Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de Partida
Esta idea surge de la inquietud de un grupo de profesores por fomentar la competencia linguística a través de la expresión oral y escrita, para ello hemos tomado los distintos soportes digitales tanto escritos como audiovisuales para fomentarlo, en este caso artículos, podcast y videocast, así como una plataforma que informe al mismo tiempo de las novedades y actividades curriculares y extracurriculares que se realizan en el centro. El grupo es diverso en conocimientos, abarcando prácticamente todos los departamentps didácticos y que tendrán como objetivo exportar estos nuevos recursos a su asignatura mediante la metodología del Trabajo Basado en Proyectos. Aunque con conocimientos primilinares tanto en tecnología sonora, tic y metodologías activas, nos proponemos indagar en estos aspectos a lo largo del curso para su implementación en el centro. Para llevarlo a cabo, el centro, a dispuesto para el grupo el material necesario para llevar a cabo la actividad.
Objetivos
a) Trabajar e integrar, a través de los medios digitales, las diferentes áreas del currículo escolar, de tal forma que el aprendizaje significativo sean una realidad.
b) Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes, tanto entre alumnos, como de los profesores. Directamente relacionado vendrá asimilar un modo de conducta y convivencia que respete la diferencia, la opinión...
c) Crear vías de expresión, de comunicación para nuestros alumnos que les ayuden a defender sus criterios, vencer la timidez, animar a sus conciudadanos en la búsqueda del conocimiento, de una sociedad mejor...
d) Servir de enlace entre la Escuela y su Comunidad, hacer del mismo un servicio público.
e) Ofrecer una alternativa al ocio, al tiempo libre, que tienen los alumnos.
f) Integrar los Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro.
Repercusión en el aula
Teniendo en cuenta que los objetivos planteados son:
Adquisición de las distintas competencias clave de forma integradora, a través de un proyecto motivador y multidisciplinar que podrá repercutir en todos los ámbitos educativos del alumnado
Conseguir que nuestro alumnado mejore su competencia lingüística a través de una actividad lúdica en la que los principales protagonistas son ellos y capacitar al alumnado en el manejo de ésta herramienta: manejo de información, uso de las nuevas tecnologías y análisis crítico de la información.
- Conocer y fomentar aspectos de nuestra cultura mediante la realización y escucha de los programas de radio.
- Fomentar la lengua inglesa y su cultura mediante la realización de programas en inglés.
- Desarrollar la creatividad del alumnado a través de la radio como medio de comunicación.
De esta forma buscamos que nuestro alumnado mejore sus habiliadades comunicativas a través de la realización de poscast, vifdeocasts y artículos como vehículo importante de comunicación, utiliza la voz, la música y los efectos en un lenguaje sonoro propio, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo, y de ahí la gran aportación que puede hacer a la comunidad educativa.
Por eso proponemos su utilización como medio pedagógico dinámico, ágil y motivador y, ante todo imaginativo. Esto le hace ser un medio de comunicación no pasivo en el que el niño/a pueden actuar tanto de emisor como receptor
Actuaciones
Actuaciones/Temporización/Responsable
1. Elaboración del Proyecto. Hasta el 30 de Noviembre. Coordinador
2. Coordinacióndel grupo de trabajo. Desde Noviembre a Mayo. Coordinador
3. Investigación sobre ABP y su puesta en marcha con los alumnos. Desde Noviembre a Enero. Todos los miembros
4. Aprendizaje de los rudimentos de grabación, producción y postproducción con el sistema multimedia instalado en el centro (interacción micros, auriculares, mesa y pc -audacity-). Desde Noviembre hasta Enero. Todos
5. Elaboración de una web para el volcado de los contenidos. Desde Noviembre a Enero. Coordinador
6. Reflexión sobre los intereses del alumnado en torno a la temática y su conexión con el currículo. Noviembre a Enero. Todos
7. Establecer los pasos necesarios para la consecución del proyecto por parte del alumnado. Noviembre a Enero. Todos
8. Grabación y redacción de artículos, podcasts y videocasts. Enero a Marzo. Todos.
9. Producción, postproducción y volcado del material a la web. Enero a Marzo. Todos
10. Realización de la valoración de Progreso del proyecto. Primera Quincena de marzo. Todos
11. Realización de la memoria final del proyecto. Mes de mayi. Todos
Recursos y apoyos.
En el grupo hay compañeros con experiencia en medios de radiodifusión, elaboración de webs, producción musical y maquetación de revistas con el que contamos con su apoyo desinteresado y GRATUITO.
El centro ha dotado de los medios técnicos necesarios, para llevar a cabo el proyecto: mesa, micrófonos, auriculares.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Respecto de la evaluación del trabajo vamos a llevar a cabo una evaluación inicial, para conocer el punto de partida a la hora de elaborar los distintos programas de radio; continua, para evaluar mensualmente si el poscast y cambiar los aspectos de los programas de radioque fuesen necesarios, y una evaluación final para ver el grado de consecución de las capacidades de las capacidades expresadas en los objetivos. Todo ello se realizará a través de la observación directa como instrumento de evaluación. Así, nos guiaremos por los siguientes indicadores o criterios de evaluación los cuales puntuaremos del 1(poco) al 4 (mucho):
- Asistencia a reuniones de coordinación en el centro.
- Preparación para el desarrollo del proyecto.
- Preparación de los programas con el alumnado.
- Grabación de los poscast con el alumnado.
- Montaje de los poscats.
- Evaluación de la actividad.
- Valoración de si se ha hecho un adecuado reparto de tareas.
- Valoración del funcionamiento y de la Coordinación.
- Valoración del grado de consenso alcanzado en cuanto a las decisiones tomadas.
- Grado de realización de las actuaciones programadas.
- Número de alumnado implicado.
- Otros que se especificarán