Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de Partida

 

Esta idea surge de la inquietud de un grupo de profesores por fomentar la competencia linguística a través de la expresión oral y escrita, para ello hemos tomado los distintos soportes digitales tanto escritos como audiovisuales para fomentarlo, en este caso artículos, podcast y videocast, así como una plataforma que informe al mismo tiempo de las novedades y actividades curriculares y extracurriculares que se realizan en el centro. El grupo es diverso en conocimientos, abarcando prácticamente todos los departamentps didácticos y que tendrán como objetivo exportar estos nuevos recursos a su asignatura mediante la metodología del Trabajo Basado en Proyectos. Aunque con conocimientos primilinares tanto en tecnología sonora, tic y metodologías activas, nos proponemos indagar en estos aspectos a lo largo del curso para su implementación en el centro. Para llevarlo a cabo, el centro, a dispuesto para el grupo el material necesario para llevar a cabo la actividad.

Objetivos

a) Trabajar e integrar, a través de los medios digitales, las diferentes áreas del currículo escolar, de tal forma que el aprendizaje significativo sean una realidad.
b) Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes, tanto entre alumnos, como de los profesores. Directamente relacionado vendrá asimilar un modo de conducta y convivencia que respete la diferencia, la opinión...
c) Crear vías de expresión, de comunicación para nuestros alumnos que les ayuden a defender sus criterios, vencer la timidez, animar a sus conciudadanos en la búsqueda del conocimiento, de una sociedad mejor...
d) Servir de enlace entre la Escuela y su Comunidad, hacer del mismo un servicio público.
e) Ofrecer una alternativa al ocio, al tiempo libre, que tienen los alumnos.

f) Integrar los Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro.

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta que los objetivos planteados son:

 

Adquisición de  las  distintas competencias clave de forma integradora, a través de un proyecto motivador y multidisciplinar que podrá repercutir en todos los ámbitos educativos del alumnado

Conseguir que nuestro alumnado mejore su competencia lingüística a través de una actividad lúdica en la que los principales protagonistas son ellos y capacitar al alumnado en el manejo de ésta herramienta: manejo de información, uso de las nuevas tecnologías y análisis crítico de la información.

- Conocer y fomentar aspectos de nuestra cultura mediante la realización y escucha de los programas de radio.

- Fomentar la lengua inglesa y su cultura mediante la realización de programas en inglés.

- Desarrollar la creatividad del alumnado a través de la radio como medio de comunicación.

 

                De esta forma buscamos que nuestro alumnado mejore sus habiliadades comunicativas a través de la realización de poscast, vifdeocasts y artículos  como vehículo importante de comunicación, utiliza la voz, la música y los efectos en un lenguaje sonoro propio, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo, y de ahí la gran aportación que puede hacer a la comunidad educativa.

Por eso proponemos su utilización  como medio pedagógico dinámico, ágil y motivador y, ante todo imaginativo. Esto le hace ser un medio de comunicación no pasivo en el que el niño/a pueden actuar tanto de emisor como receptor

Actuaciones

Actuaciones/Temporización/Responsable

1. Elaboración del Proyecto. Hasta el 30 de Noviembre. Coordinador

2. Coordinacióndel grupo de trabajo. Desde Noviembre a Mayo. Coordinador

3. Investigación sobre ABP y su puesta en marcha con los alumnos. Desde Noviembre a Enero. Todos los miembros

4. Aprendizaje de los rudimentos de grabación, producción y postproducción con el sistema multimedia instalado en el centro (interacción micros, auriculares, mesa y pc -audacity-). Desde Noviembre hasta Enero. Todos

5. Elaboración de una web para el volcado de los contenidos. Desde Noviembre a Enero. Coordinador

6. Reflexión sobre los intereses del alumnado en torno a la temática y su conexión con el currículo. Noviembre a Enero. Todos

7. Establecer los pasos necesarios para la consecución del proyecto por parte del alumnado. Noviembre a Enero. Todos

8. Grabación y redacción de artículos, podcasts y videocasts. Enero a Marzo. Todos.

9. Producción, postproducción y volcado del material a la web. Enero a Marzo. Todos

10. Realización de la valoración de Progreso del proyecto. Primera Quincena de marzo. Todos

11. Realización de la memoria final del proyecto. Mes de mayi. Todos

Recursos y apoyos.

En el grupo hay compañeros con experiencia en medios de radiodifusión, elaboración de webs, producción musical y maquetación de revistas con el que contamos con su apoyo desinteresado y GRATUITO.

El centro ha dotado de los medios técnicos necesarios, para llevar a cabo el proyecto: mesa, micrófonos, auriculares.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Respecto de la evaluación del trabajo vamos a llevar a cabo una evaluación inicial, para conocer el punto de partida a la hora de elaborar los distintos programas de radio; continua, para evaluar mensualmente si el poscast y cambiar los aspectos de los programas de radioque fuesen necesarios, y una evaluación final para ver el grado de consecución de las capacidades de las capacidades expresadas en los objetivos. Todo ello se realizará a través de la observación directa como instrumento de evaluación. Así, nos guiaremos por los siguientes indicadores o criterios de evaluación los cuales puntuaremos del 1(poco) al 4 (mucho):

- Asistencia a reuniones de coordinación en el centro.

- Preparación para el desarrollo del proyecto.

- Preparación de los programas con el alumnado.

- Grabación de los poscast con el alumnado.

- Montaje de los poscats.

- Evaluación de la actividad.

- Valoración de si se ha hecho un adecuado reparto de tareas.

- Valoración del funcionamiento y de la Coordinación.

- Valoración del grado de consenso alcanzado en cuanto a las decisiones tomadas.

- Grado de realización de las actuaciones programadas.

- Número de alumnado implicado.

- Otros que se especificarán

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