Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO

 

CENTRO Y CÓDIGO: CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ (23601311)

LOCALIDAD: MANCHA REAL

LUGAR HABITUAL DE REUNIÓN: CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ

COORDINADORA: ANTONIA MOLINA ORTEGA.

TÍTULO DEL PROYECTO: ON Y VA MES COPAINS!

CÓDIGO: 182318GTPB02

ASESORA: Pilar Balches Sánchez

 

  1. Situación de partida

 

 

Situación de partida

 

Necesidad de trabajar la lengua francesa con metodologías más activas y motivadoras para el alumnado.

 

Finalidad del proyecto

 

Instaurar en el centro un proceso de inmersión lingüística así como el desarrollo de sensibilización de la lengua despertando la curiosidad en el alumnado a través de actividades motivadoras que favorezcan el uso comunicativo de la lengua francesa oral y escrita.

 

 

 

  1. Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

1.Buscar, analizar y seleccionar actividades para desarrollar, la competencia lingüística oral y escrita del idioma francés.

1.1 Acta de la sesión en la que se refleje la asistencia de lo participantes, el análisis del grupo y los criterios acordados para la selección de actividades.

1.2 Materiales elaborados.

 

2.Realizar dinámicas de grupo y estratégias para diseñar el aprendizaje del alumnado, a través de un uso motivador y comunicativo de la lengua.

3. Realizar el seguimiento del trabajo en grupo.

2.1 Acta de la sesión en la que se refleje el análisis y los acuerdos del grupo de profesorado sobre las dinámicas y estratégias que se van a realizar.

2.2 Tareas o actuaciones planificadas.

 

3.1 Documento en el que se refleje el seguimiento del trabajo en grupo a realizar .

 

 

  1. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

1. Mejorar la oralidad en clase.

1.1 Se lleva a la práctica de aula el diálogo para mejorar la competencia comunicativa.

 

2. Despertar la curiosidad e interés del alumnado hacia la lengua extranjera.

 

2.1 Lista de control para registrar que el alumnado muestra más motivación e iniciativa en su aprendizaje.

 

 

 

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

1.Mejorar los resultados de aprendizaje.

 

1.1 Rúbrica para la cuantificación de mejora de los resultados en todos los niveles educativos.

2.Transformar el centro en un espacio bilingüe.

 

2.1 Cartelería bilingüe en el centro.

3.Conmemorar celebraciones relacionadas con Francia y su cultura.

 

3.1 Actividades realizadas para la celebración de las mismas con  fotografías, murales, collages...

 

 

 

 

 

  1. Actuaciones en el aula o en el centro

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1. Buscar, analizar y seleccionar actividades para desarrollar la competencia lingüística del idioma francés.

 

-Preparar actividades para desarrollar la competencia lingüística.

Segundo y tercer trimestre.

Todos los miembros de grupo.

2.Realizar de dinámicas de grupo y estratégias que favorezcan el aprendizaje del alumno, a través del uso comunicativo de la lengua.

 

-Llevar a cabo las distintas estratégias y dinámicas de gruppo.

Segundo y tercer trimestre.

Todos los miembros del grupo.

3. Mejorar la oralidad en clase.

 

-Diálogos.

Segundo y tercer trimestre.

Miembros del grupo que imparten la lengua francesa en segundo y tercer ciclo.

 

4.Transformar el centro en un espacio bilingüe.

 

-Cartelería para el centro.

Durante todo el curso escolar.

Todos los miembros del grupo.

5.Mejorar los resultados de aprendizaje de la lengua francesa.

 

-Autoevaluaciones.

Segundo y tercer trimestre.

Miembros del grupo que imparten la lengua francesa en el centro.

6.Conmemorar celebraciones relacionadas con Francia, su cultura y otras efemérides.

Preparar materiales para la :

-Celebración del día del niño: les droits de l¿enfant.

-Celebración de la ¿Chandeleur¿.

( Pegada de carteles, día de convivencia y degustación de crêpes en el patio del colegio 2 de febrero. )

- Día Internacional de la Francofonía

(  realización de carteles y murales ).

 

-20 de noviembre.

 

 

-Última semana de enero y primera semana de febrero.

 

 

-Primera y segunda semana de marzo.

 

-Antonia Molina Ortega.

 

 

 

Todos los miembros del grupo.

7. Despertar la curiosidad e interés del alumnado hacia la lengua extranjera.

 

-El alumnado muestra más motivación e iniciativa en su aprendizaje.

Durante todo el curso.

Todos los miembros del grupo.

8. Realizar el seguimiento del trabajo en grupo.

 

8.1 Reuniones en el centro.

8.2 Puestas en común: propuestas,    ideas, experiencias, materiales, resultados¿

8.3 Levantar acta.

8.4 Implicación en la plataforma Colabor@.

8.5 Coordinación y control de la plataforma Colabor@.

 

- Una reunión al mes.

- Una reunión al mes.

 

 

-Una al mes.

-Dos veces durante el curso.

 

-Durante todo el curso.

Antonia Molina Ortega.

 

 

 

 

 

 

-Todos los miembros del grupo.

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

  Metodología del trabajo en grupo

  1. Cooperación entre los participantes del grupo para  la elaboración y puesta en práctica de los materiales.
  2. Responsabildad de cada uno de los particpantes para adaptar los materiales a los intereses del alumnado con su grupo-aula y adaptarlos al nivel.
  3. Trabajo en equipo.
  4. Análisis y discusión en grupo.

 

 

  1. Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

(Los de la tabla 4)

 

Indicadores de logro

(Los de la tabla 4)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1. Buscar, analizar y seleccionar actividades para desarrollar, la competencia lingüística del idioma francés.

1.1 Preparar actividades para desarrollar la competencia lingüística.

1.1 Programaciones de aula.

Indicador logrado.

2.Realizar dinámicas de grupo y estratégias que favorezcan el aprendizaje del alumno, a través del uso comunicativo de la lengua oral y escrita.

 

2.1 Llevar a cabo las distintas estratégias y dinámicas de grupo.

2.1 Programaciones de aula.

Indicador en proceso.

3 . Mejorar la oralidad en clase.

 

3.1 Diálogos.

3.1 Observación directa.

 

4. Transformar el centro en un espacio bilingüe.

 

4.1 Cartelería bilingüe.

4.1 Carteles en el centro.

Indicador logrado.

5.Mejorar los resultados de aprendizaje.

 

6. Conmemorar celebraciones relacionadas con Francia, su cultura y otras efemérides.

  1. Autoevaluaciones.

 

 

6.1 Preparar materiales para la :

 

-Celebración del día internacional del niño: Les droits de l¿enfant.

-Celebración de la Chandeleur.

( Pegada de carteles, día de convivencia y degustación de crêpes en el patio del colegio. )

- Día Internacional de la Francofonía

( realización de carteles y murales ).

 

5.1 Actas de evaluación.

 

 

6.1 Programaciones de aula.

Indicador logrado.

7.Despertar la curiosidad e interés del alumnado hacia la lengua extranjera.

7.1 El alumnado muestra más motivación e iniciativa en su aprendizaje.

7.1 Observación directa.

Indicador logrado.

8. Realizar el seguimiento del trabajo en grupo.

 

 

8.1 Asistencia a las reuniones grupales.

8.2 Tareas o actuaciones planificadas.

8.1 Actas de las reuniones.

 

8.2 Diario de clase.

Indicador logrado.

 

 

 

 

  1. Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

 

Descripción del recurso

1. Apoyo externo.

2. Materiales personales y del centro.

3. Bibliogarfía.

1.1 Páginas web, auxiliar de conversación en el centro.

1.2 Cualquier material que pueda facilitarnos la labor y aportarnos ideas.

1.3 Documentos, textos, vídeos, libros¿

 

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Foro

Intervenciones y reflexiones individuales.

Recursos y apoyos

Subir archivos, vídeos e imágenes de lo que hemos trabajado.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios