Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO / FORMACIÓN EN CENTROS

Guión para la elaboración del Proyecto

 

CENTRO: CEIP Real Mentesa

LOCALIDAD: La Guardia de Jaén (Jaén)

CÓDIGO: 23001603

TÍTULO DEL PROYECTO: Cooperar para aprender

CÓDIGO: 182318GTPB01

COORDINADORA: Patricia Ruiz Castellano

 

  1. Situación de partida

Situación de partida

 

Debido a las diferentes situaciones disruptivas que se producen en el centro educativo, y que influyen en el desarrollo de la actividad académica y de convivencia diaria, se crea la necesidad de utilizar recursos y estrategias metodológicas para prevenir dichas condiciones y mejorar los resultados académicos; fomentando un clima de trabajo donde prime la confianza, la participación, la colaboración, la tolerancia y el respeto entre el alumnado.

 

 

Finalidad del proyecto

Mejora de los resultados académicos a través de las metodologías de éxito.

 

 

  1. Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

  1. Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado.
  • Contribuye la actualización didáctica, así como el desarrollo y la satisfacción profesional de los docentes.
  • Aporta una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje para obtener los mejores resultados educativos en cada uno de nuestro alumnado.

 

  1. Favorecer las relaciones del grupo y su proceso de inclusión.
  • Participa en la implementación de metas comunes.
  • Utiliza el diálogo igualitario para resolver conflictos respetando los puntos de vista de los demás.
  • Anima a otros miembros del grupo y reconoce el trabajo que realizan dentro del equipo.

 

  1. Implementar actividades y estrategias metodológicas que propicien el trabajo cooperativo.
  • Favorece las habilidades necesarias para que el trabajo individual de todos los miembros repercuta dentro del grupo.
  • Comprende que los equipos cooperativos sirven para aprender juntos, ayudándose, haciéndose preguntas, intercambiándose información, etc.

 

 

  1. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

 

Indicadores de logro

 

  1. Mejorar los resultados académicos.

 

  • Facilita un clima de participación y aceptación.
  • Reconoce que esta forma de trabajo redunda en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  1. Favorecer las relaciones del grupo y su proceso de inclusión.
  • Aplica la toma de decisiones como estrategia para fomentar la responsabilidad individual y colectiva.
  • Maneja y conoce los pasos para resolver un conflicto de forma adecuada.

 

  1. Implementar actividades y estrategias metodológicas que propicien el trabajo cooperativo.

 

  • Comienzo de actividades en el aula con esta metodología
  • Muestra la atención a la diversidad de nuestras aulas como un elemento favorecedor.
  • Afirma la identidad personal y cultural de nuestro alumnado.

 

 

Objetivos para el centro

 

Indicadores de logro

  1. Mejorar los resultados académicos.

 

  • Distribución adecuada del éxito para proporcionar el nivel motivacional necesario para activar el aprendizaje.
  • Incrementa el sentido de la responsabilidad.

 

  1. Favorecer la relación de grupo y el proceso de inclusión.

 

  • Favorece el establecimiento de relaciones de amistad, aceptación y cooperación necesarias para suprimir prejuicios y desarrollar la tolerancia.
  1. Implementar actividades y estrategias metodológicas que propicien el trabajo cooperativo.

 

  • Desarrolla las inteligencias múltiples.
  • Favorece el crecimiento tanto del alumnado como del profesorado.

 

  1. Actuaciones en el aula o en el centro

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Favorecer la relación de grupo y el proceso de inclusión.

 

  • Programa de Alumnado Mediador.
  • Actividades en tutoría para el desarrollo de habilidades sociales, mejora en la relación de grupo y fomento de la autoestima.

 

 

Todo el curso

 

Claustro

Mejorar los resultados académicos.

 

  • Utilización en el aula de estrategias metodológicas que propicien el trabajo colaborativo.
  • Colaboración de asesores/as del CEP en el aula.

 

 

Todo el Curso

 

Claustro

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

Metodología del trabajo en grupo

El profesorado programará actividades de trabajo cooperativo en el aula en distintas áreas y se pondrá en común la experiencia llevada a cabo para la reflexión compartida y la construcción conjunta del conocimiento.

 

  1. Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

(Los de la tabla 4)

 

 

Indicadores de logro

(Los de la tabla 4)

 

Instrumentos de evaluación

 

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

Favorecer en la relación de grupo y en el proceso de inclusión.

 

  • Mayor satisfacción del profesorado en la resolución de conflictos.
  • Escalas de observación.
  • Escalas de satisfacción.

 

Mejorar los resultados académicos.

 

  • Comienzo de actividades en el aula con esta metodología.
  • Mejora de las calificaciones.

 

  • Registros de evaluación.

 

 

  1. Recursos utilizados

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

  • Material recopilado de formaciones en cursos anteriores sobre trabajo cooperativo.
  • Actuaciones en el aula de asesores/as del CEP para poner en marcha esta metodología.

Uso de Colabora

  • Recursos de la plataforma referidos a la puesta en marcha de trabajo cooperativo.
  • Utilización de materiales para trabajar en el aula.
  • Evaluación y subida de acta.

 

 

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