Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido alto, estando todos los participantes satisfechos con el trabajo realizado y con la documentación aportada por parte de la coordinadora.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al tratarse de un centro rural con sede en tres aldeas diferentes, la vía más utilizada para mantener una comunicación fluida (tanto para plantear y resolver dudas, como para compartir el trabajo realizado con el alumnado) ha sido el grupo de WhatsApp que tenemos los maestros y maestras, y la utilización de los docentes itinerantes como emisarios y transmisores de determinada información.

Entre los docentes de una misma aldea se han mantenido intercambios informales en los que se han tratado de compartir inquietudes, necesidades, dudas¿, siendo quizá la aldea en la que estaba la coordinadora en la que más fluidos han sido esos intercambios (resolviendo dudas, planteando nuevas vías de trabajo, ayudando a mejorar la implementación en el aula, etc).

No obstante, no sólo en las reuniones mantenidas y recogidas en acta, sino también en el resto de reuniones de todo el equipo docente mantenidas los lunes por la tarde, se han mantenido distintos intercambios para tratar de solventar dudas, así como compartir y mejorar el trabajo realizado con el alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La impresión general ha sido muy positiva ya que se ha visto que el trabajo realizado en el aula ha servido para mejorar la competencia lectora y escritora del alumnado, especialmente a la hora de enfrentarse a los distintos textos propuestos. El hecho de que el alumnado conozca de antemano unas características ¿básicas¿ a tener en cuenta a la hora de trabajar un tipo de texto, ha hecho que sus producciones escritas se hayan enriquecido y ellos mismos hayan tomado conciencia de qué elementos son fundamentales en cada uno de los textos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado tiene menos miedo a enfrentarse a la escritura de textos, habiendo mejorado sus producciones cualitativamente.

En algunos grupos también se ha producido una mejora en relación al interés por la lectura.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras cada sesión de trabajo se acordó trabajar una tipología diferente de textos, por lo que se han trabajado los siguientes textos:

  • TEXTOS ENUMERATIVOS: Carteles anunciadores de la fiesta de navidad y programas de mano. Carteles para elecciones en la campaña ¿Bibliotecas con nombre de mujer¿; propaganda electoral.
  • TEXTOS EXPOSITIVOS: Fragmentos y textos seleccionados que aportaban información de la cultura ibera (yacimientos, escultura, cerámica, vestimenta¿) y que nos ha servido para investigar dicha cultura en el proyecto de trabajo de los iberos. Biografías de mujeres que han servido para elaborar mítines.
  • TEXTOS LITERARIOS-NARRATIVOS: Trabajo intertextual a partir de la propuesta Escribir como lectores de la obra literaria ¿El oso que leía niños¿ de Gonzalo Moure. En este sentido se han escrito poemas, descripciones, cartas, cuentos e historias. Estilo indirecto (viñetas de un cómic).
  • TEXTOS INFORMATIVOS: Textos relacionados con la campaña electoral ¿Bibliotecas con nombre de mujer¿. Textos periodísticos en los que se documentan algunas de las actividades realizadas a lo largo del curso y que formarán una Revista escolar.

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Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos que consideramos más interesantes ha sido el haber podido realizar un trabajo intertextual en el que un texto concreto nos ha ido llevando a generar textos de tipologías diferentes a la del texto inicial, enriqueciéndose de este modo el trabajo previsto inicialmente.

El trabajo con los textos nos ha servido para mejorar también la oralidad en el alumnado, ya que en el caso del proyecto relacionado con la campaña electoral ¿Bibliotecas con nombre de mujer¿, el estudio de una biografía nos ha llevado a la elaboración de un mitin en el que defender y argumentar oralmente la elección de una mujer en concreto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Intentar mejorar en los compañeros y compañeras la visión de que el trabajo con los distintos tipos de textos es una de las mejores maneras de trabajar la competencia lingüística entre el alumnado, y que este trabajo puede englobar al resto de contenidos que se deben abordar en el área de lengua.

Esperamos que esta actividad de autoformación haya servido para que se continúe trabajando en esta línea y se dedique más tiempo de trabajo en el aula y no se dediquen sólo momentos puntuales sino que se integre como algo rutinario y natural en el aula y ayude a que se realice un cambio metodológico en el área de lengua.

El que todo el claustro sienta la necesidad de trabajar para la elaboración de un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) que guíe y oriente todas las actuaciones para mejorar la competencia lingüística, aunque hemos de reconocer que el sentir general de los participantes ha sido satisfactorio por poder continuar otro curso más con el trabajo iniciado este curso en este sentido, por lo que esto puede ser el inicio para la elaboración de dicho PLC.

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