Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO
Proyecto
CENTRO: Auringis
LOCALIDAD: Jaén
CÓDIGO:182318GT059
TÍTULO DEL PROYECTO:MINDFULNESS EN EL I.E.S. AURINGIS
COORDINADOR/A
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Situación de partida
| Un grupo de profesores del instituto se siente seducido por la práctica de mindfulness y se apunta al curso ofertado por el CEP-Jaén. Este grupo se plantea introducir el mindfulness en sus clases, en tutorías de la ESO, guardias, etc.
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Finalidad del proyecto | Mejorar la convivencia en el instituto mediante la práctica del mindfulness. La finalidad de este grupo es bastante ambiciosa pues se pretende que la mayoría de los grupos de la ESO se inicien en la práctica de mindfulness. Para ello vamos a utilizar las clases de tutoría lectiva, alguna guardia y algunas clases de educación física. |
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Objetivos para el profesorado participante
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Indicadores de logro |
1.- Reducir el nivel de estrés de los profesores integrantes de este grupo. | - Encuesta sobre el estrés. - Evaluación después de las reuniones del grupo de trabajo. |
2.- Potenciar la atención plena en el profesorado | - Asistencia a sesiones donde trabajamos la atención plena, meditación, atención a la respiración, pensamientos, emociones, sensaciones ¿. |
3.- Preparar a los miembros integrantes de este grupo para practicar mindfulness en sus clases. | - Lectura de documentos de autoformación. - Visionado de vídeos. |
4.- Aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos físicamente y emocionalmente y cómo reaccionamos ante cada momento de nuestra vida.
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5.- Meditar para aprender a transformar cualquier momento en el que podríamos sentirnos víctima de las circunstancias en una oportunidad de iniciativa y confianza. | - Práctica y evaluación de la situación. |
6.- Autoformación por parte del profesorado en Atención Plena con la lectura de material relacionado con el mindfulness. · Con Rumbo propio. Disfruta de la vida¿. Andrés Martín · Mindfulness y equilibrio emocional, de Gonzalo Brito Pons. · Los siete hábitos para dirigir tu vida. José Mª Acosta · Presencia plena, de Gonzalo Brito Pons. (Y sublog: http://cultivarlamente.com) · Se amable contigo mismo, de KristinNeff. · Anatomía del Corazón, de GesheThuptenJinpa (Ebook). · El poder de mindfulness, de Christopher Germer y KristinNeff (MIndfulness y compasión, las dos alas del pájaro de la sabiduría). · Historias para crecer, recetas para sanar, de Naomi. R. Remen. |
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Objetivos para el aula | Indicadores de logro
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1.- Iniciar a los alumnos en la práctica del mindfulness. | - Informar al alumnado de las ventajas de la práctica del mindfulness.
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2.- Practicar la atención a la respiración, a las sensaciones, pensamientos.
| - Práctica progresiva del plan de actuación elaborado por el profesorado del grupo de trabajo. |
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Objetivos para el centro | Indicadores de logro
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2.- Mejorar la convivencia en el centro. |
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(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas. | |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
| 1.- Reuniones periódicas para ir organizando las distintas sesiones de mindfulness en las aulas.
- Lectura de documentos de autoformación. - Visionado de vídeos
2.- Práctica, por parte del profesorado, de Mindfulness durante los recreos. 3.- Elaboración de un plan, progresivo de actuación en el aula para la actuación en el aula de práctica de la atención plena 4.- Desarrollo de una unidad didáctica en el área de Educación Física en los cursos de 2 de ESO y 4 de ESO.
| Tendremos reuniones los martes por la tarde. Una el primer trimestre y dos el segundo y tercer trimestre. También nos reuniremos durante los recreos para la práctica entre los profesores. La unidad didáctica se llevará a cabo de acuerdo con la programación didáctica del departamento de Educación Física. En 2º de ESO en el tercer trimestre y en 4º de ESO en el segundo trimestre. | Asesora del CEP de Jaén. Profesor coordinador del grupo. Profesores integrantes del grupo de trabajo. En el caso de la unidad didáctica, el profesor responsable será el de Educación Física y coordinador de este grupo de trabajo. |
1.- Iniciar a los alumnos en la práctica del mindfulness. 2.- Practicar la atención a la respiración y la atención plena.
| 2.- Practicar la meditación con los alumnos en el aula y/o en el gimnasio. | Se hará de dos formas.
| Profesor que imparte clase al grupo |
1.- Rebajar el nivel de estrés en el centro. 2.- Mejorar la convivencia en el centro.
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| Profesores del grupo de trabajo |
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Metodología del trabajo en grupo | Vamos a realizar una metodología participativa e integradora. Dedicaremos todas las sesiones en el aula a la práctica. El alumno debe de participar desde el primer momento. Las sesiones se iniciarán con una pequeña indicación sobre la atención a la respiración y seguidamente se pasará a la práctica. Los profesores integrantes del grupo se reunirán periódicamente para realizar una meditación guiada. |
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro (Los de la tabla 4)
| Indicadores de logro (Los de la tabla 4) tabla 2 -3 | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
| - Encuesta sobre el estrés. - Evaluación después de las reuniones del grupo de trabajo.
- Asistencia a sesiones donde trabajamos la atención plena, meditación, atención a la respiración, pensamientos, emociones, sensaciones ¿.
- Lectura de documentos de autoformación. - Visionado de vídeos
| La evaluación se realizará en reuniones periódicas en las que se analizarán la consecución de los objetivos previstos. Se elaborarán documentos de evaluación con las distintas aportaciones. Realizaremos las tareas que nos propongamos como autoevaluación del trabajo individual.
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Recursos utilizados
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Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
· [JA1] Con Rumbo propio. Disfruta de la vida¿. Andrés Martín · Mindfulness y equilibrio emocional, de Gonzalo Brito Pons. · Los siete hábitos para dirigir tu vida. José Mª Acosta · Presencia plena, de Gonzalo Brito Pons. (Y sublog: http://cultivarlamente.com) · Se amable contigo mismo, de KristinNeff. · Anatomía del Corazón, de GesheThuptenJinpa (Ebook). · El poder de mindfulness, de Christopher Germer y KristinNeff (MIndfulness y compasión, las dos alas del pájaro de la sabiduría). · Historias para crecer, recetas para sanar, de Naomi. R. Remen. | Testo base que hemos utilizado en el CEP de Jaén. |
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Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Usaremos la plataforma para comunicar las reuniones del grupo, comentar y valorar los recursos que vayamos utilizando, plantear distintos tipos de actuaciones, comentarios sobre el desarrollo del programa en el aula. Elaboración de actas de las reuniones. |
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