Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La consecución de los objetivos planteados en el proyecto inicial han sido alcanzados favorablemente a partir de un conjunto de actuaciones.

Por citar algunos ejemplos durante el primer trimestre se decide trabajar aspectos relacionados con los derechos de la infancia mediante la realización de carteles con mensajes en francés alusivos a este día.

Hemos trabajado cómo saludar y despedirnos en francés a través de una canción que utilizamos como rutina al comienzo de las clases¿

Para el segundo trimestre celebramos ¿La Chandeleur¿ y acercamos al alumnado del centro a conocer esta tradición dentro de la cultura francesa. También el alumnado del centro ha trabajado la obra de teatro titulada Où est Wendy? a través de un cuadernillo elaborado con una serie de actividades motivadoras para conocer la historia, sus personajes¿ y que más tarde pudieron visualizar en la Casa de la Cultura de la localidad.

En el tercer trimestre hemos llevado a cabo la técnica del kamishibai trabajando el cuento titulado:              

¿Un autre petit Chaperon, un autre loup¿ para trabajar la oralidad de la lengua francesado. Los alumnos de tercer ciclo lo han utilizado de cuentacuentos y lo han recitado al alumnado del primer ciclo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido bueno así como el funcionamiento del mismo para la organización, elaboración de materiales y actividades programadas en los distintos niveles así como su posterior aplicación en el aula.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La valoración de la aplicación de las actividades en el contexto educativo ha sido positiva puesto que todas las actuaciones que hemos diseñado y realizado como grupo de trabajo han ido enfocadas al trabajo en el aula con nuestro alumnado creando actividades motivadoras.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos podido comprobar que es mucho más productivo trabajar los contenidos a través del lenguaje oral, pues a través de las canciones, cuentacuentos¿ los niños asimilan mejor los contenidos y las aprenden con mucha más facilidad el vocabulario. También hemos apreciado mucho más su motivación e interés por esta lengua extranjera.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha comprobado que trabajar los contenidos a través del lenguaje oral es mucho más productivo pues casi todas las actividades han estado encaminadas en el trabajo de la expresión oral de la lengua francesa tanto de forma oral como escrita.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo con materiales auténticos es de especial importancia puesto que los alumnos muestran más atención y están mucho más motivados. Si se trata de trabajar la oralidad los alumnos se motivan mucho más cuando tienen que exponer sus trabajos a otros compañeros de otros niveles.

Comprobamos que el alumno participa de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Destacar que el alumno participa de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pues hemos podido comprobar que el alumnado es el principal protagonista de su aprendizaje.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Teniendo en cuenta que el proyecto inicial ha sido simplemente un punto de partida para este grupo de trabajo hemos podido llevar a cabo todas las actuaciones que se quedaron fijadas pero también debemos de tener en cuenta la complejidad de nuestra meta que es la inmersión lingüística del francés en nuestro centro a través de metodologías activas y  que pensamos aún nos queda mucho camino por recorrer.

Nos gustaría ir elaborando un banco de recursos con muchos más documentos, vídeos¿ para poder ir así trabajando y ampliando cada año.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios