Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Analizados los resultados desprendidos los resultados de la prueba escala, la memoria de autoevaluación 2016-17 , las propuestas de mejora para el curso 2017-18 e indicadores homologados se ha desprendido la necesidad formular un proyecto de formación , teniendo como base tres ejes claves , metodología ABN y expresión escrita ,mejora de la evaluación y de la convivencia.
Finalidad del proyecto
La finalidad de dicho proyecto va encauzado a la mejora del rendimiento escolar y del índice de éxito escolar en el centro , con la buena práctica docente , a través de la aplicación y perfeccionamiento de nuevas metodologías en el aula (ABN), así como de la prevención de conflictos en el ámbito escolar.
Objetivos
- Desarrollar con efectividad las propuestas de mejoras valoradas en el centro.
- Mejorar el plan de convivencia del centro.
- Mejorar la competencia lingüística del alumnado desarrollando estrategias de expresión oral y escrita.
- Coordinar la aplicación de la metodología ABN en el centro.
- Establecer contenidos secuenciados por nivel del área de matemáticas del método ABN en el centro.
- Establecer una coordinación secuenciada por nivel y área del vocabulario básico común en el centro.
- Conocer y aplicar estrategias y actividades enfocadas a la prevención de conflictos.
- Formar en mediación y técnicas de resolución pacífica de conflictos a la Comunidad educativa.
- Conocer y aplicar la herramienta de evaluación de Séneca.
Estrategias y metodología colaborativa
Se fundamentará en la coordinación, colaboración,... para la trabajar los
diferentes documentos con la finalidad de compartir, comparar y debatir los
¿resultados y los progresos alcanzados.
La metodología a seguir a lo largo del curso será activa y participativa, basada
¿en el trabajo en equipo. Habrá sesiones presenciales donde el referente sea el
trabajo colaborativo, que permitirá enriquecer las ideas y creará un clima
¿adecuado
para cooperar en la elaboración de los materiales, toma de decisiones y
¿coordinación, y una parte de trabajo individualizado donde se trabajarán los
¿contenidos y se prepararán las sesiones prácticas.
Se fomentará la iniciativa para investigar y proponer nuevas estrategias, ideas,
¿ actividades, materiales, etc.de evaluación de Séneca.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Diseño de un modelo para la secuenciación de contenidos abn. | Primer trimestre | Coordinador/a Todo profesorado. |
-Diseño de un modelo para secuenciación de vocabulario básico. | Primer trimestre | Coordinador/a Todo profesorado. |
-Realización de reuniones mensuales para la puesta en común y coordinación de actividades realizadas. | Todo el curso | Coordinador/a |
-Recopilación de vocabulario por niveles y áreas. | Todo el curso | Todo el profesorado |
-Recopilación y coordinación por nivel y ciclo de contenidos ABN. | Todo el curso | Todo el profesorado |
-Asistencia a cursos de formación sobre evaluación y aplicación de instrumentos de evaluación de Séneca. | A concretar por el CEP | C.E.P Linares
Coordinador/a |
Asistecia a formación sobre la prevención de conflictos en el centro | A concretar por el CEP | C.E.P Linare |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | descripción |
Ponencias en centro | 4 sesiones sobre técnicas y prevención de la resolución |
Curso en cep | Sobre las la aplicación de herramientas tic de séneca para la evaluación |
Bibliografia | Blog de actiludis, Blog de Sara Herrera, material ABN del curso de iniciación y ampliación de Mª Luz Castilla,Libros de textos de Anaya de 1º 6º y aquellos aportados por el CEP. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Procedimientos:
· Evaluación dialógica por parte del grupo.
· Opiniones individuales escritas.
· Análisis de las producciones (individuales o grupales) generadas.
¿¿¿Indicadores¿
· Aplicación en el aula de metodologías e instrumentos de evaluación nuevo.
· Grado de cumplimiento de lo planificado.
Instrumentos:
· Encuesta
· Sesión dialógica de evaluación.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:
· Asistencia a las sesiones formativas presenciales que se organicen.
· Asistencia a las reuniones presenciales que se organicen.
· Consecución de los objetivos y actuaciones propuestas.
· Participación activa de los componentes de forma individual.
· Participación coordinada y cooperativa entre todos los miembros.
· Presentación del material elaborado.
· Puesta en práctica en el aula/centro sobre los aspectos trabajados en esta formación.
· Aportaciones de cada miembro en la plataforma digital Colabor@.