Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 Hemos llevado a cabo  los objetivos propuestos, conociendo más a fondo el método ABN como alternativa de un cálculo eficaz, contextualizado, motivador y más acorde con el pensamiento de los alumnos/as.

Además hemos conocido nuevas estrategias metodológicas (trabajo colaborativo, diseño de tareas, trabajo en equipo) y  determinado una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en educación Infantil.

Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto al nivel de interacción de los participantes, comentar que ha sido alto, aprovechando cualquier momento para intercambiar opiniones y experiencias, tanto en las reuniones del grupo de trabajo como en la plataforma de colabor@.

Grado de aplicación en su contexto educativo

También decir que el grado de aplicación en el contexto educativo ha sido alto, ya que hemos aplicado el método en el aula varias sesiones a la semana además de diversas actividades en la rutina diaria.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Comentar que los efectos producidos en el aula han sido muy positivos y que los alumnos/as han estado  muy motivados gracias al carácter lúdico de la metodología. Con este método trabajamos mucho más la numeración y de una manera más manipulativa, los niños adquieren un conocimiento más amplio de la competencia matemática.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Decir que gracias al método ABN el alumnado aprende más rápido la numeración, al ser muy manipulativo ayuda a la comprensión de conceptos que pueden llegar a ser abstractos para ellos como la decena, descomposición de números, etc¿ Los niños y niñas adquieren más soltura y su conocimiento de los números es más amplio.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos a destacar que hayan resultado interesantes, además de que el alumnado está muy motivado,  vemos que  podemos utilizar cualquier material cotidiano en clase para las actividades y que el material elaborado resulta muy atractivo para ellos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos susceptibles de mejora podemos enumerar: organización en los contenidos, vemos la necesidad de establecer una secuenciación de los mismos para trabajarlos de forma más ordenada y aplicando las actividades más apropiadas, lo cual se nos ha hecho un poco complicado; también vemos el inconveniente de no poder dedicar el tiempo  que nos gustaría a trabajar el método; además en el aula de PT en ocasiones es difícil llevarlo a cabo, al tener a niños  con diferentes necesidades en una misma sesión; Destacar también el inconveniente  de tener que dedicar mucho tiempo a la elaboración de material atractivo para los niños y niñas; y por último en la formación también vemos el inconveniente que no programan cursos dedicados al método ABN en Educación infantil específicamente, los cursos que ofertan son dedicados en su mayoría a Educación Primaria.

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