GRUPO DE TRABAJO / FORMACIÓN EN CENTROS
Guión para la elaboración del Proyecto
CENTRO: CEIP Real Mentesa
LOCALIDAD: La Guardia de Jaén (Jaén)
CÓDIGO: 23001603
TÍTULO DEL PROYECTO: Cooperar para aprender
CÓDIGO: 182318GTPB01
COORDINADORA: Patricia Ruiz Castellano
- Situación de partida
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Situación de partida | Debido a las diferentes situaciones disruptivas que se producen en el centro educativo, y que influyen en el desarrollo de la actividad académica y de convivencia diaria, se crea la necesidad de utilizar recursos y estrategias metodológicas para prevenir dichas condiciones y mejorar los resultados académicos; fomentando un clima de trabajo donde prime la confianza, la participación, la colaboración, la tolerancia y el respeto entre el alumnado. |
Finalidad del proyecto | Mejora de los resultados académicos a través de las metodologías de éxito. |
- Objetivos para el profesorado participante
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Objetivos para el profesorado participante | Indicadores de logro |
- Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado.
| - Contribuye la actualización didáctica, así como el desarrollo y la satisfacción profesional de los docentes.
- Aporta una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje para obtener los mejores resultados educativos en cada uno de nuestro alumnado.
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- Favorecer las relaciones del grupo y su proceso de inclusión.
| - Participa en la implementación de metas comunes.
- Utiliza el diálogo igualitario para resolver conflictos respetando los puntos de vista de los demás.
- Anima a otros miembros del grupo y reconoce el trabajo que realizan dentro del equipo.
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- Implementar actividades y estrategias metodológicas que propicien el trabajo cooperativo.
| - Favorece las habilidades necesarias para que el trabajo individual de todos los miembros repercuta dentro del grupo.
- Comprende que los equipos cooperativos sirven para aprender juntos, ayudándose, haciéndose preguntas, intercambiándose información, etc.
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- Objetivos para el aula y/o centro
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Objetivos para el aula | Indicadores de logro |
- Mejorar los resultados académicos.
| - Facilita un clima de participación y aceptación.
- Reconoce que esta forma de trabajo redunda en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
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- Favorecer las relaciones del grupo y su proceso de inclusión.
| - Aplica la toma de decisiones como estrategia para fomentar la responsabilidad individual y colectiva.
- Maneja y conoce los pasos para resolver un conflicto de forma adecuada.
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- Implementar actividades y estrategias metodológicas que propicien el trabajo cooperativo.
| - Comienzo de actividades en el aula con esta metodología
- Muestra la atención a la diversidad de nuestras aulas como un elemento favorecedor.
- Afirma la identidad personal y cultural de nuestro alumnado.
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Objetivos para el centro | Indicadores de logro |
- Mejorar los resultados académicos.
| - Distribución adecuada del éxito para proporcionar el nivel motivacional necesario para activar el aprendizaje.
- Incrementa el sentido de la responsabilidad.
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- Favorecer la relación de grupo y el proceso de inclusión.
| - Favorece el establecimiento de relaciones de amistad, aceptación y cooperación necesarias para suprimir prejuicios y desarrollar la tolerancia.
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- Implementar actividades y estrategias metodológicas que propicien el trabajo cooperativo.
| - Desarrolla las inteligencias múltiples.
- Favorece el crecimiento tanto del alumnado como del profesorado.
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- Actuaciones en el aula o en el centro
(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas |
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Favorecer la relación de grupo y el proceso de inclusión. | - Programa de Alumnado Mediador.
- Actividades en tutoría para el desarrollo de habilidades sociales, mejora en la relación de grupo y fomento de la autoestima.
| Todo el curso | Claustro |
Mejorar los resultados académicos. | - Utilización en el aula de estrategias metodológicas que propicien el trabajo colaborativo.
- Colaboración de asesores/as del CEP en el aula.
| Todo el Curso | Claustro |
- Metodología del trabajo en grupo (profesorado)
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Metodología del trabajo en grupo | El profesorado programará actividades de trabajo cooperativo en el aula en distintas áreas y se pondrá en común la experiencia llevada a cabo para la reflexión compartida y la construcción conjunta del conocimiento. |
- Evaluación del Proyecto
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro (Los de la tabla 4) | Indicadores de logro (Los de la tabla 4) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
Favorecer en la relación de grupo y en el proceso de inclusión. | - Mayor satisfacción del profesorado en la resolución de conflictos.
| - Escalas de observación.
- Escalas de satisfacción.
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Mejorar los resultados académicos. | - Comienzo de actividades en el aula con esta metodología.
- Mejora de las calificaciones.
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- Recursos utilizados
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Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) | - Material recopilado de formaciones en cursos anteriores sobre trabajo cooperativo.
- Actuaciones en el aula de asesores/as del CEP para poner en marcha esta metodología.
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Uso de Colabora | - Recursos de la plataforma referidos a la puesta en marcha de trabajo cooperativo.
- Utilización de materiales para trabajar en el aula.
- Evaluación y subida de acta.
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