Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

 

PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO

 

CENTRO: IES VIRGEN DEL CARMEN

LOCALIDAD: JAÉN

CÓDIGO ACTIVIDAD: 182318GT03

TÍTULO DEL PROYECTO: VIVIR COEDUCANDO. IES VIRGEN DEL CARMEN 2017/18

COORDINADOR/A CRISTINA VALVERDE HORNO

ASESORA: Pilar Balches Sánchez

 

  1. Situación de partida

 

Situación de partida

 

El IES Virgen del Carmen tiene una trayectoria muy consolidada en coeducación. Hay una parte del profesorado que trabaja, de forma integradora, intensamente en actividades y acciones relacionadas con la igualdad de los sexos.

 

Partimos de una situación social en la que la discriminación racial, religiosa, por razón de género,¿ nos obliga a tomar medidas que permitan erradicar estas conductas.

 

El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. El artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas.

 

La igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de desigualdades entre unas y otros son un objetivo que defiende la Unión Europea desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el 1 de mayo de 1999.

 

La LOE contempla la necesidad de superar la socialización de género, promoviendo y facilitando el pleno desarrollo del alumnado como personas:  ¿¿ con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas, serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de los previsiones recogidas en la presente ley¿

 

La LEA propone como principio la ¿promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los ámbitos y prácticas del sistema educativo¿. Así desde la escuela, se asume la responsabilidad de que se debe educar y no sólo instruir, satisfaciendo la demanda social actual y llevando a cabo una Educación en Valores que dé respuesta a los problemas sociales más acuciantes, como el de la violencia de género.

 

La LOMCE mantiene y continúa todos estos principios.

 

El  I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación 2005, contemplaba los principios de Visibilidad, Transversalidad e Inclusión.

El II Plan estratégico de Igualdad de Género en Educación 2017-18 viene marcado por cuatro principios de actuación: Visibilidad, Transversalidad, Inclusión y Paridad. La Paridad es el principio que se añade con respecto al primer plan de igualdad, esta paridad exige la participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisiones, la corresponsabilidad de los hombres y mujeres en las tareas de crianza y cuidado con un reparto y disfrute equitativo.

 

 

Las líneas estratégicas de este plan son cuatro:

  1. Plan de Centro con perspectiva de género.
  2. Sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa.
  3. Contribuir a erradicar la violencia de género.
  4. Medidas estructurales del propio sistema educativo.

 

 

En este contexto normativo el grupo de trabajo que coordino intentará participar en las líneas de actuación que establece dicho plan. Las principales actuaciones  que nos hemos planteado, durante el curso 2017-18, están en consonancia con los que plantea el Plan de Igualdad y se articulan en torno a:

 

  • Visibilidad: Se trata de hacer visibles las diferencias entre el alumnado para facilitar el reconocimiento de las desigualdades; hacer visibles a las mujeres a través de su contribución al desarrollo de la sociedad, valorando el trabajo que tradicionalmente han desempeñado. Este principio incluye además un uso no discriminatorio del lenguaje y la reflexión sobre la pervivencia de papeles sociales discriminatorios en función del sexo.

 

  • Transversalidad: El enfoque transversal que nos proponemos llevar a cabo supone la comprobación de la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración de las programaciones y las actuaciones de los distintos departamentos.Cuadro de texto: Grupo trabajo Jefe de departamento de FEIE

 

  • Inclusión: Las medidas y actuaciones educativas se dirigirán al conjunto de la comunidad escolar para corregir, en la medida de lo posible, los desajustes y crear relaciones de género más igualitarias.

 

  • Paridad: Esta medida supone la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, tareas.

 

Cuando en el centro educativo se trabaja en Educación en Valores y Temas Transversales, ya se está educando a las alumnas y alumnos en unas relaciones igualitarias, solidarias, respetuosas, tolerantes, comprensivas y críticas que promueven por sí mismas, la erradicación de cualquier tipo de discriminación y violencia, incluyendo la violencia de género.

 

Finalidad del proyecto

 

Este grupo de trabajo nace con el fin de seguir creando, dentro del centro IES Virgen del Carmen, las condiciones que permitan seguir avanzando en construcción de una sociedad más igualitaria, desde la convivencia, el reconocimiento, la cooperación y el respeto mutuo, a través de unos objetivos que se acompañan de una serie de medidas y actuaciones que involucran al conjunto de la comunidad educativa y las familias.

 

Repasar conjuntamente que hacemos en pro de la igualdad entre los sexos, documentarlo en  papel o en la Web aquellas acciones, grandes  o pequeñas, que llevamos a cabo en el centro y  en las aulas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Objetivos para el profesorado participante

 

 

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

  1.  Atender a la formación de los miembros del GT en la temática y estrategias de actuación

 

Evaluación de los conocimientos adquiridos una vez que terminemos el curso

  1. Seleccionar documentación básica para el trabajo en el campo de la igualdad de género

 

Constancia en Colabora

  1.  Evaluar los logros y aportar líneas de mejora

 

Resultados de las encuestas de satisfacción

  1.  Propuestas de continuidad para cursos posteriores

Plan de mejora en el Taller de Colabora

 

 

 

 

 

 

  1. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

 

 

Indicadores de logro

 

  1. Hacer entender al alumnado la importancia de utilizar un lenguaje coeducativo.

Relación de actividades para cada nivel educativo.

  1. Detección precoz de actitudes y conductas sexistas entre el alumnado.

Relación de procedimientos y/o instrumentos para la detección.

 

Objetivos para el centro (C)

 

 

Indicadores de logro

 

  1. Fomentar el trabajo del grupo de ¿mediación de género¿, vinculado al trabajo de mediación en convivencia

 Relación de procedimientos y/o instrumentos para la formación.

  1.  Fomentar, facilitar y coordinar la realización de actividades puntuales relacionadas con efemérides y  momentos que en el Plan de Centro se fijen y atiendan a necesidades específicas detectadas en el Centro.

Blog de Colabora

Página web del IES Virgen del Carmen

  1. Propiciar una mayor implicación de las familias y otros organismos en la coeducación.

Muro de la igualdad

 

 

  1. Actuaciones

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o Centro

 

Actuaciones

 

Temporalización

 

Responsables

1. Atender a la formación de los miembros del GT en la temática y estrategias de actuación

Asistencia a actos institucionales

Información sobre cursos, charlas, etc

Noviembre a Junio

María Antonia Romero Quesada

2. Seleccionar documentación básica para el trabajo en el campo de la igualdad de género.

 

Seleccionar vídeos y  actividades tanto para el aula como para los diversos actos puntuales

A lo largo del curso

Olga Carabaño Castro

3. Hacer entender al alumnado la importancia de utilizar un lenguaje coeducativo.

Talleres de micromachismo

 

Septiembre a Junio

Rosa A. Armenteros Luna

Escaleras hacia la Igualdad

Cristina Valverde Horno

Cartelería

Mª Antonia Romero Quesada

4. Fomentar el trabajo del grupo de ¿mediación de género¿, vinculado al trabajo de mediación en convivencia

 

 

Formar alumnado para el trabajo de mediación en género, mediadores de igualdad y debates

Octubre a mayo

 

 

Julián Andrés Pintor Ruiz

5. Detección precoz de actitudes y conductas sexistas entre el alumnado.

Vigilancia en el recreo, detección y actuación en el aula con la proyección de vídeos, debate y reflexión.

Septiembre a Junio

 

 

Rosa A. Armenteros Luna

6. Fomentar, facilitar y coordinar la realización de actividades puntuales relacionadas con efemérides y momentos que en el Plan de Centro se fijen y atiendan a necesidades específicas detectadas en el Centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Envío de correos al profesorado para informar de cada actividad y pedir su colaboración.

Elaboración de cuadrantes.

Búsqueda de lugares para exposiciones.

 

-Celebración del Día contra la violencia machista.

 

-Celebración del Día de Andalucía con una exposición sobre los derechos humanos y diversidad afectivo-sexual y de géneros.

 

-Celebración del día de la mujer:

-l ¿muro de la igualdad¿

- Concurso de dibujos

- Asistencia a teatros

 

 

A lo largo del curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María García Jiménez  y Cristina Valverde Horno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mª Antonia Romero Quesada  y Mª José Mengíbar Ramos

 

 

 

 

 

José Ángel Parejo Medina

 

 

 

 

 

 

Cristina Valverde Horno

 

 

 

 

 

 

Semana del 25 de noviembre

 

 

 

 

 

Febrero

 

 

 

 

Marzo

7. Propiciar una mayor implicación de las familias y otros organismos (ayuntamientos, asociaciones, etc.) en la coeducación

Pintar el muro de la igualdad

A lo largo del curso

Mª Antonia Romero Quesada  y todos los miembros del grupo de trabajo en colaboración

8. Evaluar los logros y aportar líneas de mejora

Realización de un vídeo exposición al finalizar el grupo de trabajo

 

Realización de encuestas de satisfacción entre los miembros del grupo de trabajo.

 

Dar difusión a nuestro trabajo en la página web del IES Virgen del Carmen.

Mayo

 

 

 

 

Mayo

 

 

 

 

 

 

A lo largo del curso

Vicente Javier Prieto Bocanegra

 

 

 

 

Elvira Martínez Chaves

 

 

 

 

 

Elvira Martínez Chaves

9. Propuestas de continuidad para cursos posteriores

Elaboración de un plan de mejora del que quede constancia en la evaluación interna final del Centro

Junio

Cristina Valverde Horno

 

 

 

 

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

 

 

 

 

 

Tormenta de ideas: Los miembros del grupo de trabajo expresamos nuestras ideas sobre un tema concreto, en principio, no son criticadas, todas son válidas. La coordinadora anota las ideas y las va presentado sobre la mesa a lo largo del curso.

Estudio de casos: Los miembros del grupo de trabajo nos reunimos y discutimos sobre un caso concreto, que la coordinadora expone. Al ser algo concreto, permite reflexionar sobre el tema, analizarlo, obtener diferentes puntos de vista, buscar soluciones para su puesta en marcha a través de la participación y opinión de todos los miembros.

Reparto de tareas: cada miembro del grupo de trabajo asume una responsabilidad para hacer posible que el caso se lleve a cabo con resultados satisfactorios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Evaluación del Proyecto

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

 

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1. Atender a la formación de los miembros del GT en la temática y estrategias de actuación.

Evaluación de los conocimientos adquiridos una vez que terminemos el curso

Cuestionarios

 

2. Seleccionar documentación básica para el trabajo en el campo de la igualdad de género.

Constancia en Colabora (Recursos)

Documentos en Colabora

 

3. Hacer entender al alumnado la importancia de utilizar un lenguaje coeducativo.

Relación de actividades para cada nivel educativo. Constancia en Colabora (Recursos)

Montaje de todas las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del curso

 

4. Fomentar el trabajo del grupo de ¿mediación de género¿, vinculado al trabajo de mediación en convivencia

Formación y actuación del grupo de ¿mediación de género¿

Constancia en Colabora en la página web del centro IES Virgen del Carmen

Enlace en la página web del centro

 

5. Detección precoz de actitudes y conductas sexistas entre el alumnado.

Blog de Colabora

Entradas en el blog de Colabora

 

6. Fomentar, facilitar y coordinar la realización de actividades puntuales relacionadas con efemérides y otros momentos que en el Plan de Centro se fijen y atiendan a necesidades específicas detectadas en el Centro.

Foro de Colabora

Hilos de discusión en el Foro de Colabora.

Actas de reuniones

 

7. Propiciar una mayor implicación de las familias y otros organismos en la coeducación.

Muro de la Igualdad

Resultado del muro de la Igualdad

 

8. Evaluar los logros y aportar líneas de mejora

Blog de Colabora

Cuestionarios

 

9. Propuestas de continuidad para cursos posteriores

Registro de propuestas de continuidad en Colabora (Taller)

Acta de reunión final

 

         

 

 

 

  1. Recursos utilizados

 

Recursos utilizados

 

 

Descripción del recurso

 

Libros y recursos del CEP

Bibliografía relacionada con la coeducación: Calendario ¿Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo¿, ¿Graduando violencias cotidianas¿

Material fungible

Folios, cartulinas, lápices, rotuladores, etc.

Informático

Ordenadores, dispositivos de almacenamiento, conexión a Internet, página web del Centro para la difusión de nuestro trabajo.

Uso de Colabora

Foro para crear hilos de discusión, recursos para que cualquier miembro de Colabora pueda acceder a toda la información manejada, documentos, enlaces, imágenes, etc.

Blog/redes sociales

Blog de Colabora, páginas web cuyos enlaces quedan registrados en recursos de Colabora

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios