Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Habiendo trabajado algunos maestros durante varios años el método ABN con el alumnado y viendo los resultados obtenidos, surge la necesidad de ampliar conocimientos acerca del tema y unificar criterios metodológicos en la etapa de infantil y así mejorar y potenciar ciertos aspectos relacionados con las matemáticas. Se incluyen en el plan de mejora las siguientes propuestas:
- Implantar el método ABN para la resolución de las operaciones básicas en la etapa de infantil.
- Formación por parte del profesorado y adaptación al nuevo método de cálculo ABN.
Hemos propuesto este grupo de trabajo para poder formarnos y/o ampliar nuestro conocimiento acerca del método ABN y así poder llevarlo a cabo en nuestras aulas de la manera más efectiva posible.
Objetivos
- Investigar y conocer nuevas estrategias metodológicas (trabajo colaborativo, diseño de tareas, trabajo en equipo).
- Conocer el método ABN como alternativa de un cálculo eficaz, contextualizado, motivador y más acorde con el pensamiento de los alumnos/as.
- Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en educación Infantil.
Repercusión en el aula
- Aplicar nuevas metodologías y recursos con nuestros alumnos/as para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
- Mejora de las habilidades de cálculo mental en matemáticas.
- Mejora de la competencia matemática.
Actuaciones
- Tareas individuales como: de recopilación, lectura, investigación, elaboración, puesta en práctica experimental en el aula, etc¿
- Tareas conjuntas: puesta en común, síntesis, evaluación, toma de acuerdos, etc¿
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora | Octubre/ noviembre | Esperanza Cumbreras Cazalilla Francisca Mora Rivilla Ana Murillo Revaliente David Ruiz Quesada |
Experiencias de Aula innovadoras (Diseñar actuaciones para aplicar al aula/centro). | De noviembre a mayo | Esperanza Cumbreras Cazalilla Francisca Mora Rivilla Ana Murillo Revaliente David Ruiz Quesada |
Realizar lecturas que fundamentan el trabajo a realizar e investigación de documentos. | De noviembre a mayo | Esperanza Cumbreras Cazalilla Francisca Mora Rivilla Ana Murillo Revaliente David Ruiz Quesada |
Asistir a sesiones de asesoramiento externo. | De noviembre a mayo | Esperanza Cumbreras Cazalilla Francisca Mora Rivilla Ana Murillo Revaliente David Ruiz Quesada |
Análisis y valoración conjunta de la documentación del ponente e intervención. | De noviembre a mayo | Esperanza Cumbreras Cazalilla Francisca Mora Rivilla Ana Murillo Revaliente David Ruiz Quesada |
Elaboración de materiales. | De noviembre a mayo | Esperanza Cumbreras Cazalilla Francisca Mora Rivilla Ana Murillo Revaliente David Ruiz Quesada |
Participación en la plataforma Colabora. | De noviembre a mayo | Esperanza Cumbreras Cazalilla Francisca Mora Rivilla Ana Murillo Revaliente David Ruiz Quesada |
Dinamizar reuniones del Grupo de Trabajo. | De noviembre a mayo | Esperanza Cumbreras Cazalilla
|
Participar en sesiones de reflexión y debate. | De noviembre a mayo | Esperanza Cumbreras Cazalilla Francisca Mora Rivilla Ana Murillo Revaliente David Ruiz Quesada |
Evaluación y propuestas de mejora del trabajo realizado. | En el mes de mayo | Esperanza Cumbreras Cazalilla Francisca Mora Rivilla Ana Murillo Revaliente David Ruiz Quesada |
Participación en la realización de la memoria final. | Antes del 31 de mayo | Esperanza Cumbreras Cazalilla Francisca Mora Rivilla Ana Murillo Revaliente David Ruiz Quesada |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento de la persona de referencia del CEP | - Aumentar la documentación teórica y práctica en el ámbito de trabajo. - Asesoramiento en la plataforma colabor@. - Seguimiento del plan de trabajo. - Información de cursos sobre el método ABN. |
Bibliografía. | - Complementa y da respuesta al trabajo realizado. - Bibliografía relacionada con la temática. |
Material del CEP. | - Complementa y da respuesta al trabajo realizado. |
Materiales de los distintos blogs y la página actiludis. | - Complementa y da respuesta al trabajo realizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias utilizadas serán entrevistas, reuniones, observación directa, grupo de discusión, participación en el diario de Colabora realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula, además de analizar los resultados obtenidos por el alumnado en las distintas actividad
Indicadores:
- Ha elaborado materiales para trabajar en el aula.
- Ha importado archivos y recursos.
- Ha practicado la metodología ABN en el aula
- Ha puesto en común las experiencias puestas en marcha en el aula
- Ha confeccionado un banco de recursos con toda la información y fichas recopiladas.
- Ha realizado comentarios críticos en el apartado de su comunidad colabor@
- Ha unificado criterios y marca la secuencia metodológica para llevar a cabo el trabajo.
- Ha realizado propuestas de mejora.
- Ha informado a los padres y madres del método ABN.
- Ha realizado lecturas y documentos de investigación.
- Ha participado en debates y reflexiones de grupo.
- Ha asistido a las sesiones del grupo de trabajo.
- Ha subido documentos a la plataforma Colabora.
- Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo.
- Ha participado en el diario de la plataforma Colabora las veces establecidas
- Ha participado en la realización de la evaluación y de la Memoria.