Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
- El Proyecto fue iniciado para dar respuesta a la Memoria de Autoevaluación, en la que una de las propuestas de mejora que incluía era el diseño de actividades de numeración y cálculo que respondiera a las peculiaridades de nuestro alumnado y de sus dificultades, con el objeto de mejorar los resultados en competencia matemática, con los que no estábamos del todo satisfechos.
- Los objetivos que se han alcanzado plenamente de los que fueron marcados en el Proyecto son:
1. Analizar distintos materiales digitales e impresos para la búsqueda de propuestas novedosas y que realmente pudieran ser útiles en nuestra práctica docente.
2. Compartir información entre los participantes del grupo para nuestra propia mejora como docentes, y trasladar los logros a una metodología consensuada.
3. Elaboración de recursos y materiales para los distintos niveles de Primaria e Infantil.
Será en cursos sucesivos en los que podremos valorar el grado de éxito para el último objetivo que nos propusimos:
4. Mejorar la habilidad de nuestros alumnos y alumnas con el uso de distintas estrategias para la numeración y el cálculo.[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Nivel de interacción entre los participantes
Para todos estos objetivos, y de forma consensuada, se articularon las distintas actuaciones; temporalizadas en los tres trimestres, fijando en ellas momentos de encuentro para el análisis y la reflexión de todos los participantes acerca de nuestras tareas encomendadas y experiencias. La responsabilidad de cada uno de los integrantes del grupo ha sido total tanto en su participación en todas las reuniones fechadas como en las sesiones con el asesor externo.
El Grupo ha trabajado cohesionado y buscando en el resto de compañeros su opinión, valoración y mejora en la calidad de los productos en elaboración. Los momentos de reflexión y asesoramiento aparecen evidenciados en las Actas.[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Grado de aplicación en su contexto educativo
- El Proyecto tenía una clara repercusión en el aula:
1º la intención de mejorar nosotros mismos en nuestra práctica docente, aplicando nuevas metodologías, dotándonos de nuevos recursos y habilidades, conociendo nuevas formas de comunicar la información al alumnado.
2º la aplicación del material elaborado en nuestras aulas, para comprobar su eficacia y experimentar la respuesta dada por el alumnado. En la mayoría de los niveles se ha ido incorporando aquel material que quedaba finalizado. Pero es obvio, que la totalidad del mismo no ha podido ser aplicado. A esto último, hemos constatado una mayor motivación y gusto por la realización de estas tareas en nuestros niños y niñas, si bien su eficacia es aún pronto para poderla valorar, pues entendemos que este objetivo ha de tener un recorrido mucho mayor. [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos constatado, y así ha sido comunicado por todos los integrantes del grupo de trabajo, una mayor motivación y gusto por la realización de estas tareas en nuestros niños y niñas, si bien su eficacia es aún pronto para poderla valorar, pues entendemos que este objetivo ha de tener un recorrido mucho mayor. Además, las aulas se han dotado de nuevas herramientas manipulativas, sobre todo en infantil y primer ciclo de primaria que están siendo de gran interés para nuestros niñ@s[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- 1º Primaria:
Usan las regletas y busca los amigos del 10.
| + |
| = | 10 |
| + |
| = | 10 |
| + |
| = | 10 |
| + |
| = | 10 |
| + |
| = | 10 |
| + |
| = | 10 |
| + |
| = | 10 |
| + |
| = | 10 |
ESTUDIAMOS LOS DOBLES
1 + 1 = | 10 + 10 = | 100 + 100 = |
2 + 2 = | 20 + 20 = | 200 + 200 = |
3 + 3 = | 30 + 30 = | 300 + 300 = |
4 + 4 = | 40 + 40 = | 400 + 400 = |
5 + 5 = | 50 + 50 = | 500 + 500 = |
|
|
|
2º Primaria:
Siguen trabajando con regletas la descomposición de los números y las operaciones
3º Primaria:
TÍTULO: SERIE DE 5 EN 5
ALUMNO/A: __________________FECHA: __________________
|
|
|
|
10 + 50 + 90 =
|
14 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15 |
|
|
|
|
5 |
+ 5 |
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESCALA XII: RESTAR 8 A UN NÚMERO MENOR QUE 20
Alumno: __________________________________________Fecha: ___________
Aciertos:_______ Errores:______
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4º Primaria:
Otros algoritmos además del tradicional:
Estrategias de cálculo: BUSCANDO EL 10 ¿con antenas¿
1+1 Hazlo así: 9 + 2 = 10 +1 = 11
Trabajando la fracción-decimal-porcentaje:
5ºPrimaria:
DIVISIONES POR UNA CIFRA POR DESCOMPOSICIÓN ALUMNO/A: ____________________________ FECHA: ___________
MITAD DE UN NÚMERO ALUMNO/A: ____________________________ FECHA: ___________
|
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Desde la Coordinación del CEP se ha realizado una labor que valoramos, ofreciendo los apoyos necesarios a los miembros del Grupo, con la planificación de dos visitas al Centro de un asesor externo cuyas presentaciones han sido de enorme interés para todos. Dando respuesta a nuestras necesidades y dudas, y aportando nuevos materiales y recursos que estamos aplicando ya.[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Para el desarrollo pleno y eficaz del material elaborado en infantil y primer ciclo de primaria, nuestro objetivo es implementar los recursos manipulativos para todo este alumnado en el próximo curso escolar.
Por otro lado, las tareas que nos han ocupado en el presente curso requieren de un mayor tiempo y profundización. En cursos siguientes podremos valorar de manera objetiva la eficacia de nuestros productos, y por tanto queda abierta su revisión.[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]