Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO GRUPO DE TRABAJO
CENTRO Y CÓDIGO: CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ (23601311)
LOCALIDAD: MANCHA REAL
LUGAR HABITUAL DE REUNIÓN: CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ
COORDINADORA: ANTONIA MOLINA ORTEGA.
TÍTULO DEL PROYECTO: ON Y VA MES COPAINS!
CÓDIGO: 182318GTPB02
ASESORA: Pilar Balches Sánchez
| |
Situación de partida
| Necesidad de trabajar la lengua francesa con metodologías más activas y motivadoras para el alumnado. |
Finalidad del proyecto |
Instaurar en el centro un proceso de inmersión lingüística así como el desarrollo de sensibilización de la lengua despertando la curiosidad en el alumnado a través de actividades motivadoras que favorezcan el uso comunicativo de la lengua francesa oral y escrita.
|
| |
Objetivos para el profesorado participante
|
Indicadores de logro |
1.Buscar, analizar y seleccionar actividades para desarrollar, la competencia lingüística oral y escrita del idioma francés. | 1.1 Acta de la sesión en la que se refleje la asistencia de lo participantes, el análisis del grupo y los criterios acordados para la selección de actividades. 1.2 Materiales elaborados.
|
2.Realizar dinámicas de grupo y estratégias para diseñar el aprendizaje del alumnado, a través de un uso motivador y comunicativo de la lengua. 3. Realizar el seguimiento del trabajo en grupo. | 2.1 Acta de la sesión en la que se refleje el análisis y los acuerdos del grupo de profesorado sobre las dinámicas y estratégias que se van a realizar. 2.2 Tareas o actuaciones planificadas.
3.1 Documento en el que se refleje el seguimiento del trabajo en grupo a realizar .
|
| |
Objetivos para el aula | Indicadores de logro
|
1. Mejorar la oralidad en clase. | 1.1 Se lleva a la práctica de aula el diálogo para mejorar la competencia comunicativa.
|
2. Despertar la curiosidad e interés del alumnado hacia la lengua extranjera.
| 2.1 Lista de control para registrar que el alumnado muestra más motivación e iniciativa en su aprendizaje. |
| |
Objetivos para el centro | Indicadores de logro
|
1.Mejorar los resultados de aprendizaje.
| 1.1 Rúbrica para la cuantificación de mejora de los resultados en todos los niveles educativos. |
2.Transformar el centro en un espacio bilingüe.
| 2.1 Cartelería bilingüe en el centro. |
3.Conmemorar celebraciones relacionadas con Francia y su cultura.
| 3.1 Actividades realizadas para la celebración de las mismas con fotografías, murales, collages... |
| |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1. Buscar, analizar y seleccionar actividades para desarrollar la competencia lingüística del idioma francés.
| -Preparar actividades para desarrollar la competencia lingüística. | Segundo y tercer trimestre. | Todos los miembros de grupo. |
2.Realizar de dinámicas de grupo y estratégias que favorezcan el aprendizaje del alumno, a través del uso comunicativo de la lengua.
| -Llevar a cabo las distintas estratégias y dinámicas de gruppo. | Segundo y tercer trimestre. | Todos los miembros del grupo. |
3. Mejorar la oralidad en clase.
| -Diálogos. | Segundo y tercer trimestre. | Miembros del grupo que imparten la lengua francesa en segundo y tercer ciclo.
|
4.Transformar el centro en un espacio bilingüe.
| -Cartelería para el centro. | Durante todo el curso escolar. | Todos los miembros del grupo. |
5.Mejorar los resultados de aprendizaje de la lengua francesa.
| -Autoevaluaciones. | Segundo y tercer trimestre. | Miembros del grupo que imparten la lengua francesa en el centro. |
6.Conmemorar celebraciones relacionadas con Francia, su cultura y otras efemérides. | Preparar materiales para la : -Celebración del día del niño: les droits de l¿enfant. -Celebración de la ¿Chandeleur¿. ( Pegada de carteles, día de convivencia y degustación de crêpes en el patio del colegio 2 de febrero. ) - Día Internacional de la Francofonía ( realización de carteles y murales ).
| -20 de noviembre.
-Última semana de enero y primera semana de febrero.
-Primera y segunda semana de marzo.
| -Antonia Molina Ortega.
Todos los miembros del grupo. |
7. Despertar la curiosidad e interés del alumnado hacia la lengua extranjera.
| -El alumnado muestra más motivación e iniciativa en su aprendizaje. | Durante todo el curso. | Todos los miembros del grupo. |
8. Realizar el seguimiento del trabajo en grupo.
| 8.1 Reuniones en el centro. 8.2 Puestas en común: propuestas, ideas, experiencias, materiales, resultados¿ 8.3 Levantar acta. 8.4 Implicación en la plataforma Colabor@. 8.5 Coordinación y control de la plataforma Colabor@.
| - Una reunión al mes. - Una reunión al mes.
-Una al mes. -Dos veces durante el curso.
-Durante todo el curso. | Antonia Molina Ortega.
-Todos los miembros del grupo. |
| |
Metodología del trabajo en grupo |
|
| |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro (Los de la tabla 4)
| Indicadores de logro (Los de la tabla 4) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1. Buscar, analizar y seleccionar actividades para desarrollar, la competencia lingüística del idioma francés. | 1.1 Preparar actividades para desarrollar la competencia lingüística. | 1.1 Programaciones de aula. | Indicador logrado. |
2.Realizar dinámicas de grupo y estratégias que favorezcan el aprendizaje del alumno, a través del uso comunicativo de la lengua oral y escrita.
| 2.1 Llevar a cabo las distintas estratégias y dinámicas de grupo. | 2.1 Programaciones de aula. | Indicador en proceso. |
3 . Mejorar la oralidad en clase.
| 3.1 Diálogos. | 3.1 Observación directa. |
|
4. Transformar el centro en un espacio bilingüe.
| 4.1 Cartelería bilingüe. | 4.1 Carteles en el centro. | Indicador logrado. |
5.Mejorar los resultados de aprendizaje.
6. Conmemorar celebraciones relacionadas con Francia, su cultura y otras efemérides. |
6.1 Preparar materiales para la :
-Celebración del día internacional del niño: Les droits de l¿enfant. -Celebración de la Chandeleur. ( Pegada de carteles, día de convivencia y degustación de crêpes en el patio del colegio. ) - Día Internacional de la Francofonía ( realización de carteles y murales ).
| 5.1 Actas de evaluación.
6.1 Programaciones de aula. | Indicador logrado. |
7.Despertar la curiosidad e interés del alumnado hacia la lengua extranjera. | 7.1 El alumnado muestra más motivación e iniciativa en su aprendizaje. | 7.1 Observación directa. | Indicador logrado. |
8. Realizar el seguimiento del trabajo en grupo.
| 8.1 Asistencia a las reuniones grupales. 8.2 Tareas o actuaciones planificadas. | 8.1 Actas de las reuniones.
8.2 Diario de clase. | Indicador logrado. |
| |
Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)
|
Descripción del recurso |
1. Apoyo externo. 2. Materiales personales y del centro. 3. Bibliogarfía. | 1.1 Páginas web, auxiliar de conversación en el centro. 1.2 Cualquier material que pueda facilitarnos la labor y aportarnos ideas. 1.3 Documentos, textos, vídeos, libros¿
|
| |
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Foro | Intervenciones y reflexiones individuales. |
Recursos y apoyos | Subir archivos, vídeos e imágenes de lo que hemos trabajado. |