Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Nuevas Tecnologías aplicadas a la notación musical, un nuevo enfoque. Lilypond.


 

Situación de partida.

La elaboración de textos musicales y partituras en un conservatorio es algo inherente al quehacer diario de nuestra labor como docentes. El uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la educación se convierte en obligatorio en la actualidad. Es nuestra misión como profesores conocer y formarse, así como dar a conocer y formar a nuestros alumnos en lo que respecta a las distintas posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y sacar el mayor beneficio posible teniendo como objetivo una educación de calidad.

Si bien, la generación por ordenador de partituras es ya usual en los conservatorios, también lo es el hecho de que las herramientas utilizadas para tal fin son escasas y no permiten margen de maniobra en cuanto a sistemas operativos (fundamentalmente orientadas a entornos Windows) y son de carácter comercial. Dicha situación obliga a profesores y alumnos a adaptarse a una oferta muy limitada (casi monopolio) de soluciones software y, por supuesto, de carácter comercial y costosas.

En este contexto, sería un error no prestar la suficiente atención a otras soluciones de calidad igual o superior que gozan de grandes ventajas añadidas. En el caso que nos ocupa Lilypond es un software de elaboración de textos musicales muy flexible. LilyPond es un programa de tipografía musical o edición de partituras, consagrado a la producción de partituras de la calidad más alta posible. Lleva la estética de la música tipografiada de la forma tradicional a las partituras impresas mediante ordenador. LilyPond es software libre y forma parte del Proyecto GNU. Está disponible en cualquier sistema operativo actual (Windows, Mac, Linux, FreeBSD¿) y es libre.


 

Es nuestra obligación como profesores formar a nuestros alumnos en herramientas que cumplan estas características. Por todo ello, se hace necesaria la formación previa del personal docente, siendo este grupo de trabajo el comienzo para tal logro.

 

Objetivos de logro.

Elaborar documentación consistente en manuales de instalación para los distintos sistemas operativos, identificación de las distintas problemáticas que pueden afectar a cada sistema operativo.

Elaborar manuales de uso que nos permitan generar partituras con los formatos más usuales: piano, instrumentos de cuerda o viento, partituras de cámara y orquesta, etc. identificando las distinas particularidades a tener en cuenta.

*Formarnos como docentes en el uso de Lilypond.

*Concretar objetivos, contenidos y metodologías óptimas para materializar el prendizaje y uso de Lilypond en el aula con nuestros alumnos.

*Como objetivo último, implementar la utilización de Lilypond en clase de manera habitual previa formación del alumnado.


 

Repercusión en el aula o el centro.

Una vez concluido el grupo de trabajo, dispondremos de procedimientos, tutoriales e instrucciones para la plantilla docente que permitan aprovechar todas las posibilidades de esta herramienta software. Todo lo anterior posibilitará la implementación de Lilypond en las asignaturas que necesiten y se beneficiente de este tipo de herramientas software: composición, agrupaciones, análisis, armonía y otras...


 

Actuaciones.

Javier Fermín Galindo Calvo.

* Investigar y generar documentación relativa a la instalación y configuración de Lilypond en plataformas Windows.

* Investigar los asistentes gráficos para Lilypond más adecuados a la plataforma. Concretar pros y contras de cada uno de ellos.

* Generar tutoriales de configuración para los distintos asistentes gráficos en entorno Windows: Frescobaldi y Denemo.

* Identificar los parámetros ideales de comunicación con el motor PDF.

* Redactar documentación orientada al alumnado sobre todos los aspectos relativos a instalación y configuración en entorno Windows.

* Generar textos introductorios y tutoriales orientados a los alumnos sobre grabado musical con Lilypond en entornos Frescobaldi y Denemo.

Concretar parámetros de configuración necesarios para la compatibilidad NoteWorthy-Lilypond mediante NW2LY.

 

José Luis Vílchez Jordán.

* Investigar y generar documentación relativa a la instalación y configuración de Lilypond en plataformas MacOSX.

* Investigar los asistentes gráficos para Lilypond más adecuados a la plataforma. Concretar pros y contras de cada uno de ellos.

* Generar tutoriales de configuración para los distintos asistentes gráficos en entorno MacOSX: Frescobaldi y Denemo.

* Identificar los parámetros ideales de comunicación con el motor PDF en entorno MAC.

* Redactar documentación orientada al alumnado sobre todos los aspectos relativos a instalación y configuración en entorno MAC.

* Concretar parámetros de configuración necesarios para la compatibilidad Encore-Lilypond mediante ENC2LY.


 

Manuel Fernando de Vicente Hierro.

* Investigar y generar documentación relativa a la instalación y configuración de Lilypond en entorno Gnu/Linux.

* Investigar los asistentes gráficos para Lilypond más adecuados a la plataforma. Concretar pros y contras de cada uno de ellos.

* Generar tutorial instalación de Phyton y librerías PyQT4.

* Generar tutoriales de configuración para los distintos asistentes gráficos en entorno Linux: Frescobaldi y Denemo.

* Instalar e identificar los parámetros ideales de comunicación con el motor PDF.

* Redactar documentación orientada al alumnado sobre todos los aspectos relativos a instalación y configuración en entorno Linux.

* Generar tutorial de instalación y uso de Lyqi sobre EMACS.

* Generar documentación de uso del editor web online LilyBIN.

 

 

Temporalización General.

Mantendremos comunicación continua por correo electrónico y a través de la Plataforma Colabor@ 3.0. La extensión de los objetivos del grupo de trabajo obliga a generar una cantidad importante de documentación, lo cual obliga a mantener un ritmo elevado a la hora de ir entregando los distintos tutoriales y documentos que concretan los ¿how-to's¿ de las distintas plataformas.

 

En cuanto a la organización temporal se establecen tres etapas diferenciadas:

Una primera etapa de necesaria investigación en lo referente a instalación del software principal y aplicaciones de apoyo, configuraciones idóneas, identificación de procedimientos óptimos e identificación de aspectos principales dirigidos a la elaboración de objetivos, contenidos y metodologías para el alumnado. Debido a la intención multiplataforma de este grupo de trabajo tales tareas habrán de realizarse por triplicado (Windows, Mac y Linux), lo cual incrementa claramente el esfuerzo a llevar a cabo. Dicha primera fase se extenderá hasta mediados de Febrero.

Una segunda fase estará destinada a la elaboración de documentación en la que se plasmen los distintos procedimientos identificados en la fase anterior. Se redactarán textos destinados a clarificar la instalación del software principal y aplicaciones de apoyo en las tres plataformas. Se redactarán textos a modo de tutorial para la iniciación en el uso de Lilypond cubriendo las técnicas básicas de notación musical. Dependiendo de las diferencias de uso entre las distintas plataformas puede ser necesario generar archivos exclusivos de un sistema operativo concreto. Esta segunda fase tendrá lugar desde mediados de Febrero hasta primeros de Abril.

La tercera fase tiene como cometido el diseño y elaboración de una documentación en la que se expliciten objetivos, contenidos y metodologías para su implementación en clase de modo que dichos conocimientos redunden en una mejor formación del alumnado en el uso de las nuevas tecnologías, teniendo como pretensión última el uso de estas herramientas en el quehacer diario en sus estudios. La tercera fase ocupará la última parte del curso, comenzando a primeros de abril hasta la finalización de GT.

 

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.

Nos serviremos de documentación relativa al editor de partituras Lilypond tanto escrita como en internet.

La documentación generada en este grupo de trabajo ha de ser efectiva y permitir la viabilidad del uso del software en cursos posteriores. En este sentido, será necesario poner a prueba los distintos procedimientos de manera rigurosa para garantizar dicha viabilidad.

 

 

Evaluación del trabajo.

La implicación de todos los componentes ha de ser máxima para llegar a buen término y disponer de documentación de calidad y fiable a la finalización del grupo de trabajo. Se añadirán entradas con periodicidad quincenal o inferior en el blog de Colabor@. Toda la documentación será almacenada y clasificada en Colabor@ por parte de todos los componentes del grupo de trabajo.

 

Recursos.

 

* Internet

* Plataformas hardware MAC, Windows y Gnu/Linux propias del centro y de los componentes del grupo de trabajo.

* Documentación escrita

Graham Percival. Sustainability in F/OSS: developers as a non-renewable resource. In Rencontres Mondiales du Logiciel Libre 2010 (RMLL2010), 2010.
 

Han Wen Nienhuys and Jan Nieuwenhuizen. LilyPond, a system for automated music engraving. In Colloquium on Musical Informatics (XIV CIM 2003), May 2003.
 

Han Wen Nienhuys. LilyPond, Automated music formatting and the Art of Shipping. In Forum Internacional Software Livre 2006 (FISL7.0), 2006.
 

Margarethe Maierhofer Lischka & Florian Hollerweger. Lilypond: music notation for everyone!. In Linux Audio Conference 2013 (LAC2013), 2013.
 

Reinhold Kainhofer. OrchestralLily: A Package for Professional Music Publishing with LilyPond and LATEX. In The Linux Audio Conference 2010 (LAC2010), 2010.
 

Erik Sandberg. Separating input language and formatter in GNU LilyPond. Master¿s thesis, Uppsala University, Department of Information Technology, March 2006.

Kevin C. Baird. Real-time generation of music notation via audience interaction using python and GNU LilyPond. In New Interfaces for Music Expression, May 2005.

Alexandre Tachard Passos, Marcos Sampaio, Pedro Kröger, and Givaldo de Cidra.Functional Harmonic Analysis and Computational Musicology in Rameau. In Proceedings of the 12th Brazilian Symposium on Computer Music, pages 207¿210, 2009.
 

Graham Percival, Tosten Anders, and George Tzanetakis. Generating Targeted Rhythmic Exercises for Music Students with Constraint Satisfaction Programming. In International Computer Music Conference, 2008.
 

Alberto Simões, Anália Lourenço, and José João Almeida. (J. Neves et al., editor). Using Text Mining Techniques for Classical Music Scores Analysis. In New Trends in Artificial Intelligence, 2007

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