Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Como docentes necesitamos actualizar y mejorar nuestra práctica educativa encaminada a dirigir el proceso de aprendizaje, de forma que nuestros alumnos/as sean cada vez más competentes en la habilidad para utilizar los números y sus operaciones básicas dentro del área de la matemática.

Por otra parte, entendemos que faltaba en nuestro Centro unificar una metodología y disponer de un material secuenciado, respecto a la numeración, capaz de integrarse en las UDI de Primaria y en los ámbitos de Infantil, y que además, viniera a completar el Taller de Problemas que en Grupo de Trabajo se elaboró en el anterior curso.

Además, la creación de este grupo de trabajo responde a las propias propuestas de mejora de nuestra Memoria de Autoevaluación y de, por tanto, los resultados que en las distintas evaluaciones obtenemos para la Competencia matemática.

 

Objetivos

Analizar distintos recursos digitales e impresos para la búsqueda de propuestas novedosas que sirvan al profesorado en su práctica docente.

Consensuar una metodología de trabajo de la numeración y el cálculo mental de operaciones básicas.

Elaboración de un material y recursos propios, sistematizado, secuenciado en niveles desde Infantil a Primaria e integrado en nuestras UDI.

Mejorar la habilidad en la Competencia matemática de nuestros alumnos/as.

 

Repercusión en el aula

> Para el profesorado:

1. Mejorar nuestra práctica docente.

2. Analizar distintos materiales.

3. Compartir información y experiencias.

4. Definir una metodología común para el trabajo en el aula de este aspecto de la competencia matemática.

5. Elaborar materiales y recursos sobre numeración y cálculo mental, motivadores y secuenciados en niveles desde Infantil a Primaria.

> Para el Aula:

1. Mejorar la competencia matemática del alumnado.

2. Establecer un periodo de dedicación semanal de desarrollo de la habilidad numérica y el cálculo mental.

3. Mejorar los resultados en las distintas pruebas de evaluación.

> Para el Centro:

1. Desarrollo de las Competencias clave recogidas en los objetivos del Proyecto Educativo de Centro.

2. Desarrollo de la autoformación del profesorado para dar respuesta a sus intereses de innovar y de mejorar la práctica docente, recogidos en los objetivos del Proyecto Educativo.

3. Disponer de un repositorio de nuevos materiales y recursos matemáticos.

4. Compartir los nuevos recursos elaborados en numeración y cálculo mental con el resto del profesorado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
1. De carácter General:  

 

1.1. Propias de la Coordinación:    

Convocar las sesiones de trabajo.

Moderar y dinamizar las reuniones.

Registrar los acuerdos.

Velar por cumplir las tareas asumidas por todo el grupo.

Redactar las actas y subirlas a la plataforma.

 TR1-TR2-TR3 Coordinadora
1.2. Generales de todo el Grupo:    
Elaborar el Proyecto y la Memoria final TR1-TR3 Coordinadora y miembros del Grupo

Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo.

Hacer comentarios en el Foro.

Intercambiar inquietudes, segerencias, opiniones...

TR1-TR2-TR3

Todos los miembros del Grupo

 

 

2. De carácter Específico:    

Reparto de etapas y niveles entre los miembros del Grupo.

Búsqueda de información y materiales existentes, así como de su metodología.

Selección de los materiales más idóneos por su utilidad, innovación, motivación y eficacia.

TR1 Todos los miembros del Grupo

Secuenciación de los materiales seleccionados por grado de dificultad.

Diseño de actividades ajustadas al nivel psicoevolutivo de los alumnos, de una forma lúdica y desde un enfoque cooperativo.

TR1-TR2-TR3 Todos los miembros del Grupo
Edición del material en formato digital. TR2-TR3 Todos los miembros del Grupo
Centralización del material para que pueda ser reutilizado. TR3 Coordinadora
Aplicación de los nuevos materiales en el aula TR2-TR3 Todos los miembros del Grupo
Incorporación del material a las UDI TR3 Todos los miembros del Grupo

 

Recursos y apoyos

 
Recursos impresos ofrecidos por distintas editoriales  
Recursos digitales de páginas web  
Recursos ofrecidos por el CEP: Bibliográficos, Visita de Asesor/a al Centro.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias Indicador de logro Instrumento de evaluación
Convocar sesiones presenciales de trabajo Registro de asistencia Acta de reunión
Moderar y dinamizar las sesiones Grado de participación e implicación de los miembros del grupo Acta de reunión
Registrar los acuerdos Grado de participación e implicación de la coordinación Acta de reunión
Velar por el cumplimiento de las tareas asumidas por el grupo Grado de participación e implicación de coordinación y miembros del grupo Acta de reunión
Redactar las Actas y subirlas a la plataforma Cumplimiento del calendario establecido Publicación de las Actas en la plataforma
Elaboración del Proyecto inicial de trabajo y la Memoria final Grado de desarrollo de los documentos Publicación de los Documentos en la plataforma
Asistir a las sesiones presenciales de trabajo del grupo Grado de participación de los miembros del grupo Acta de reunión
Hacer comentarios en el Foro Cumplimiento del calendario establecido Uso de la plataforma por cada miembro
Intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones... Grado de participación e implicación de los miembros del grupo Acta de reunión
Búsqueda de información y materiales existentes, así como de la metodología Grado de implicación  de los miembros del grupo Acta de reunión
Selección de los materiales idóneos Acuerdos tomados Acta de reunión
Secuenciación de los materiales Acuerdos tomados Acta de reunión
Diseño de las actividades Edición de materiales Publicación de los recursos en la plataforma
Edición del nuevo material en formato digital y centralización del mismo

Creación de un repositorio en la Dirección del Centro

Incorporación del material elaborado a la Carpeta Digital del Tutor/a
Aplicación de los nuevos materiales en el aula Dedicación de un tramo semanal en el horario del aula Análisis de resultados en las evaluaciones
Incorporación del material a las UDI Revisión de las Programaciones Didácticas Documento actualizado de Programaciones Didácticas

CALENDARIO DE REUNIONES:

NOVIEMBRE: Elaboración del Proyecto.

DICIEMBRE: Reparto de etapas y niveles de Primaria entre los miembros del grupo. Búsqueda de información de materiales existentes

así como de sus metodologías.

ENERO: Selección de materiales y secuenciación de los mismos por niveles de dificultad.

FEBRERO: Diseño de actividades e Inicio de elaboración de recursos.

MARZO: Continuación de elaboración de los nuevos recursos.

ABRIL: Continuación con la elaboración de recursos.

MAYO: Memoria final

 

 

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