Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro en el que estamos trabajando tiene dos líneas y se imparte educación Infantil y Primaria. En él nunca se ha trabajado la metodología del Aprendizaje Cooperativo. 

La calidad educativa tiene mucho que ver con la capacidad que un centro tiene para dar respuesta a la diversidad de alumnos y alumnas que atiende, es por ello que queremos trabajar esta nueva manera de aprendizaje y llevarlo a las aulas.

Objetivos

Socialmente cada vez es mayor  la exigencia de personas capaces de trabajar en grupo y de mantener  relaciones positivas y fluidas con sus semejantes, es por ello que estas competencias deben ser desarrolladas desde el sistema educativo.

 

  • Actualización en la metodología: nuevo método de aprendizaje cooperativo.
  • Utilizar el aprendizaje cooperativo como metodología para conseguir objetivos y competencias básicas de las áreas.

Repercusión en el aula

Número: 1

Actuación: Desarrollo del trabajo individual previo del alumno/a.

Duración: Desde diciembre hasta mayo

Tareas Específicas: Selección de las unidades didácticas más propicias para el desarrollo de los procedimientos cooperativos.

Participantes: Todos los participantes en el proyecto.

 

 

Número: 2 

Actuación: Creación de grupos.

Duración: Desde enero hasta mayo.

Evaluación: Controles y revisiones durante el proceso de las actividades cooperativas para corregir errores, déficits, orientar, etc.

Tareas Específicas: - Crear agrupamientos heterogéneos de alumnos/as.

                                - Reparto de roles para los componentes del grupo.

                         - Distribución del aula.

                - Crear una filosofía positiva en el aula.

                - Fomentar la responsabilidad individual.

                                - Desarrollo de documentos que faciliten el autocontrol y la autogestión del 

                   grupo.

Participantes: Todos los participantes del proyecto.

 

 

Número: 3

Actuación: Diseño de actividades para fomentar la cooperación.

Duración: Desde enero hasta mayo.

Evaluación: Elaboración de documentos que nos permita la evaluación de las distintas fases del proceso.

Tareas Específicas. - Selección de contenidos o unidades didácticas más propicias para el     

                                 -  Desarrollo de los aprendizajes cooperativos

                                 -  Distribuir la tarea.

                                 -  Aplicar lo expuesto en la creación de grupos.

 

Numero: 4

Actuación: Evaluación y mejora de la cooperación.

Duración: Desde abril hasta mayo.

Evaluación: Elaboración de modelos de ejercicios que permitan la evaluación en las distintas fases del proceso.

Tareas Específicas: Realización de pruebas que nos permitan detectar el grado de consecución de los objetivos que el alumno consigue cooperando.

Participantes: Todos los participantes del proyecto.

 

Actuaciones

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

(1)

Metodología

Competencia profesional (2)

 Todos los participantes

 Autoformación

 1º trimestre

 Participativa

 Competencia para conocer y saber utilizar didácticas y metodologías de la práctica docente.

 

 

 

 

 Competencia para mantenerse al día actualizando conocimientos, procedimientos,  didácticas y metodologías.

 Todos los participantes

 Creación de grupos.

 2º trimestre

 

 Competencia para conocer  y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente

 Todos los participantes

 Reparto de roles

 2ª trimestre

 

 Competencia para conocer  y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente

 Todos los participantes

 Grupos de expertos

 2º trimestre

 

 Competencia para conocer  y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente

 Todos los participantes

 Ayudas

 2º trimestre

 

 Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

 Todos los participantes

 Adaptación de la unidad didáctica o del contenido al aprendizaje cooperativo.

 3º trimestre

 

 Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

 Todos los participantes

 Aplicación de un contenido o Unidad Didáctica

 3º trimestre

 

 Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Participación de asesres en el asesoramiento y acompañamiento que se hace del grupo de trabajo.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.

Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

 

 

Tarea

Responsable

Modelo

Plazo

Colabor@

SENECA

  1. Plasmar los acuerdos de las sesiones presenciales o virtuales, indicando la evaluación del progreso de trabajo del grupo y la valoración de la paulatina consecución de los objetivos previstos

Coordinación

Resumen del progreso en las tareas propuestas para el período

2ªsemana de enero

2ª semana de febrero

2ª semana de marzo

2ª semana de abril

DIARIO/

FORO

  1. Establecer los hilos de debate (opcional)

Coordinación 

FORO

  1. Participar en los hilos de debate propuestos por la coordinación o la asesoría

Participantes

  1. Realizar la autoevaluación del proceso comentando la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones (obligatorio)

Participantes

2ªsemana de enero

2ª semana de febrero

2ª semana de marzo

2ª semana de abril

DIARIO/

FORO

  1. Elaborar material (Obligatorio en GGTT que hayan solicitado VC)

Coordinación y Participantes

Documentos

  1. Incluir lecturas de documentos relacionados con la temática objeto del grupo (Obligatorio en GGTT que hayan solicitado VC)

Asesoría y Coordinación

  1. Realizar comentarios a las lecturas propuestas por la asesoría (Obligatorio en GGTT que hayan solicitado VC)

Participantes y  Coordinación

Foro o Diario

  1. Valorar la satisfacción

Test de satisfacción

15 de mayo

Documentos (Colabor@)

  1. Cumplimentar los campos de valoración final de la actividad

Coordinación y asesoría

Modelo de memoria

SENECA

 

 
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios