Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. Trabajar e integrar, a través de los medios digitales, las diferentes áreas del currículo escolar, de tal forma que el aprendizaje significativo sean una realidad.

Conseguido en su totalidad, abarcando todas las áreas propuestas. Música, economía, lengua, inglés, ciencias¿

 

b) Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes, tanto entre alumnos, como de los profesores. Directamente relacionado vendrá asimilar un modo de conducta y convivencia que respete la diferencia, la opinión¿

Conseguido en su totalidad, a pesar de las dificultades de trabajar con horario que permite poca coordinación presencial

 

c) Crear vías de expresión, de comunicación para nuestros alumnos que les ayuden a defender sus criterios, vencer la timidez, animar a sus conciudadanos en la búsqueda del conocimiento, de una sociedad mejor¿

Conseguido, ha sido todo una experiencia y un reto para el alumnado, donde se han detectado mejorías en su expresión oral, así como una herramienta extraordinaria para evaluar su expresión.

d) Servir de enlace entre la Escuela y su Comunidad, hacer del mismo un servicio público.

Conseguido. Hemos pasado de ser un proyecto del profesorado, a un medio de comunicación del centro.

e) Ofrecer una alternativa al ocio, al tiempo libre, que tienen los alumnos.

Conseguido. Hay alumnos que han descubierto su vocación con este recurso.

f) Integrar los Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro.

Conseguido. Hemos trabajado tanto la elaboración de contenidos en página web, a través de la plataforma wordpress, como en la edición de audio y la producción de video en streaming

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción con los alumnos y el profesorado ha sido compleja, pero productiva, debido a la dificultad de cuadrar disponibilidad tanto del alumnado como del profesorado, destacando la buena disposición hacia el trabajo tanto del profesorado implicado, como el que no estaba integrado en el proyecto. La colaboración con todo el claustro ha sido fundamental para el éxito del proyecto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este fue el principal objetivo de nuestro medio de comunicación, integrarlo en el curriculum de la asignatura y así ha sido. Se han realizado tanto programas sobre actualidad económica, como otros sobre pronunciación en inglés y monográficos de música, como producto final del proyecto, perfectamente trabajados en una fase de investigación previa, tutorizada por el profesor implicado

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A parte del elemento motivador que supone la realización de algo novedoso para el alumnado, supone una fantástica herramienta de autoevaluación, donde el alumno puede ver las debilidades y los problemas que tiene su trabajo y exposición, así como el acceso a unos contenidos que pueden reproducir el resto del alumnado

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como pueden ver en nuestro portal de Albaida Conecta, hemos hecho producciones, no sólo de podcast, sino también de vídeo, con retransmisiones en directo con apoyo de varias cámaras y artículos relacionados con el curriculum. Todo está disponible en nuestra web.

http://albaidaconecta.ciudaddearjona.x10host.com

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todo el proceso, desde el inicio ha sido mu interesante. Desde el apartado técnico, donde empezamos editando audio con Audacity, pasando con grabaciones en directo poniendo audio de fondo con la mesa, mezclando música en directo con los alumnos y finalmente retransmitiendo a youtube con tres cámaras wifi y con conexiones a llamadas online con video, todo un reto. En el aspecto educativo, el proyecto no deja de ser una imagen fija del sonido, es decir una forma de evaluación y autoevaluación de una exposición, lo cual ha sido muy interesante para poder mejorar la expresión, la dicción, el tipo de contenido expuesto. Muy interesante ha sido la preparación previa, donde los alumnos han tenido que ensayar y comunicarse entre ellos los contenidos, por lo que todos los participantes han escuchado la explicación de sus compañeros.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La red corporativa nos impide retransmitir en directo por streaming por un tema de asignación de puertos, por lo que su realización hay que hacerla con los propios recursos del profesorado implicado.

Para una correcta coordinación alumnos y profesorado implicado, es necesario una dotación de tiempo para poder coordinar de una forma más razonable la programación anual.

En próximo curso, intentaremos establecer desde el principio, ciñéndonos a un planning, como mínimo trimestral, de una programación temática en las áreas involucradas.

 
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