Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

DESCRIPTORES: ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL IGUALDAD NIVELES EDUCATIVOS: Enseñanzas Musicales PROVINCIA: JAÉN TIPO: GRU_TRA

Grado de consecución de los objetivos

Hemos llegado a la recta final de este grupo de trabajo que se ha desarrollado buscando llevar a cabo una dirección que se preocupe por la equidad en los conservatorios, equidad entre compañeras y compañeros, equidad entre el alumnado y equidad en cada acción realizada en el conservatorio.

Para ello nos propusimos unos objetivos que hemos cumplido con creces. Se han actualizado los documentos oficiales del centro, desde las Programaciones que ya incluyen obras compuestas por mujeres, al Plan de Centro e incluso mi propio Proyecto de dirección (al haber este año convocatoria para la dirección de los centros educativos). Se ha cuidado hacer un uso correcto del lenguaje que fuera inclusivo y no discriminatorio tanto escrito (desde los documentos oficiales hasta una simple notificación en el tablón del centro) como verbal.

El alumnado, a través de la investigación de estas compositoras, ha podido conocer de primera mano la vida y obra de estas mujeres. Se han realizado acertijos musicales hasta final de curso y cuentos musicales desde la perspectiva de la coeducación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las componentes de este grupo hemos trabajado codo con codo para lograr los objetivos marcados y llevarlos a la práctica en el día a día del conservatorio. Todas estas acciones han dado su fruto en toda la comunidad educativa; alumnado, profesorado, madres y padres han descubierto la existencia de mujeres compositoras, han conocido su biografía, han escuchado su música y la han podido tocar en las audiciones.

La buena armonía y equilibrio existente en el grupo ha permitido que su funcionamiento y organización sea efectivo. El grupo nos ha permitido conocernos mejor, entablando mayores lazos de unión entre nosotras y por ello, ese nexo en un principio profesional ha alcanzado una dimensión personal (al ser tres mujeres luchando a la par por esa igualdad educativa) donde el apoyo y colaboración han sido excelentes. Esto a su vez, se ha visto reflejado en el éxito de las acciones llevadas a cabo con nuestras alumnas y alumnos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al trabajar la música de compositoras hemos favorecido de manera directa el conocimiento de nuestro patrimonio musical realizado por mujeres. El rescate y creación de partituras, permite la integración de un material novedoso, dentro de los Conservatorios, en las diferentes Programaciones de Departamento. De este modo, ayudamos a su supervivencia dentro de los Conservatorios en los que antes, apenas existía ningún tipo de referencia a este tipo de música de autoría femenina.

Las profesoras y los profesores de nuestras alumnas y alumnos han realizado también composiciones, lo cual incentiva no sólo la interpretación, sino el propósito futuro de poder componer ello/as mismos/as sin distinción o limitación de género. En los conciertos de final de trimestre (Concierto de Santa Cecilia, de Navidad y de Final de curso) toda la comunidad educativa ha interactuado preparando conjuntamente dichos conciertos.

El centro se ha decorado con carteles, imágenes y nombres de compositoras. Hemos tenido conciertos de solistas e intérpretes femeninas como el de la pianista polaca Anna Szalucka.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creemos que nuestras alumnas y alumnos, profesoras y profesores han tomado conciencia de que todas y todos somos capaces de desempeñar cualquier trabajo o función dentro de la música sin que el género sea un condicionante pues lo han podido vivir y sentir dentro de las paredes de nuestro Conservatorio. Ellas y ellos son el futuro y esperamos que al educar desde la igualdad les permita tener la seguridad en sí mismas y en sí mismos para el día de mañana poder optar a dirigir una orquesta, componer una banda sonora por poner algún ejemplo de algunas profesiones que hoy en día siguen estando bastante inaccesibles para las mujeres.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

De cara al alumnado, haber hecho visible la presencia de la mujer en el ámbito musical tanto como compositora como intérprete, docente, pedagoga, etc. De diferentes épocas y estilos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se han rescatado canciones que hacía siglos o décadas que ya no se tocaban y que estaban relegadas al olvido por el simple hecho de haber sido compuestas por mujeres. Ha sido emocionante recuperarlas, montarlas con alumnas y alumnos y llevarlas al escenario en las diferentes actuaciones y conciertos del conservatorio.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Seguir ampliando el repertorio y el conocimiento de nuevas compositoras e intérpretes femeninas y hacerlo extensivo a todo el alumnado y profesorado del centro en cursos posteriores.

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