Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el IES Salvador Serrano se presentan bastantes conductas contrarias a la convivencia sobre todo en 1º y 2º de ESO. Debido a esto surge la idea de crear un grupo de trabajo donde diseñemos estrategias distintas a las que se han usado hasta el momento, para prevenir estas conductas y mejorar así la convivencia.
Pretendemos que las estrategias diseñadas en este grupo de trabajo y metodologías aplicadas ayuden a alcanzar las propuestas de mejora 1 y 2, del apartado 6.1. Regulación y educación para la convivencia, del Plan anual de Mejora del curso 2017/2018.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este grupo de trabajo es mejorar la convivencia en las aulas y en el centro educativo, lo que conllevaría una notable mejora en el aprendizaje del alumnado debido a que el clima de trabajo en las aulas mejoraría notablemente. Para ello vamos a desarrollar técnicas o estrategias distintas a las actuales. Y si dichas estrategias funcionan podrían ser referentes a seguir por todo el profesorado de este centro o incluso de otros centros educativos.
Objetivos
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Objetivos para el profesorado participante
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Indicadores de logro |
1. Fomentar el trabajo colaborativo para mejorar la convivencia. | Reuniones de coordinación, creación de un grupo de whatssap y correo electrónico compartido. Participación en la plataforma Colabor@. |
2. Diseñar estrategias y herramientas para la prevención de situaciones problemáticas relacionadas con la convivencia en las aulas y la prevención de la violencia de cualquier tipo (Proyecto de Tutorías afectivas). | Elaboración del Proyecto de tutorías afectivas que se llevarán a cabo a lo largo del curso. |
3. Poner en marcha las estrategias diseñadas a lo largo del curso para la mejora de la convivencia en nuestro centro educativo. | Puesta en marcha del proyecto. |
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Objetivos para el aula | Indicadores de logro
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1. Pretendemos que la puesta en marcha del Proyecto de tutorías afectivas mejore el clima de convivencia en el aula. | Disminución del número de partes de conductas contrarias. |
2 . Mejora en el aprendizaje del alumnado debido a que el clima de trabajo en las aulas mejoraría notablemente y habría un mayor aprovechamiento de las horas de clase. | Mejora de los resultados académicos de los grupos afectados. |
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Objetivos para el centro | Indicadores de logro
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1. Mejorar la convivencia en el centro, mediante la integración del alumnado de etnia gitana y del alumnado en riesgo de exclusión social. | Disminución de conductas contrarias de este alumnado. |
2. Disminuir del número de alumnos y alumnas que llegan a ser expulsados por conductas gravemente perjudiciales. | Disminución del número conductas gravamente perjudiciales. |
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Repercusión en el aula
Mejorar la convivencia en las aulas, lo que conllevaría una notable mejora en el aprendizaje del alumnado debido a que el clima de trabajo en las aulas mejoraría notablemente.
Actuaciones
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización |
1.Fomentar el trabajo colaborativo para mejorar la convivencia. | Reuniones de coordinación, creación de un grupo de whatssap y correo electrónico compartido. Participación en la plataforma Colabor@. | Todo el curso |
2.Diseñar estrategias y herramientas para la prevención de situaciones problemáticas relacionadas con la convivencia en las aulas y la prevención de la violencia de cualquier tipo (Proyecto de tutorías afectivas). | Elaboración del proyecto de tutorías afectivas que se llevará a cabo a lo largo del curso.
| Primer trimestre. |
3.Mejorar la convivencia en el centro, mediante la integración del alumnado de etnia gitana y del alumnado en riesgo de exclusión social. | Celebración del día del flamenco con las familias gitanas del centro como iniciativa para la integración, y así mejorar la convivencia (Para este acto contaremos con la ayuda del profesor de música y profesorado voluntario). Actividad deportiva entre profesores y alumnos con diferentes tipologías de comportamiento (conductas contrarias a la convivencia, y buenas conductas) para favorecer la integración del alumnado en riesgo de exclusión (Para esta actividad contaremos con la ayuda de profesorado voluntario). | Primer trimestre (16 noviembre).
Todo los jueves de 17:00 a 18:00, a lo largo del todo el curso. |
4. Poner en marcha las estrategias diseñadas a lo largo del curso para la mejora de la convivencia en nuestro centro educativo, lo que conllevaría una mejora en el aprendizaje del alumnado al haber un mejor clima de trabajo y una disminución del número de alumnos y alumnas que llegan a ser expulsados por conductas gravemente perjudiciales. | Puesta en marcha del proyecto de tutorías afectivas (Los tutores afectivos serán profesores que forman parte del grupo de trabajo y también podría serlo cualquier profesor o profesora que voluntariamente quiera colaborar para atender a todo el alumnado que lo necesite). | Segundo trimestre |
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Metodología del trabajo en grupo La metodología será en todo momento colaborativa. Se llevarán a cabo varias reuniones de coordinación a lo largo del curso, además de usar el grupo de whatssap, correo electrónico y plataforma Colabor@, como medios de comunicación e intercambio de información. Durante el primer trimestre iremos elaborando el proyecto de las tutorías afectivas, detectando el alumnado que presenta problemas en la convivencia, ya sea por conductas disruptivas o por problemas de timidez, baja autoestima y necesiten un refuerzo emocional. Eligiendo el tutor o tutora adecuados a cada caso. Este segundo tutor, que queremos llamar tutor afectivo, será una persona adulta amiga y confidente, que trabajará valores positivos, sentido de la responsabilidad, desempeño de roles en el grupo; además de darle aliento de forma permanente para que se vayan integrando poco a poco. Durante el segundo trimestre pondremos en marcha dicho proyecto. |
Recursos y apoyos
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Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
Nuestra idea es crear nosotros el proyecto de tutoría afectiva y ponerlo en marcha con ayuda de algunos profesores y equipo directivo. | El propio proyecto, el correo electrónico compartido, el grupo de whatssap y la palataforma Colabor@. |
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Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Nuestra idea es usar Colabor@ como medio para dar a conocer el trabajo que iremos realizando, como medio de comunicación e intercambio de información. | Medio de comunicación e intercambio de información. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro (Los de la tabla 4) | Indicadores de logro (Los de la tabla 4) | Instrumentos de evaluación |
1.Fomentar el trabajo colaborativo para mejorar la convivencia. | Reuniones de coordinación, creación de un grupo de whatssap y correo electrónico compartido. Participación en la plataforma Colabor@. | Documentos elaborados en las reuniones de coordinación. Plataforma Colabor@. |
2.Diseñar estrategias y herramientas para la prevención de situaciones problemáticas relacionadas con la convivencia en las aulas y la prevención de la violencia de cualquier tipo (Proyecto de tutorías afectivas). | Creación del proyecto de tutorías afectivas que se llevará a cabo a lo largo del curso. | Proyecto de tutorías afectivas. |
3. Mejorar la convivencia en el centro, mediante la integración del alumnado de etnia gitana y del alumnado en riesgo de exclusión social. | Celebración del día del flamenco con las familias gitanas del centro como iniciativa para la integración, y así mejorar la convivencia (Para este acto contaremos con la ayuda del profesor de música y profesorado voluntario). Actividad deportiva entre profesores y alumnos con diferentes tipologías de comportamiento (conductas contrarias a la convivencia, y buenas conductas) para favorecer la integración del alumnado en riesgo de exclusión (Para esta actividad contaremos con la ayuda de profesorado voluntario). | Disminución del número de partes de conductas contrarias. |
4. Poner en marcha las estrategias diseñadas a lo largo del curso para la mejora de la convivencia en nuestro centro educativo, lo que conllevaría una mejora en el aprendizaje del alumnado al haber un mejor clima de trabajo y una disminución del número de alumnos y alumnas que llegan a ser expulsados por conductas gravemente perjudiciales. | Puesta en marcha del proyecto de tutorías afectivas (Los tutores afectivos serán profesores que forman parte del grupo de trabajo y también podría serlo cualquier profesor o profesora que voluntariamente quiera colaborar para atender a todo el alumnado que lo necesite). | Memoria del proyecto. Registro de las tutorías y plataforma Colabor@. |