Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Se han alcanzado todos los objetivos propuestos de forma muy satisfactoria.

1. Realizar un estudio comparativo documentándonos con bibliografía de distintos autores sobre las causas del miedo escénico. Excelente.

2. Realizar cuestionarios para los profesores del grupo y sus propios alumnos para realizar un estudio basado en la propia experiencia. Excelente.

3. Realizar un estudio de campo tanto de alumnos como profesores de la ansiedad escénica por edades, sexo, responsabilidad o instrumentos. Excelente.

4. Enseñar diferentes ejercicios de relajación a los alumnos. Excelente.

5. Aprender a controlar el miedo personalmente por medio de la respiración y relajación y proporcionar herramientas para que los alumnos lo puedan poner en práctica. Excelente.

6. Enseñar la necesidad de realizar un ¿estudio consciente¿ de la partitura para evitar los posibles accidentes que se puedan cometer en la interpretación. Excelente.

7. Reforzar la autoestima de los alumnos para intentar que disfruten actuando en público y entrenarlos para apartar los pensamientos destructivos. Excelente.

8. Trabajar la exposición controlada ante el público aumentando la responsabilidad. Excelente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Existe un alto grado de comunicación con los participantes del grupo. Semanalmente nos hemos comunicado vía whatsapp, e incluso cuando han surgido dudas o aportaciones nuevas, la comunicación ha sido incluso más fluida. Todo desde un clima de respeto y tolerancia mutua.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Elevado grado de aplicación. Se ha comenzado a realizar una metodología más activa en el aula, realizando diferentes ejercicios de relajación progresiva, visualización mental, respiración, jornadas de puertas abiertas, simulacros, grabaciones, etc. Normalmente se realizaban estos ejercicios cada dos semanas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos se han mostrado muy receptivos en aprender diversas técnicas para controlar el miedo escénico, ya que es un tema que les preocupa bastante. Después de realizar ejercicios con muchos de ellos, se ha rebajado su nivel de ansiedad, especialmente en los casos que mostraban un alto grado de ésta, rebajándose a un nivel medio.

 

Repercusión en el aula: 

1. Ampliar el conocimiento sobre las técnicas de relajación. Excelente.

2. Mejorar la motivación y el disfrute de la música. Excelente.

3. Potenciar la autoestima de los alumnos y los valores de respeto, compañerismo e igualdad. Excelente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mejoras en las interpretaciones en público. Se ha podido observar una evolución ¿in crescendo¿ desde el primer al tercer trimestre. Los alumnos también han mejorado las relaciones con los demás compañeros y su autoestima.

 

Como productos se han obtenido:

- Resultados de encuestas de profesores y de alumnos. En total se ha analizado a fondo el progreso de 88 alumnos de los distintos centros implicados.

- Recomendaciones en el estudio de las distintas materias de los profesores especialistas.

- Grabaciones de audiciones y simulacros.

- Tabla resumen de causas de la ansiedad escénica según los autores y herramientas para combatirla.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Repito lo mismo que en la valoración intermedia: La implicación por parte del profesorado y el alumnado en este tema tan conocido por todos y temido por muchos. Reflexiones puestas en común en el aula que fomentan la unión y la ayuda entre los compañeros.

Añado el conocimiento de nuevos ejercicios de relajación adaptados para los alumnos más pequeños.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La posibilidad de realizar un taller con los alumnos y profesores, y /o la modificación o revisión de contenidos en las programaciones para que incluyan aspectos para tratar este tema desde los cursos iniciales.

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