Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El conocimiento de las diferentes tipologías y géneros textuales nos ayudará a desarrollar la competencia lingüística en distintos contextos comunicativos en los que el uso del lenguaje tiene una función social y sirve como herramienta para formar lectores y escritores. El conocimiento teórico de las distintas características de los distintos tipos de texto es fundamental para poder mejorar las prácticas comunicativas (tanto a nivel oral como a nivel escrito) con nuestro alumnado, ayudándolo a que su acercamiento al uso social del lenguaje se produzca a través de los textos. Para ello se hace necesario realizar un acercamiento al uso social del lenguaje a través de los textos, partiendo de un estudio, reflexión e intercambio de conocimientos e investigando a pie de aula de modo que el uso de los textos y del lenguaje tenga una función real para nuestro alumnado.
Objetivos
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Objetivos para el profesorado participante |
Indicadores de logro |
| Se leerán libros, artículos, documentos,... relacionados con el tema; se visionarán videos que den luz a la teoría y ayuden a planificar y llevar a cabo la práctica; analizar y dialogar sobre el respaldo científico que tiene la línea de trabajo seleccionada. |
| Se planificarán situaciones de lectura y escritura con intención comunicativa trabajando los distintos tipos de texto, realizando un análisis previo de todas sus características y cómo abordarlo con el alumnado. |
| Se pondrán en práctica en el aula las situaciones planificadas. Se realizará un seguimiento de las mismas. |
| En las distintas reuniones se pondrán en común los resultados de las actividades realizadas, se reflexionará y debatirá sobre el desarrollo de la misma en cada una de las aulas y la experiencia vivida por cada una de las componentes durante su realización. |
Repercusión en el aula
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Objetivos para el alumnado | Indicadores de logro |
| Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida, tras la aplicación de la innovación planteada. |
| Conocimiento de las características de cada tipología y género textual. Creación y análisis de distintos tipos de textos. |
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización del proyecto para la participación en el grupo de trabajo. | Noviembre | Coordinadora |
Lectura de artículos, documentos, visionado de vídeos... relacionados con el tema; se reflexionará y se hará un análisis y un intercambio de ideas sobre los mismos. | A lo largo de todo el curso | Todos los componentes |
Planificación de situaciones de lectura y escritura con intención comunicativa en base a las distintas tipologías y géneros textuales. | A lo largo de todo el curso | Todos los componentes |
Puesta práctica en el aula las situaciones planificadas. | A lo largo de todo el curso | Todos los componentes |
Puesta en común los resultados de las actividades realizadas, reflexión y debate sobre el desarrollo de las mismas en cada una de las aulas y la experiencia vivida por cada uno de los componentes del grupo de trabajo durante su realización. | A lo largo de todo el curso | Todos los componentes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliográfico | Bibliografía referente al tema |
Humano | Asesoramiento de personas expertas en la materia (en caso de ser necesario) |
Material | Material relacionado con el tema |
Trabajos realizados en el aula y/o centro | Se subirán producciones realizadas en el aula por parte del alumnado y/o descripción de cómo se ha desarrollado la actividad y evaluación (cualitativa y reflexiva) de las mismas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del Proyecto
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación | Valoración
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1. Estudiar un marco teórico que fundamente la práctica docente que vamos a llevar a cabo en nuestras aulas. | Se leerán libros, artículos, documentos,... relacionados con el tema; se visionarán vídeos que den luz a la teoría y ayuden a planificar y llevar a cabo la práctica. | Actas de la sesión | Se establecen líneas de debate para el análisis bibliográfico. |
2. Diseñar propuestas didácticas para trabajar en el aula distintos tipos de textos. | Se planificarán situaciones de lectura y escritura con intención comunicativa trabajando los distintos tipos de texto, realizando un análisis previo de todas sus características y cómo abordarlo con el alumnado. | Actas de la sesión | Si las situaciones de lectura y escritura planificadas tienen intención comunicativa. Si se ajustan a las características de los distintos tipos de textos. |
3. Llevar a cabo en nuestras aulas las situaciones lecto-escritoras planificadas. | Se pondrán en práctica en el aula las situaciones planificadas. Se realizará un seguimiento de las mismas. |
- Observación directa y anotación de la misma. | Se realiza un seguimiento de la actividad en el aula, recogida de información del desarrollo de la misma y puesta en común. |
4. Analizar los resultados y poner en común los mismos por parte de todos los componentes y reflexionar sobre ellos. | En las distintas reuniones se pondrán en común los resultados de las actividades realizadas, se reflexionará y debatirá sobre el desarrollo de la misma en cada una de las aulas y la experiencia vivida por cada una de las componentes durante su realización. | Actas de la sesión | Se ponen en común el desarrollo de la actividad en nuestras aulas, logros y dificultades. |