GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los logros más significativos a nivel de centro , tras la trasferencia de lo aprendido en este curso ,ha supuesto una mejora significativa en la coordinación del centro respecto a la aplicación de nuevas metodologías ( ABN) y recursos en el aula (VOCABULARIO ESPECÍFICO)dado que ha existido un seguimiento mensual y trimestral de lo realizado, así mismo ha influido en la mejora de la convivencia incluyéndose las actividades trabajadas  en el Plan de convivencia. Así mismo ha supuesto una mejora a la hora de tener una visión más global del desarrollo de los indicadores y conceptos imprescindibles matemáticos desde infantil hasta finalizar la primaria.

 

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Al diseñarse un modelo para la secuenciación de contenidos abn y de vocabulario por áreas y dejarse en ordenadores de aula, se ha facilitado la tarea de recopilación de los mismos. Facilitándose así el trabajo de recogida y aplicación en el aula y al tiempo  que todo el profesorado tuviera una visión del trabajo de los compañeros día a día. Otro aspecto positivo ha sido la formación recibida por Ana  Quijada, que nos ha explicado con la práctica numerosas actividades que se han podido aplicar en la hora de tutoría de cada curso.

 

 PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE

se han realizado diversos tipos de materiales, y aún se siguen trabajando hasta que finalice el curso escolar:

  • Se han realizado dos modelos de recogida de datos( contenidos ABN y vocabulario básico)
  • se ha realizado y cuadro resumen General de la numeración y cálculo ABN para primaria.
  • Se ha realizado un esquema sobre tipo de nivel de numeración abn.
  • Se ha recogido por aula, primero y segundo trimestre de contenidos básicos ABN  quedando pendiente el tercer trimestre.
  • Se ha realizado como mejora, que no está incluida en el proyecto el desglose de indicadores y contenidos imprescindibles de matemáticas para evaluación de área en función ABN.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

En primer lugar no encontrar material que nos sirva de guía en-la estructuración y secuenciación de imprescindibles  abn por cursos, sólo la experiencia personal y profesional del centro.

La falta de tiempo, dado que el trabajo ha sido grande por lo que no se ha podido finalizar el tercer trimestre de contenidos en algunos cursos.

Otra dificultades es que la formación recibida para la evaluación a través de la herramienta séneca no se ajustaba a las necesidades del centro, por lo que fue escasa y en ese aspecto hemos tenido que  buscar manuales , aún así consideramos necesario tener la ayuda en el propio centro.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

 La propuestas de mejora sería hacer un seguimiento de la puesta en práctica de la aplicación del material elaborado en en centro el próximo curso. Tanto del uso del vocabulario específico por áreas, como de  contenidos e indicadores ABN e intentar diseñar materiales y recursos necesarios para su desarrollo.

Solicitar la presencia en el centro y no en el cep formadores que se ajusten a las necesidades del centro en cuanto a la evaluación,

 Y continuar la formación en convivencia y concretamente en la mediación como medidas de la resolución pacífica de  conflictos , y que las actividades realizadas en torno a convivencia tengamos acceso escrito también, para su mejor recopilación y trasmisión posterior.

 

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Luz Sánchez Campaña
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

El grado de consecución de los objetivos conforme al proyecto en general ha sido positiva dado que el la finalidad de mejorar el el rendimiento escolar del centro ha sido evidente. Y sobre todo ha supuesto un impulso a la implantación hasta 5º curso de la metodología ABN. Otro aspecto relevante ha sido la mejora de la expresión escrita a través de recopilación y aplicación de metodología de libreta diccionario en las diversas asignaturas. Solamente hemos adolecido de poca satisfacción en lo referente a la formación sobre evaluación con herramientas tic de séneca.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS A NIVEL DE CENTRO
Los logros más significativos a nivel de centro , tras la trasferencia de lo aprendido en este curso ,ha supuesto una mejora significativa en la coordinación del centro respecto a la aplicación de nuevas metodologías ( ABN) y recursos en el aula (VOCABULARIO ESPECÍFICO)dado que ha existido un seguimiento mensual y trimestral de lo realizado, también ha influido en la mejora de la convivencia en la resolución pacífica de conflictos, incluyéndose las actividades trabajadas en el Plan de convivencia. Además, ha sido positivo tener una visión más global del desarrollo de los indicadores y conceptos imprescindibles matemáticos abndesde infantil hasta finalizar la primaria.



LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Al diseñarse un modelo para la secuenciación de contenidos abn y de vocabulario por áreas y dejarse en ordenadores de aula, se ha facilitado la tarea de recopilación de los mismos. Facilitándose así el trabajo de recogida y aplicación en el aula y al tiempo que todo el profesorado tuviera una visión del trabajo de los compañeros día a día. Otro aspecto positivo ha sido la formación recibida por Ana Quijada, que nos ha explicado con la práctica numerosas técnicas que se han podido aplicar en la hora de tutoría de cada curso.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
Se han realizado diversos tipos de materiales, y aún se siguen trabajando hasta que finalice el curso escolar:
Se han realizado dos modelos de recogida de datos( contenidos ABN y vocabulario básico)
Se ha realizado y cuadro resumen General de la numeración y cálculo ABN para primaria.
Se ha realizado un esquema sobre tipo de nivel de numeración abn.
Se ha recogido por aula, primero y segundo trimestre de contenidos básicos ABN quedando pendiente el tercer trimestre.
Se ha realizado como mejora, que no está incluida en el proyecto el desglose de indicadores y contenidos imprescindibles de matemáticas para evaluación de área en función ABN.

DIFICULTADES ENCONTRADAS.
En primer lugar no existir ni encontrar material que nos sirva de guía en-la estructuración y secuenciación de imprescindibles abn por cursos, sólo la experiencia personal y profesional del centro.
La falta de tiempo, dado que el trabajo ha sido grande por lo que no se ha podido finalizar el tercer trimestre de contenidos en algunos cursos.
Otra aspecto mejorable es la formación recibida para la evaluación a través de la herramienta séneca , ya que la recibida no se ajustaba a las necesidades del centro,y en ese aspecto hemos tenido que buscar manuales , aún así consideramos necesario tener la ayuda de un especialista en el propio centro.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.
La propuestas de mejora sería hacer un seguimiento de la puesta en práctica de la aplicación del material elaborado en en centro el próximo curso. Tanto del uso del vocabulario específico por áreas, como de contenidos e indicadores ABN e intentar diseñar materiales y recursos necesarios para su desarrollo.
Solicitar la presencia en el centro y no en el cep formadores que se ajusten a las necesidades del centro en cuanto a la evaluación,
Y continuar la formación en convivencia y concretamente en la mediación como medidas de la resolución pacífica de conflictos , y que las actividades realizadas en torno a convivencia tengamos acceso escrito también, para su mejor recopilación y trasmisión posterior.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 16:57.
Lucía Lumbreras Nares
La consecución de los objetivos,ha supuesto una mejora en la coordinación del centro respecto a la aplicación de nuevas metodologías ( ABN) y recursos en el aula (VOCABULARIO ESPECÍFICO)dado que ha existido un seguimiento mensual y trimestral de lo realizado.
Ha influido en la mejora de la convivencia incluyéndose las actividades trabajadas en el Plan de convivencia.
Lo que hemos logrado ha sido
La secuenciación de contenidos abn y de vocabulario por áreas , ha facilitado la tarea de recopilación de los mismos.
La formación recibida por Ana Quijada, que nos ha explicado , ha sido muy positiva,algunas han sido trabajadas en el aula en la hora de tutorías ,dando un resultado positivo.
Se han realizado diversos tipos de materiales, y aún se siguen trabajando hasta que finalice el curso escolar:
-Dos modelos de recogida de datos( contenidos ABN y vocabulario básico)
-Cuadro resumen General de la numeración y cálculo ABN para primaria.
- Un esquema sobre tipo de nivel de numeración abn.
-Contenidos básicos ABN de los do primeros trimestres quedando pendiente el tercer trimestre.
Las dificultades encontradas han no hay material que nos sirva de guía en-la estructuración y secuenciación de imprescindibles abn por cursos.
La falta de tiempo, dado que el trabajo ha sido grande por lo que no se ha podido finalizar el tercer trimestre de contenidos en algunos cursos.

Entre las propuestas de mejora
Uso del vocabulario específico por áreas, como de contenidos e indicadores ABN e intentar diseñar materiales y recursos necesarios para su desarrollo.
Solicitar la presencia en el centro y no en el cep formadores que se ajusten a las necesidades del centro en cuanto a la evaluación,
Y continuar la formación en convivencia.

ACTIVIDADES
2º de Secundaria e Infantil de 3 años:
¿Derecho a un nombre¿ (Día de los Derechos del Niño)
¿Un día indio¿ (Carnaval).
¿La Pata Andaluza¿ (Día de Andalucía).
¿Decoración del aula y puerta de 3 años¿ (La Primavera).
¿Guía turística de Torreblascopedro¿ (Día del Libro).
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 17:03 en respuesta a María Luz Sánchez Campaña.
José López Torres
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA.

Considero que ha sido positiva la formación en ABN, la realización vocabulario y en convivencia. Desde mi área y mi experiencia personal, considero que ha sido positiva la formación en este último aspecto, puesto que la he aplicado en mi materia y , como coordinador de Escuela: Espacio de Paz, he intentado que en la mayor parte de las actividades del centro se trabajasen los valores.


PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE .

Se han realizado diversos tipos de materiales, y aún se siguen trabajando hasta que finalice el curso escolar:
- Contenidos ABN y vocabulario básico por áreas.
- Resumen General de la numeración y cálculo ABN para primaria ( realizado por trimestres).
- Realización de actividades relacionadas con valores durante todo el curso escolar ( a nivel de aula, de centro y relacionadas con algunos proyectos y planes del colegio).

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

En primer lugar no encontrar material que nos sirva de guía en la estructuración y secuenciación de imprescindibles abn por cursos, sólo la experiencia personal y profesional del centro.
Seguir mejorando la convivencia y funcionamiento del aula de convivencia.
Mejorar nuestro aprendizaje relacionado con la evaluación por indicadores.


OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Poner en práctica los conocimientos adquiridos para el próximo curso.
Solicitar más actividades formativas.


En mi ciclo, Secundaria, destacaría las siguientes actividades de valores relacionadas con el proyecto Escuela: Espacio de Paz:

En Educación Secundaria hemos realizado las siguientes actividades que se relacionan con el proyecto ¿ Escuela: Espacio de Paz¿ y sus ámbitos de actuación en el colegio CEIP San José Artesano:
1. ¿ Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos¿¿.
2. ¿ Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia¿.

Actividades formativas realizadas por parte del profesorado:
Formación en el centro con la participación del claustro en el curso con Dª Ana Quijada ( CEP Linares- Andújar).

Apadrinamientos lectores:

1º de Secundaria y 1º de Primaria:

Noviembre: Día de los derechos del niño. Visualización del corto ¿Cuerdas¿, reflexión y posterior debate. El corto trata sobre la inclusión.
Enero: narración del cuento ¿Cuando nazca Malik¿ por el alumnado de 1º de Primaria y 1º de E.S.O. en el kamishibai. Visualización de la labor de Médicos sin fronteras en África. Reflexión en grupo sobre cómo podemos ayudar a los demás. Aportación individual sobre en qué necesitamos que nos ayuden los demás.
Febrero: narración del cuento ¿Esto es Andalucía¿ por un alumno de 1º de Primaria y uno de 1º E.S.O. Localización de nuestra provincia. Elaboración conjunta de una bandera andaluza mediante la estampación de huellas y decoración del escudo.


2º de Secundaria e Infantil de 3 años:
¿Derecho a un nombre¿ (Día de los Derechos del Niño)
¿Un día indio¿ (Carnaval).
¿La Pata Andaluza¿ (Día de Andalucía).
¿Decoración del aula y puerta de 3 años¿ (La Primavera).
¿Guía turística de Torreblascopedro¿ (Día del Libro).

Los apadrinamientos lectores se relacionan con los dos ámbitos de actuación del proyecto ¿ Escuela: Espacio de Paz¿ puesto que fomenta valores, entre otros relacionados con la convivencia.


Reciclado: en el aula hay papeleras para separar la basura orgánica, el papel y los envases.
Esta actividad fomenta el hábito del reciclaje y la necesidad de cuidar nuestro entorno próximo a través de la reutilización de materiales desde pequeños. Se relaciona directamente con el ámbito de promoción de la convivencia ( desarrollo de valores).

Salidas y viajes: destacamos la visita realizada por los alumnos de 2º de Secundaria al Instituto Reyes de España ( centro de referencia), como parte del conocimiento del centro donde estudiarán tras finalizar su etapa en el colegio.
Este tipo de actividades favorece la creación de relaciones positivas entre el alumnado y el conocimiento de nuestro entorno próximo, por lo que pueden ser relacionadas con ambos ámbitos ( la creación de ¿ grupo¿ favorece especialmente la prevención de situaciones de riesgo para la convivencia¿).

Resolución de conflictos en el aula y trabajo de la convivencia: a través de las tutorías con alumnos/ as y comunicación con las familias. También se ha recurrido en ocasiones al Aula de Convivencia cuando las conductas no han sido adecuadas ( VER PLAN DE CONVIVENCIA).

Estas actividades fomentan el desarrollo del ámbito ¿ Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia¿.

Fomento de la salud: el grupo participa en el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.

Estas actividades fomentan el desarrollo de hábitos saludables, además del conocimiento de platos típicos de la dieta mediterránea. También se fomenta la participación de las familias en las actividades organizadas desde el colegio ( Día de Andalucía).

Efemérides: se han trabajado a nivel de aula distintos aspectos relacionados con las efemérides y luego en las actividades grupales programadas.

Destacamos las siguientes:
Día de los Derechos del Niño (20 de Noviembre).
Día Contra la Violencia de Género ( 25 de Noviembre).
Día de la Constitución (6 de Diciembre).
Portal Viviente de Navidad.
Día de la Paz ( 30 de Enero): decoración de las puertas del aula y del interior de las clases. Además, se realizó una coreografía conjunta en el patio con la canción ¿Yo contigo, tú conmigo¿ de Álvaro Soler. El alumnado de secundaria realizó la interpretación con flauta de la canción ¿Aleluya¿ de Leonard Cohen. En Educación Física se realizó una ginkana de juegos.
Día de Andalucía.
Día de la mujer trabajadora (8 de Marzo).
Día del Libro (23 de abril): elaboramos una poesía por cursos de Torreblascopedro.
Día Internacional de la Familia ( 15 de Mayo): visionado de videos y realización de dibujos y actividades alusivas.

Estas actividades fomentan principalmente valores de distintos tipos.


Participación de las familias y entorno cercano en la actividad del centro: principalmente a través de tutorías y reuniones informativas.
Se relaciona directamente con ambos ámbitos de actuación.


Plan Director ( está previsto realizarlo en el tercer trimestre): se lleva solicitando durante varios cursos escolares en el colegio. Son charlas realizadas por expertos ( fuerzas de seguridad) y están relacionadas con aspectos tales como acoso escolar, salud, violencia de género o riesgos de internet.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 16:51 en respuesta a María Luz Sánchez Campaña.
Manuela Serrano Solano
Durante el curso hemos elaborado la secuenciación de vocabulario básico. En el área de inglés es de utilidad para los cursos bilingües, ya que nos permite elaborar la secuenciación de contenidos para la metodología AICLE.
La formación recibida sobre convivencia nos ha permitido conocer diferentes formas de actuación ante un conflicto y las hemos puesto en práctica con el alumnado de secundaria.
Como evidencia del aprendizaje contamos con un modelo de secuenciación de vocabulario por áreas y curso.
A nivel de centro se ha elaborado la secuenciación de contenidos ABN, metodología usada en infantil y primaria, aunque en secundaria no se trabaja con esta metodología.
La propuesta de mejora sería recibir formación sobre evaluación en séneca, para poder evaluar a través de la aplicación con éxito.
-1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 17:03 en respuesta a Lucía Lumbreras Nares.
Lidia Moreno Medina
Los logros más significativos que se han conseguido a nivel de aula en este curso ,ha supuesto una mejora significativa en la coordinación del ciclo respecto a la aplicación de nuevas metodologías ( ABN) y recursos en el aula. Se ha elaborado un documento sobre el vocabulario para el aula especificando lo que se va a trabajar por unidades didácticas.
También hemos trabajado el Plan de convivencia y desarrollado las actividades que se han trabajado en la formación recibida por Ana Quijada.
En infantil, se han secuenciado los contenidos que se van a trabajar en cada uno de los trimestres de cada curso relacionados con la metodología ABN.
En el corcho del aula se ha dejado una copia con el vocabulario que se trabajará durante todo el curso.

Con respecto al ABN se han realizado una serie de materiales como tablas de contenidos a trabajar por trimestre.
Con respecto al vocabulario básico también se ha elaborado una tabla por curso y unidades.


Con respecto a las dificultades encontradas, puedo decir que la falta de tiempo es una de nuestras mayores barreras, queriendo abarcar muchas actividades diversas.
Otra dificultades es que la formación recibida para la evaluación a través de la herramienta séneca no se corresponde con las necesidades del centro, no nos aporta ninguna ayuda a nuestras dudas.

La propuestas de mejora que sugiero es seguir concretando los contenidos de abn para cada uno de los cursos y desarrollar materiales para trabajar en el aula.
Debemos seguir con la formación en convivencia, en la mediación como medida de la resolución de conflictos.

Las actividades que se han realizado relacionadas con los valores en el ciclo de Educación infantil, formado por las tutoras: Josefa Naranjo Ordóñez, Margarita Díaz García y Lidia Moreno Medina, son las que detallo a continuación:

En Educación Infantil hemos realizado las siguientes actividades que se relacionan con el proyecto ¿ Escuela: Espacio de Paz¿ y sus ámbitos de actuación en el colegio CEIP San José Artesano:
3. ¿ Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos¿¿.
4. ¿ Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia¿.

- Actividades formativas realizadas por parte del profesorado:
Formación en el centro con la participación del claustro en el curso con Dª Ana Quijada ( CEP Linares- Andújar).

- Apadrinamientos lectores: los alumnos/ as pertenecientes a dos clases de edades diferentes realizan una actividad común de comprensión lectora y expresión oral. Se realiza en la última semana de cada mes.
Los clase de Infantil de 3 años se agrupa con los niños/ as de 2º de Secundaria, la clase de 4 años con la clase de 4º de Primaria y la clase de 5 años con la clase de 2º y 5º de Primaria.

Las actividades de apadrinamiento realizadas han sido las siguientes:

¿ Infantil de 3 años y 2º de Secundaria:
1. ¿Derecho a un nombre¿ (Día de los Derechos del Niño)
2. ¿Un día indio¿ (Carnaval).
3. ¿La Pata Andaluza¿ (Día de Andalucía).
4. ¿Decoración del aula y puerta de 3 años¿ (La Primavera).
5. ¿Guía turística de Torreblascopedro¿ (Día del Libro).

¿ Infantil de 4 años y 4º de Primaria:
1. ¿Derechos del niño¿. Visionado de video y fichas
2. ¿Mural estampación manos. (Día de la Paz).
3. ¿Elaboración de mantones¿ (Día de Andalucía).
4. ¿Cuentacuentos¿ (Día del libro)

¿ Infantil de 5 años y 2º-5º de Primaria:
5. ¿Cuento del número gigante¿ (Día de los derechos del niño: Derecho a no trabajar en la infancia)
6. ¿Cuento musical: la emperatriz de las Pagodas¿ (Amistad).
7. ¿Cuento: La Pata Paca¿ (Día de Andalucía: provincias, gastronomía y trajes típicos).
8. ¿Ensalada de cuentos¿ (Día del Libro).


Los apadrinamientos lectores se relacionan con los dos ámbitos de actuación del proyecto ¿ Escuela: Espacio de Paz¿ puesto que fomenta valores tales como el diálogo, respeto, compañerismo, igualdad, colaboración, ayuda a los demás, empatía, solidaridad, el hábito de lectura y el crear grupo ( al fomentar el conocimiento del alumnado de distintas edades).

- Reciclado: en el aula hay papeleras para separar la basura orgánica, el papel y los envases.
Esta actividad fomenta el hábito del reciclaje y la necesidad de cuidar nuestro entorno próximo a través de la reutilización de materiales desde pequeños. Se relaciona directamente con el ámbito de promoción de la convivencia ( desarrollo de valores).

- Salidas y viajes: desde nuestro ciclo hemos visitado la Feria Didáctica y del ocio FEDUCA en Jaén en el mes de diciembre.
Este tipo de actividades favorece la creación de relaciones positivas entre el alumnado y el conocimiento de nuestro entorno próximo, por lo que pueden ser relacionadas con ambos ámbitos ( la creación de ¿ grupo¿ favorece especialmente la prevención de situaciones de riesgo para la convivencia¿).

- Resolución de conflictos en el aula y trabajo de la convivencia: desde las clases de Educación Infantil se trabajan las emociones en la Asamblea e intentamos que identifiquen sus propios sentimientos y que intenten controlarlos y empatizar con los demás alumnos.
A partir de la formación recibida por Ana Quijada (asesora del CEP de Linares) estamos realizando las siguientes actuaciones con nuestro alumnado:
¿ Que los niños identifiquen sus emociones.
¿ Intentar resolver los conflictos haciendo que el niño se ponga en el lugar del otro.
¿ Conocer el motivo por el que se produce el conflicto.
¿ Ser menos impulsivo a la hora de afrontar la resolución de conflictos.
¿ Intentar evitar el ¿arbitraje¿ a la hora de resolver conflictos y encaminarlos hacia la negociación y el acuerdo.

Estas actividades fomentan el desarrollo del ámbito ¿ Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia¿.

- Fomento de la salud: el grupo participa en el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.

En Educación Infantil en la reunión de principio de curso se establece un Plan de Desayuno sano donde cada día se toma un alimento diferente. Es una norma que hasta ahora se cumple rigurosamente en los 3 niveles.
Cada cambio de estación se celebra una pequeña fiesta para que el alumnado conozca qué alimentos son los típicos de cada temporada y animarlos a probar alimentos diferentes.
También se celebra un concurso de platos típicos a nivel de centro que se celebra en el Día de Andalucía, en el cual educación infantil tiene una importante participación ya que los padres son los más implicados de todo el centro.

Estas actividades fomentan el desarrollo de hábitos saludables, además del conocimiento de platos típicos de la dieta mediterránea. También se fomenta la participación de las familias en las actividades organizadas desde el colegio ( Día de Andalucía).

- Efemérides: en Educación Infantil las actividades complementarias que hemos realizado son las siguientes:

¿ Día de los Derechos del Niño ( 20 de Noviembre. Aprovechando esta festividad hicimos un apadrinamiento lector, el cual ya está explicado en el apartado de Apadrinamiento.
¿ Día de la Constitución ( 6 de Diciembre): Los alumnos de infantil elaboraron unas medallas con la bandera de España para cantar un rap a nivel de centro.
¿ Día de la Paz ( 30 de Enero): en 3 años se elaboró una ¿receta de la Paz¿ y en 4 y 5 años se preparó un ¿Abecedario de la Paz¿.
¿ Día de Andalucía ( 26 y 27 de Febrero): elaboración de un mural representando la bandera de España con olivos pintados por los niños. Luego cada nivel realizó actividades de apadrinamiento explicadas también en ese apartado.
¿ Día del Libro (23 de abril): elaboramos una poesía por cursos de Torreblascopedro.
¿ Día Internacional de la Familia ( 15 de Mayo): visionado de videos y realización de dibujos y actividades alusivas.


Estas actividades fomentan principalmente valores tales como la solidaridad, el trabajo en equipo, la amistad, la igualdad, la solidaridad, el compañerismo¿


- Participación de las familias y entorno cercano en la actividad del centro:

¿ Excursión a FEDUCA: las familias acompañaron a los niños en esta salida que realizamos a Jaén.
¿ NAVIDAD: las familias participaron en la reconstrucción de un Belén Viviente en el Centro.
¿ DIA DE ANDALUCIA: las familias participaron en el concurso gastronómico que se realizó elaborando todo tipo de platos típicos.
¿ DIA DEL LIBRO: la madre del alumno Jorge de 5º de Primaria nos visitó el 23 de abril para leernos un cuento que había escrito con motivo de este día y para la actividad de apadrinamiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 17:53 en respuesta a María Luz Sánchez Campaña.
Enrique Pérez Barthelemy
En cuanto al logro de la consecucion de los objetivos

los aspectos mas importantes a nivel de centro ha sido desde luego la aplicación en el aula de la metodología ABN así como llevar a cabo un bocabulario específico, con el debido seguimiento mensual y trimestral. También resaltar las actividades realizadas para mejorar la convivencia en el aula.

Los logros mas significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

para los alumnos/as ha resultado mas fácil la recopilación de vocabulario por áreas, ya que ellos/as ha hecho uso de los ordenadores. También resaltar la formación recibida por Ana Quijada ya que nos ha aportado diversas actividades a llevar a cabo en el aula.


Productos y evidencias del aprendizaje

se han realizado diversos tipos de materiales, y aún se siguen trabajando hasta que finalice el curso escolar:

¿ Se han realizado dos modelos de recogida de datos( contenidos ABN y vocabulario básico)
¿ se ha realizado y cuadro resumen General de la numeración y cálculo ABN para primaria.
¿ Se ha realizado un esquema sobre tipo de nivel de numeración abn.
¿ Se ha recogido por aula, primero y segundo trimestre de contenidos básicos ABN quedando pendiente el tercer trimestre.
¿ Se ha realizado como mejora, que no está incluida en el proyecto el desglose de indicadores y contenidos imprescindibles de matemáticas para evaluación de área en función ABN

Dificultades encontradas

En primer lugar no encontrar material que nos sirva de guía en-la estructuración y secuenciación de imprescindibles abn por cursos, sólo la experiencia personal y profesional del centro.
La falta de tiempo, dado que el trabajo ha  sido grande por lo que no se ha podido finalizar el tercer trimestre de contenidos en algunos cursos.

Oportunidades de mejora.

La propuestas de mejora sería hacer un seguimiento de la puesta en práctica de la aplicación del material elaborado en en centro el próximo curso.
Solicitar la presencia en el centro.
Y continuar la formación en convivencia y concretamente en la mediación como medidas de la resolución pacífica de conflictos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 17:30 en respuesta a María Luz Sánchez Campaña.
María Luisa Cantón Leiva
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

En relación con los objetivos trabajados a nivel de aula referidos a la aplicación del método ABN y VOCABULARIO ESPECÍFICO de las diferentes áreas ha supuesto una mejora a la hora de trabajar dado que ha existido un seguimiento tanto mensual como trimestral de lo realizado y además con el material realizado se ha facilitado la labor del docente para establecer los contenidos e indicadores del ciclo.
Por otro lado también se han llevado a cabo diferentes actividades para trabajar en el aula la resolución de conflictos y otras relacionadas con la convivencia.



LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Uno de los principales logros es el hecho de haber realizado la secuenciación de contenidos ANB y del vocabulario de todas las áreas y cursos permite tener a todo el profesorado una visión general por áreas y cursos y además esto está en los ordenadores de las distintas aulas lo que facilita el acceso.
Por otro lado también ha sido muy positiva la formación recibida por Ana Quijada, que nos ha explicado con la práctica numerosas actividades que se han podido aplicar en la hora de tutoría.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
Se han elaborado diferentes materiales y se continuarán hasta final de curso.
Se han realizado dos modelos de recogida de datos( contenidos ABN y vocabulario básico)
Se ha realizado y cuadro resumen General de la numeración y cálculo ABN para primaria.
Se ha realizado un esquema sobre tipo de nivel de numeración abn.
Se ha realizado como mejora, que no está incluida en el proyecto el desglose de indicadores y contenidos imprescindibles de matemáticas para evaluación de área en función ABN.

DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Entre las dificultades encontradas destacar un modelo de secuenciación de ABN por cursos que sirva de guía, siendo el propio profesorado el que ha buscado y elaborado el material.
En cuanto a la formación de Evaluación a través de Séneca no ha sido suficiente para poder después llevarla a la práctica.


OPORTUNIDADES DE MEJORA.
La propuestas de mejora deberían ir más encaminadas a desarrollar la parte práctica de los diversos cursos de formación para poder trabajar en el aula con el alumnado, tanto del uso del vocabulario específico por áreas, como de contenidos e indicadores ABN

En el ciclo destacaría las siguientes actividades de valores relacionadas con el curso de convivencia:
- Actividades formativas realizadas por parte del profesorado:
Formación en el centro con la participación del claustro en el curso con Dª Ana Quijada ( CEP Linares- Andújar).

- Apadrinamientos lectores: los alumnos/ as pertenecientes a dos y tres clases de edades diferentes, realizan una actividad común de comprensión lectora y expresión oral. La actividad se desarrolla en la última semana de cada mes.

la clase de 3º de Primara con la de 6º. Este trimestre las lecturas trabajadas han sido las siguientes:
La clase de 3º EP con la clase de 6º EP:
1. La lectura del libro ¿El lugar más bonito del mundo¿ de Ann Cameron. Lectura en el aula y puesta en común con la elaboración de murales por grupos de 4/5 alumnos/as (dos de 3º y dos de 6º).
2. Realización de un cómic con motivo del día del libro, en el aula de tercero por grupos de alumnos/as de ambas clas

3. Cuento musical ¿La emperatriz de las Pagodas¿. Lectura en el aula con interpretación de diferentes instrumentos y puesta en común con actividades relacionadas con la amistad.
4. Cuento ¿La pata Paca¿ .Lectura en el aula y puesta en común con actividades y murales relacionados con el día de Andalucía.
5. Cuento ¿El gigante egoísta¿. Lectura en el aula y puesta en común con diferentes actividades relacionadas con los derechos del niño.

Los apadrinamientos lectores se relacionan con los dos ámbitos de actuación del proyecto ¿Escuela: Espacio de Paz¿ puesto que fomenta valores tales como la amistad, la generosidad, la amabilidad, el compañerismo, el amor, la familia, el respeto, la tolerancia, el diálogo, el esfuerzo, el trabajo, el hábito de lectura y el crear grupo ( al fomentar el conocimiento del alumnado de distintas edades).

- Reciclado: en el aula hay papeleras para separar la basura orgánica, el papel y los envases. Además se han realizado instrumentos musicales con materiales de reciclado.
Esta actividad fomenta el hábito del reciclaje y la necesidad de cuidar nuestro entorno próximo a través de la reutilización de materiales desde pequeños. Se relaciona directamente con el ámbito de promoción de la convivencia desarrollando valores como el respeto al medio ambiente.

- Salidas y viajes: desde nuestro ciclo hemos visitado Cástulo. Este tipo de actividades favorece la creación de relaciones positivas entre el alumnado y el conocimiento de nuestro entorno próximo, por lo que pueden ser relacionadas con ambos ámbitos ( la creación de ¿grupo¿ favorece especialmente la prevención de situaciones de riesgo para la convivencia¿).

- Resolución de conflictos en el aula y trabajo de la convivencia: desde las clases de Tercer Ciclo de Primaria hemos realizado las siguientes actividades:
Actividad: El tarro de la esencias. Cada alumno/a escribe cualidades positivas del resto de la clase dentro de un dibujo con un tarro. Después, se realiza la puesta en común fomentando así valores como el respeto y la amistad.
Cariñograma. Cada alumno/a tiene en clase un buzón donde se pueden escribir cartas y mensajes, siempre positivos y donde se trabaja la asertividad.
La caja de las emociones. Consiste en una caja donde se van escribiendo notas con los estados de ánimo de los alumnos/as. Se leen al final del día realizando una puesta en común y una posible resolución de conflictos.
Cuaderno de convivencia. Actividad donde se plantean distintas situaciones conflictivas y los alumnos tienen que buscar la solución más adecuada.
Emocionario. Cuento ¿El emocionario¿. A través de la música expresan sus emociones y se realizan diferentes actividades.
Cortos. Visualización de cortos basados en valores como por ejemplo
Cuerdas,La trompeta mágica y La importancia de trabajar en equipo¿.
Cuentos. Lectura diaria de cuentos que fomentan diferentes valores como por ejemplo; Juan y medio, El elefante encadenado, El buscador, Qué aburrido es ser una princesa rosa, etc.
Sistema de control de actitud. Sistema consensuado por los alumnos/as y basado en las normas de convivencia. Se utilizan puntos rojos, verdes y amarillos para controlar el comportamiento de los alumnos/as.
Taller de escritura creativa. Taller de escritura donde se fomentan los cuentos con diferentes valores. Puesta en común de los mismos.

Estas actividades fomentan el desarrollo del ámbito ¿Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia¿.



- Fomento de la salud: el grupo participa en el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.
Participación en el concurso de elaboración de recetas típicas para el día de Andalucía.
Estas actividades fomentan el desarrollo de hábitos saludables, además del conocimiento de platos típicos de la dieta mediterránea. También se fomenta la participación de las familias en las actividades organizadas desde el colegio (Día de Andalucía).


- Efemérides: estas actividades fomentan principalmente valores como el respeto, la amistad, el esfuerzo, el compañerismo, el amor, la generosidad, la amabilidad, la empatía y la fraternidad.

Día de los Derechos del Niño (20 de Noviembre). La clase de 6º realizó unos documentos y murales sobre algunos de los derechos del niño/a para explicarlos al alumnado de tercero de primaria. Además, los alumnos de 3º colorearon unos dibujos alusivos a cada derecho.
Día Contra la Violencia de Género ( 25 de Noviembre); Se realizó una lectura referente a este tema Qué aburrido es ser una princesa rosa¿. Después, la puesta en común y la tertulia.
Inaguración de la biblioteca, decoración por cursos y explicación de las normas y uso.
Día de la Constitución (6 de Diciembre): Se realizó el rap de la constitución.La constitución mola mogollón¿ donde se trabajó la importancia de la misma.
Navidad, realizamos tarjetas pata felicitar las fiestas. Además, las familias en colaboración con el centro, realizaron un gran belén viviente.
Día de la Paz ( 30 de Enero); Decoración de las puertas del aula y del interior de las clases. Además, se realizó una coreografía conjunta en el patio con la canción ¿Yo contigo, tú conmigo¿ de Álvaro Soler. El alumnado de secundaria realizó la interpretación con flauta de la canción Aleluya de Leonard Cohen. En Educación Física se realizó una ginkana de juegos.
Día de Andalucía: Elaboración de un mural formado con corazones que tenían nombres de personajes ilustres de Andalucía. También se realizó un desayuno andaluz con el aceite como ingrediente principal. Además, participaron en un concurso gastronómico realizando diferentes recetas. Para terminar, secundaria y tercer ciclo interpretaron con diferentes instrumentos y flautas la canción de Orobroy de David Peña Morantes.
Día de la mujer trabajadora (8 de Marzo): Lectura de la poesía ¿A ti mujer trabajadora de Mario Benedetti. Después, puesta en común y elaboración de murales con margaritas en cuyos pétalos los alumnos/as escribieron el nombre de mujeres importantes para ellos/as.
Día del Libro (23 de abril): elaboramos una poesía por cursos de Torreblascopedro.

Día Internacional de la Familia ( 15 de Mayo): visionado de videos y realización de dibujos y actividades alusivas.


- Participación de las familias y entorno cercano en la actividad del centro:
Programa Aldea en Tercer Ciclo de Primaria ( 2 de Noviembre); Para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Charla realizada por Juan Cámara Rascón en 6º EP el siglo XIX en España y las pinturas de Goya como reflejo de esta época y en 3º de EP la historia de la medicina como motivación al tema sobre el paso del tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 8:47 en respuesta a María Luz Sánchez Campaña.
Rosario Criado Polaina
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
En el aula de 2º de Educación Primaria ha habido una mejora significativa con respecto a la aplicación del método ABN, obteniéndose buenos resultados en el área de Matemáticas y VOCABULARIO ESPECÍFICO produciéndose una mayor habilidad en la búsqueda de palabras en el diccionario.
Por otro lado, también se han llevado a cabo diferentes actividades en las sesiones de tutoría para trabajar en el aula de la convivencia.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO
Tanto la formación recibida en ABN por Mª Luz Sánchez como la formación recibida en convivencia por Ana Quijada ha sido muy satisfactoria, ya que me ha facilitado el trabajo en la realización de diferentes actividades en mi aula.
Otro de los principales logros es el hecho de haber realizado la secuenciación de contenidos ABN y del vocabulario de todas las áreas y cursos, el cual permite tener a todo el profesorado una visión general por áreas y cursos.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
Se han realizado dos modelos de recogida de datos (contenidos ABN y vocabulario básico)
Se ha realizado un cuadro resumen General de la numeración y cálculo ABN para primaria.
Se ha realizado un esquema sobre tipo de nivel de numeración ABN.
Se ha realizado como mejora, que no está incluida en el proyecto el desglose de indicadores y contenidos imprescindibles de matemáticas para evaluación de área en función ABN.

DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Entre las dificultades encontradas destacar la falta de tiempo para abordar la amplia variedad de contenidos que ofrece el libro ABN.
En cuanto a la formación recibida para la Evaluación a través de la herramienta Séneca no ha sido suficiente para poder llevarla a la práctica.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Las propuestas de mejora deberían ir más encaminadas a desarrollar la parte práctica de los diversos cursos de formación, solicitando la formación en el centro para que se ajusten a las necesidades de este y para así poder trabajar en el aula con el alumnado.
Continuar con la formación en convivencia, en ABN para seguir concretando los contenidos para cada uno de los cursos y desarrollar materiales para trabajar en el aula y en Evaluación para poder evaluar a través de la herramienta Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 18:29 en respuesta a María Luz Sánchez Campaña.
Rosario Criado Polaina
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
En el aula de 2º de Educación Primaria ha habido una mejora significativa con respecto a la aplicación del método ABN obteniéndose buenos resultados en el área de Matemáticas y VOCABULARIO ESPECÍFICO produciéndose una mayor habilidad en la búsqueda de palabras en el diccionario.
Por otro lado, también se han llevado a cabo diferentes actividades en las sesiones de tutoría para trabajar en el aula de la convivencia.


LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO
Tanto la formación recibida en ABN por Mª Luz Sánchez como la formación recibida en convivencia por Ana Quijada ha sido muy satisfactoria, ya que me ha facilitado el trabajo en la realización de diferentes actividades en mi aula.
Otro de los principales logros es el hecho de haber realizado la secuenciación de contenidos ABN y del vocabulario de todas las áreas y cursos, el cual permite tener a todo el profesorado una visión general por áreas y cursos.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
Se han realizado dos modelos de recogida de datos (contenidos ABN y vocabulario básico)
Se ha realizado un cuadro resumen General de la numeración y cálculo ABN para primaria.
Se ha realizado un esquema sobre tipo de nivel de numeración ABN.
Se ha realizado como mejora, que no está incluida en el proyecto el desglose de indicadores y contenidos imprescindibles de matemáticas para evaluación de área en función ABN.

DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Entre las dificultades encontradas destacar la falta de tiempo para abordar la amplia variedad de contenidos que ofrece el libro ABN.
En cuanto a la formación recibida para la Evaluación a través de la herramienta Séneca no ha sido suficiente para poder llevarla a la práctica.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Las propuestas de mejora deberían ir más encaminadas a desarrollar la parte práctica de los diversos cursos de formación, solicitando la formación en el centro para que se ajusten a las necesidades de este y para así poder trabajar en el aula con el alumnado.
Continuar con la formación en convivencia, en ABN para seguir concretando los contenidos para cada uno de los cursos y desarrollar materiales para trabajar en el aula y en Evaluación para poder evaluar a través de la herramienta Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 18:33 en respuesta a María Luz Sánchez Campaña.
Josefa Naranjo Ordóñez
Buenas tardes:
Respecto a la formación realizada durante este curso, puedo decir que ha tenido unos resultados satisfactorios. Se han cumplido la mayor parte de los objetivos propuestos, principalmente los relacionados con la secuenciación del vocabulario en Educación Infantil, la secuenciación de los contenidos ABN en los 3 niveles y la aplicación en el aula de actividades de prevención de conflictos. En relación a la búsqueda de una herramienta útil para evaluar, ha quedado pendiente, pues la formación externa recibida no ha cumplido con nuestras necesidades.
La aplicación en el aula del trabajo realizado se ha iniciado básicamente a la vez que hemos estado trabajando en ello. El vocabulario, las actividades ABN y el trabajo en convivencia en el aula ha sido prácticamente diario. Las intervenciones de Ana Quijada han sido de gran ayuda, pues aunque en la etapa de infantil no tenemos problemas de conducta, sí que hemos trabajado con el alumnado la identificación de emociones en uno mismo y en los demás.
Existen evidencias del gran trabajo realizado por parte de todos mis compañeros. Secuenciación del vocabulario organizado por niveles y unidades didácticas, secuenciación de contenidos por niveles y trimestres en contenidos ABN y actividades realizadas con el alumnado en relación a la convivencia.
También hemos encontrado dificultades: mucho trabajo extra y reuniones mensuales para poner en común el trabajo realizado; falta de tiempo para coordinarnos y dificultades para dar respuesta a las necesidades relacionadas con la evaluación del alumnado.
Como propuesta de mejora, sería formarnos de manera individual en buscar herramientas para evaluar y ponerlas en común el curso siguiente. Sería adecuado que algún experto en este tema pudiera acudir al centro a resolver nuestras dudas.
En Educación Infantil hemos realizado las siguientes actividades que se relacionan con el proyecto ¿Escuela: Espacio de Paz¿ y sus ámbitos de actuación en el colegio CEIP San José Artesano:
1. ¿ Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos¿¿.
2. ¿ Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia¿.

- Actividades formativas realizadas por parte del profesorado:
Formación en el centro con la participación del claustro en el curso con Dª Ana Quijada ( CEP Linares- Andújar).

- Apadrinamientos lectores: los alumnos/ as pertenecientes a dos clases de edades diferentes realizan una actividad común de comprensión lectora y expresión oral. Se realiza en la última semana de cada mes.
Los clase de Infantil de 3 años se agrupa con los niños/ as de 2º de Secundaria, la clase de 4 años con la clase de 4º de Primaria y la clase de 5 años con la clase de 2º y 5º de Primaria.

Las actividades de apadrinamiento realizadas han sido las siguientes:

¿ Infantil de 3 años y 2º de Secundaria:
1. ¿Derecho a un nombre¿ (Día de los Derechos del Niño)
2. ¿Un día indio¿ (Carnaval).
3. ¿La Pata Andaluza¿ (Día de Andalucía).
4. ¿Decoración del aula y puerta de 3 años¿ (La Primavera).
5. ¿Guía turística de Torreblascopedro¿ (Día del Libro).

¿ Infantil de 4 años y 4º de Primaria:
1. ¿Derechos del niño¿. Visionado de video y fichas
2. ¿Mural estampación manos. (Día de la Paz).
3. ¿Elaboración de mantones¿ (Día de Andalucía).
4. ¿Cuentacuentos¿ (Día del libro)

¿ Infantil de 5 años y 2º-5º de Primaria:
5. ¿Cuento del número gigante¿ (Día de los derechos del niño: Derecho a no trabajar en la infancia)
6. ¿Cuento musical: la emperatriz de las Pagodas¿ (Amistad).
7. ¿Cuento: La Pata Paca¿ (Día de Andalucía: provincias, gastronomía y trajes típicos).
8. ¿Ensalada de cuentos¿ (Día del Libro).


Los apadrinamientos lectores se relacionan con los dos ámbitos de actuación del proyecto ¿ Escuela: Espacio de Paz¿ puesto que fomenta valores tales como el diálogo, respeto, compañerismo, igualdad, colaboración, ayuda a los demás, empatía, solidaridad, el hábito de lectura y el crear grupo ( al fomentar el conocimiento del alumnado de distintas edades).

- Reciclado: en el aula hay papeleras para separar la basura orgánica, el papel y los envases.
Esta actividad fomenta el hábito del reciclaje y la necesidad de cuidar nuestro entorno próximo a través de la reutilización de materiales desde pequeños. Se relaciona directamente con el ámbito de promoción de la convivencia ( desarrollo de valores).

- Salidas y viajes: desde nuestro ciclo hemos visitado la Feria Didáctica y del ocio FEDUCA en Jaén en el mes de diciembre.
Este tipo de actividades favorece la creación de relaciones positivas entre el alumnado y el conocimiento de nuestro entorno próximo, por lo que pueden ser relacionadas con ambos ámbitos ( la creación de ¿ grupo¿ favorece especialmente la prevención de situaciones de riesgo para la convivencia¿).

- Resolución de conflictos en el aula y trabajo de la convivencia: desde las clases de Educación Infantil se trabajan las emociones en la Asamblea e intentamos que identifiquen sus propios sentimientos y que intenten controlarlos y empatizar con los demás alumnos.
A partir de la formación recibida por Ana Quijada (asesora del CEP de Linares) estamos realizando las siguientes actuaciones con nuestro alumnado:
¿ Que los niños identifiquen sus emociones.
¿ Intentar resolver los conflictos haciendo que el niño se ponga en el lugar del otro.
¿ Conocer el motivo por el que se produce el conflicto.
¿ Ser menos impulsivo a la hora de afrontar la resolución de conflictos.
¿ Intentar evitar el ¿arbitraje¿ a la hora de resolver conflictos y encaminarlos hacia la negociación y el acuerdo.

Estas actividades fomentan el desarrollo del ámbito ¿ Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia¿.

- Fomento de la salud: el grupo participa en el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.

En Educación Infantil en la reunión de principio de curso se establece un Plan de Desayuno sano donde cada día se toma un alimento diferente. Es una norma que hasta ahora se cumple rigurosamente en los 3 niveles.
Cada cambio de estación se celebra una pequeña fiesta para que el alumnado conozca qué alimentos son los típicos de cada temporada y animarlos a probar alimentos diferentes.
También se celebra un concurso de platos típicos a nivel de centro que se celebra en el Día de Andalucía, en el cual educación infantil tiene una importante participación ya que los padres son los más implicados de todo el centro.

Estas actividades fomentan el desarrollo de hábitos saludables, además del conocimiento de platos típicos de la dieta mediterránea. También se fomenta la participación de las familias en las actividades organizadas desde el colegio ( Día de Andalucía).

- Efemérides: en Educación Infantil las actividades complementarias que hemos realizado son las siguientes:

¿ Día de los Derechos del Niño ( 20 de Noviembre. Aprovechando esta festividad hicimos un apadrinamiento lector, el cual ya está explicado en el apartado de Apadrinamiento.
¿ Día de la Constitución ( 6 de Diciembre): Los alumnos de infantil elaboraron unas medallas con la bandera de España para cantar un rap a nivel de centro.
¿ Día de la Paz ( 30 de Enero): en 3 años se elaboró una ¿receta de la Paz¿ y en 4 y 5 años se preparó un ¿Abecedario de la Paz¿.
¿ Día de Andalucía ( 26 y 27 de Febrero): elaboración de un mural representando la bandera de España con olivos pintados por los niños. Luego cada nivel realizó actividades de apadrinamiento explicadas también en ese apartado.
¿ Día del Libro (23 de abril): elaboramos una poesía por cursos de Torreblascopedro.
¿ Día Internacional de la Familia ( 15 de Mayo): visionado de videos y realización de dibujos y actividades alusivas.


Estas actividades fomentan principalmente valores tales como la solidaridad, el trabajo en equipo, la amistad, la igualdad, la solidaridad, el compañerismo¿


- Participación de las familias y entorno cercano en la actividad del centro:

¿ Excursión a FEDUCA: las familias acompañaron a los niños en esta salida que realizamos a Jaén.
¿ NAVIDAD: las familias participaron en la reconstrucción de un Belén Viviente en el Centro.
¿ DIA DE ANDALUCIA: las familias participaron en el concurso gastronómico que se realizó elaborando todo tipo de platos típicos.
¿ DIA DEL LIBRO: la madre del alumno Jorge de 5º de Primaria nos visitó el 23 de abril para leernos un cuento que había escrito con motivo de este día y para la actividad de apadrinamiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 22:41 en respuesta a María Luz Sánchez Campaña.
Luisa Bueno Garrido
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA.

Considero que ha sido positiva la formación en ABN. Me ha gustado lo aprendido sobre convivencia porque es imprescindible.


PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE .

Se han realizado diversos tipos de materiales, y aún se siguen trabajando hasta que finalice el curso escolar:
- Contenidos ABN y vocabulario básico por áreas.
- Realización de actividades sobre valores.

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Formarse más en los indicadores de evaluación y continuar con los mismos contenidos trabajados actualmente.


OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Poner en práctica los contenidos adquiridos.


En el ciclo destacaría las siguientes actividades de valores relacionadas con el curso de convivencia:
- Actividades formativas realizadas por parte del profesorado:
Formación en el centro con la participación del claustro en el curso con Dª Ana Quijada ( CEP Linares- Andújar).

- Apadrinamientos lectores: los alumnos/ as pertenecientes a dos y tres clases de edades diferentes, realizan una actividad común de comprensión lectora y expresión oral. La actividad se desarrolla en la última semana de cada mes.

La clase de infantil de 5 años se agrupa con los niños/ as de 2º y 5º de Primaria. Y la clase de 3º de Primara con la de 6º. Este trimestre las lecturas trabajadas han sido las siguientes:
¿ La clase de 3º EP con la clase de 6º EP:
1. La lectura del libro ¿El lugar más bonito del mundo¿ de Ann Cameron. Lectura en el aula y puesta en común con la elaboración de murales por grupos de 4/5 alumnos/as (dos de 3º y dos de 6º).
2. Realización de un cómic con motivo del día del libro, en el aula de tercero por grupos de alumnos/as de ambas clases.

¿ La clase de infantil 5º años, 2º de Primaria y 5º de Primaria:

3. Cuento musical ¿La emperatriz de las Pagodas¿. Lectura en el aula con interpretación de diferentes instrumentos y puesta en común con actividades relacionadas con la amistad.
4. Cuento ¿La pata Paca¿ .Lectura en el aula y puesta en común con actividades y murales relacionados con el día de Andalucía.
5. Cuento ¿El gigante egoísta¿. Lectura en el aula y puesta en común con diferentes actividades relacionadas con los derechos del niño.

Los apadrinamientos lectores se relacionan con los dos ámbitos de actuación del proyecto ¿Escuela: Espacio de Paz¿ puesto que fomenta valores tales como la amistad, la generosidad, la amabilidad, el compañerismo, el amor, la familia, el respeto, la tolerancia, el diálogo, el esfuerzo, el trabajo, el hábito de lectura y el crear grupo ( al fomentar el conocimiento del alumnado de distintas edades).

- Reciclado: en el aula hay papeleras para separar la basura orgánica, el papel y los envases. Además se han realizado instrumentos musicales con materiales de reciclado.
Esta actividad fomenta el hábito del reciclaje y la necesidad de cuidar nuestro entorno próximo a través de la reutilización de materiales desde pequeños. Se relaciona directamente con el ámbito de promoción de la convivencia desarrollando valores como el respeto al medio ambiente.

- Salidas y viajes: desde nuestro ciclo hemos visitado Cástulo. Este tipo de actividades favorece la creación de relaciones positivas entre el alumnado y el conocimiento de nuestro entorno próximo, por lo que pueden ser relacionadas con ambos ámbitos ( la creación de ¿grupo¿ favorece especialmente la prevención de situaciones de riesgo para la convivencia¿).

- Resolución de conflictos en el aula y trabajo de la convivencia: desde las clases de Tercer Ciclo de Primaria hemos realizado las siguientes actividades:
¿ Actividad ¿El tarro de la esencias¿. Cada alumno/a escribe cualidades positivas del resto de la clase dentro de un dibujo con un tarro. Después, se realiza la puesta en común fomentando así valores como el respeto y la amistad.
¿ Cariñograma. Cada alumno/a tiene en clase un buzón donde se pueden escribir cartas y mensajes, siempre positivos y donde se trabaja la asertividad.
¿ La caja de las emociones. Consiste en una caja donde se van escribiendo notas con los estados de ánimo de los alumnos/as. Se leen al final del día realizando una puesta en común y una posible resolución de conflictos.
¿ Cuaderno de convivencia. Actividad donde se plantean distintas situaciones conflictivas y los alumnos tienen que buscar la solución más adecuada.
¿ Emocionario. Cuento ¿El emocionario¿. A través de la música expresan sus emociones y se realizan diferentes actividades.
¿ Cortos. Visualización de cortos basados en valores como por ejemplo ¿Cuerdas¿, ¿La trompeta mágica¿ y ¿La importancia de trabajar en equipo¿.
¿ Cuentos. Lectura diaria de cuentos que fomentan diferentes valores como por ejemplo; ¿Juan y medio¿, ¿El elefante encadenado¿, ¿El buscador¿, ¿Qué aburrido es ser una princesa rosa¿, etc.
¿ Sistema de control de actitud. Sistema consensuado por los alumnos/as y basado en las normas de convivencia. Se utilizan puntos rojos, verdes y amarillos para controlar el comportamiento de los alumnos/as.
¿ Taller de escritura creativa. Taller de escritura donde se fomentan los cuentos con diferentes valores. Puesta en común de los mismos.

Estas actividades fomentan el desarrollo del ámbito ¿Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia¿.



- Fomento de la salud: el grupo participa en el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.
Participación en el concurso de elaboración de recetas típicas para el día de Andalucía.
Estas actividades fomentan el desarrollo de hábitos saludables, además del conocimiento de platos típicos de la dieta mediterránea. También se fomenta la participación de las familias en las actividades organizadas desde el colegio (Día de Andalucía).


- Efemérides: estas actividades fomentan principalmente valores como el respeto, la amistad, el esfuerzo, el compañerismo, el amor, la generosidad, la amabilidad, la empatía y la fraternidad.

¿ Día de los Derechos del Niño (20 de Noviembre). La clase de 6º realizó unos documentos y murales sobre algunos de los derechos del niño/a para explicarlos al alumnado de tercero de primaria. Además, los alumnos de 3º colorearon unos dibujos alusivos a cada derecho.
La clase de 5º de Primaria realizó un cuaderno con los derechos y los deberes de los niños/as y además se trabajó este día en el apadrinamiento lector a través del cuento ¿El gigante egoísta¿.
¿ Día Contra la Violencia de Género ( 25 de Noviembre); Se realizó una lectura referente a este tema ¿Qué aburrido es ser una princesa rosa¿. Después, la puesta en común y la tertulia.
¿ Inaguración de la biblioteca, decoración por cursos y explicación de las normas y uso.
¿ Día de la Constitución (6 de Diciembre): Se realizó el rap de la constitución ¿La constitución mola mogollón¿ donde se trabajó la importancia de la misma.
¿ Navidad, realizamos tarjetas pata felicitar las fiestas. Además, las familias en colaboración con el centro, realizaron un gran belén viviente.
¿ Día de la Paz ( 30 de Enero); Decoración de las puertas del aula y del interior de las clases. Además, se realizó una coreografía conjunta en el patio con la canción ¿Yo contigo, tú conmigo¿ de Álvaro Soler. El alumnado de secundaria realizó la interpretación con flauta de la canción ¿Aleluya¿ de Leonard Cohen. En Educación Física se realizó una ginkana de juegos.
¿ Día de Andalucía: Elaboración de un mural formado con corazones que tenían nombres de personajes ilustres de Andalucía. También se realizó un desayuno andaluz con el aceite como ingrediente principal. Además, participaron en un concurso gastronómico realizando diferentes recetas. Para terminar, secundaria y tercer ciclo interpretaron con diferentes instrumentos y flautas la canción de ¿Orobroy¿ de David Peña Morantes.
¿ Día de la mujer trabajadora (8 de Marzo): Lectura de la poesía ¿A ti mujer trabajadora¿ de Mario Benedetti. Después, puesta en común y elaboración de murales con margaritas en cuyos pétalos los alumnos/as escribieron el nombre de mujeres importantes para ellos/as.
¿ Día del Libro (23 de abril): elaboramos una poesía por cursos de Torreblascopedro.

¿ Día Internacional de la Familia ( 15 de Mayo): visionado de videos y realización de dibujos y actividades alusivas.


- Participación de las familias y entorno cercano en la actividad del centro:
¿ Programa Aldea en Tercer Ciclo de Primaria ( 2 de Noviembre); Para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
¿ Charla realizada por Juan Cámara Rascón en 6º EP el siglo XIX en España y las pinturas de Goya como reflejo de esta época y en 3º de EP la historia de la medicina como motivación al tema sobre el paso del tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 10:31 en respuesta a María Luz Sánchez Campaña.
Amparo Rascón Zaragoza
CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

La consecución de los objetivos de acuerdo al proyecto en general ha sido positiva teniendo en cuenta que la finalidad de mejorar el rendimiento escolar del centro ha sido evidente., lo que ha supuesto un impulso a la implantación hasta 5º curso de la metodología ABN.
Otro aspecto relevante que ha contribuido en la consecucion de los objetivos ha sido la mejora de la expresión escrita a través de recopilación y aplicación de metodología de libreta diccionario en las diversas asignaturas.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS A NIVEL DE CENTRO

Los logros más significativos , han supuesto una mejora significativa en el centro respecto a la aplicación de nuevas metodologías ( ABN) y recursos en el aula (VOCABULARIO ESPECÍFICO) ya que esto ha propiciado la coordinacion del equipo docente, el seguimiento mensual y trimestral de los conceptos tratados, así como su influencia en la mejora de la convivencia y la resolución pacífica de conflictos incluidas en las actividades trabajadas en el Plan de convivencia.
También ha sido positivo tener una visión más amplia y globalizada del desarrollo de los indicadores y conceptos imprescindibles matemáticos abn desde infantil hasta finalizar la primaria.



LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO.

A nivel de aula el diseño de un modelo para la secuenciación de contenidos abn y de vocabulario por áreas en cada uno de los ordenadores ,ha facilitado la tarea de recopilación de los mismos. Quedando reflejado este trabajo en las diferntes tablas y a disposición del todo el profesorado.

Destacaría tambien como aspecto muy positivo la formación recibida en los cursos desarrollados pospor Ana Quijada, que nos ha explicado con la práctica ,numerosas técnicas que se han podido aplicar en la hora de tutoría de cada curso.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE

El equipo docente del centro, hemos realizado diversos tipos de materiales, que aún se siguen trabajando hasta que finalice el curso escolar, tales como:
Dos modelos de recogida de datos( contenidos ABN y vocabulario básico)
Cuadro resumen General de la numeración y cálculo ABN para primaria.
Esquema sobre tipo de nivel de numeración abn.
Contenidos básicos ABN quedando pendiente el tercer trimestre.

También hemos realizado como mejora no está incluida en el proyecto, el desglose de indicadores y contenidos imprescindibles de matemáticas para evaluación de área en función ABN.

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Falta de materiales que nos sirva de guía en-la estructuración y secuenciación de imprescindibles abn por cursos, sólo hemos contado con la experiencia personal y profesional del centro.
La falta de tiempo para desarrollar todo el trabajo planificado.
La formación recibida por el profesorado para la evaluación a través de la herramienta séneca , no se ajustaba a las necesidades propias del centro, lo que ha ocasionado que seamos los implicados los que tengamos que buscar información de acuerdo con estas necesidades.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Como propuestas de mejora se proponen:

Seguimiento del trabajo con el material elaborado en en centro para próximo curso, Tanto en lo referente al uso del vocabulario específico por áreas, como de contenidos e indicadores ABN.
Solicitar la presencia en el centro y no en el cep formadores que se ajusten a las necesidades del centro en cuanto a la evaluación.

Continuar la formación en convivencia y concretamente en la mediación como medidas de la resolución pacífica de conflictos.

Dejar constancia de las actividades realizadas referidas a la conviviencia para que nos sirvan como refente para otras situaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 11:43 en respuesta a María Luz Sánchez Campaña.
Victorina Robles Fernández
- El grado de consecución de los objetivos tras lo aprendido en este curso, ha supuesto una mejora en la metodología ABN y en el VOCABULARIO ESPECÍFICO, ya que se ha hecho un seguimiento mensual y trimestral de lo realizado.
También ha supuesto una mejora en el desarrollo de los indicadores en el aula, produciéndose una mejoría en los resultados escolares.

- Como logros más significativos se ha diseñado un modelo de secuenciación de contenidos abn y de vocabulario por áreas.
También en el aula de 4º de primaria he realizado una libreta diccionario, para enriquecer el vocabulario que se ha secuenciado en el cuadro de contenidos de vocabulario.
Como aspecto positivo destacar la formación recibida por Ana Quijada, en la que he podido poner en practica diversas actividades de convivencia en mi tutoría.

- Se han realizado diversos tipos de materiales como :
-Dos modelos de recogida de datos de contenidos ABN y vocabulario básico, para cada uno de los trimestres.
-También un resumen general de la numeración y cálculo ABN para primaria ( realizado por trimestres).
-Realización de actividades relacionadas con valores durante todo el curso escolar ( a nivel de aula, de centro y relacionadas con algunos proyectos y planes del colegio).

-Se ha realizado como mejora, que no está incluida en el proyecto el desglose de indicadores y contenidos imprescindibles de matemáticas para evaluación de área en función ABN.


- Las dificultades encontradas, ha sido la falta de tiempo, ya que no se han podido finalizar en el tercer trimestre alguno de los contenidos.

Otra de las dificultades es que la formación recibida para la evaluación a través de la herramienta séneca no ha sido suficiente.

- Como propuestas de mejora:
-La propuestas de mejora sería hacer un seguimiento de la puesta en práctica de la aplicación del material elaborado en en centro el próximo curso.
-Poner en practica los conocimientos aprendidos.
-Elaboración de material Abn, como recursos para el aula.
-Continuar la formación en convivencia y concretamente en la mediación como medidas de la resolución pacífica de conflictos.
-Formación sobre evaluación en Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 13:50 en respuesta a Amparo Rascón Zaragoza.
Julia Selfa Biedma
Buenas tardes:

A continuación voy a comentar lo que ha supuesto la formación en centros recibida para el aula de 1º de Educación Primaria y para mí como maestra.

En cuanto al grado de consecución de los objetivos y logros puedo decir que todo este trabajo que nos ocupa ha sido bastante productivo por las siguientes razones:

· Ha servido para recopilar de forma clara el vocabulario más importante del nivel.
· Favorece la coordinación a nivel de ciclo y de centro en cuanto a que podemos cotejar qué aspectos se trabajan en cada uno de los niveles, siendo éste un aspecto muy positivo sobre todo para los docentes que llegamos nuevos cada año.
· Permite la visión de qué aspectos se han de trabajar de ABN a lo largo del curso escolar y del ciclo, facilitando la secuenciación en los trimestre en función del grado de dificultad.
· Contribuye al inicio en el manejo del diccionario por parte del alumnado, lo cual, a su vez, es contenido propio del temario de la asignatura de Lengua a partir del segundo trimestre.
· El trabajo de las emociones a través de "Valorandia" permite al alumnado aprender a reconocer las propias y exteriorizarlas, siendo conscientes de que no hay que sentir vergüenza ante un determinado sentimiento.

La recogida del vocabulario por áreas así como la secuenciación de contenidos ABN ha sido en mi caso una tarea relativamente sencilla, puesto que abarco todas las áreas a excepción del inglés, aunque también ha supuesto un trabajo de importante reflexión, ya que se ha de indagar de manera correcta, clara y objetiva en qué aspectos son los que trabajamos y dónde aparece mayor dificultad.

Por su parte, la especialista de inglés me ha facilitado el vocabulario de cada tema y, además, en mi grupo he ampliado la tabla de contenidos para recoger también las áreas bilingües (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales).

Por otro lado, he de señalar que la formación recibida por Ana Quijada ha sido muy útil y práctica, ya que nos ha facilitado dinámicas y ejemplos prácticos que encontramos en nuestras aulas de manera cotidiana.

Dicho esto, apunto como productos y evidencias del aprendizaje los siguientes:
- Recopilación de diversos tipos de materiales para trabajar tanto el ABN como la prevención y resolución de conflictos.
- Recogida de datos en el cuadrante proporcionado por el centro en cuanto a secuenciación de contenidos ABN y del vocabulario específico por áreas.
- Aplicación en el aula de las tareas recogidas en el esquema sobre numeración y cálculo de ABN para el primer curso.
- Aplicación en el aula de la tabla de seguimiento del cálculo mental para el primer curso.
- Desglose de indicadores y contenidos imprescindibles para el primer curso.

Como dificultades cabe mencionar que el libro de ABN de 1º es demasiado extenso en cuanto a nivel de dificultad se refiere, siendo preciso priorizar y eliminar algunos contenidos por no estar adaptados (a juicio del Equipo Docente) al nivel de 1º.

También es cierto que aún no ha terminado el trimestre y, si bien hemos completado las tablas de vocabulario y de secuenciación de contenidos de ABN de los tres trimestres, es cierto que nos queda un mes de curso y siempre pueden surgir dudas o dificultades nuevas que nos hagan modificar algún aspecto.

Por otro lado, he de decir que la formación relacionada con la evaluación ha sido poco útil, ya que no nos ha servido para abordar de forma eficaz la tarea que demandábamos, que es la evaluación a través de la herramienta Séneca.

Las principales oportunidades de mejora que puedo recoger son:

* Solicitar una formación en el centro que se ajuste a lo que demandamos (aspectos prácticos), ya que los teóricos ya los conocemos gracias a formaciones anteriores.
* Continuar con la formación en materia de prevención y resolución de conflictos.
* Aplicar los contenidos recogidos en materia de vocabulario específico y de ABN e ir revisando periódicamente los cuadrantes para enriquecerlos.
* Iniciar la elaboración de un banco de recursos útiles para las materias propias de nuestra formación: prevención de conflictos, metodología ABN, vocabulario específico para las distintas áreas.

Por otro lado, presento a continuación como coordinadora del primer ciclo de Primaria las actividades que hemos realizado en este ciclo relacionadas con los valores y trabajadas por la tutora de 1º de Primaria, que soy yo (Julia Selfa Biedma), la tutora de 2º de Primaria (Rosario Criado Polaina) y la especialista de Pedagogía Terapéutica (Juana María Serrano Fernández):

· APADRINAMIENTOS LECTORES:

5 años - 2º Educación Primaria - 5º Educación Primaria

· Noviembre: Día de los derechos del niño. Se lee el cuento, se visualiza un vídeo y por grupos se construye un puzle.
· Enero: "La emperatriz de las Pagodas" (Día de la Paz) cuento de valores sobre la amistad.
· Febrero: Se lee el cuento de "La Pata Paca" (Día de Andalucía), se explican los monumentos, gastronomía y trajes típicos. Por grupos se colorean, recortan y se elabora un mural colectivo.

1º Educación Primaria - 1º E.S.O.

· Noviembre: Día de los derechos del niño. Visualización del corto "Cuerdas", reflexión y posterior debate. El corto trata sobre la inclusión.
· Enero: narración del cuento "Cuando nazca Malik" por el alumnado de 1º de Primaria y 1º de E.S.O. en el kamishibai. Visualización de la labor de Médicos sin fronteras en África. Reflexión en grupo sobre cómo podemos ayudar a los demás. Aportación individual sobre en qué necesitamos que nos ayuden los demás.
· Febrero: narración del cuento "Esto es Andalucía" por un alumno de 1º de Primaria y uno de 1º E.S.O. Localización de nuestra provincia. Elaboración conjunta de una bandera andaluza mediante la estampación de huellas y decoración del escudo.

· SALIDA:

- Excursión al Parque de Bomberos de Linares en el mes de enero para valorar la importancia de esta profesión y conocer medios de prevención en nuestra vida cotidiana: casa y escuela.

· ACTIVIDADES DE TUTORÍA:

- Se trabaja el cuadernillo de "Valorandia", que incluye una lectura sobre un valor, dibujos y preguntas de comprensión y de otra índole.

· RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

En el mes de septiembre se consensuaron las normas para el aula con todo el alumnado, siendo ellos mismos los que las proponen y escriben en un mural visible que se colocó en el aula. Al mismo tiempo, se establecieron las sanciones correspondientes a su incumplimiento.

Cuando surge un conflicto se interviene de inmediato, escuchando a ambas partes e intentando que los sujetos implicados sean los que solucionan autónomamente el problema. Se facilita un tiempo de reflexión y se procura que se perdonen, ya que los conflictos a este nivel no han sido dignos de otras intervenciones más severas.

· RECICLAJE:

En el aula tenemos papeleras para reciclar el papel y el plástico y otra para depositar materia orgánica. También contamos con contenedores para las pilas y los tapones, al igual que disponemos de una bandeja para reutilizar el papel, con el fin de concienciar al alumnado de la importancia de reciclaje y su beneficio para el medioambiente.

· EFEMÉRIDES:

- Para trabajar la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres se han realizado actividades del tipo: plasmar en dos manos palabras con mensajes positivos (besos, abrazos, sonrisa, amistad, solidaridad, etc.).
- Constitución: se trabaja la participación democrática, los derechos y los deberes, se conoce la historia del escudo y la bandera de España, se visualizan PowerPoint, se elabora un mural colectivo y se prepara el rap de la Constitución.
- Navidad: se prepara un villancico cuya letra lleva implícita la valoración y la inclusión de las personas, siendo, en este caso, del conductor del autobús Manolo, donde se manifiesta que todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades.
- Taller de poesía para el día del libro: los alumnos cambian finales de poesías, se inventan versos y títulos, se trabaja la rima, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 20:19 en respuesta a María Luz Sánchez Campaña.
María Gabriela Germán Navidad
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA.

Considero que ha sido muy interesante la formación en ABN en el centro puesto que hemos aprendido otra manera de ver las matemáticas y poder impartirlas. Respecto al vocabulario, se ha notado una gran mejoría tanto en la expresión oral como en la expresión escrita de los discentes. Además, el curso sobre convivencia también me ha parecido muy interesante para conocer diferentes herramientas que poder utilizar en el aula para la resolución de conflictos y el mejor entendimiento de las emociones .


PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE .

Se han realizado diversos tipos de materiales que podrán utilizarse en el centro como fuentes principales de conocimiento. Aún se seguirá trabajando en ello hasta que finalice el curso escolar:
- Contenidos ABN.
- Vocabulario básico por áreas.
- Realización de actividades sobre valores y resolución de conflictos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

He encontrado dificultades a la hora de poner en practica los métodos relacionados con la resolución de conflictos. Es un proceso lento y a largo plazo por lo que se debe de tener paciencia. Además, ha sido costoso replantear la evaluación teniendo en cuenta todo lo aprendido en el curso.


OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Poner en práctica los contenidos adquiridos y plasmarlos en papel para poder recopilar material. Tal como se ha venido haciendo con el vocabulario y los contenidos ABN, podría realizarse también con las actividades relacionadas con la convivencia y la resolución de conflictos.


En el ciclo destacaría las siguientes actividades de valores relacionadas con el curso de convivencia:
- Actividades formativas realizadas por parte del profesorado:
Formación en el centro con la participación del claustro en el curso con Dª Ana Quijada ( CEP Linares- Andújar).

- Apadrinamientos lectores: los alumnos/ as pertenecientes a dos y tres clases de edades diferentes, realizan una actividad común de comprensión lectora y expresión oral. La actividad se desarrolla en la última semana de cada mes.

La clase de infantil de 5 años se agrupa con los niños/ as de 2º y 5º de Primaria. Y la clase de 3º de Primara con la de 6º. Este trimestre las lecturas trabajadas han sido las siguientes:
La clase de 3º EP con la clase de 6º EP:
1. La lectura del libro ¿El lugar más bonito del mundo¿ de Ann Cameron. Lectura en el aula y puesta en común con la elaboración de murales por grupos de 4/5 alumnos/as (dos de 3º y dos de 6º).
2. Realización de un cómic con motivo del día del libro, en el aula de tercero por grupos de alumnos/as de ambas clases.

La clase de infantil 5º años, 2º de Primaria y 5º de Primaria:

3. Cuento musical ¿La emperatriz de las Pagodas¿. Lectura en el aula con interpretación de diferentes instrumentos y puesta en común con actividades relacionadas con la amistad.
4. Cuento ¿La pata Paca¿ .Lectura en el aula y puesta en común con actividades y murales relacionados con el día de Andalucía.
5. Cuento ¿El gigante egoísta¿. Lectura en el aula y puesta en común con diferentes actividades relacionadas con los derechos del niño.

Los apadrinamientos lectores se relacionan con los dos ámbitos de actuación del proyecto ¿Escuela: Espacio de Paz¿ puesto que fomenta valores tales como la amistad, la generosidad, la amabilidad, el compañerismo, el amor, la familia, el respeto, la tolerancia, el diálogo, el esfuerzo, el trabajo, el hábito de lectura y el crear grupo ( al fomentar el conocimiento del alumnado de distintas edades).

- Reciclado: en el aula hay papeleras para separar la basura orgánica, el papel y los envases. Además se han realizado instrumentos musicales con materiales de reciclado.
Esta actividad fomenta el hábito del reciclaje y la necesidad de cuidar nuestro entorno próximo a través de la reutilización de materiales desde pequeños. Se relaciona directamente con el ámbito de promoción de la convivencia desarrollando valores como el respeto al medio ambiente.

- Salidas y viajes: desde nuestro ciclo hemos visitado Cástulo. Este tipo de actividades favorece la creación de relaciones positivas entre el alumnado y el conocimiento de nuestro entorno próximo, por lo que pueden ser relacionadas con ambos ámbitos ( la creación de ¿grupo¿ favorece especialmente la prevención de situaciones de riesgo para la convivencia¿).

- Resolución de conflictos en el aula y trabajo de la convivencia: desde las clases de Tercer Ciclo de Primaria hemos realizado las siguientes actividades:
Actividad: El tarro de la esencias. Cada alumno/a escribe cualidades positivas del resto de la clase dentro de un dibujo con un tarro. Después, se realiza la puesta en común fomentando así valores como el respeto y la amistad.
Cariñograma. Cada alumno/a tiene en clase un buzón donde se pueden escribir cartas y mensajes, siempre positivos y donde se trabaja la asertividad.
La caja de las emociones. Consiste en una caja donde se van escribiendo notas con los estados de ánimo de los alumnos/as. Se leen al final del día realizando una puesta en común y una posible resolución de conflictos.
Cuaderno de convivencia. Actividad donde se plantean distintas situaciones conflictivas y los alumnos tienen que buscar la solución más adecuada.
Emocionario. Cuento ¿El emocionario¿. A través de la música expresan sus emociones y se realizan diferentes actividades.
Cortos. Visualización de cortos basados en valores como por ejemplo
Cuerdas,La trompeta mágica y La importancia de trabajar en equipo¿.
Cuentos. Lectura diaria de cuentos que fomentan diferentes valores como por ejemplo; Juan y medio, El elefante encadenado, El buscador, Qué aburrido es ser una princesa rosa, etc.
Sistema de control de actitud. Sistema consensuado por los alumnos/as y basado en las normas de convivencia. Se utilizan puntos rojos, verdes y amarillos para controlar el comportamiento de los alumnos/as.
Taller de escritura creativa. Taller de escritura donde se fomentan los cuentos con diferentes valores. Puesta en común de los mismos.

Estas actividades fomentan el desarrollo del ámbito ¿Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia¿.



- Fomento de la salud: el grupo participa en el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.
Participación en el concurso de elaboración de recetas típicas para el día de Andalucía.
Estas actividades fomentan el desarrollo de hábitos saludables, además del conocimiento de platos típicos de la dieta mediterránea. También se fomenta la participación de las familias en las actividades organizadas desde el colegio (Día de Andalucía).


- Efemérides: estas actividades fomentan principalmente valores como el respeto, la amistad, el esfuerzo, el compañerismo, el amor, la generosidad, la amabilidad, la empatía y la fraternidad.

Día de los Derechos del Niño (20 de Noviembre). La clase de 6º realizó unos documentos y murales sobre algunos de los derechos del niño/a para explicarlos al alumnado de tercero de primaria. Además, los alumnos de 3º colorearon unos dibujos alusivos a cada derecho.
La clase de 5º de Primaria realizó un cuaderno con los derechos y los deberes de los niños/as y además se trabajó este día en el apadrinamiento lector a través del cuento ¿El gigante egoísta.
Día Contra la Violencia de Género ( 25 de Noviembre); Se realizó una lectura referente a este tema Qué aburrido es ser una princesa rosa¿. Después, la puesta en común y la tertulia.
Inaguración de la biblioteca, decoración por cursos y explicación de las normas y uso.
Día de la Constitución (6 de Diciembre): Se realizó el rap de la constitución.La constitución mola mogollón¿ donde se trabajó la importancia de la misma.
Navidad, realizamos tarjetas pata felicitar las fiestas. Además, las familias en colaboración con el centro, realizaron un gran belén viviente.
Día de la Paz ( 30 de Enero); Decoración de las puertas del aula y del interior de las clases. Además, se realizó una coreografía conjunta en el patio con la canción ¿Yo contigo, tú conmigo¿ de Álvaro Soler. El alumnado de secundaria realizó la interpretación con flauta de la canción Aleluya de Leonard Cohen. En Educación Física se realizó una ginkana de juegos.
Día de Andalucía: Elaboración de un mural formado con corazones que tenían nombres de personajes ilustres de Andalucía. También se realizó un desayuno andaluz con el aceite como ingrediente principal. Además, participaron en un concurso gastronómico realizando diferentes recetas. Para terminar, secundaria y tercer ciclo interpretaron con diferentes instrumentos y flautas la canción de Orobroy de David Peña Morantes.
Día de la mujer trabajadora (8 de Marzo): Lectura de la poesía ¿A ti mujer trabajadora de Mario Benedetti. Después, puesta en común y elaboración de murales con margaritas en cuyos pétalos los alumnos/as escribieron el nombre de mujeres importantes para ellos/as.
Día del Libro (23 de abril): elaboramos una poesía por cursos de Torreblascopedro.

Día Internacional de la Familia ( 15 de Mayo): visionado de videos y realización de dibujos y actividades alusivas.


- Participación de las familias y entorno cercano en la actividad del centro:
Programa Aldea en Tercer Ciclo de Primaria ( 2 de Noviembre); Para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Charla realizada por Juan Cámara Rascón en 6º EP el siglo XIX en España y las pinturas de Goya como reflejo de esta época y en 3º de EP la historia de la medicina como motivación al tema sobre el paso del tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 20:39 en respuesta a María Luz Sánchez Campaña.
María Luisa Cantón Leiva
En el ciclo destacaría las siguientes actividades de valores relacionadas con el curso de convivencia:
- Actividades formativas realizadas por parte del profesorado:
Formación en el centro con la participación del claustro en el curso con Dª Ana Quijada ( CEP Linares- Andújar).

- Apadrinamientos lectores: los alumnos/ as pertenecientes a dos y tres clases de edades diferentes, realizan una actividad común de comprensión lectora y expresión oral. La actividad se desarrolla en la última semana de cada mes.

la clase de 3º de Primara con la de 6º. Este trimestre las lecturas trabajadas han sido las siguientes:
La clase de 3º EP con la clase de 6º EP:
1. La lectura del libro ¿El lugar más bonito del mundo¿ de Ann Cameron. Lectura en el aula y puesta en común con la elaboración de murales por grupos de 4/5 alumnos/as (dos de 3º y dos de 6º).
2. Realización de un cómic con motivo del día del libro, en el aula de tercero por grupos de alumnos/as de ambas clas

3. Cuento musical ¿La emperatriz de las Pagodas¿. Lectura en el aula con interpretación de diferentes instrumentos y puesta en común con actividades relacionadas con la amistad.
4. Cuento ¿La pata Paca¿ .Lectura en el aula y puesta en común con actividades y murales relacionados con el día de Andalucía.
5. Cuento ¿El gigante egoísta¿. Lectura en el aula y puesta en común con diferentes actividades relacionadas con los derechos del niño.

Los apadrinamientos lectores se relacionan con los dos ámbitos de actuación del proyecto ¿Escuela: Espacio de Paz¿ puesto que fomenta valores tales como la amistad, la generosidad, la amabilidad, el compañerismo, el amor, la familia, el respeto, la tolerancia, el diálogo, el esfuerzo, el trabajo, el hábito de lectura y el crear grupo ( al fomentar el conocimiento del alumnado de distintas edades).

- Reciclado: en el aula hay papeleras para separar la basura orgánica, el papel y los envases. Además se han realizado instrumentos musicales con materiales de reciclado.
Esta actividad fomenta el hábito del reciclaje y la necesidad de cuidar nuestro entorno próximo a través de la reutilización de materiales desde pequeños. Se relaciona directamente con el ámbito de promoción de la convivencia desarrollando valores como el respeto al medio ambiente.

- Salidas y viajes: desde nuestro ciclo hemos visitado Cástulo. Este tipo de actividades favorece la creación de relaciones positivas entre el alumnado y el conocimiento de nuestro entorno próximo, por lo que pueden ser relacionadas con ambos ámbitos ( la creación de ¿grupo¿ favorece especialmente la prevención de situaciones de riesgo para la convivencia¿).

- Resolución de conflictos en el aula y trabajo de la convivencia: desde las clases de Tercer Ciclo de Primaria hemos realizado las siguientes actividades:
Actividad: El tarro de la esencias. Cada alumno/a escribe cualidades positivas del resto de la clase dentro de un dibujo con un tarro. Después, se realiza la puesta en común fomentando así valores como el respeto y la amistad.
Cariñograma. Cada alumno/a tiene en clase un buzón donde se pueden escribir cartas y mensajes, siempre positivos y donde se trabaja la asertividad.
La caja de las emociones. Consiste en una caja donde se van escribiendo notas con los estados de ánimo de los alumnos/as. Se leen al final del día realizando una puesta en común y una posible resolución de conflictos.
Cuaderno de convivencia. Actividad donde se plantean distintas situaciones conflictivas y los alumnos tienen que buscar la solución más adecuada.
Emocionario. Cuento ¿El emocionario¿. A través de la música expresan sus emociones y se realizan diferentes actividades.
Cortos. Visualización de cortos basados en valores como por ejemplo
Cuerdas,La trompeta mágica y La importancia de trabajar en equipo¿.
Cuentos. Lectura diaria de cuentos que fomentan diferentes valores como por ejemplo; Juan y medio, El elefante encadenado, El buscador, Qué aburrido es ser una princesa rosa, etc.
Sistema de control de actitud. Sistema consensuado por los alumnos/as y basado en las normas de convivencia. Se utilizan puntos rojos, verdes y amarillos para controlar el comportamiento de los alumnos/as.
Taller de escritura creativa. Taller de escritura donde se fomentan los cuentos con diferentes valores. Puesta en común de los mismos.

Estas actividades fomentan el desarrollo del ámbito ¿Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia¿.



- Fomento de la salud: el grupo participa en el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.
Participación en el concurso de elaboración de recetas típicas para el día de Andalucía.
Estas actividades fomentan el desarrollo de hábitos saludables, además del conocimiento de platos típicos de la dieta mediterránea. También se fomenta la participación de las familias en las actividades organizadas desde el colegio (Día de Andalucía).


- Efemérides: estas actividades fomentan principalmente valores como el respeto, la amistad, el esfuerzo, el compañerismo, el amor, la generosidad, la amabilidad, la empatía y la fraternidad.

Día de los Derechos del Niño (20 de Noviembre). La clase de 6º realizó unos documentos y murales sobre algunos de los derechos del niño/a para explicarlos al alumnado de tercero de primaria. Además, los alumnos de 3º colorearon unos dibujos alusivos a cada derecho.
Día Contra la Violencia de Género ( 25 de Noviembre); Se realizó una lectura referente a este tema Qué aburrido es ser una princesa rosa¿. Después, la puesta en común y la tertulia.
Inaguración de la biblioteca, decoración por cursos y explicación de las normas y uso.
Día de la Constitución (6 de Diciembre): Se realizó el rap de la constitución.La constitución mola mogollón¿ donde se trabajó la importancia de la misma.
Navidad, realizamos tarjetas pata felicitar las fiestas. Además, las familias en colaboración con el centro, realizaron un gran belén viviente.
Día de la Paz ( 30 de Enero); Decoración de las puertas del aula y del interior de las clases. Además, se realizó una coreografía conjunta en el patio con la canción ¿Yo contigo, tú conmigo¿ de Álvaro Soler. El alumnado de secundaria realizó la interpretación con flauta de la canción Aleluya de Leonard Cohen. En Educación Física se realizó una ginkana de juegos.
Día de Andalucía: Elaboración de un mural formado con corazones que tenían nombres de personajes ilustres de Andalucía. También se realizó un desayuno andaluz con el aceite como ingrediente principal. Además, participaron en un concurso gastronómico realizando diferentes recetas. Para terminar, secundaria y tercer ciclo interpretaron con diferentes instrumentos y flautas la canción de Orobroy de David Peña Morantes.
Día de la mujer trabajadora (8 de Marzo): Lectura de la poesía ¿A ti mujer trabajadora de Mario Benedetti. Después, puesta en común y elaboración de murales con margaritas en cuyos pétalos los alumnos/as escribieron el nombre de mujeres importantes para ellos/as.
Día del Libro (23 de abril): elaboramos una poesía por cursos de Torreblascopedro.

Día Internacional de la Familia ( 15 de Mayo): visionado de videos y realización de dibujos y actividades alusivas.


- Participación de las familias y entorno cercano en la actividad del centro:
Programa Aldea en Tercer Ciclo de Primaria ( 2 de Noviembre); Para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Charla realizada por Juan Cámara Rascón en 6º EP el siglo XIX en España y las pinturas de Goya como reflejo de esta época y en 3º de EP la historia de la medicina como motivación al tema sobre el paso del tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 8:44.
María del Pilar Hidalgo Martínez
Los logros más significativos en mi aula ha sido la recopilación del vocabulario básico por temas que hemos elaborado. En el área de inglés es de utilidad para los cursos bilingües, ya que nos permite elaborar la secuenciación de contenidos para la metodología AICLE.
Con respecto a la prevención de conflictos he aplicado satisfactoriamente las estrategias y actividades enfocadas para dicho fin, en toda la primaria.
A nivel de centro se ha elaborado la secuenciación de contenidos ABN, metodología usada en infantil y primaria.
La propuesta de mejora sería recibir formación sobre evaluación en séneca, para poder evaluar a través de la aplicación con éxito.

Efemérides: he trabajado a nivel de aula distintos aspectos relacionados con las efemérides.

Destacamos las siguientes:
Día de los Derechos del Niño (20 de Noviembre).
Día Contra la Violencia de Género ( 25 de Noviembre).
Día de la Constitución (6 de Diciembre).
Portal Viviente de Navidad.
Día de la Paz ( 30 de Enero): decoración de las puertas del aula y del interior de las clases. Además, se realizó una coreografía conjunta en el patio con la canción ¿Yo contigo, tú conmigo¿ de Álvaro Soler. El alumnado de secundaria realizó la interpretación con flauta de la canción ¿Aleluya¿ de Leonard Cohen. En Educación Física se realizó una ginkana de juegos.
Día de Andalucía.
Día de la mujer trabajadora (8 de Marzo).
Día del Libro (23 de abril): elaboramos una poesía por cursos de Torreblascopedro.
Día Internacional de la Familia ( 15 de Mayo): visionado de videos y realización de dibujos y actividades alusivas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 9:00.
Juana María Serrano Fernández
El grado de consecución de los objetivos puede decirse que ha sido positiva pues la mejora del rendimiento escolar del centro ha sido evidente.

Los logros más significativos a nivel de centro, tras la trasferencia de lo aprendido en este curso,una mejora significativa en la coordinación del centro respecto a la aplicación de nuevas metodologías (ABN) y recursos en el aula (VOCABULARIO ESPECÍFICO)con un seguimiento mensual y trimestral de lo realizado y una mejora de la convivencia en la resolución pacífica de conflictos, delas actividades trabajadas en el Plan de convivencia.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Al diseñarse un modelo para la secuenciación de contenidos abn y de vocabulario por áreas y dejarse en ordenadores de aula, se ha facilitado la tarea de recopilación de los mismos. Facilitándose así el trabajo de recogida y aplicación en el aula y al tiempo que todo el profesorado tuviera una visión del trabajo de los compañeros día a día. Otro aspecto positivo ha sido la formación recibida por Ana Quijada, que nos ha explicado con la práctica numerosas técnicas que se han podido aplicar en la hora de tutoría de cada curso.
Se han realizado diversos tipos de materiales, y aún se siguen trabajando hasta que finalice el curso escolar:
-Dos modelos de recogida de datos(contenidos ABN y vocabulario básico)
-Cuadro resumen General de la numeración y cálculo ABN para primaria.
- Un esquema sobre tipo de nivel de numeración abn.
-Contenidos básicos ABN de los dos primeros trimestres quedando pendiente el tercer trimestre.

En las dificultades encontradas se aprecia que no hay material que nos sirva de guía en la estructuración y secuenciación de imprescindibles abn por cursos.

La falta de tiempo, dado que el trabajo ha sido grande por lo que no se ha podido finalizar el tercer trimestre de contenidos.

Se ha realizado como propuesta de mejora, que no está incluida en el proyecto el desglose de indicadores y contenidos imprescindibles de matemáticas para evaluación de área en función ABN.
Otro aspecto mejorable es la formación recibida para la evaluación a través de la herramienta Séneca , ya que la recibida no se ajustaba a las necesidades del centro,y en ese aspecto hemos tenido que buscar manuales , aún así consideramos necesario tener la ayuda de un especialista en el propio centro.
También, realizar un seguimiento de la puesta en práctica de la aplicación del material elaborado en el centro el próximo curso. Tanto del uso del vocabulario específico por áreas, como de contenidos e indicadores ABN e intentar diseñar materiales y recursos necesarios para su desarrollo.
Solicitar la presencia en el centro y no en el cep formadores que se ajusten a las necesidades del centro en cuanto a la evaluación,
Y continuar la formación en convivencia y concretamente en la mediación como medidas de la resolución pacífica de conflictos, y que las actividades realizadas en torno a convivencia tengamos acceso escrito también, para su mejor recopilación y trasmisión posterior.

En el primer ciclo de Primaria, al que pertenezco, se han realizado las siguientes actividades relacionadas con valores:
En el Primer Ciclo de Primaria hemos realizado las siguientes actividades que se relacionan con el proyecto ¿Escuela: Espacio de Paz¿ y sus ámbitos de actuación en el colegio CEIP San José Artesano:
1. ¿Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos¿¿.
2. ¿ Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia¿.

- Actividades formativas realizadas por parte del profesorado:
Formación en el centro con la participación del claustro en el curso con Dª Ana Quijada ( CEP Linares- Andújar).
- Apadrinamientos lectores.

- Salidas:

¿ Excursión al Parque de Bomberos de Linares en el mes de enero para valorar la importancia de esta profesión y conocer medios de prevención en nuestra vida cotidiana: casa y escuela

- Resolución de conflictos:
En el mes de septiembre se consensuaron las normas para el aula con todo el alumnado, siendo ellos mismos los que las proponen y escriben en un mural visible que se colocó en el aula. Al mismo tiempo, se establecieron las sanciones correspondientes a su incumplimiento.
Cuando surge un conflicto se interviene de inmediato, escuchando a ambas partes e intentando que los sujetos implicados sean los que solucionan autónomamente el problema. Se facilita un tiempo de reflexión y se procura que se perdonen, ya que los conflictos a este nivel no han sido dignos de otras intervenciones más severas.
- Reciclaje:

En el aula tenemos papeleras para reciclar el papel y el plástico y otra para depositar materia orgánica. También contamos con contenedores para las pilas y los tapones, al igual que disponemos de una bandeja para reutilizar el papel, con el fin de concienciar al alumnado de la importancia de reciclaje y su beneficio para el medioambiente.
- Fomento de la salud: el grupo participa en el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.

Estas actividades fomentan el desarrollo de hábitos saludables, además del conocimiento de platos típicos de la dieta mediterránea. También se fomenta la participación de las familias en las actividades organizadas desde el colegio (Día de Andalucía).
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 9:04 en respuesta a María Luz Sánchez Campaña.
María Violeta Pérez Gutiérrez
los logros más significativos en mi aula de 3ºEP según los objetivos propuestos son: la mejora de la competencia lingüística del alumnado con la recopilación del vocabulario por temas y áreas, conocer y aplicar estrategias y actividades enfocadas a la prevención de conflictos utilizando los conocimientos y práctica aprendidos con Dª Ana Quijada y establecer los contenidos de ABN.
Productos y evidencias del aprendizaje: he realizado un modelo de secuenciación de contenidos de ABN; un modelo de secuenciación de vocabulario básico por temas en todas las áreas; hemos realizado reuniones periódicas para la puesta en común y coordinación de las actividades realizadas y he assitido al curso de formación sobre prevención de conflictos y herramientas de evaluación.
La principal dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo.
Es te curso me ofrece como oportunidad poner en práctica los conocimientos adquiridos para mejorar mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 14:34 en respuesta a Amparo Rascón Zaragoza.