Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES "Virgen del Carmen" es un centro de la localidad de Jaén, donde se imparte ESO, Bachilleratos y Ciclos formativos, tanto de grado medio como superior.

El centro está formado por un alumnado de características muy variadas pero todo el alumnado se motivan igualmente cuando les planteamos un reto. El reto de los alumnos es hacer un programa de radio que los compañeros escucharán. El reto de los profesores será conseguir que el alumnado trabaje los valores que nos interesa que afiancen.

Los miembros del grupo de trabajo creemos que nuestro proyecto contribuye a la innovación educativa en el ámbito de nuestro centro y de nuestro sistema de enseñanza debido a que la metodología es la inversa a la que, por lo general, realizamos día a día en nuestras aulas. En esta actividad, que será evaluada en diferentes materias, el alumno es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se dará una formación al alumnado (sobre locución y técnica informática para realizar el programa), se le dotará de recursos (bancos de sonidos, ejemplos de programas...) y se le asesorará.

Los programas de radio se emitirán durante los recreos y tendrán temáticas variadas, en función de la materia que el profesor imparta, pero se va a fomentar para el uso del idioma extranjero, francés  ya que nuestro centro pertenece a una programa bilingüe de francés y también de inglés.

Ahora mismo no contamos de una plataforma común. Trabajamos de manera descoordinada y algunos ya usamos plataformas de podcasting en la red.

Objetivos

Nos fijamos dos indicadores de calidad del trabajo. El primero en cuanto a entradas de Podcast por departamento. Cada departamento participante deberá al menos haber completado 3 entradas en su categoría correspondiente, esto lo expresaremos en % y nuestro objetivo es el 100%.

Como objetivo de excelencia proponemos 2 indicadores:

  1. Al menos el 50% de los departamentos han hecho completado con éxito una emisión en directo.

Una lección o apartado de un tema, una discusión sobre un tema de clase y un podcast El 100% de los departamentos completa 6 entradas de podcasts entre las cuales debe haber, al menos informativo.

Repercusión en el aula

  • Un buen uso, meditado, razonado, inteligente de una herramienta como la radio nos facilita trabajar y contagiar distintos modelos de enseñanza entre docentes, como por ejemplo: Aprendizaje colaborativo.
  • Clases invertidas (la teoría está en la plataforma, a clase vamos a hacer prácticas)
  • Tener un alumnado con mayor autoestima sobre sus capacidades para enfrentarse a un reto académico o profesional.
  • Colaborar a que el alumnado vea el centro educativo como un lugar donde se realizan actividades interesantes y creativas.
  • Conseguir que haya un clima más cercano entre los alumnos y las alumnas del centro a través de actividades que, de alguna forma implican a todos (tanto los que hacen el programa como los que lo escuchan en el recreo).
  • Hacer consciente al alumnado la importancia que tienen los medios de comunicación y así, poder apreciar sus virtudes, como la capacidad de entretener, informar y educar, y sus defectos como es el peligro de la manipulación o la banalidad.

Actuaciones

               Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
Reuniones del profesorado para realizar puestas en común e intercambio de ideas Durante el curso Coordinadora
Buscar presupuestos sobre el material necesario para montar una radio en el IES Octubre/ Noviembre Coordinadora/ Profesorado implicado
Tutorizar la realización de una máquina virtual Octubre/Diciembre Profesorado de informática
Comenzar la búsqueda de ideas y primeros textos para el guión radiofónico Octubre/Diciembre  Profesorado implicado
Elaborar un calendario de emisiones Enero Profesorado implicado
Emisión de los programas durante los recreos. Segundo y tercer trimestre Alumnado/  Profesorado implicado
Seguimiento y asesoramiento de los programas de radio Segundo y tercer trimestre Profesorado implicado
Realización de la memoria del Grupo de Trabajo Mayo Coordinadora

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material comprador por el centro Mesa de mezclas, micrófonos, soportes para micrófonos
Material elaborado por el profesorado Guiones y material para realizar las emisiones.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.

  • Valorar si los programas de radio se han realizado con una calidad técnica suficiente y unos contenidos variados.
  • Comprobar si el alumnado ha emitido los programas de radio durante los recreos asignados sin problemas organizativos ni técnicos.
  • Determinar si el alumnado que no participa en la escucha de la radio de sus compañeros, es decir, se ha conseguido involucrar a todo el centro en la actividad.
  • Evaluar si los profesores participantes han podido asesorar y ayudar a los alumnos a realizar su programa de radio.
  • Los materiales realizados son expuestos en un blog en el que cualquiera puede escuchar los podcast.
Promedio (0 Votos)
Comentarios