Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con el  trabajo desarrollado con este Grupo de Trabajo, se han logrado alcanzar algunos de los objetivos que nos planteamos al inicio. Los objetivos fueron los siguientes:

 

  1. Acercarnos a la ciencia a través de experiencias sencillas adaptadas a la edad de nuestros alumnos.

  2. Enriquecer el rincón de la ciencia aportando materiales diversos como elemento motivador y de manipulación.

  3. Planificar y realizar diversos experimentos siguiendo en cada uno de ellos las distintas fases hasta llegar a la conclusión o resultados finales.

  4. Diseñar y elaborar materialespara la realización de los experimentos en el aula.

  5. Incluir en las programaciones actividades del mundo científico y aplicarlas al aula.

  6. Establecer hilos de discusión entre el profesorado para enriquecernos y formarnos en el mundo científico.

No hemos conseguido enriquecer el aula del laboratorio por problemas en el mantenimiento del aula. Los experimentos se han realizado en las distintas clases. Ha faltado ese espacio físico ambientado con materiales propios de un laboratorio y los niños han echado de menos el lugar donde el curso anterior se realizaban los experimentos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación de todos los miembros del Grupo de Trabajo ha sido activa y participativa. Todos los participantes han asistido correctamente a las reuniones y han elaborado todas sus actividades o tareas acordadas en el tiempo estimado.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los experimentos programados se han llevado a cabo en las diferentes aulas no pudiendo realizarlas en el laboratorio por problemas de mantenimiento. Los alumnos ya tenían el interés del curso pasado puesto que ellos lo ven como algo mágico y  han participado activamente  disfrutando  con cada una de las experiencias.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La realización de todos estos experimentos ha contribuido a aumentar las capacidades creativas y la iniciativa de nuestros alumnos. Hemos contribuido a agudizar su sentido crítico y a darle mayor significado al aprendizaje de las ciencias naturales. Hemos favorecido la reflexión  y la dotación de mecanismos necesarios para asimilar los conocimientos. En definitiva hemos aprendido a pensar y a aplicar las bases del pensamiento científico.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos trabajado la siguiente temática y realizado los siguientes experimentos:

  • EL SONIDO: ¿El corcho saltarín¿ y ¿La vela mágica¿

  • IMANES:¿ Rescate de clips¿ Y juegos con los imanes

  • FORMACIÓN DE UN GAS: ¿ El huevo saltarín¿

  • TENSIÓN SUPERFICIAL: ¿ Leche de colores¿

  • CAPILARIDAD DE LAS PLANTAS: ¿Claveles de colores¿

  • MEZCLA DE COLORES: ¿Agua teñida¿

  • ENERGÍA SOLAR: ¿El calienta dedos¿

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nuestros niños han mostrado mucho interés  en la realización de los experimentos y  estaban deseosos de manipular los elementos y descubrir por sí sólos los resultados de dicha manipulación. Nos han sorprendido sus reacciones y respuestas ante las preguntas que formulábamos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hay que recuperar el aula destinada al laboratorio para seguir enriqueciéndolo y realizando los experimentos en ese espacio físico.

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