Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Habiendo trabajado algunos maestros durante varios años el método ABN con el alumnado y viendo los resultados obtenidos, surge la necesidad de ampliar conocimientos acerca del tema y  unificar criterios metodológicos en la etapa de infantil y así mejorar y potenciar ciertos aspectos relacionados con las matemáticas. Se incluyen en el plan de mejora las siguientes propuestas:

  • Implantar el método ABN para la resolución de las operaciones básicas en la etapa de infantil.
  • Formación por parte del profesorado y adaptación al nuevo método de cálculo ABN.

            Hemos propuesto este grupo de trabajo para poder formarnos y/o ampliar nuestro conocimiento acerca del método ABN y así poder llevarlo a cabo en nuestras aulas de la manera más efectiva posible.

 

Objetivos

- Investigar y conocer nuevas estrategias metodológicas (trabajo colaborativo, diseño de tareas, trabajo en equipo).

- Conocer el método ABN como alternativa de un cálculo eficaz, contextualizado, motivador y más acorde con el pensamiento de los alumnos/as.

- Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en educación Infantil.

Repercusión en el aula

- Aplicar nuevas metodologías y recursos con nuestros alumnos/as para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

- Mejora de las habilidades de cálculo mental en matemáticas.

- Mejora de la competencia matemática.

 

Actuaciones

- Tareas individuales como: de recopilación, lectura, investigación, elaboración, puesta en práctica experimental en el aula, etc¿

- Tareas conjuntas: puesta en común, síntesis, evaluación, toma de acuerdos, etc¿

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora Octubre/ noviembre

Esperanza Cumbreras Cazalilla

Francisca Mora Rivilla

Ana Murillo Revaliente

David Ruiz Quesada

Experiencias de Aula innovadoras (Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro).

De noviembre a mayo

Esperanza Cumbreras Cazalilla

Francisca Mora Rivilla

Ana Murillo Revaliente

David Ruiz Quesada

Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos.

De noviembre a mayo

Esperanza Cumbreras Cazalilla

Francisca Mora Rivilla

Ana Murillo Revaliente

David Ruiz Quesada

Asistir a sesiones de asesoramiento externo.

De noviembre a mayo

Esperanza Cumbreras Cazalilla

Francisca Mora Rivilla

Ana Murillo Revaliente

David Ruiz Quesada

Análisis y valoración conjunta de la documentación del ponente e intervención. De noviembre a mayo

Esperanza Cumbreras Cazalilla

Francisca Mora Rivilla

Ana Murillo Revaliente

David Ruiz Quesada

Elaboración de materiales.

De noviembre a mayo

Esperanza Cumbreras Cazalilla

Francisca Mora Rivilla

Ana Murillo Revaliente

David Ruiz Quesada

Participación en la plataforma Colabora.

De noviembre a mayo

Esperanza Cumbreras Cazalilla

Francisca Mora Rivilla

Ana Murillo Revaliente

David Ruiz Quesada

Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo.

De noviembre a mayo

Esperanza Cumbreras Cazalilla

 

Participar en sesiones de reflexión y debate.

De noviembre a mayo

Esperanza Cumbreras Cazalilla

Francisca Mora Rivilla

Ana Murillo Revaliente

David Ruiz Quesada

Evaluación y propuestas de mejora del trabajo realizado. En el mes de mayo

Esperanza Cumbreras Cazalilla

Francisca Mora Rivilla

Ana Murillo Revaliente

David Ruiz Quesada

Participación en la realización de la memoria final. Antes del 31 de mayo

Esperanza Cumbreras Cazalilla

Francisca Mora Rivilla

Ana Murillo Revaliente

David Ruiz Quesada

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso         
Asesoramiento de la persona de referencia del CEP

- Aumentar la documentación teórica y práctica en el ámbito de trabajo.

- Asesoramiento en la plataforma colabor@.

- Seguimiento del plan de trabajo.

- Información de cursos sobre el método ABN.

Bibliografía.

- Complementa y da respuesta al trabajo realizado.

- Bibliografía relacionada con la temática.
Material del CEP.

 - Complementa y da respuesta al trabajo realizado.

Materiales de los distintos blogs y la página actiludis.

- Complementa y da respuesta al trabajo realizado.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 Las estrategias utilizadas serán entrevistas, reuniones, observación directa, grupo de discusión, participación en el diario de Colabora realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula, además de analizar los resultados obtenidos por el alumnado en las distintas actividad

Indicadores:

   - Ha elaborado materiales para trabajar en el aula.

   - Ha importado archivos y recursos.

   - Ha practicado la metodología ABN en el aula

   - Ha puesto en común las experiencias puestas en marcha en el aula

   - Ha confeccionado un banco de recursos con toda la información y fichas recopiladas.

   - Ha realizado comentarios críticos en el apartado de su comunidad colabor@

  - Ha unificado criterios y marca la secuencia metodológica para llevar a cabo el trabajo.

   - Ha realizado propuestas de mejora.

   - Ha informado a los padres y madres del método ABN.

  - Ha realizado lecturas y documentos de investigación.

  - Ha participado en debates y reflexiones de grupo.

  - Ha asistido a las sesiones del grupo de trabajo.

  - Ha subido documentos a la plataforma Colabora.

  - Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo.

 - Ha participado en el diario de la plataforma Colabora las veces establecidas

 Ha participado en la realización de la evaluación y de la Memoria.

Promedio (0 Votos)
Comentarios