Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • El Proyecto fue iniciado para dar respuesta a la Memoria de Autoevaluación, en la que una de las propuestas de mejora que incluía era el diseño de actividades de numeración y cálculo que respondiera a las peculiaridades de nuestro alumnado y de sus dificultades, con el objeto de mejorar los resultados en competencia matemática, con los que no estábamos del todo satisfechos.
  • Los objetivos que se han alcanzado plenamente de los que fueron marcados en el Proyecto son:

1. Analizar distintos materiales digitales e impresos para la búsqueda de propuestas novedosas y que realmente pudieran ser útiles en nuestra práctica docente.

2. Compartir información entre los participantes del grupo para nuestra propia mejora como docentes, y trasladar los logros a una metodología consensuada.

3. Elaboración de recursos  y materiales  para los distintos niveles de Primaria e Infantil.

Será en cursos sucesivos en los que podremos valorar el grado de éxito para el último objetivo que nos propusimos:

4. Mejorar la habilidad de nuestros alumnos y alumnas  con el uso de distintas estrategias para la numeración y el cálculo.[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Nivel de interacción entre los participantes

                 Para todos estos objetivos, y de forma consensuada, se articularon las distintas actuaciones; temporalizadas en los tres trimestres, fijando en ellas momentos de encuentro para el análisis  y la reflexión de todos los participantes acerca de nuestras tareas encomendadas y experiencias. La responsabilidad de cada uno de los integrantes del grupo ha sido total tanto en su participación en todas las reuniones fechadas como en las sesiones con el asesor externo.

                El Grupo ha trabajado cohesionado y buscando en el resto de compañeros su opinión, valoración y mejora en la calidad de los productos en elaboración. Los momentos de reflexión y asesoramiento aparecen evidenciados en las Actas.[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • El Proyecto tenía una clara  repercusión en el aula:

1º la intención de mejorar nosotros mismos en nuestra práctica docente, aplicando nuevas metodologías, dotándonos de nuevos recursos y habilidades, conociendo nuevas formas de comunicar la información al alumnado.

          2º la aplicación del material elaborado en nuestras aulas, para comprobar su eficacia y experimentar la respuesta dada por el alumnado. En la mayoría de los niveles se ha ido incorporando aquel material que quedaba finalizado. Pero es obvio, que la totalidad del mismo no ha podido ser aplicado. A esto último, hemos constatado una mayor motivación y gusto por la realización de estas tareas en nuestros niños y niñas, si bien su eficacia es aún pronto para poderla valorar, pues entendemos que este objetivo ha de tener un recorrido mucho mayor. [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

         Hemos constatado, y así ha sido comunicado por todos los integrantes del grupo de trabajo, una mayor motivación y gusto por la realización de estas tareas en nuestros niños y niñas, si bien su eficacia es aún pronto para poderla valorar, pues entendemos que este objetivo ha de tener un recorrido mucho mayor. Además, las aulas se han dotado de nuevas herramientas manipulativas, sobre todo en infantil y primer ciclo de primaria que están siendo de gran interés para nuestros niñ@s[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • 1º Primaria:

 

Usan las regletas y busca los amigos del 10.

 

 

+

 

=

10

 

+

 

=

10

 

+

 

=

10

 

+

 

=

10

 

+

 

=

10

 

+

 

=

10

 

+

 

=

10

 

+

 

=

10

 

 

 

ESTUDIAMOS LOS DOBLES

1 + 1 =

10 + 10 =

100 + 100 =

 

2 + 2 =

20 + 20 =

200 + 200 =

 

3 + 3 =

30 + 30 =

300 + 300 =

 

4 + 4 =

40 + 40 =

400 + 400 =

 

5 + 5 =

50 + 50 =

500 + 500 =

 

 

 

 

 

2º Primaria:

Siguen trabajando con regletas la descomposición de los números y las operaciones

3º Primaria:

 

TÍTULO: SERIE DE 5 EN 5

ALUMNO/A: __________________FECHA: __________________

 

 

 

 

 

10 + 50 + 90 =

 

14

 

 

 

 

    

  

 

 

 

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

    

  

 

 

 

5

+ 5

 

 

 

 

 

 

 

50

 

 

 

 

 

- 5

50

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCALA XII: RESTAR 8 A UN NÚMERO MENOR QUE 20

 

Alumno:  __________________________________________Fecha: ___________

                                                                                                  

Aciertos:_______ Errores:______

 

 

 

16 ¿ 8 =

 

17 ¿ 8 =

 

15 ¿ 8 =

 

18 ¿ 8 =

 

19 ¿ 8 =

 

13 ¿ 8 =

 

12 ¿ 8 =

 

10 ¿ 8 =

 

14 ¿ 8 =

 

18 ¿ 8 =

 

8 ¿ 8 =

 

10 ¿ 8 =

 

11 ¿ 8 =

 

9 ¿ 8 =

 

13 - 8 =

 

10 - 8 =

 

18 ¿ 8 =

 

16 ¿ 8 =

 

17 ¿ 8 =

 

12 ¿ 8 =

 

19 - 8 =

 

11 ¿ 8 =

 

12 ¿ 8 =

 

16 ¿ 8 =

 

15 ¿ 8 =

 

8 - 8 =

 

15 - 8 =

 

9 - 8 =

 

14 - 8 =

 

20 - 8 =

 

 

 

4º Primaria:

 

Otros algoritmos además del tradicional:

 

 

Tradicional

 

2.  5  8  3

x      8  3

 

 

 

 

ç¿¿¿¿¿¿¿¿¡

Tradicional

 

5 7 3

x        7

 

 

 

 

 

Expandido corto

 

4 8 3

x       4

 

 

 

 

Italiano

 

72 x 84=

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escalera

 

4 5 2

x    6

 

 

 

 

 

 

Luna y estrella

 

 

 

26 x 35=

 

 

 

 

Pico de pájaro

 

 

 

8 x 23=

 

 

 

 

Tiburón

 

 

 

92 x 4=

 

 

 

 

Tradicional (resta)

 

7 . 8  3 5

- 3 . 9 5 8 ç¿¿¿¿¿¿¿¿¡

 

 

Resta OAOA

 

 

170

-   54

 

 

 

Suma tradicional

 

3.  7   3   8

4   6   4

4.  3   4   2

 

 

 

 

Suma (araña)

 

3  2  5 +  2  4  6 =

 

 

 

 

 

 

 

 

Dividir

 

94 : 2 =

(              )

 

Dividir

 

44 : 2 =

(             )

 

Dividir

 

38 : 2 =

(               )

 

Dividir

 

76 : 2 =

(              )

 

 

 

 

Estrategias de cálculo:

BUSCANDO EL 10 ¿con antenas¿

 

 

           1+1

Hazlo así: 9  +  2  = 10 +1 = 11

 

9+3 =

 

9+4 =

 

9+5 =

 

9+6 =

 

9+7 =

 

9+8 =

 

8+3 =

 

8+4 =

 

8+5 =

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando la fracción-decimal-porcentaje:

 

 

 

 

 

5ºPrimaria:

 

DIVISIONES POR UNA CIFRA POR DESCOMPOSICIÓN

ALUMNO/A: ____________________________ FECHA: ___________

 

 

:6

84

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

:6

102

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

:6

156

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

:6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

 

MITAD DE UN NÚMERO         

ALUMNO/A: ____________________________ FECHA: ___________

 

 

480

250

                      =           +                                      =             +

 

 

 

510

180

                      =           +                                      =             +

 

 

 

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Desde la Coordinación del CEP se ha realizado una labor que valoramos, ofreciendo los apoyos necesarios a los miembros del Grupo, con la planificación de dos visitas al Centro de un asesor externo cuyas presentaciones han sido de enorme interés para todos. Dando respuesta a nuestras necesidades y dudas, y aportando nuevos materiales y recursos que estamos aplicando ya.[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para el desarrollo pleno y eficaz del material elaborado en infantil y primer ciclo de primaria, nuestro objetivo es implementar los recursos manipulativos para todo este alumnado en el próximo curso escolar.

       Por otro lado, las tareas que nos han ocupado en el presente curso requieren de un mayor tiempo y profundización. En cursos siguientes podremos valorar de manera objetiva la eficacia de nuestros productos, y por tanto queda abierta su revisión.[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios