Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Con este proyecto queremos investigar en las causas de la ansiedad escénica que muchos profesores de conservatorio y concertistas poseen. Se pretende realizar un estudio comparativo entre profesores y alumnos informándonos previamente utilizando la bibliografía necesaria. De esta manera perseguimos mejorar como músicos y docentes, y obtener herramientas para poder utilizarlas en el aula, y así paliar los efectos del miedo escénico en distintas actividades como pueden ser: tocar como solista,  en pequeños grupos o grandes agrupaciones y con distinto grado de responsabilidad.

 

Nos informaremos, estudiaremos las técnicas de relajación, concentración y visualización y las pondremos en práctica realizando simulacros de actuaciones en público. Como aspecto innovador, se pretende brindar recursos para aminorar los efectos de la ansiedad en los alumnos y en los propios compañeros, habiéndolos conocido y estudiado previamente para poder aplicarlos en el aula con los alumnos, ya que siempre se exige una puesta en escena ejemplar, pero no se ofrecen dichos recursos para poder mejorar como intérpretes. Este proyecto está dirigido hacia los alumnos, pero también hacia los mismos profesores del conservatorio, ya que nosotros, como docentes somos un ejemplo a seguir por nuestros alumnos.

 

Como mejoras en las propuestas pedagógicas, se podrían incluir más actividades de refuerzo en las  unidades didácticas para la preparación de un concierto y también actividades con recursos más variados.

En este grupo de trabajo participan distintos departamentos en los diferentes conservatorios implicados: departamento de tecla, departamento de cuerda, departamento de composición, departamento de orquesta y departamento de lenguaje musical.

Objetivos

La finalidad del grupo de trabajo es la siguiente: 

Conocer y aplicar las técnicas de relajación para realizar  actuaciones gratificantes en el escenario y  trasmitir sensaciones positivas a nuestros alumnos para que aprendan de los errores de forma positiva y puedan crecer como músicos y como personas.

 

Objetivos:

1. Realizar un estudio comparativo documentándonos con bibliografía de distintos autores (Guillermo Dalia, Jacobson, Renate Klöppel¿) sobre las causas del miedo escénico. 

2. Realizar cuestionarios para los profesores del grupo y a sus propios alumnos para realizar un estudio basado en la propia experiencia. 

3. Realizar un estudio de campo tanto de alumnos como profesores de la ansiedad escénica por edades, sexo, responsabilidad o instrumentos.

4. Enseñar diferentes ejercicios de relajación a los alumnos.

5. Aprender a controlar el miedo personalmente por medio de la respiración y la relajación y proporcionar herramientas para que los alumnos lo puedan poner en práctica.

6. Enseñar la necesidad de realizar un "estudio consciente" de la partitura para evitar los posibles accidentes que se puedan cometer en la interpretación.

7. Reforzar la autoestima de los alumnos para intentar que disfruten actuando en público y entrenarlos para apartar los pensamientos destructivos.

8. Trabajar la exposición controlada ante el público aumentando la responsabilidad.

 

Repercusión en el aula

 1.Ampliar el conocimiento sobre las técnicas de relajación.

2.Mejorar la motivación y el disfrute de la música

3.Potenciar la autoestima de los alumnos y los valores de respeto, compañerismo e igualdad. 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Cuestionario con los alumnos acerca de su grado de ansiedad  (en la clase de instrumento y clases colectivas).

Primera semana

Todos

Realización de ejercicios de respiración, concentración, visualizaciones positivas y recreaciones en el aula. 

Cada dos semanas los aplicaremos en el aula. El alumno tendrá que aplicarlos varias veces a la semana en casa. 

Todo

Implicarse con el alumno en el estudio consciente integrando los distintos conocimientos que los alumnos poseen y que han sido aprendidos en otras asignaturas.

Cada alumno debe comprender todos los elementos rítmicos y musicales que aparecen en la partitura, así como también la estructura de la pieza a interpretar para favorecer el desarrollo de la memoria. Se realizarán juegos cantando melodías, cantando y tocando, análisis básicos, comentarios de audiciones, ejercicios de movimiento, u otros.

Todo el curso

Todos

Realización de lecturas e investigación de documentos o videos

todo el curso

Todos

Exposiciones controladas ante el público: 

  • Jornada de puertas abiertas en clase de instrumento individual.

  • Recreaciones o simulacros en clase y en el auditorio.

  • Grabaciones de los alumnos para ver y comentar (tocando y/o cantando)

  • Demostración de alumnos tocando o cantando con su instrumento en la clase colectiva.

  • Cantar por las clases con los alumnos de coro cuando se acerquen las audiciones.

  • Invitar a los alumnos y profesores a escuchar la clase de un alumno.

Hasta Mayo

Todos

Coordinarse con los miembros del grupo y asesorarse por parte del CEP.

Hasta Mayo

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

  • Renate Klöppel: ¿Ejercitación mental para músicos. Aprender más fácilmente. Actuar con más seguridad¿. Ed. Idea Música.

  • Dalia, Guillermo; Pozo López, Ángel: ¿El músico: una introducción a la psicología de la interpretación musical¿. Ed. Mundimúsica.

  • Dalia, Guillermo: ¿Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca¿. Ed. Idea Books.

  • Odam, George; Rosset i Llobet, Jaume: ¿El cuerpo del músico. Manual de mantenimiento para un máximo rendimiento¿. Ed. Paidotribo.

  • Yanes, Jesús: ¿El control del estrés y el mecanismo del miedo¿. Ed Edaf.

  • Dalia, Guillermo: ¿Cómo superar la ansiedad escénica en músicos: un método eficaz para dominar los ¿nervios¿ antes las actuaciones musicales¿. Ed. Mundimúsica.

Bibliografía específica

Esterillas

Necesarias para ejercicios en el suelo

Recursos TIC: Móvil, grabadora de sonido, cámara de video, ordenador¿

Recursos para grabar y reproducir sonido e imagen.

https://www.youtube.com/watch?v=b6NA8UnX_bY

Video entrevista

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Indicadores de logro

Instrumentos de evaluación

Realizar cuestionarios para los profesores del grupo y a sus propios alumnos para realizar un estudio basado en la propia experiencia.

Cuestionario con los alumnos acerca de su grado de ansiedad  (en la clase de instrumento y en coro)

  • Estudio comparativo de cuestionarios.

  • Acta de sesión.

  • Memoria final.

Realizar un estudio comparativo documentándonos con bibliografía de distintos autores (Guillermo Dalia, Jacobson, Renate Klöppel¿) sobre las causas del miedo escénico.

 

Realización de lecturas e investigación de documentos o videos

  • Acta de sesión.

  • Tabla de relación razones y técnicas de relajación.

  • Memoria final.

 

Enseñar la necesidad de realizar un "estudio consciente" de la partitura para evitar los posibles accidentes que se puedan cometer en la interpretación

 

  • Realización de un estudio consciente integrando los distintos conocimientos que los alumnos poseen y que han sido aprendidos en otras asignaturas.

  • Comprensión de todos los elementos rítmicos y musicales que aparecen en la partitura, así como la estructura de la pieza a interpretar para favorecer el desarrollo de la memoria. Se realizarán juegos cantando melodías, cantando y tocando, análisis básicos, comentarios de audiciones, ejercicios de movimiento, u otros.

  • Ficha de recomendaciones en el estudio en casa.

  • Puesta en común de juegos en acta de sesión.

  • Memoria final.

 

Enseñar diferentes ejercicios de relajación a los alumnos.

  • Realización de ejercicios de respiración, concentración, visualizaciones positivas y recreaciones en el aula.

 

  • Acta de sesión.

  • Memoria final.

Trabajar la exposición controlada ante el público aumentando la responsabilidad.

 

  • Jornada de puertas abiertas en clase de instrumento individual.

  • Recreaciones o simulacros en clase y en el auditorio.

  • Grabaciones de los alumnos para ver y comentar (tocando y/o cantando)

  • Demostración de alumnos tocando o cantando con su instrumento en la clase colectiva.

  • Cantar por las clases con los alumnos de coro cuando se acerquen las audiciones.

  • Invitar a los alumnos y profesores a escuchar la clase de un alumno.

  • Tabla de resultados de la puesta en común.

  • Memoria final.

Coordinar el grupo de trabajo y mantener el contacto con el asesor del CEP

Coordinarse con los miembros del grupo y asesorarse por parte del CEP.

  • Intervención en Colabora.

  • Reuniones.

  • Comunicación.

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