Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO

Proyecto

CENTRO: Auringis

LOCALIDAD: Jaén

CÓDIGO:182318GT059

TÍTULO DEL PROYECTO:MINDFULNESS EN EL I.E.S. AURINGIS

COORDINADOR/A

 

  1. Situación de partida

 

 

Situación de partida

 

Un grupo de profesores del instituto se siente seducido por la práctica de mindfulness y se apunta al curso ofertado por el CEP-Jaén. Este grupo se plantea introducir el mindfulness en sus clases, en tutorías de la ESO, guardias, etc.

 

 

Finalidad del proyecto

Mejorar la convivencia en el instituto mediante la práctica del mindfulness. La finalidad de este grupo es bastante ambiciosa pues se pretende que la mayoría de los grupos de la ESO se inicien en la práctica de mindfulness. Para ello vamos a utilizar las clases de tutoría lectiva, alguna guardia y algunas clases de educación física.

 

 

  1. Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

1.- Reducir el nivel de estrés de los profesores integrantes de este grupo.

- Encuesta sobre el estrés.

- Evaluación después de las reuniones del grupo de trabajo.

2.- Potenciar la atención plena en el profesorado

- Asistencia a sesiones donde trabajamos la atención plena, meditación, atención a la respiración, pensamientos, emociones, sensaciones ¿.

3.- Preparar a los miembros integrantes de este grupo para practicar mindfulness en sus clases.

- Lectura de documentos de autoformación.

- Visionado de vídeos.

4.- Aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos físicamente y emocionalmente y cómo reaccionamos ante cada momento de nuestra vida.

 

  • Mediante la práctica de sesiones de atención a la respiración, sensaciones corporales, pensamientos, emociones, yoga.

5.- Meditar para aprender a transformar cualquier momento en el que podríamos sentirnos víctima de las circunstancias en una oportunidad de iniciativa y confianza.

- Práctica y evaluación de la situación.

6.- Autoformación por parte del profesorado en Atención Plena con la lectura de material relacionado con el mindfulness.

·       Con Rumbo propio. Disfruta de la vida¿. Andrés Martín

·      Mindfulness y equilibrio emocional, de Gonzalo Brito Pons.

·      Los siete hábitos para dirigir tu vida. José Mª Acosta

·      Presencia plena, de Gonzalo Brito Pons. (Y sublog: http://cultivarlamente.com)

·      Se amable contigo mismo, de KristinNeff.

·      Anatomía del Corazón, de GesheThuptenJinpa (Ebook).

·      El poder de mindfulness, de Christopher Germer y KristinNeff (MIndfulness y compasión, las dos alas del pájaro de la sabiduría).

·      Historias para crecer, recetas para sanar, de Naomi. R. Remen.

  • Lectura y comentario del material propuesto en las distintas reuniones.
  • Elaboración de un ¿cuadernillo¿ para la puesta en práctica del mindfulness en el aula.

 

 

  1. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

1.- Iniciar a los alumnos en la práctica del mindfulness.

- Informar al alumnado de las ventajas de la práctica del mindfulness.

 

2.- Practicar la atención a la respiración, a las sensaciones, pensamientos.

 

- Práctica progresiva del plan de actuación elaborado por el profesorado del grupo de trabajo.

 

 

                                                                        

 

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

  1. Rebajar el nivel de estrés en el centro.
  • Comentar y verificar en las reuniones si efectivamente los profesores hemos notado una disminución del estrés en el desarrollo de nuestra labor.

2.- Mejorar la convivencia en el centro.

  • Comprobar si en los grupos donde se realiza la práctica de mindfulness ha disminuido el número de amonestaciones.
  • Preguntar a los alumnos si ha tenido algún tipo de mejora después de las sesiones de práctica de mindfulness.

¿

 

 

  1. Actuaciones en el aula o en el centro

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

  1. Reducir el nivel de estrés de los profesores integrantes de este grupo.
  2. Preparar a los miembros integrantes de este grupo para practicar mindfulness en sus clases.
  3. Potenciar la atención plena en el profesorado.
  4. Aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos físicamente y emocionalmente y cómo reaccionamos ante cada momento de nuestra vida.
  5. Meditar para aprender a transformar cualquier momento en el que podríamos sentirnos víctima de las circunstancias en una oportunidad de iniciativa y confianza.
  6. Autoformación por parte del profesorado en Atención Plena tomando como base el texto de Andrés Martín ¿Con Rumbo propio. Disfruta de la vida¿.

1.- Reuniones periódicas para ir organizando las distintas sesiones de mindfulness en las aulas.

 

- Lectura de documentos de autoformación.

- Visionado de vídeos

 

 

2.- Práctica, por parte del profesorado, de Mindfulness durante los recreos.

3.- Elaboración de un plan, progresivo de actuación en el aula para la actuación en el aula de práctica de la atención plena

4.- Desarrollo de una unidad didáctica en el área de Educación Física en los cursos de 2 de ESO y 4 de ESO.

 

Tendremos reuniones los martes por la tarde. Una el primer trimestre y dos el segundo y tercer trimestre. También nos reuniremos durante los recreos para la práctica entre los profesores.

La unidad didáctica se llevará a cabo de acuerdo con la programación didáctica del departamento de Educación Física. En 2º de ESO en el tercer trimestre y en 4º de ESO en el segundo trimestre.

Asesora del CEP de Jaén. Profesor coordinador del grupo.

Profesores integrantes del grupo de trabajo.

En el caso de la unidad didáctica, el profesor responsable será el de Educación Física y coordinador de este grupo de trabajo.

1.- Iniciar a los alumnos en la práctica del mindfulness.

2.- Practicar la atención a la respiración y la atención plena.

 

2.- Practicar la meditación con los alumnos en el aula y/o en el gimnasio.

Se hará de dos formas.

  • Sesiones de 10 - 15 minutos en algunos grupos donde se detecte un nivel alto de estrés (PEMAR)
  • Sesiones correspondientes a la unidad didáctica de relajación en la asignatura de Educación Física

Profesor que imparte clase al grupo

1.- Rebajar el nivel de estrés en el centro.

2.- Mejorar la convivencia en el centro.

 

 

 

Profesores del grupo de trabajo

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

Vamos a realizar una metodología participativa e integradora. Dedicaremos todas las sesiones en el aula a la práctica. El alumno debe de participar desde el primer momento.

Las sesiones se iniciarán con una pequeña indicación sobre la atención a la respiración y seguidamente se pasará a la práctica.

Los profesores integrantes del grupo se reunirán periódicamente para realizar una meditación guiada.

 

 

  1. Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

(Los de la tabla 4)

 

Indicadores de logro

(Los de la tabla 4) tabla 2 -3

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

  1. -Reducir el nivel de estrés de los profesores integrantes de este grupo.

 

 

  1. Potenciar la atención plena en el profesorado.

 

 

  1. Preparar a los miembros integrantes de este grupo para practicar mindfulness en sus clases.

 

  1. Aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos físicamente y emocionalmente y cómo reaccionamos ante cada momento de nuestra vida.
  2. Meditar para aprender a transformar cualquier momento en el que podríamos sentirnos víctima de las circunstancias en una oportunidad de iniciativa y confianza.
  3. Autoformación por parte del profesorado en Atención Plena tomando como base el texto de Andrés Martín ¿Con Rumbo propio. Disfruta de la vida¿.

 

 

  1. Iniciar a los alumnos en la práctica del mindfulness.

 

  1. Practicar la atención a la respiración y la atención plena.

 

 

  1. Rebajar el nivel de estrés en el centro.

 

 

 

 

  1. Mejorar la convivencia en el centro.

 

 

- Encuesta sobre el estrés.

- Evaluación después de las reuniones del grupo de trabajo.

 

 

- Asistencia a sesiones donde trabajamos la atención plena, meditación, atención a la respiración, pensamientos, emociones, sensaciones ¿.

 

 

- Lectura de documentos de autoformación.

- Visionado de vídeos

 

 

 

 

  • Mediante la práctica de sesiones de atención a la respiración, sensaciones corporales, pensamientos, emociones, yoga.

 

 

  • Práctica y evaluación de la situación.

 

 

 

 

 

  • Lectura y comentario del material propuesto en las distintas reuniones.
  • Elaboración de un ¿cuadernillo¿ para la puesta en práctica del mindfulness en el aula.

 

 

  • Informar al alumnado de las ventajas de la práctica del mindfulness.

 

  • Práctica progresiva del plan de actuación elaborado por el profesorado del grupo de trabajo.

 

 

  • Comentar y verificar en las reuniones si efectivamente los profesores hemos notado una disminución del estrés en el desarrollo de nuestra labor.

 

  • Comprobar si en los grupos donde se realiza la práctica de mindfulness ha disminuido el número de amonestaciones.
  • Preguntar a los alumnos si ha tenido algún tipo de mejora después de las sesiones de práctica de mindfulness.

La evaluación se realizará en reuniones periódicas en las que se analizarán la consecución de los objetivos previstos.

Se elaborarán documentos de evaluación con las distintas aportaciones.

Realizaremos las tareas que nos propongamos como autoevaluación del trabajo individual.

  1. Potenciar la atención plena en el profesorado.
  2. Aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos físicamente y emocionalmente y cómo reaccionamos ante cada momento de nuestra vida.

 

 

Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

·      [JA1]  Con Rumbo propio. Disfruta de la vida¿. Andrés Martín

·      Mindfulness y equilibrio emocional, de Gonzalo Brito Pons.

·      Los siete hábitos para dirigir tu vida. José Mª Acosta

·      Presencia plena, de Gonzalo Brito Pons. (Y sublog: http://cultivarlamente.com)

·      Se amable contigo mismo, de KristinNeff.

·      Anatomía del Corazón, de GesheThuptenJinpa (Ebook).

·      El poder de mindfulness, de Christopher Germer y KristinNeff (MIndfulness y compasión, las dos alas del pájaro de la sabiduría).

·      Historias para crecer, recetas para sanar, de Naomi. R. Remen.

Testo base que hemos utilizado en el CEP de Jaén.

[JA2] 

 

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Usaremos la plataforma para comunicar las reuniones del grupo, comentar y valorar los recursos que vayamos utilizando, plantear distintos tipos de actuaciones, comentarios sobre el desarrollo del programa en el aula.

Elaboración de actas de las reuniones.

 

 

 

 

 
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