María Belén Ramírez Morales | RE: Reunión Respuesta 18/05/18 11:04 en respuesta a Juan Antonio Jiménez Moral. La participación durante este curso en este grupo de trabajo ha servido tanto para mi práctica personal como par la puesta en práctica en el aula. Personalmente, me ha animado a seguir en contacto con el Mindfulness y mantener una práctica si no diaria, sí semanal. Grado de consecución de los objetivos. Es bastante positivo, sobre todo por la práctica en el aula. Aunque el alumnado no llegue a comprender los beneficios, sí que el resultado es satisfactorio a la hora de la convivencia y la actitud en el aula.
Nivel de interacción entre los participantes. Bueno, tanto entre el profesorado como con el alumnado. Los alumnos han participado activamente mostrando una actitud curiosa y activa.
Grado de aplicación en su contexto educativo. Bueno. En mi caso, he tratado de aplicar las prácticas en la hora de tutoría y en clases de mi materia, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Prácticas cortas, entre 5 y 10 minutos que han ayudado al alumnado a concentrarse en la clase y a tener un mayor grado de aprovechamiento.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Después de hacer la práctica (al principio de la clase), el alumnado está más relajado (se aprecia especialmente en los grupos de 1º de ESO) y ayuda a dar la clase de una manera más sosegada y aprovechada.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. El alumnado tiene ahora herramientas para realizar la práctica de manera individual. El hecho de que en la clase se haga Mindfulness es importante para ellos, para que entiendan la importancia de parar la mente.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. Me resulta interesante la actitud del alumnado hacia las prácticas de Mindfulness, al principio bastante recelosa. Después de hacerlo, descubren que les gusta y lo reclaman ellos mismos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora |