Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Analizados los resultados desprendidos los resultados de la prueba escala, la memoria de autoevaluación 2016-17 , las propuestas de mejora  para el curso 2017-18 e indicadores homologados  se ha desprendido la necesidad formular un proyecto de formación , teniendo como base  tres ejes claves , metodología ABN y expresión escrita  ,mejora de la evaluación y de la convivencia.

Finalidad del proyecto

 La finalidad de dicho proyecto va encauzado a la mejora del rendimiento escolar y del índice de éxito escolar en el centro  , con la buena práctica docente  , a través de la aplicación y perfeccionamiento de nuevas metodologías en el aula (ABN), así como de la prevención de conflictos en el ámbito escolar.

 

Objetivos

  • Desarrollar con efectividad las propuestas de mejoras valoradas en el centro.
  • Mejorar el plan de convivencia del centro.
  • Mejorar la competencia lingüística del alumnado desarrollando estrategias de expresión oral y escrita.
  • Coordinar  la aplicación de la metodología ABN en el centro.
  • Establecer  contenidos secuenciados por nivel del área de matemáticas del método ABN en el centro.
  • Establecer una coordinación secuenciada por nivel y área del vocabulario básico común en el centro.
  • Conocer y aplicar estrategias y actividades enfocadas a la prevención de conflictos.
  • Formar en mediación y técnicas de resolución pacífica de conflictos a la Comunidad educativa.
  • Conocer y aplicar la herramienta  de evaluación de Séneca.

Estrategias y metodología colaborativa

Se fundamentará en la coordinación, colaboración,... para la trabajar los 

diferentes documentos con la finalidad de compartir, comparar y debatir los 

¿resultados y los progresos alcanzados.
La metodología a seguir a lo largo del curso será activa y participativa, basada 

¿en el trabajo en equipo. Habrá sesiones presenciales donde el referente sea el 

trabajo colaborativo, que permitirá enriquecer las ideas y creará un clima 

¿adecuado

para cooperar en la elaboración de los materiales, toma de decisiones y 

¿coordinación, y una parte de trabajo individualizado donde se trabajarán los 

¿contenidos y se prepararán las sesiones prácticas.
Se fomentará la iniciativa para investigar y proponer nuevas estrategias, ideas, 

¿ actividades, materiales, etc.de evaluación de Séneca.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

-Diseño de  un modelo para la secuenciación de contenidos abn.

Primer trimestre

Coordinador/a

Todo profesorado.

-Diseño de un modelo para secuenciación de vocabulario básico.

Primer trimestre

Coordinador/a

Todo profesorado.

-Realización de reuniones  mensuales  para  la puesta en común y coordinación de actividades realizadas.

Todo el curso

Coordinador/a

-Recopilación de vocabulario por niveles  y áreas.

Todo el curso

Todo el profesorado

-Recopilación y coordinación por nivel y ciclo de contenidos  ABN.

Todo el curso

Todo el profesorado

-Asistencia a cursos de formación sobre evaluación y aplicación de instrumentos de evaluación de Séneca.

A concretar por el CEP

C.E.P Linares

 

Coordinador/a

Asistecia a formación sobre la prevención de conflictos en el centro

A concretar por el CEP

C.E.P Linare

   
 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

          descripción

Ponencias en centro

4 sesiones sobre técnicas y prevención de la resolución

Curso en cep

Sobre las la aplicación de herramientas tic de séneca  para la evaluación

Bibliografia

Blog de actiludis, Blog de Sara Herrera, material ABN del curso de iniciación y ampliación de Mª Luz Castilla,Libros de textos de Anaya de 1º  6º y aquellos aportados por el CEP.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Procedimientos:

·         Evaluación dialógica por parte del grupo.

·         Opiniones individuales escritas.

·          Análisis de las producciones (individuales o grupales) generadas. 

¿¿¿Indicadores¿

·         Aplicación en el aula de metodologías e instrumentos de evaluación nuevo.

·         Grado de cumplimiento de lo planificado.

Instrumentos:

·         Encuesta

·         Sesión dialógica de evaluación.


 Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:

·         Asistencia a las sesiones formativas presenciales que se organicen.

·         Asistencia a las reuniones presenciales que se organicen.

·         Consecución de los objetivos y actuaciones propuestas.

·         Participación activa de los componentes de forma individual.

·         Participación coordinada y cooperativa entre todos los miembros.

·         Presentación del material elaborado.

·         Puesta en práctica en el aula/centro sobre los aspectos trabajados en esta formación.

·         Aportaciones de cada miembro en la plataforma digital Colabor@.

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