Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
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Situación de partida
Este proyecto de formación parte como consecuencia de las necesidades formativas detectadas en el proceso de autoevaluación del curso 2016/17, así como de las propuestas del Servicio de Inspección tras la evaluación de este centro durante el curso pasado. Una línea de actuación, según estas propuestas, es la integración de las TIC en la práctica docente vinculadas a la adquisición de las CCBB en las enseñanzas de Educación Permanente de Adultos.
Por ello nos proponemos iniciar una formación básica en el uso de la Plataforma Virtual Moodle de nuestro centro para la mejora de la metodología en las enseñanzas semipresenciales.
El grupo de trabajo está compuesto por el claustro del CEPER Almadén. Este profesorado imparte enseñanzas en la siguiente oferta educativa: Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años, Prueba de Acceso a ciclos formativos de Grado Superior, Tutoría de Apoyo al Estudio ESO Nivel I y nivel II, Español para extranjeros, Uso Básico de Idiomas (A1, A2 y B1), Plan de Interculturalidad, Plan de Hábitos de Vida Saludable, Tecnología de la Información y la comunicación.
En este Grupo de Trabajo se abordan los aspectos que configuran la formación básica de un profesor/a que quiere utilizar el aula virtual basada en Moodle de manera didáctica con el alumnado de Educación Permanente de Adultos. Comenzamos con unos pasos básicos para aprender a movernos en Moodle, que serán útiles no sólo a quien tenga experiencia previa sino también a quien no la tenga. A continuación examinamos las posibilidades que Moodle ofrece para el trabajo con alumnado en enseñanzas semipresenciales. En un segundo momento trataremos de las diferentes tareas que tiene el profesor/a en el aula virtual: configuración de un curso, uso de herramientas para comunicarse, creación de contenidos y generación de actividades. También aprenderemos algunos procedimientos para la gestión, seguimiento y evaluación del alumnado.
Objetivos
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Conocer y comprender los conceptos relacionados con la enseñanza semipresencial.
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Conocer los roles, así como las responsabilidades y funciones, que tiene el profesorado y el alumnado en la enseñanza semipresencial.
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Distinguir los tipos de herramientas de comunicación en enseñanza semipresencial y los tipos de interacción que a través de éstas se desarrollan.
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Identificar todas las funciones que debe desarrollar el profesor de enseñanzas semipresenciales y las estrategias para dinamizar la actividad.
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Conocer el sistema de gestión de cursos Moodle desde la perspectiva del alumnado y sus posibilidades.
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Manejar los módulos de comunicación, actividades y contenidos de la plataforma como profesor de enseñanzas presenciales o semipresenciales.
Repercusión en el aula
Pretendemos que el aprendizaje e implementación de tareas en el aula virtual tenga una repercusión de reciprocidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestro alumnado. Pretendemos que el aula virtual sea un recurso más a disposición del alumnado y del profesorado para afianzar y adquirir competencias en los distintos ámbitos que impartimos. Para ello, el aula virtual será un instrumento de comunicación, transmisión de información y desarrollo de tareas entre el profesorado y el alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Editar y actualizar el perfil de usuario | 1h ( 1º trimestre) | Profesorado participante en el grupo de trabajo |
Planificar un curso del aula virtual | 1 h (1º trimestre) | Profesorado participante en el grupo de trabajo |
Hacer una valoración de mi actuación en el grupo de trabajo. Comunicar la experiencia en colabora. | 15`( 1º trimestre) 15¿ ( 1º trimestre) | Profesorado participante en el grupo de trabajo |
Configurar un curso en "Moodle". Gestionar el espacio "Mis archivos privados". Crear el documento " Programa del curso".
| 4h (2ºtrimestre) | Profesorado participante en el grupo de trabajo |
Implementar recursos propios del ámbito en Moodle. | 4 h ( 2º trimestre) | Profesorado participante en el grupo de trabajo |
Crear un cuestionario. Diseñar una tarea.
| 4 h ( 2º trimestre) | Profesorado participante en el grupo de trabajo |
Hacer una valoración de mi actuación en el grupo. Comunicar la experiencia en Colabora. | 15¿( 2º trimestre) 15¿(2º trimestre)
| Profesorado participante en el grupo de trabajo |
Implementar actividades en Moodle (Finalización de actividades y actividades condicionadas). | 5 h (3º trimestre) | Profesorado participante en el grupo de trabajo |
Hacer una valoración de mi actuación en el grupo. Comunicar la experiencia en Colabora. | 15¿(3º trimestre) 15¿( 3ºtrimestre)
| Profesorado participante en el grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Apoyo maestro del centro | Apoyo del maestro que imparte Plan TIC y TAE Nivel I ( semipresencial) d. Juan Bosco López González, miembro del equipo docente |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las actividades serán evaluadas por el tutor/a y calificadas de acuerdo con la siguiente escala: No superado/Superado. La mayor parte de las tareas de este curso se califican utilizando rúbricas. Desde la página principal del curso, pulsando en el título de la tarea, cuando la tarea tenga una rúbrica asociada como método de calificación el profesorado participante verá bajo el bloque Navegación el enlace "Calificando entregas". La rúbrica se organiza en criterios. Cada uno de los criterios corresponde a los diferentes pasos que consiste la tarea. Para cada criterio hay varios niveles que expresan el grado de consecución de los mismos. El tutor marca uno de esos niveles a la vista de cómo se ha realizado la tarea y si se han conseguido los objetivos señalados. Como resultado de la rúbrica la tarea será calificada como "Superado/No superado". | ||||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro
| Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación |
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1.Conocer y comprender los conceptos relacionados con la enseñanza semipresencial. | Editar y actualizar el perfil de usuario | Rúbrica en Moodle | ||
2.Conocer los roles, así como las responsabilidades y funciones, que tiene el profesorado y el alumnado en la enseñanza semipresencial. | Planificar un curso del aula virtual | Rúbrica en Moodle | ||
3. Distinguir los tipos de herramientas de comunicación en enseñanza semipresencial y los tipos de interacción que a través de éstas se desarrollan. | Hacer una valoración de mi actuación en el grupo de trabajo Comunicar la experiencia en Colabora | Rúbrica en Moodle | ||
4. Identificar todas las funciones que debe desarrollar el profesor de enseñanzas semipresenciales y las estrategias para dinamizar la actividad. | Configurar un curso en Moodle | Rúbrica en Moodle | ||
5. Conocer el sistema de gestión de cursos Moodle desde la perspectiva del alumnado y sus posibilidades. | Implementar recursos del ámbito propio en Moodle | Rúbrica en Moodle | ||
6. Manejar los módulos de comunicación, actividades y contenidos de la plataforma como profesor de enseñanzas presenciales o semipresenciales. | Crear un cuestionario Diseñar una tarea | Rúbrica en Moodle | ||
Hacer una valoración de mi actuación en el grupo de trabajo Comunicar la experiencia en Colabora | Rúbrica en Moodle |