Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro en el que estamos trabajando tiene dos líneas y se imparte educación Infantil y Primaria. En él nunca se ha trabajado la metodología del Aprendizaje Cooperativo.
La calidad educativa tiene mucho que ver con la capacidad que un centro tiene para dar respuesta a la diversidad de alumnos y alumnas que atiende, es por ello que queremos trabajar esta nueva manera de aprendizaje y llevarlo a las aulas.
Objetivos
Socialmente cada vez es mayor la exigencia de personas capaces de trabajar en grupo y de mantener relaciones positivas y fluidas con sus semejantes, es por ello que estas competencias deben ser desarrolladas desde el sistema educativo.
- Actualización en la metodología: nuevo método de aprendizaje cooperativo.
- Utilizar el aprendizaje cooperativo como metodología para conseguir objetivos y competencias básicas de las áreas.
Repercusión en el aula
Número: 1
Actuación: Desarrollo del trabajo individual previo del alumno/a.
Duración: Desde diciembre hasta mayo
Tareas Específicas: Selección de las unidades didácticas más propicias para el desarrollo de los procedimientos cooperativos.
Participantes: Todos los participantes en el proyecto.
Número: 2
Actuación: Creación de grupos.
Duración: Desde enero hasta mayo.
Evaluación: Controles y revisiones durante el proceso de las actividades cooperativas para corregir errores, déficits, orientar, etc.
Tareas Específicas: - Crear agrupamientos heterogéneos de alumnos/as.
- Reparto de roles para los componentes del grupo.
- Distribución del aula.
- Crear una filosofía positiva en el aula.
- Fomentar la responsabilidad individual.
- Desarrollo de documentos que faciliten el autocontrol y la autogestión del
grupo.
Participantes: Todos los participantes del proyecto.
Número: 3
Actuación: Diseño de actividades para fomentar la cooperación.
Duración: Desde enero hasta mayo.
Evaluación: Elaboración de documentos que nos permita la evaluación de las distintas fases del proceso.
Tareas Específicas. - Selección de contenidos o unidades didácticas más propicias para el
- Desarrollo de los aprendizajes cooperativos
- Distribuir la tarea.
- Aplicar lo expuesto en la creación de grupos.
Numero: 4
Actuación: Evaluación y mejora de la cooperación.
Duración: Desde abril hasta mayo.
Evaluación: Elaboración de modelos de ejercicios que permitan la evaluación en las distintas fases del proceso.
Tareas Específicas: Realización de pruebas que nos permitan detectar el grado de consecución de los objetivos que el alumno consigue cooperando.
Participantes: Todos los participantes del proyecto.
Actuaciones
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Temporalización (1) | Metodología | Competencia profesional (2) |
Todos los participantes | Autoformación | 1º trimestre | Participativa | Competencia para conocer y saber utilizar didácticas y metodologías de la práctica docente. |
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| Competencia para mantenerse al día actualizando conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías. |
Todos los participantes | Creación de grupos. | 2º trimestre |
| Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente |
Todos los participantes | Reparto de roles | 2ª trimestre |
| Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente |
Todos los participantes | Grupos de expertos | 2º trimestre |
| Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente |
Todos los participantes | Ayudas | 2º trimestre |
| Competencia para atender a la diversidad del alumnado. |
Todos los participantes | Adaptación de la unidad didáctica o del contenido al aprendizaje cooperativo. | 3º trimestre |
| Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas. |
Todos los participantes | Aplicación de un contenido o Unidad Didáctica | 3º trimestre |
| Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Participación de asesres en el asesoramiento y acompañamiento que se hace del grupo de trabajo.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.
Tarea | Responsable Modelo | Plazo | Colabor@ SENECA |
| Coordinación Resumen del progreso en las tareas propuestas para el período | 2ªsemana de enero 2ª semana de febrero 2ª semana de marzo 2ª semana de abril | DIARIO/ FORO |
| Coordinación | FORO | |
| Participantes | ||
| Participantes | 2ªsemana de enero 2ª semana de febrero 2ª semana de marzo 2ª semana de abril | DIARIO/ FORO |
| Coordinación y Participantes | Documentos | |
| Asesoría y Coordinación | ||
| Participantes y Coordinación | Foro o Diario | |
| Test de satisfacción | 15 de mayo | Documentos (Colabor@) |
| Coordinación y asesoría Modelo de memoria | SENECA |