Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo que empezamos es continuidad del trabajo que realizamos el curso pasado. El entusiasmo y la motivación que expresaron nuestros alumnos realizando los experimentos fue tal que nos hemos animado a continuar en la misma línea de trabajo.

 

Objetivos

1.Acercarnos a la ciencia a través de experiencias sencillas adaptándolas  a la edad de nuestros alumnos.

2.Enriquecer el rincón de la ciencia aportando materiales diversos como elementos motivador y de manipulación.

3.Planificar y realizar diversos experimentos siguiendo en cada uno de ellos las distintas fases hasta llegar a la conclusión o resultado final.

4.Diseñar y elaborar materiales para la realización de los experimentos en el aula.

5. Incluir en las programaciones actividades del mundo científico y aplicarlas en el aula.

6.Establecer hilos de discusión entre el profesorado para  enriquecernos y formarnos en el mundo científico.

 

Repercusión en el aula

Adquirir conocimientos sobre la ciencia, incorporarlos en nuestra práctica docente y que nuestros alumnos sigan adquiriendo experiencias del mundo científico contribuyendo al desarrollo de sus capacidades. Partiremos de estas situaciones para explicar fenómenos de la realidad más cercana que nos rodea y para tratar de aproximarnos al método científico, introduciendo al niño y a la niña desde nuestra etapa educativa en la necesidad de conocer todo lo que nos rodea desde la perspectiva de la ciencia, fomentando actitudes de curiosidad e interés por conocer y saber.

Cabría destacar unas citas (entre muchas) que nos servirán para ilustrar nuestro planteamiento:

¿Todo lo que enseñamos al niño impedimos que lo descubra¿ (Piaget).

¿Si no conozco una cosa, la investigaré¿ (Louis Pasteur).

¿Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas¿ (Albert Einstein).

Este grupo se forma con la intención de llevar al aula el método científico mediante la puesta en práctica de experimentos adaptados al nivel y edad de nuestro alumnado.

 

Actuaciones

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1.Aplicar los conocimientos a la práctica docente en el aula, seleccionando y aplicando distintos recursos y estrategias metodológicas y evaluando de forma crítica tanto nuestro trabajo como sus resultados.

Consenso y programación de las diferentes actividades que se van a llevar a cabo a lo largo del proceso de autoformación, teniendo en cuenta las características del alumnado.

A lo largo del curso

Todas las componentes del Grupo

2.Mejorar la cualificación profesional ante el método científico.

Lecturas de documentos relacionados con la temática objeto de trabajo.

A lo largo del curso

Nuestra asesora Carmen Jiménez Moral / Todas las componentes del Grupo.

3.Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías.

Implicación en la Plataforma Colabor@ abriendo hilos de debate, subiendo y comentando materiales y lecturas,...

A lo largo del curso

Todas las componentes del Grupo

4.Gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Aplicación en el aula con el alumnado de las actividades programadas.

A lo largo del curso

Todas las componentes del Grupo

5.Planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.

Utilización de la Plataforma Colabora para realizar comentarios y valoraciones , así como para acceder a los recursos necesarios.

A lo largo del curso

Todas las componentes del Grupo

6.Evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de la práctica docente.

Evaluación del proceso llevado a cabo en el aula.

A lo largo del curso

Todas las componentes del Grupo

Recursos y apoyos

- Asesoramiento externo para guiar nuestra práctica docente.

-Plataforma Colabor@.

- Material aportado por las compañeras del Grupo.

- Libros de consulta de la biblioteca escolar del Centro.

- Libros procedentes de diferentes editoriales.

- Búsqueda en Internet.

-Cámara de video y/o fotos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo individual del profesorado se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • La asistencia a las diferentes sesiones de trabajo.

  • Las aportaciones realizadas en cada sesión.

  • La implicación en el uso de la Plataforma Colabor@: comentarios, participación en los hilos de debate propuestos, realización de lecturas, ...

  • La implicación y puesta en práctica en el aula de las distintas propuestas.

  • La participación en la selección y elaboración de materiales didácticos.

  • El análisis personal que cada una realice del trabajo con su alumnado (se recogerá en una puesta en común)

     

    1. Evaluación del Proyecto

    -Para valorar el trabajo individual del profesorado se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

    • La asistencia a las diferentes sesiones de trabajo.
    • Las aportaciones realizadas en cada sesión.
    • La implicación en el uso de la Plataforma Colabor@: comentarios, participación en los hilos de debate propuestos, realización de lecturas, ...
    • La implicación y puesta en práctica en el aula de las distintas propuestas.
    • La participación en la selección y elaboración de materiales didácticos.
    • El análisis personal que cada una realice del trabajo con su alumnado (se recogerá en una puesta en común)

     

    -Para evaluar el trabajo que realice el grupo, vamos a utilizar la siguiente rúbrica:

     

     

    EXCELENTE

    5

    MUY BIEN

    4

    BIEN

    3

    MEJORABLE

    2

    MAL

    1

     

    Asistencia a sesiones presenciales del Grupo de Trabajo 

    El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran.

    Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran.

    El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran.

    Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran.

    Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo asiste a todas las reuniones que se celebran.

     

     

     

    Ayuda o información

    El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

    Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

    El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

    Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

    Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo aporta información útil al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

     

     

    Coordinación del Grupo de Trabajo

    El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

    Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

    El 60% o más de los miembros del Grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

    Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

    Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

    Grado de satisfacción de los participantes del Grupo de Trabajo con respecto a la formación recibida.

    El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido.

    Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido.

    El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido.

    Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido.

    Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con la formación que ha recibido.

    Grado de satisfacción de los participantes con respecto al trabajo realizado

    El 90% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado.

    Más del 75% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado.

    El 60% o más de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado.

    Menos del 60% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado.

    Menos del 40% de los miembros del Grupo de Trabajo está satisfecho con el trabajo realizado.

     

    Evaluación del trabajo asignado individualmente.

    Entrega todos los trabajos de manera correcta y en el tiempo establecido.

    Entrega casi todos los trabajos de manera correcta y en el tiempo establecido.

    Entrega casi todos los trabajos de manera correcta, pero alguno fuera del tiempo establecido.

    Entrega algunos trabajos, pero algunos de manera incorrecta y algunos de ellos fuera del tiempo establecido.

    Entrega pocos trabajos de manera correcta y todos fuera del tiempo establecido.


     


     

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