevención de conductas poco deseables en los jóvenes, ya que desmonta el mito del adolescente de botellón, vago y pendenciero.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
    1. Se ha conseguido interesar a los alumnos en la escritura y la lectura, sobre todo en el primer ciclo de la ESO. Se aprecia, en general, una mayor motivación en la realización de estas actividades, en la curiosidad por el trabajo¿
    2. Ha mejorado el clima de convivencia en el aula y se nota una evolución positiva en aspectos como el respeto hacia los demás, la solidaridad¿
    3. Los alumnos de 1º y 3º ESO están muy motivados y contentos con el trabajo realizado, con el premio¿
    4. Los profesores conocen a los alumnos a través de lo que escriben, de una manera diferente.
    5. Los talleres que han recibido los alumnos han influido en la producción final de los relatos, sobre todo en el caso del álbum ilustrado y los microrrelatos.
    6. Se ha aprendido (con la realización del libro ilustrado) una nueva manera de trabajar y relacionarse.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
    1. Publicación de dos libros elaborados por los alumnos:
      • Libro de relatos: con resúmenes, ilustraciones¿
      • Libro ilustrado: se muestran las inquietudes de los adolescentes.
    2. Trípticos para promocionar la Feria del Libro.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
    1. Implicación y entusiasmo demostrado por los alumnos en todo el proceso: tanto en la creación literaria, como en el perfeccionamiento de la expresión escrita, en la Feria del Libro¿ especialmente en los grupos de 1º  de ESO.
    2. En cuanto al libro ilustrado, todo el proceso ha sido interesante: desde la idea hasta el producto, pasando por el modo de trabajo.
    3. Mejora en el clima de convivencia.
    4. Relación más personal entre el profesor y el alumno.
    5. Grado de autonomía del alumnado.
    6. Aprender a dejarse orientar.
    7. Corrección y autocorrección.
    8. Carácter solidario del proyecto.

 

  1. Destacas aspectos susceptibles de mejora:
    1. Buscar técnicas de autocorrección que sean motivadoras y no hagan que los alumnos se aburran e incluso abandonen esa tarea.
    2. El trabajo interdisciplinar con el área de Educación Plástica y Visual, para fomentar el uso de la ilustración como otro modo de comunicación.
    3. Búsqueda de una mayor repercusión en el entorno.
    4. Forma de comunicación con los alumnos: utilizar correo electrónico o redes sociales para facilitar las correcciones, sugerencias¿ sobre el trabajo que se está realizando.

 

 

Como conclusión debemos señalar que, en general, estamos satisfechos con el trabajo realizado y los resultados obtenidos y no queremos, por tanto, que la labor que hemos realizado durante este tiempo termine aquí, sino que nos gustaría continuar trabajando en esta línea en los próximos cursos.

 

 

 

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