Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el IES Salvador Serrano se presentan bastantes conductas contrarias a la convivencia sobre todo en 1º y 2º de ESO. Debido a esto surge la idea de crear un grupo de trabajo donde diseñemos estrategias distintas a las que se han usado hasta el momento, para prevenir estas conductas y mejorar así la convivencia.

Pretendemos que las estrategias diseñadas en este grupo de trabajo y metodologías aplicadas ayuden a alcanzar las propuestas de mejora 1 y 2, del apartado 6.1. Regulación y educación para la convivencia, del Plan anual de Mejora del curso 2017/2018.

Finalidad del proyecto

La finalidad de este grupo de trabajo es mejorar la convivencia en las aulas y en el centro educativo, lo que conllevaría una notable mejora en el aprendizaje del alumnado debido a que el clima de trabajo en las aulas mejoraría notablemente. Para ello vamos a desarrollar técnicas o estrategias distintas a las actuales. Y si dichas estrategias funcionan podrían ser referentes a seguir por todo el profesorado de este centro o incluso de otros centros educativos.

Objetivos

 

  • Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

1. Fomentar el trabajo colaborativo para mejorar la convivencia.

Reuniones de coordinación, creación de un grupo de whatssap y correo electrónico compartido. Participación en la plataforma Colabor@.

2. Diseñar estrategias y herramientas para la prevención de situaciones problemáticas relacionadas con la convivencia en las aulas y la prevención de la violencia de cualquier tipo (Proyecto de Tutorías afectivas).

Elaboración del Proyecto de tutorías afectivas que se llevarán a cabo a lo largo del curso.

3. Poner en marcha las estrategias diseñadas a lo largo del curso para la mejora de la convivencia en nuestro centro educativo.

Puesta en marcha del proyecto.

 

 

 

  • Objetivos para el aula y/o centro

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

1. Pretendemos que la puesta en marcha del Proyecto de tutorías afectivas mejore el clima de convivencia en el aula.

Disminución del número de partes de conductas contrarias.

2 . Mejora en el aprendizaje del alumnado debido a que el clima de trabajo en las aulas mejoraría notablemente y habría un mayor aprovechamiento de las horas de clase.

Mejora de los resultados académicos de los grupos afectados.

 

 

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

1. Mejorar la convivencia en el centro, mediante la integración del alumnado de etnia gitana y del alumnado en riesgo de exclusión social.

Disminución de conductas contrarias de este alumnado.

2. Disminuir del número de alumnos y alumnas que llegan a ser expulsados por conductas gravemente perjudiciales.

Disminución del número conductas gravamente perjudiciales.

 

 

Repercusión en el aula

Mejorar la convivencia en las aulas, lo que conllevaría una notable mejora en el aprendizaje del alumnado debido a que el clima de trabajo en las aulas mejoraría notablemente.

 

Actuaciones

  • Actuaciones en el aula o en el centro

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

1.Fomentar el trabajo colaborativo para mejorar la convivencia.

Reuniones de coordinación, creación de un grupo de whatssap y correo electrónico compartido. Participación en la plataforma Colabor@.

Todo el curso

2.Diseñar estrategias y herramientas para la prevención de situaciones problemáticas relacionadas con la convivencia en las aulas y la prevención de la violencia de cualquier tipo (Proyecto de tutorías afectivas).

Elaboración del proyecto de tutorías afectivas   que se llevará a cabo a lo largo del curso.

 

Primer trimestre.

3.Mejorar la convivencia en el centro, mediante la integración del alumnado de etnia gitana y del alumnado en riesgo de exclusión social.

Celebración del día del flamenco con las familias gitanas del centro como iniciativa para la integración, y así mejorar la convivencia (Para este acto contaremos con la ayuda del profesor de música y profesorado voluntario).

Actividad deportiva entre profesores y alumnos con diferentes tipologías de comportamiento (conductas contrarias a la convivencia, y buenas conductas) para favorecer la integración del alumnado en riesgo de exclusión (Para esta actividad contaremos con la ayuda de profesorado voluntario).

Primer trimestre (16 noviembre).

 

 

 

Todo los jueves de 17:00 a 18:00, a lo largo del todo el curso.

4. Poner en marcha las estrategias diseñadas a lo largo del curso para la mejora de la convivencia en nuestro centro educativo, lo que conllevaría una mejora en el aprendizaje del alumnado al haber un mejor clima de trabajo y una disminución del número de alumnos y alumnas que llegan a ser expulsados por conductas gravemente perjudiciales.

Puesta en marcha del proyecto de tutorías afectivas (Los tutores afectivos serán profesores que forman parte del grupo de trabajo y también podría serlo cualquier profesor o profesora que voluntariamente quiera colaborar para atender a todo el alumnado que lo necesite).

Segundo trimestre

 

  • Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

La metodología será en todo momento colaborativa. Se llevarán a cabo varias reuniones de coordinación a lo largo del curso, además de usar el grupo de whatssap, correo electrónico y plataforma Colabor@, como medios de comunicación e intercambio de información.

Durante el primer trimestre iremos elaborando el proyecto de las tutorías afectivas, detectando el alumnado que presenta problemas en la convivencia, ya sea por conductas disruptivas o por problemas de timidez, baja autoestima y necesiten un refuerzo emocional. Eligiendo el tutor o tutora adecuados a cada caso. Este segundo tutor, que queremos llamar tutor afectivo, será una persona adulta amiga y confidente, que trabajará valores positivos, sentido de la responsabilidad, desempeño de roles en el grupo; además de darle aliento de forma permanente para que se vayan integrando poco a poco.

Durante el segundo trimestre pondremos en marcha dicho proyecto.

 

 

Recursos y apoyos

 
  • Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Nuestra idea es crear nosotros el proyecto de tutoría afectiva y ponerlo en marcha con ayuda de algunos profesores y equipo directivo.

El propio proyecto, el correo electrónico compartido, el grupo de whatssap y la palataforma Colabor@.

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Nuestra idea es usar Colabor@ como medio para dar a conocer el trabajo que iremos realizando, como medio de comunicación e intercambio de información.

Medio de comunicación e intercambio de información.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Evaluación del Proyecto

 

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

(Los de la tabla 4)

Indicadores de logro

(Los de la tabla 4)

Instrumentos de evaluación

1.Fomentar el trabajo colaborativo para mejorar la convivencia.

Reuniones de coordinación, creación de un grupo de whatssap y correo electrónico compartido. Participación en la plataforma Colabor@.

Documentos elaborados en las reuniones de coordinación. Plataforma Colabor@.

2.Diseñar estrategias y herramientas para la prevención de situaciones problemáticas relacionadas con la convivencia en las aulas y la prevención de la violencia de cualquier tipo (Proyecto de tutorías afectivas).

Creación del proyecto de tutorías afectivas   que se llevará a cabo a lo largo del curso.

Proyecto de tutorías afectivas.  

3. Mejorar la convivencia en el centro, mediante la integración del alumnado de etnia gitana y del alumnado en riesgo de exclusión social.

Celebración del día del flamenco con las familias gitanas del centro como iniciativa para la integración, y así mejorar la convivencia (Para este acto contaremos con la ayuda del profesor de música y profesorado voluntario).

Actividad deportiva entre profesores y alumnos con diferentes tipologías de comportamiento (conductas contrarias a la convivencia, y buenas conductas) para favorecer la integración del alumnado en riesgo de exclusión (Para esta actividad contaremos con la ayuda de profesorado voluntario).

Disminución del número de partes de conductas contrarias.

4. Poner en marcha las estrategias diseñadas a lo largo del curso para la mejora de la convivencia en nuestro centro educativo, lo que conllevaría una mejora en el aprendizaje del alumnado al haber un mejor clima de trabajo y una disminución del número de alumnos y alumnas que llegan a ser expulsados por conductas gravemente perjudiciales.

Puesta en marcha del proyecto de tutorías afectivas (Los tutores afectivos serán profesores que forman parte del grupo de trabajo y también podría serlo cualquier profesor o profesora que voluntariamente quiera colaborar para atender a todo el alumnado que lo necesite).

Memoria del proyecto. Registro de las tutorías y plataforma Colabor@.

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