Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

En términos generales, el nivel de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. El GT ha resultado enriquecedor; hemos compartido experiencias con otros compañeros ampliando al mismo tiempo nuestros recursos y poniendo en práctica nuevas metodologías.

  • Todas las integrantes del GT hemos participado en el curso ¿ Hablar, Leer y Escribir en Educación Infantil ¿  recibiendo la formación teórica que demandábamos el curso anterior sobre esta temática tan importante como es la lectoescritura.
  • Así mismo, hemos realizado las tareas del curso y las hemos llevado a la práctica en nuestras  aulas.
  • Hemos continuado todo el curso trabajando la lectoescritura de una manera significativa, funcional y motivadora para los alumnos a través de la utilización de textos reales y de la vida cotidiana.
  • Desarrollo de un proyecto común para todo el ciclo  llevado a cabo en el primer trimestre ¿La Navidad¿ con numerosas actividades de lectoescritura y el uso de diferentes tipos de textos.
  • Hemos realizado  un proyecto por cursos paralelos en cada uno de los trimestres en los que se han producido situaciones interactivas de aprendizaje con la utilización de textos reales ( recetas, carteles, periódicos, revistas, cartas, diarios, cuentos, listas,¿.)
  • Hemos llevado a cabo las dos propuestas de mejora que nos habíamos propuesto en este curso, la biblioteca de aula y la mochila viajera en la que los alumnos se han llevado a casa cuentos para leer relacionados con el proyecto  e incluso una revista de investigación sobre ese tema.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • Hemos llevado a cabo las reuniones pertinentes  del GT, además de asistir a las sesiones de formación del curso Hablar, Leer y Escribir en Educación Infantil.
  • Nos hemos intentado ayudar y guiar unas a otras en las necesidades o dudas que iban surgiendo a la hora de trabajar distintos aspectos de la lectoescritura en los diferentes cursos de infantil, sin embargo, hemos echado de menos más momentos de grupo para compartir por paralelas y en equipo todo lo que estamos  llevando a cabo en nuestras aulas. Por lo que el nivel de interacción entre los participantes ha sido bueno aunque mejorable en cuanto a los momentos de reunión para exponer ideas, dudas, etc¿ Nos gustaría poder contar con más momentos de calidad para reunirnos e intercambiar nuestras experiencias de aula.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • El grado de aplicación en nuestro contexto de aula ha sido alto, mejorando así nuestra práctica docente. Se han llevado a cabo en nuestras clases las actividades propuestas obteniendo buenos resultados por lo que estamos muy satisfechas del trabajo que hemos venido desarrollando a lo largo del curso.
  • Dar sentido a las actividades de lectura y escritura que estamos haciendo en el aula en las que su funcionalidad alcance a sus vivencias personales y colectivas.
  • Aplicación de actividades en las que se utilicen y se ponga en práctica todos los tipos de textos:
    • Textos enumerativos (nombre propio, listas...): recordar, registrar, localizar, manejar, ordenar... datos concretos, informaciones puntuales, etc.
    •  Escritura de nombres propios, de palabras relacionadas con el proyecto, etc., en distintos tipos de escritura y con diferentes alfabetos: griego, egipcio
    •  Listas de cosas, como por ejemplo: de animales según diferentes clasificaciones, de alimentos según su origen, de palabras que empiecen por una determinada letra, de palabras relacionadas con un proyecto determinado, etc.
    • Textos informativos (diarios, revistas, noticias, informaciones...): Informar e informarnos de temas generales, acontecimientos, sucesos, etc. La carta: Se han recibido cartas en muchas de las actividades motivadoras e introductorias de los diferentes proyectos y se han escrito este tipo de textos y soportes  para llevar a casa y comenzar su investigación.
    • Textos literarios (cuentos, narraciones...): disfrutar, expresarnos personalmente. Se han  desarrollado descripciones de cosas que los niños estaban viendo o habían vivido, etc.
    • Textos expositivos (libros de texto, libros de consulta...): estudiar, aprender, enseñar, demostrar, comunicar conocimientos, discutir ideas, etc.
    • Textos prescriptivos (recetas, instrucciones...): para enseñar y aprender a hacer cosas, comunicar instrucciones, regular el comportamiento, etc. Las recetas de comida, en las que los alumnos/as tenían que escribir y /o dibujar los ingredientes y los principales pasos a seguir para elaborar un plato.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos  abordado el tema de la lectoescritura  desde una perspectiva diferente e innovadora; ahondando más en los diferentes tipos de textos, cómo trabajarlos y llevarlos a la práctica de una manera motivadora e interesante para el grupo-clase.

Hemos realizado actividades diferentes creando esas situaciones funcionales de lectoescritura que los niños necesitan y que les  motivan a escribir y leer con un fin determinado o por puro placer.             

Consideramos que los niños/as muestran más interés cuando realizan actividades  de lectoescritura más significativas para ellos, es decir, que el copiado, dictado o listas de palabras que tengan que llevar a cabo, sea de contenidos que ellos/as hayan trabajado previamente y sobre lo que se sientan realmente interesados y les sirva para construir aprendizajes significativos y relacionados con su vida cotidiana.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha llevado a cabo un proyecto común en todo el ciclo y un proyecto por trimestre  en cada uno de los cursos de 3, 4 y 5 años.

Actividad intercentro innovadora: este año los dos cursos de 4 años han desarrollado una actividad con un colegio de Torredelcampo que estaban llevando a cabo el mismo proyecto; lo cual ha sido muy fructífero y motivador para el alumnado de ambos centros ya que han podido intercambiar actividades e incluso terminar el proyecto con la visita de nuestros alumnos al otro centro.

Así mismo, destacar las actividades llevadas a cabo con las familias y con personas expertas que han venido a nuestro centro para hablarnos de los temas que estábamos trabajando en ese momento en clase.

Mapas mentales, actividades de trabajo cooperativo, producciones del alumnado ricas en contenido, forma y proceso de desarrollo.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como este GT suponía la continuidad del que desarrollamos el curso anterior, hemos seguido con las mismas expectativas en este tema tan importante. Hemos abordado la lectoescritura desde una perspectiva diferente  e innovadora, ahondando más en los diferentes tipos de textos, cómo trabajarlos y llevarlos  a la práctica de una manera motivadora e interesante para el grupo-clase. Hemos creado situaciones funcionales de lectoescritura en las que los niños están más motivados  a escribir y leer con un fin determinado o por puro placer.

Así pues, lo que destacamos principalmente es la motivación de nuestros alumnos/as y el interés al enfrentarse a nuevos retos referentes a lectoescritura, como son las investigaciones realizadas en casa en las que ellos escriben los textos; el afán por leer ellos mismos sus propias producciones, etc. Otro aspecto importante, es la secuenciación de los tipos de textos en cada uno de los diferentes niveles de infantil. De esta manera, se trabajan todos los textos en todos los cursos pero a diferente profundización lo que hace que el aprendizaje vaya en ascenso y reforzando lo aprendido.

Destacamos también como hemos trabajado la lectoescritura en Inglés:

-Mediante flashcards de vocabulario de los proyectos, con dibujos y sus nombres escritos tanto en español como en inglés.

-La escritura de palabras en inglés relacionadas con un determinado tema: primavera, piratas, juegos olímpicos, animales, etc.

-La unión, mediante flechas de dibujos y sus nombres escritos en inglés.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Establecer momentos de reflexión conjunta sobre el trabajo realizado en las aulas.
  •  Así como, establecer más momentos de trabajo por paralelas, para poder profundizar mucho más en el tema, poder intercambiar con más frecuencia experiencias de aula, actividades realizadas y resultados obtenidos, etc.
  • Profundizar más en materiales y recursos sobre lectoescritura, también en formato digital, para poder trabajar con la PDI.
  • Creemos interesante, unificar criterios metodológicos sobre la lectoescritura con el primer ciclo.

 

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